Hoy en día, la gente no tiene tiempo o no quiere tener que llevar la contabilidad de sus negocios. Los empresarios contratan a profesionales financieros para que calculen sus números, creen sus facturas y encuentres exenciones fiscales que les ayuden a ahorrar el dinero que tanto les cuesta ganar.

Debido a este fenómeno, la industria de la contabilidad ha experimentado un auge en los últimos años, por lo que es muy buena idea estudiar una carrera o un ciclo del sector empresarial y financiero para adquirir los conocimientos básicos de contabilidad y trabajar de ello.

En este artículo, Superprof te explica algunos aspectos esenciales de la contabilidad, como el método de partida doble y los cinco principios fundamentales de la contabilidad.

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Allá vamos

¿Qué es la contabilidad de partida doble?

contabilidad partida doble
¡El nuevo software ha traído la contabilidad de partida doble del siglo XV al siglo XXI!

Comencemos diciendo que la contabilidad de partida doble no es un concepto nuevo. Fue descubierta por primera vez en Venecia en 1491 y tiene más de 500 años, pero a lo largo de los años ha sido uno de los métodos más fundamentales que han usado los contables.

La contabilidad de partida doble requiere que cada transacción financiera de una empresa se registre con una entrada en al menos dos de sus contables del libro mayor. Se utiliza para calcular la siguiente ecuación financiera:

Activos = Pasivos + Patrimonio

Débitos y créditos

En un sistema de partida doble, todas las transacciones se registran como débitos y créditos. Los débitos en una cuenta compensan los créditos en otra. Por lo tanto, todos los débitos y créditos deben tener una suma igual en la contabilidad de partida doble.

El débito siempre aparece a la izquierda en un libro mayor y el crédito, a la derecha. Dibujar una cuenta T puede ayudar a los nuevos contables a visualizar el efecto de registrar un importe de débito o crédito y los saldos resultantes de las cuentas del libro mayor. Es importante señalar que los débitos no siempre están asociados a aumentos y los créditos no siempre están asociados a disminuciones.

Por ejemplo, un débito puede aumentar una cuenta de activos, pero disminuir las cuentas de pasivo y patrimonio. Este ejemplo respalda perfectamente la ecuación de activos = pasivos + patrimonio

El objetivo principal es que los débitos y los créditos deben equilibrarse para evitar confusiones financieras.

Diferentes tipos de cuentas

principios basicos contabilidad
¿Ya entiendes el sistema de partida doble?

Los contables son miembros indispensables de una empresa ya que miden, registran e informan sobre la información financiera de una entidad.

Cada interacción financiera entre compradores o proveedores debe clasificarse en las cuentas para tenerlo todo registrado de forma ordenada. Estos son los siete tipos diferentes de informes en los que se pueden clasificar todas las transacciones comerciales:

Ventajas de utilizar un sistema de partida doble

Los contables tienen muchas ventajas al usar del sistema de contabilidad de partida doble, como:

  • Es más fácil redactar estados financieros precisos.
  • La situación financiera es fácil de observar en cualquier momento debido al método de partida doble bien organizado.
  • Si se hace de manera eficiente y efectiva, los errores son más fáciles de detectar y corregir.
  • A ningún contable le gusta estar desorganizado al redactar los informes financieros de fin de año. Por lo tanto, el método de partida doble es una excelente manera de analizar las cuentas de forma ordenada y evitar gastos adicionales.

Cinco principios de contabilidad

Los principios contables son reglas, pautas y estándares que las empresas deben seguir para informar sobre los datos financieros.

Los principios contables se establecieron para que la contabilidad se realizara de acuerdo con reglas y conceptos generales. Son la base de los estándares de contabilidad más complicados, detallados y legales.

Si bien existen diferentes principios contables en cada país, hay algunos que los contables y profesionales financieros de todo el mundo comprenden fácilmente. Vamos a describir las características de cinco principios contables muy diferentes.

Principio de divulgación total

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El principio de divulgación completa puede ser un poco abrumador.

El principio de divulgación total es un principio esencial que todas las entidades respetuosas de la ley deben poner en práctica. Este principio afirma que se incluya toda la información que pueda afectar la comprensión del lector de los documentos financieros.

Muchos auditores y asesores financieros consideran que el principio de divulgación total es el que menos les gusta debido a la gran cantidad de documentos o papeleo que potencialmente se pueden presentar para justificar decisiones financieras. 

