Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Conocé la formación académica para ser profesor particular de italiano

Publicado por Juliana, el 19/06/2019 Blog > Idiomas > Italiano > ¿Cuáles son los estudios académicos implicados para dar clases particulares de italiano?

¿Te apasiona el idioma italiano? ¿Estás pensando en dar clases particulares de italiano y no sabés qué formación académica debés tener para hacerlo? ¿Qué tipo de profesional puede convertirse en docente particular de italiano? ¿Se puede enseñar en forma particular sin tener un título habilitante? No te preocupes. En este artículo de Superprof, te contaremos todo sobre ello. Así, el proceso para comenzar a dar clases particulares de este maravilloso idioma será mucho más sencillo.

¿Quiénes pueden dar clases particulares de italiano?

En esta sección de nuestro artículo, te contaremos cuáles son los perfiles académicos-profesionales de los docentes particulares de italiano.

1. Estudiante de idiomas

Muchos son los alumnos que se encuentran en plena formación académica que comienzan a dar clases particulares de italiano para solventar sus gastos económicos.

«El italiano es la lengua del Renacimiento, de algunos de los más grandes artistas y pensadores de la historia, es una de las lenguas oficiales de los organismos internacionales y el idioma de Italia, un vecino y miembro de la Unión Europea (UE)», según NOTICIAS UNIVERSIA

A medida que un estudiante de idiomas vaya adquiriendo distintos conocimientos, podrá comenzar a enseñar italiano en diferentes niveles.

Te recomendamos que comiences por los niveles más bajos y vayas incrementando la edad y los respectivos niveles educativos, de manera gradual y en función del afianzamiento de conocimientos que vayas experimentando. Deberás tener conocimientos de Gramática italiana, Normativa, Fonética y Fonología, comprensión de textos, etc. 

2. El bilingüe (español-italiano) y profesor autodidacta

El autoaprendizaje siempre ha estado vigente y más aún hoy en día, con el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Y el caso de las clases particulares de italiano no es la excepción.

«La globalización en términos tanto sociales como económicos, unida al enorme desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), han supuesto un incremento en el interés por la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, ya que la comunicación internacional es una práctica diaria», se puede leer en INFOBAE.

En este caso, te presentamos el caso de aquella personas que hablan italiano y español y que se han formado de manera autodidacta. Este tipo de docente no posee una formación académica formal, sino que más bien ha aprendido el idioma por su cuenta y/o lo posee por cuestiones familiares heredadas; es decir, que maneja el italiano casi como una lengua materna. 

Conocer la historia y la cultura de Italia es fundamental para optimizar la enseñanza del idioma. Si querés ser un buen profesor particular de italiano, deberás conocer la historia y la cultura del país.

También, podemos incluir dentro de esta categoría a aquellos estudiantes avanzados de carreras de Lenguas Modernas u otros estudios relacionados, que han abandonado su carrera, pero que poseen los conocimientos necesarios para trabajar como docentes de esta lengua. 

Profesor de italiano: ¿cómo desarrollar tu actividad?

3. Clases de italiano: el nativo italiano

Por otro lado, debemos mencionar el caso de aquellos docentes particulares de italiano que son nativos.

Muchos estudiantes prefieren aprender italiano con un docente particular nativo. Un docente particular de italiano nativo te permitirá aprender con mayor facilidad el idioma.

Es importante mencionar que esta clase de docentes tampoco necesita tener un título habilitante para enseñar italiano. Esto se debe a que domina a la perfección su lengua materna. 

De todos modos, es importante que los docentes nativos de italiano conozcan el español a la perfección. Como consecuencia de ello, sus clases estarán 100 % optimizadas y la retroalimentación comunicacional con sus alumnos será efectiva.

Por último, es importante destacar que, aunque no es imprescindible contar con un título académico para ejercer laboralmente como profesor de italiano, tener estudios certificados siempre ampliará las oportunidades laborales y mejorará la calidad de la enseñanza impartida. 

Seguí leyendo: Juegos, actualidad, música: ¿cómo hacer que un alumno disfrute de aprender italiano?

4. Profesor de italiano titulado

Un docente que tenga un título habilitante para enseñar siempre será más completo que uno que no lo tenga. Como hemos explicitado, no se trata de que la titulación sea un requisito obligatorio. Pero siempre la formación profesional te brindará mayores recursos didácticos y pedagógicos para enseñar con mayor profesionalismo.

El título académico te amplía los horizontes laborales como docente particular de italiano. El título académico no es imprescindible para dar clases particulares de italiano. No obstante, potenciará tu enseñanza.

Además, tu nivel de estudios podrá verse reflejado en los precios de tus clases. Y por otro lado, llamarás la atención de mayor cantidad de alumnos, ya que tener estudios formales incrementa la credibilidad profesional del docente particular.

Asimismo, contar con un título te ampliará los horizontes laborales; podrás enseñar en instituciones educativas formales, tanto públicas, así como privadas.

5. El profesor de italiano doctorado

El último perfil académico de docente particular de italiano que analizaremos es aquel que ha cumplido con su formación universitaria, pero que decide continuar estudiando, realizando un posgrado y/o doctorado relacionado con la enseñanza de este idioma.

Si estudiás un posgrado de italiano, podrás ampliar tus horizontes laborales. Cursar estudios de posgrado te ayudará a completar tu formación profesional docente.

Estos profesores están habilitados para enseñar en todos los niveles educativos, incluyendo el inherente a la educación superior. Debe agregarse que su formación profesional los habilita para desarrollar tareas en el ámbito de la investigación académica. 

Este perfil de docentes podrá dar clases particulares de todos los niveles. A su vez, podrá incrementar sus honorarios en función de su experiencia y el alto nivel de estudios que posee.

Conseguí alumnos particulares de italiano vía Superprof

Tené en cuenta que podrás conseguir alumnos de manera sencilla, por medio de la plataforma online de Superprof. 

Te invitamos a que ingreses a nuestra página web y crees un perfil académico profesional, de acuerdo a: tu experiencia, modalidad de enseñanza, precio de tus clases, zona geográfica en la que enseñarás, si brindarás o no clases iniciales de prueba, etc. 

Recordá que podrás dar clases particulares de italiano presenciales domiciliarias y/o a través de la webcam. Muchos son los alumnos que deciden estudiar esta disciplina a través de Internet. Procurá ofrecer ambas modalidades de aprendizaje para ampliar tus posibilidades laborales.

«Por falta de tiempo, aburrimiento en las clases, altos aranceles o simplemente por curiosidad, cada vez son más los usuarios que deciden aprender un idioma a través de Internet», según LA NACIÓN. 

Entonces, ¿qué estás esperando? ¡Convertite ya mismo en profesor particular de italiano hallando alumnos a través de Superprof!

Te recomendamos que sigas leyendo: Consejos para convertirte en un excelente profesor de italiano.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar