Sabemos que son muchos los estudiantes que después de haber empezado a tomar clases particulares de italiano se enamoran de la lengua de Dante Alighieri. Para ellos, existen recursos de sobra para seguir practicando una vez que las lecciones presenciales terminan.

Desde plataformas y aplicaciones web sin costo que pueden ayudar a los apasionados de este idioma a avanzar mucho más rápido, hasta emisiones de radio, películas y series.

No hay una única manera de reforzar tus competencias lingüísticas una vez que terminan tus clases particulares...

Para ayudarte a encontrar el recurso que mejor se ajuste a tus gustos y preferencias, te dejamos esta guía con las mejores fuentes disponibles y gratuitas para que hables cada día mejor.

Internet, aliada para practicar italiano

A esta altura nadie duda de que Internet nos puede ayudar a aprender más rápido un gran abanico de temas. Y, entre ellos, se encuentran los idiomas.

aprender italiano
Internet ofrece un sinfín de recursos para estudiar italiano

Aunque no es recomendable sustituir los recursos online por la capacitación presencial y personalizada de un docente particular de cualquier lengua (italiano, inglés, francés o árabe), lo cierto es que hoy en día gracias a estas herramientas resulta mucho más fácil aprender un idioma.

¿Sabías que podes tomar clases de italiano online?

Sitios web para aprender idiomas

Cada vez más de moda, las páginas web especializadas en la enseñanza de idiomas ofrecen una ventana de oportunidades para los políglotas.

Estas plataformas cuentan con diferentes recursos online para que los usuarios puedan, desde un mismo lugar, aprender una gran variedad de idiomas. Y, obviamente, entre ellos se encuentra el italiano.

Por eso, si estás buscando reforzar tus conocimientos en este idioma, no dejes de aprovechar estas herramientas. Por ejemplo, en Loecsen vas a tener la oportunidad de empezar practicando tu compresión y expresión oral. El sistema te brinda la posibilidad de escuchar cómo se pronuncian un buen número de palabras para que además consigas ampliar tu vocabulario.

En el caso de Babbel, otro referente indiscutido en el aprendizaje de lenguas en línea, vas a poder disfrutar de cursos interactivos y ordenado por nivel para que vayas avanzando a tu propio ritmo. Además, esta plataforma cuenta con su versión en aplicación para que puedas seguir entrenándote incluso cuando viajas en transporte público o tenés tiempo libre entre clases.

Una vez que completes los niveles iniciales ("Primeros Pasos", "Principiante I y II", "Pre-Intermedio", etc), tenés la posibilidad de acceder a la sección de "Cursos Especiales" diseñada para quienes ya tienen conocimientos en la lengua de Marco Polo y buscan refrescarlos.

Ilanguages.org. también te brinda la oportunidad de mejorar tus competencias lingüísticas en italiano. Con una interfaz más rústica que las plataformas anteriores pero no por ello menos interesante, este sitio web recopila ejercicios para que amplíes tu vocabulario, mejores tu comprensión oral y escrita y, además, te entrenes de la mano de diferentes juegos y actividades recreativas.

Dependiendo de cuál sea tu objetivo, alguna de estas páginas te resultarán más útiles que otras. Nuestra mejor recomendación es que practiques con todos los recursos online que encuentres a tu disposición y que después te quedes con aquel que te resultó más eficaz para progresar en el dominio del italiano.

Enterate todo lo que tenés que saber antes de contratar a un profesor particular de italiano...

Páginas educativas para aprender italiano

Así como hay páginas web que ofrecen recursos para aprender diferentes idiomas, también están aquellas 100% dedicadas al italiano. Una de ellas es One World Italiano. Este sitio cuenta con cursos organizados nuevamente por niveles para que cada usuario haga uso de las actividades que mejor se adaptan a sus necesidades y nivel.

En esta plataforma vas a poder reforzar tus conocimientos en gramática, vocabulario, conjugación, cultura italiana, entre muchos otros.

En Saber Italiano también podés acceder a lecciones organizadas de acuerdo a tu nivel. Podés empezar incorporando vocabulario (dividido por temas como animales, comidas, viajes, partes del cuerpo, etc) y aprender a armar frases muy básicas para desempeñarte, por ejemplo, en un aeropuerto o restaurante.

El sitio cuenta también con juegos, recomendaciones de libros, acceso a diarios y revistas y con un compilado de canciones para que aprender la lengua de Dante sea todavía más fácil y divertido.

Te recomendamos comenzar por aprender italiano basico, luego, podés ir subiendo de nivel.

