Adquirir un conocimiento básico de las claves de la contabilidad puede parecer aburrido para algunos, pero es una disciplina muy útil que nunca puede considerarse una pérdida de tiempo. 

Por lo tanto, en este artículo Superprof te presenta toda la información necesaria sobre contabilidad para principiantes.

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Conceptos clave de contabilidad

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El concepto de coherencia anima a los empresarios a utilizar el mismo concepto contable al completar los documentos financieros año tras año.

La contabilidad es una profesión vibrante con muchos conceptos, principios y términos que comprender. 

Muchos países tienen diferentes conceptos contables, pero algunos son universales. Estos son los diez principales conceptos clave de contabilidad:

  • Concepto de entidad: un concepto útil que se usa para evitar la confusión entre las cuentas personales del propietario de un negocio y su negocio. Las transacciones financieras privadas de un individuo deben mantenerse separadas de los gastos de la empresa. Si no se pusiera en marcha este concepto contable, habría una mezcla de registros de varias entidades y sería difícil determinar la cantidad imponible correcta.
  • Concepto de devengo: un devengo es un asiento de diario que se puede utilizar para reconocer los ingresos y gastos que se han ganado y gastado. Sin este concepto, la cantidad de ingresos, gastos, ganancias o pérdidas no reflejaría correctamente la actividad económica de una empresa. 
  • Concepto de empresa en funcionamiento: los contables utilizan este concepto para asumir que la empresa permanecerá en funcionamiento indefinidamente y se atendrá a sus planes financieros actuales. Una ventaja de este concepto es que el coste de los activos se puede distribuir a lo largo de la vida útil en lugar de cubrir el coste de una vez. 
  • Concepto de conservadurismo: el más conservador de todos los conceptos contables, ya que las ganancias no se toman en consideración hasta que se realizan y el dinero está en el banco.
  • Concepto de realización: este concepto indica la cantidad de ingresos que se deben registrar de una venta específica. Es muy similar al concepto de conservadurismo en que los ingresos solo se registran cuando se reciben.
  • Concepto de pareo: para evitar la sobrevaloración de los ingresos en un período. Los costes deben parearse con los ingresos para evitar cualquier confusión en los documentos financieros.
  • Concepto de materialidad: los costes insignificantes se ignoran en los documentos comerciales, y los contables deben tener cuidado al decidir si un gasto u objeto es relevante o irrelevante.
  • Concepto de coherencia: los contables animan a los clientes a ser coherentes en el uso de un concepto contable específico para comparar documentos financieros de forma efectiva.
  • Concepto de partida doble: según este concepto, todas las transacciones comerciales deben registrarse en al menos dos cuentas diferentes.
  • Concepto de costo: los contables deben registrar un activo, pasivo o patrimonio al costo de adquisición original.

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Términos clave de contabilidad

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La mayoría de las empresas utilizan un libro mayor para realizar un seguimiento de las finanzas.

Estos son algunos de los términos más utilizados en contabilidad, junto con las definiciones:

  • Activos: todas las empresas tienen activos. Son recursos que tienen un valor monetario y se pueden dividir en las categorías de corto y largo plazo. Los activos a corto plazo pueden incluir efectivo o gastos pagados con antelación y los activos a largo plazo se componen de terrenos, edificios, suministros de la empresa y mobiliario. Los activos son en su mayoría tangibles, pero hay elementos como licencias, derechos de autor y listas de clientes que son activos intangibles.
  • Libro mayor: proporciona un registro detallado de todas las transacciones financieras durante la vida de cualquier corporación. El libro mayor es esencial para la creación de estados financieros.
  • Ingresos: definidos como la suma global de dinero que recibe una empresa en un trimestre, año u otro período. Es la cifra de ingresos brutos de la que se restan los gastos para determinar los ingresos netos de una empresa.
  • Capital: se refiere a los recursos o activos financieros que son propiedad de una empresa en particular. El capital es diferente del dinero en muchos aspectos. Por ejemplo, el dinero se utiliza para transacciones que tienen un propósito inmediato, mientras que el capital incluye activos como acciones o inversiones que tienen un beneficio a largo plazo para la empresa. 
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El método de partida doble y cinco principios de contabilidad

introduccion a la contabilidad
¿Conoces los principios básicos de contabilidad?

Contabilidad de partida doble

Establecida por primera vez en la ciudad de Venecia en 1491, la contabilidad de partida doble es uno de los métodos fundamentales utilizados por los contables que requiere que todas las transacciones financieras de una empresa se registren en al menos dos de sus cuentas del libro mayor.

En un sistema de partida doble, todas las transacciones se registran como débitos y créditos. Es fundamental que todos los débitos y créditos tengan una suma igual en la contabilidad de partida doble.

