“El primitivo acto de hacer música existe desde el momento en el que el individuo no instruido obedece al impulso de sacar sus sentimientos.” -  Linsday Jordan Wright

A partir del boom del rap/trap en los músicos jóvenes de la actualidad y sobretodo en nuestro país, la improvisación empezó a aparecer en boca de varios. Si bien rapear no es la única forma de improvisación musical, quizás hoy sea la que más se utilice, ya que no se le otorga siempre un peso tan relevante sino que el fin tiene que ver con una forma de divertirse entre amigos.

Suele haber un mito muy popular con que la improvisación es un regalo mágico, es algo que otros músicos pueden hacer y uno no. Se desestima que la improvisación es una habilidad musical avanzada, que se logra a partir de realizar varios ejercicios, de aprender y ponerle mucha dedicación a esa práctica. Basta de pensar qué es un talento sobrenatural que pocos lo portan. Es una técnica que se adquiere con esfuerzo.

El rap, una de las formas de improvisación vocal contemporánea.

¿Cómo definir la improvisación? Hay muchas maneras de poder describir esta técnica, pero la más indicada sería: el arte de ejecutar música, en cualquiera de sus formas, que anteriormente no ha sido escrita y que surge de una manera espontánea para expresar una idea o un sentimiento. Es una actividad realizada sin preparación previa, es crear e interpretar al mismo tiempo. Se trata de aprender a utilizar creativamente habilidades o recursos disponibles a la mano, como instrumentos musicales y el oído para dar origen a una expresión musical.

Improvisar es parte de un ejercicio que se adquiere con ganas de aprender. Es cierto que algunos cantantes o músicos van a tener mayor facilidad porque de alguna manera tienen mayor acceso a su creatividad, pero es algo que se trabaja y adquiere con esfuerzo. Es por ello que en muchas escuelas musicales para niños, buscan aprender a improvisar ni bien comienzan a estudiar música.

El dominio de esta técnica o práctica tiene que ver entonces con el desarrollo de determinadas habilidades y aptitudes que acompañan la formación musical. Para su aprendizaje, existen determinados conceptos básicos de improvisación que pueden ayudarte a empezar y comenzar tu camino en esta área de la música. Entre ellos:

  • Teoría musical
  • Acceso a una variedad de estilos y géneros musicales
  • Motivación

Como en cualquier disciplina, la formación , el conocimiento o educación, siempre abre alas. Lo mismo sucede con la música, es por ello que tener una base en teoría musical siempre te va a ser útil. De hecho, existen técnicas para aprender solfeo rápidamente que podrán ayudarte.

A continuación te iremos contando un poco más acerca esta relación entre la improvisación y la teoría musical.

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Allá vamos

¿Qué tipos de improvisación existen?

Dentro de la escena artística, podemos encontrar diversas formas en las que la improvisación se puede dar. Para ello, distinguimos los diferentes tipos de improvisación que hay, a partir de pautas basadas en determinados factores tales como figuran en el siguiente cuadro:

Factores Tipos 
Elemento musical Melódica

Rítmica

Armónica

Género  Vocal, instrumental, prosódica.

Percusión corporal.

Movimiento, expresión corporal.

Representante Individual, colectiva.

Todo proceso de creación musical tiene como punto de partida la improvisación. A partir de esa dinámica es que van agregando contenido, utilizando diversas habilidades que el músico quiera incluir, y de esa manera es que esa pieza se transforma en una obra musical. Para ello es súper importante aprender a tener un dominio de la improvisación, tener conceptos de la teoría musical, ya que van a ser las herramientas que después te permitirán crear.

De esta manera, es el como podemos incluir a la teoría musical en la improvisación y en cualquier otra técnica relacionada a la música. El objetivo de aprender teoría, es poder llevarla luego a la práctica y así generar mayor apertura como cantante o músico en general.

En cuanto a la improvisación vocal, podemos decir que es el aprendizaje más popular además del teatro. Su alta exigencia en cuanto a creatividad y capacidad de reaccionar rápidamente la hace una tarea esencial para convertirte en un excelente cantante. Es así como una buen educación vocal implica clases específicamente relacionadas con la temática y un profesor que sepa como llevar al alumno. Un profesor que brinde confianza y entusiasmo, para adquirir elementos propios del lenguaje musical, así como también el refuerzo de la técnica instrumental, el desarrollo de una mente creativa y el contacto con instrumentos.

Si te interesa conocer qué necesitas para ser un profesor de canto, ¡súmate a otro de nuestros artículos para mas consejos!

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Improvisación melódica 

Dentro de los ejercicios que los artistas tienen acceso dentro de la improvisación vocal, podemos mencionar a los ejercicios melódicos. Estos hacen referencia a una dinámica con "pregunta - respuesta", donde una persona debe improvisar dos compases a través de la entonación; y luego otra persona sigue con el ejercicio e improvisa otro par de compases. Se puede también utilizar esta técnica al cantar a dos voces.

