Trabajar en educación tiene la gran gratificación de acompañar a alumnos y alumnas en su crecimiento y formación intelectual. Sin embargo, como en toda profesión, existen desafíos y desventajas que ponen en juego la motivación de los profesores.

Si estás considerando comenzar a trabajar como profesor o profesora de química, pero tenés dudas respecto a las ventajas y desventajas de esta profesión, te recomendamos que sigas leyendo este artículo. Vamos a hacer un análisis exhaustivo y detallar cada uno de los pros y los contras de ser profesor de química.

Los profesores químicos tienen frente a ellos el desafío de despertar la pasión en sus alumnos por las ciencias. Los ejercicios de laboratorio son positivos para trasladar la teoría a la vida real.
Los mejores profesores de Química disponibles
Reinier
5
5 (27 opiniones)
Reinier
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
4,9
4,9 (25 opiniones)
Nohemi
$750
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ruti
5
5 (27 opiniones)
Ruti
$1600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Leonardo miguel
4,8
4,8 (23 opiniones)
Leonardo miguel
$1800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Connie
5
5 (11 opiniones)
Connie
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lourdes
5
5 (21 opiniones)
Lourdes
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Silvina
4,9
4,9 (24 opiniones)
Silvina
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Rodrigo fabian
5
5 (28 opiniones)
Rodrigo fabian
$2100
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (27 opiniones)
Reinier
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
4,9
4,9 (25 opiniones)
Nohemi
$750
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ruti
5
5 (27 opiniones)
Ruti
$1600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Leonardo miguel
4,8
4,8 (23 opiniones)
Leonardo miguel
$1800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Connie
5
5 (11 opiniones)
Connie
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lourdes
5
5 (21 opiniones)
Lourdes
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Silvina
4,9
4,9 (24 opiniones)
Silvina
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Rodrigo fabian
5
5 (28 opiniones)
Rodrigo fabian
$2100
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

¿Cuáles son las ventajas de ser profesor de química?

Cuando uno elige una profesión hay algo más importante que horarios, condiciones laborales, salario y jubilación: LA PASIÓN.

Encontrar un empleo que despierte entusiasmo y motivación es imprescindible para disfrutarlo. Si bien las condiciones laborales son esenciales, la pasión es lo más importante al momento de elegir un empleo u otro. 

El trabajo de profesor ofrece más de una ventaja en este sentido. Es una profesión muy apasionante que enamora a quienes la ejercen. Cada mañana llegarás al aula y enfrentarás un nuevo desafío porque cada clase es diferente. Surgirán nuevas dudas y conversaciones con los alumnos que harán de tu profesión un trabajo dinámico y cambiante.

Por más que el temario cada año sea el mismo, tus alumnos harán de cada curso de quimica organica o química en general un desafío distinto.

Si sos de las personas que detestan la rutina, ser profesor de química es lo tuyo. Sentirás una emoción diaria porque no hay dos cursos iguales. Cada grupo de estudiantes es un nuevo mundo por descubrir. 

Poder transmitir tus conocimientos, desde química básica hasta los conceptos más complejos de química orgánica, es muy gratificante. Nada se compara con la agradable sensación de ver cómo un alumno aprende todo el temario gracias a tu ayuda.

Incluso podés lograr que le tomen cariño a la asignatura. Para muchos estudiantes, asignaturas como física, matemáticas y química son un padecimiento. Y es ahí cuando la figura del profesor cobra importancia porque gracias a su labor podrá despertar la pasión por las ciencias en los alumnos. Ejercicios que les resultaban demasiado complejos, pueden transformarse en fáciles y enriquecedores gracias a la labor de un profesor.

¡Es tu oportunidad de compartir tu pasión por las ciencias químicas!

Otra ventaja de este empleo, es el contacto con niños, adolescentes y jóvenes. Tanto en las clases de primaria, secundaria como en un curso de ingenieria quimica para alumnos de la  universidad, se genera un vínculo cercano con los estudiantes que abre el juego a la retroalimentación de experiencias y perspectivas. Como profesor, esto será muy enriquecedor para vos.

Y, si lográs ganarte la confianza y respeto de tus alumnos, ellos te recordarán por el resto de sus vidas. Ningún estudiante se olvida de aquel profesor que le abrió los ojos al conocimiento, enriqueció en su formación y marcó huella en su vida.  Los profesores tienen la oportunidad de convertirse en modelos a seguir para sus alumnos. No solo le enseñarás teoría, también les compartirás valores, ideas y virtudes. 

Además de estas ventajas, trabajando como profesor o profesora de química, serás un eterno estudiante.  Cuando más se aprende un tema es cuando se enseña. Y cada vez que expliques un concepto del temario, aprenderás una nueva forma de transmitir tus conocimientos.

¿Te gustaría ser profesor particular de química? Si querés enseñar a alumnos de manera online o a domicilio, en Superprof podés sumarte a la comunidad de profesores particulares. Allí encontrarás alumnos de primaria, secundaria y universidad dispuestos a aprender a tu lado. Las clases particulares son una excelente salida laboral para los profesionales de la educación.  Muchos profesores complementan sus trabajos en escuelas y universidades con clases particulares para tener un ingreso extra.