Los débitos siempre se muestran a la izquierda y los créditos se muestran a la derecha de un libro mayor de cuentas. Los débitos no siempre están asociados con aumentos en los estados financieros y los créditos no siempre están relacionados con disminuciones.

Utilizar la contabilidad de partida doble en un entorno empresarial tiene muchas ventajas.

Cinco principios de contabilidad

Los principios contables son reglas y estándares que las empresas deben seguir al informar sobre sus datos financieros. 

Hay muchos principios en el mundo de la contabilidad, pero solo analizaremos cinco en el artículo de hoy:

  • Principio de divulgación total: este principio afirma que se debe incluir toda la información esencial que podría afectar la comprensión del lector de los documentos financieros, lo cual resulta en una gran cantidad de papeleo que debe justificar las decisiones financieras que ha tomado la empresa en cuestión.
  • Principio de unidad monetaria: es el supuesto general de que el dinero en sí mismo se considera una unidad de medida. Los elementos no cuantificables como la calidad del servicio al cliente, el nivel de habilidad de los empleados, la gestión de la experiencia y la motivación de los empleados no se pueden medir en moneda y están excluidos de los informes financieros.
  • Principio de reconocimiento de ingresos: según este principio, los ingresos solo se reconocen cuando se realizan o se devengan y no necesariamente cuando se reciben, lo que significa que los servicios o bienes han sido entregados y aceptados por el cliente, pero el pago se recibirá en un momento posterior.
  • Principio del período contable: las empresas deben registrar sus estados financieros de manera apropiada para un período de tiempo específico, como un trimestre, un semestre o un año.
  • Principio de reconocimiento de gastos: los gastos deben reconocerse en el mismo período que los ingresos con los que se relacionan. Si este principio no se pusiera en práctica, los costes se reconocerían como incurridos y seguirían al período en el que se reconoce el importe de los ingresos en cuestión.

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Diferentes tipos de programas de contabilidad

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Los programas de contabilidad han mejorado la eficiencia de los contables.

El sector contable se ha visto afectado positivamente por la tecnología. Los programas de contabilidad han revolucionado el sector y ha cambiado la forma en que se completan tareas simples como enviar una factura, revisar el inventario y analizar los informes financieros.

Hay muchos tipos diferentes de software de contabilidad donde elegir, pero estas son las opciones más recomendadas:

  • FreshBooks
  • Contabilidad en la nube de Sage
  • Quickbooks
  • Bitrix24

Estos programas online son solo algunas de las muchas opciones recomendadas de software de contabilidad. Todos tienen diferentes planes de pago que deberás elegir según tus necesidades, y una prueba gratuita de 30 días.

¿Cómo leer un estado de pérdidas y ganancias?

Un estado de pérdidas y ganancias es un estado financiero que resume los ingresos, costes y gastos en los que se incurrió durante un período específico.

La información que se incluye en un estado de pérdidas y ganancias, también llamado estado de resultados, ofrece información valiosa sobre la capacidad o incapacidad de la empresa para generar ganancias aumentando los ingresos, reduciendo los costes o haciendo ambas cosas.

Un estado de pérdidas y ganancias se redacta con base en principios contables como el reconocimiento de ingresos, el pareo y el devengo, que lo hacen completamente diferente de otros documentos financieros esenciales como los estados de flujo de caja y los balances generales.

Estas son las secciones principales que se pueden encontrar en una declaración de pérdidas y ganancias:

  • Ingresos: es la cantidad total de dinero que una empresa rentable ha obtenido de las ventas.
  • Costes directos: son los costes incurridos cuando fabricas tus productos o proporcionas los servicios que ofreces.
  • Margen bruto: se determina cuando restas tus costes directos de tus ingresos. El margen bruto le dice al empresario cuánto dinero le queda para cubrir los gastos.
  • Gastos de funcionamiento: incluyen el alquiler, los salarios, los gastos de marketing, los servicios públicos, etc.
  • Ingresos operativos: son los ingresos totales obtenidos antes de pagar los intereses, los impuestos, la depreciación, etc.
  • Intereses: solo se incluyen en una declaración de pérdidas y ganancias si la empresa tiene que hacer pagos de intereses sobre cualquier préstamo.
  • Depreciación: son gastos especiales que tienen que ver con los activos que posee tu empresa. Con el tiempo los activos pierden valor y se deprecian. Este gasto se calculará en la sección de depreciación del estado de pérdidas y ganancias.
  • Impuestos: en este apartado, la entidad reserva dinero para pagar los impuestos necesarios.
  • Beneficio neto: para calcularlo, hay que coger los ingresos y restar los costes directos, los gastos de funcionamiento, los impuestos, etc.

Con todos estos principios, conceptos y términos sobre contabilidad, ya tienes una base para poder comprender conceptos más complicados y seguir ampliando tus conocimientos.

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Mariana

Millennial empedernida. Comer, viajar, amar.