Su principal objetivo objetivo es poder trabajar con la escala mayor. Se utilizan técnicas de imitación vocal, mientras que el aprendizaje desde el formato de pregunta y respuesta, ayuda a la creación de piezas a través de encadenamientos de frases totalmente espontáneas.

Improvisación rítmica

Para este tipo de ejercicios, vamos a necesitar retomar la tradición argentina ¿El tango? Casi pero no. En esta ocasión, vamos a tener que acudir al folklore, por su riqueza en respuestas rítmicas que el género ofrece. Siempre y cuando estemos hablando de improvisación vocal, pero además se puede incluir en el plano instrumental e, incluso, corporal.

En general, los profesores en las clases recomiendan realizar ejercicios de imitación. Es necesario que estos ejercicios se trabajen  siguiendo patrones vocales o rítmicos. A veces, complementar con un instrumento puede ayudar a que la dinámica se de más fácil y de este modo mejorar en cuanto a animarse a probar.

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Improvisación armónica

Desde esta técnica, también el uso de un instrumento es fundamental para poder empezar a afinar el oído, lo que luego te brindará el acceso a identificar notas musicales que luego incluirás en tus propias improvisaciones. Como el nombre lo dice, los instrumentos que necesitaras son los armónicos:

  • Guitarra
  • Piano
  • Violin
  • Arpa

A través de los instrumentos armónicos, el maestro de canto invita a los alumnos a cantar sobre los acordes emitidos. Querer aprender a cantar de forma improvisada es casi como empezar adquirir la formación de un nuevo idioma. A medida que vayas progresando irás alcanzando un mejor dominio de la lengua de las artes musicales y el canto de la espontaneidad.

¿Scat? ¿Qué es?

Sin darte cuenta el acto de hacer Scat, lo tienes incorporado desde siempre. Scat es tararear, lo que hacemos cuando mucho no recordamos la letra de una canción. Bueno, esto que uno cree que es algo espontáneo y ya, tiene nombre y surgió en un momento específico en la historia de la música.

El Scat surge en la música jazz,  y si bien se cree que su origen se debe a Al Jolson (cantante, actor, guionista y director de música estadounidense de origen ruso), existe un mito dentro de la escena musical que cuenta otra cosa. La leyenda dice que durante la grabación de “Heebie Jeebies”, en 1926, Louis Armstrong olvidó uno de los versos y se puso a hacer la melodía imitando un instrumento, silabeando sin sentido. Al sonar tan hermoso, está fue la que quedaría como la elegida para salir en escena. Otra representación del scat es a su vez, "How High the Moon" por la cantante Ella Fitzgerald.

El scat es una técnica de jazz vocal en la que se usan sílabas sin significado.

El scat es entonces, un tipo de improvisación vocal, generalmente con palabras y sílabas sin sentido. Permite cantar melodías y ritmos improvisadamente, en donde luego agregar un tono con un dejo humorístico. Convierte a la voz en un instrumento más, y permite expresarse melódicamente. Además brinda herramientas para crear de una manera completamente nueva con la misma libertad que un instrumento puede darte.

Una manera de comenzar a hacer scat es imitar a los instrumentos de la orquesta: El contrabajo (DAH-DUM,DAH DUM), la trompeta (BEE-BAH) el saxo (VAH-VEE-FOO). Es algo tan sencillo y fácil de aprender, que incluso a veces puede sonar un poco tonto. De hecho, muchos críticos de jazz tienen una mirada no muy amigable para con el Scat, lo consideran como algo no muy serio ni respetable. 

¿Cómo inspirar tus improvisaciones vocales?

Una buena idea de empezar a trabajar esta técnica es tomar algo que ya existe. Vas a elegir una canción que te gusto mucho en cuanto a su melodía y letra. Luego vas a tomar una frase de la canción y a partir de ahí, vas a reflexionar dejando fluir lo que se te ocurra sobre eso que dice. Intenta elegir temas de artistas que admires y que su trabajo te haya llamado realmente la atención.

No olvides que desde el plano vocal, los silencios cumplen también un rol fundamental. A veces en el afán de querer rellenar la canción, por nervios o porque tus pensamientos no paran, evitamos el silencio. Ese va a ser otro trabajo para aprender, ejecutar los silencios y utilizarlos para volver con las notas correctas.

Si sos un alumno principiante, seguramente tu profesor ya te lo menciono pero un buen ejercicio es cantar algunas piezas de música o frases a contratiempo. Además podes alargar las vocales o hacer largas pausas en momentos diferentes a como lo has hecho las veces anteriores. Si la siguiente nota te suena muy difícil de ejecutar, aprovecha la libertad de las improvisaciones para cantarla en otra octava o varía un poco la melodía de la obra.

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Camila