Entre ejercicios y explicaciones de conceptos, los profesores establecen un vínculo con sus alumnos. La formación de los niños depende, en gran medida, de sus docentes y la relación que establezcan con ellos durante las clases

Aspectos positivos de las condiciones laborales

Sumado a todas las cuestiones nombradas anteriormente, hay otras ventajas de trabajar como profesor que tienen que ver con las condiciones laborales.

Uno de los principales beneficios de este empleo es la posibilidad de conciliarlo con la vida familiar. El horario de los docentes suele coincidir con el horario escolar de los hijos.

Si bien es cierto que el trabajo de los profesores no finaliza al salir de la escuela, tenés la posibilidad de seguir trabajando en casa y acompañar a tu familia.

Otra gran ventaja son las vacaciones. Como profesor, tus vacaciones de verano e invierno van a coincidir con las de tus hijos. La mayoría de los trabajos ofrecen entre quince y veinte días libres en el año, sin embargo, las vacaciones de los docentes generalmente son mucho más extensas, ya que suelen coincidir con las de los estudiantes.

Por último, la oferta de trabajo hoy en día es muy amplia. La necesidad de profesores de química, física, inglés, matemáticas y demás asignaturas genera una gran demanda de profesionales de la educación. Por lo tanto, tu inserción laboral será rápida y podrás encontrar trabajo en diferentes instituciones, públicas o privadas.

Además, con la llegada de la pandemia el trabajo de docencia se vio muy enriquecido. La posibilidad de dar clases online abrió las puertas al trabajo remoto, algo que en educación no era muy frecuente.

Gracias a las clases online, los profesores pueden ampliar sus posibilidades laborales. Dar formación en línea es una gran oportunidad para los docentes.

¿Qué esperás para comenzar a enseñar online desde la comodidad de tu casa?

La formación en línea ha abierto un universo de posibilidades para los profesores de química y demás asignaturas. Con la pandemia, las clases online cobraron protagonismo y hoy, un profesor de Salta puede enseñar a un alumno de Ushuaia. La educación ha cambiado favorablemente gracias a las nuevas tecnologías.

¿Cuáles son las desventajas de ser profesor de química?

En la docencia, como en cualquier otra profesión, hay ciertas desventajas al momento de ejercerla. En Argentina, el principal inconveniente es el salario.

Cada año, profesores y profesoras de todo el país deben insistir a las autoridades para acordar un aumento de salarios. 

Además de que el sueldo de los docentes no se ajusta a la inflación, varía en función de la provincia donde se ejerce la profesión. Por ejemplo, por la misma cantidad de horas trabajadas y años de antigüedad, un maestro de grado de Santa Fe cobra 72 mil pesos, mientras que un profesor de Santiago del Estero recibe un sueldo de 42 mil pesos. La desproporción es abismal.

Por otro lado, no se tiene en cuenta las horas trabajadas fuera de la institución. Los profesores invierten tiempo en casa preparando el temario, buscando ejercicios, corrigiendo exámenes, etc. Todo este trabajo extra no se incluye en el salario.

Los profesores tienen la enorme tarea de educar a niños y jóvenes que son el futuro del país. Para ellos deben estudiar muchos años e invertir tiempo en preparación pedagógica. Sin embargo, no se reconoce debidamente su labor con salarios dignos.

Esta falta de reconocimiento genera una gran desmotivación en los profesionales de la educación. Porque, más allá del cariño de los alumnos, los profesores necesitan que sus salarios reflejen el esfuerzo y dedicación que ponen a su profesión.

Por supuesto, dentro de las diferentes salidas laborales en el ámbito de la educación, un profesor puede trabajar en instituciones públicas, privadas o dando clases particulares. En cualquier caso, su salario debe ser proporcional a la enorme tarea que implica enseñar y formar alumnos.

¿Cómo mantener la pasión a pesar de las desventajas de ser profesor?

Si bien son varios los factores que lamentablemente perjudican la profesión docente, no debemos olvidar que es una de las profesiones más importantes de la sociedad.

Merecen el mayor de los reconocimientos porque son ellos los protagonistas de la formación de millones de alumnos y alumnas. 

Como profesor de química no solo les enseñarás conceptos complejos de química orgánica o reacciones químicas, también les transmitirás con tu ejemplo valores e ideas esenciales en la formación de un alumno. ¡Una gran responsabilidad!

Se suele decir que la docencia es la profesión que crea todas las demás. Y así es. Gracias a aquellas personas que se dedican a transmitir sus conocimientos, los alumnos van creciendo en su educación y ampliando nuevos horizontes.

Los educadores son el pilar de la enseñanza y para llevar sobre tus hombros semejante responsabilidad debés sentir una gran pasión por lo que hacés. Tendrás la oportunidad de sembrar la semilla de la pasión por las ciencias en tus alumnos y alumnas.

Si la educación es lo que despierta tu entusiasmo, no lo dudes. Ser profesor es lo tuyo.

¡Preparados, listos, a enseñar!

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...

Argi