Para evitar comentarios y miradas críticas de los examinadores financieros, sería mejor priorizar la cantidad de divulgación y solo proporcionar información que pueda tener un efecto positivo o negativo en las finanzas de la corporación o pequeña empresa.

Los siguientes son algunos ejemplos de divulgación completa:

  • Razones del cambio de un principio contable a otro.
  • Razones para las transacciones no monetarias.
  • La cantidad total de pérdidas materiales causadas por el menor costo.

Principio de unidad monetaria

El principio de la unidad monetaria es el supuesto general de que el dinero en sí se considera una unidad de medida. Por tanto, esto significa que todas las transacciones financieras registradas en las cuentas de una empresa pueden expresarse en términos monetarios mediante una moneda específica como el euro, el dólar o la libra esterlina.

Cuando se utiliza el principio de unidad monetaria, los elementos no cuantificables, que no se pueden medir en moneda, se excluyen de los informes financieros de una empresa. Todo lo que se registra en los libros de una entidad debe medirse en términos monetarios mediante monedas estables.

Ejemplos de elementos no cuantificables que no pueden incluirse en los estados financieros son la calidad del servicio al cliente, el nivel de habilidad de los empleados, la experiencia en gestión, la motivación de los empleados y la pérdida de tiempo debido a daños. 

Por ejemplo: el director ejecutivo de la corporación en la que trabajas ofrece un discurso de motivación dos veces al año para promover la unidad en el trabajo. Esta conferencia no se puede incluir en los documentos financieros ya que no puede medirse en dinero.

Principio de reconocimiento de ingresos

El principio de reconocimiento de ingresos presenta similitudes tanto con los principios de contabilidad de devengo como con los de pareo. 

Según este principio, los ingresos se reconocen cuando se realizan y se obtienen, no necesariamente cuando se reciben, y esto significa que los servicios o bienes han sido entregados y aceptados por el cliente, pero el pago se recibirá en un momento posterior.

Otra característica o requisito de este principio de contabilidad es el hecho de que la acción generadora de ingresos debe completarse total o parcialmente durante el período contable respectivo. Para garantizar que esto ocurra, debe haber prueba o evidencia de que se recibirán los ingresos obtenidos.

Principio del período contable

El principio del período contable es un principio de contabilidad esencial para las empresas, los empresarios y los trabajadores.

Según este principio, una empresa debe registrar o informar sobre sus estados financieros que sean apropiados para un período de tiempo específico, que puede ser un año contable, un mes, un trimestre, un semestre o cualquier intervalo de tiempo que prefiera la empresa o el particular.

Es importante señalar que los estados financieros cuentan una historia sobre una empresa o entidad en particular. Por tanto, se estableció el principio del período contable para informar a todos los interesados ​​sobre el plazo en el que se elaboró ​​el informe financiero.

Principio de reconocimiento de gastos

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El principio de reconocimiento de gastos sirve para realizar un seguimiento de los gastos e ingresos en el mismo período.

En este principio fundamental de contabilidad, los gastos deben reconocerse en el mismo período que los ingresos con los que se relacionan. Si el principio de reconocimiento de gastos no se ejerciera en asuntos financieros, los costos se reconocerían como incurridos, lo que seguiría al período en el que se reconoce el importe de los ingresos en cuestión.

Por ejemplo, digamos que una entidad gasta 50 000 euros en merchandising y luego, el mes siguiente, vende el merchandising por 75 000 euros. Si se utiliza el principio de reconocimiento de gastos, las 50 000 euros no deben reconocerse hasta el mes siguiente, cuando también se reconocen los ingresos o ganancias de 25 000 euros. Si no se utiliza este principio, los gastos se sobrestimarían en 50 000 euros en el mes actual y se subestimarían en 50 000 euros en el mes siguiente.

Además, el principio de reconocimiento de gastos también afecta drásticamente los impuestos sobre la renta. En el ejemplo anterior, los cargos por la mercancía estarán mal pagados en el mes de la compra, porque los gastos de la empresa son demasiado altos y se pagarán en exceso en el mes o meses siguientes cuando los costos generales son bajos.

Es importante señalar que el principio de reconocimiento de gastos es un componente vital del concepto de contabilidad de devengo: los ingresos se reconocen cuando se ganan y los gastos cuando se gastan. 

Los principios de contabilidad que hemos mencionado en este artículo son solo la punta del iceberg. Los aspirantes a contables y las personas interesadas deben saber que hay muchos más principios y conceptos básicos en contabilidad que pueden descubrir para mejorar sus habilidades en su oficio.

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Mariana

Millennial empedernida. Comer, viajar, amar.