Páginas de información gratuitas

Si alguna vez ya tomaste clases de idioma, probablemente tu profesor ya te haya dicho que una excelente manera de aprender una nueva lengua es leyendo el diario. Esto quiere decir que si estás estudiando italiano, incorporar la lectura de los periódicos locales es una forma más que efectiva de asimilar la lengua de Dante.

escribir en italiano
Con clases particulares de italiano también podés mejorar tu expresión escrita

Obviamente son muchos los diarios y revistas italianos que podés consultar, pero te dejamos una selección con algunos de los más emblemáticos:

El primero de ellos, Corriere della Sera, es un diario milanés del RCS MediaGroup con años de historia. Su línea editorial se identifica con la centro derecha y entrando diariamente a su plataforma web vas a poder leer artículos de diferentes temas:

  • Economía,
  • Política,
  • Deportes,
  • Espectáculos, etc.

La Repubblica, en cambio, es un diario de centro izquierda en el que también vas a poder encontrar artículos de temáticas de lo más diversas y siempre relacionadas con la actualidad de Italia. En el caso de II Sole 24 ORE te recomendamos su lectura especialmente si te interesa el mundo de la economía y las finanzas y tenés un nivel más avanzado de italiano. Y es que sus artículos suelen tener un mayor nivel de complejidad, por lo que si recién estás empezando a hablar el idioma de Marco Polo probablemente te sientas un poco perdido.

¿Fanático del deporte? Entonces practicá tu italiano con La Gazzetta dello Sport. De la mano de los artículos de este diario vas a poder estar al tanto sobre el fútbol local.

Tené en cuenta que todas estas publicaciones pueden aportarte una mirada diferente sobre la actualidad italiana. No dudes en abonarte a todos ellos y alternar tus lecturas para estar siempre al tanto de lo que sucede el país de la bota.

¿Estás por elegir un profesor particular de italiano? ¡No te pierdas nuestros consejos! 

Aprender italiano con audios y videos

Además de leer diarios, también podés conectarte a Internet, prender la radio o la televisión y disfrutar de un sinfín de recursos para mejorar tu italiano de manera más descontracturada.

Seguí leyendo para saber por dónde empezar:

Videos gratis para aprender italiano

Este formato nunca estuvo tan de moda, ¡y hay razones de sobra! ¿Quién no quiere mejorar sus conocimientos en un idioma desde la comodidad de su casa?

Obviamente YouTube -la plataforma por excelencia para consumir videos educativos- no reemplaza a un profesor particular, pero puede ser muy efectivo a la hora de reforzar los conocimientos adquiridos entre tus clases particulares.

Con solo ingresar en su barra de búsqueda lo que estás buscando (por ejemplo: "italiano para principiantes"), vas a poder encontrar diferentes clases online. Los profesores suelen grabarse con un pizarrón de fondo y dictar sus lecciones como si se encontraran verdaderamente frente a alumnos de carne y hueso.

También podés encontrar videos más cortos en donde docentes o simplemente nativos o autodidactas dan "tips" para aprender a pronunciar ciertas palabras o manejarse con mayor soltura en situaciones de la vida cotidiana: en un restaurante, en un hotel, en el transporte público, etc.

Anotate a un curso de italiano desde nuestra plataforma de clases particulares.

La radio y la televisión para aprender italiano

Cuando Internet no existía, tanto la radio como la televisión eran los mejores aliados a la hora de familiarizarse con un idioma nuevo.

Los estudiantes de lengua todavía pueden echar mano a estos dos recursos para entrenar el oído.

radio
Escuchar la radio italiana es una excelente manera de aprender el idioma de Dante

En el caso de la radio existe una página web (www.radio.it) que compila todas las emisoras locales  y las separa por temáticas para que puedas encontrar más fácilmente el programa que puede interesarte. Además de escuchar emisiones de actualidad también podés relajarte de la mano de música en italiano y así seguir ablandado el oído.

Si hablamos de la televisión, hay dos grandes grupos de los que probablemente hayas oído hablar en algún momento:

  • Grupo Rai  
  • Gurpo Mediaset

En el primer caso, en Rai 1, 2 o 3 vas a poder encontrar programas de información general ideales para mantenerte informado. En cambio, si te apasiona el mundo deportivo, no dejes de buscar las emisiones de Rai Sport 1 y 2.

Si te gustan los dibujos animados -o en tu casa hay un estudiante de italiano joven- en el canal Rai 4 vas a encontrar programas a puro entretenimiento.

Y, por último, si sos un cinéfilo no dejes de investigar la propuesta de Rai 4, Rai Movie o en las cadenas Canale 5, Italia 1 y Retequattro del grupo Mediaset.

A la hora de aprender un idioma, ser creativos a la hora de elegir el método de estudio es la mejor manera de motivarse y llegar más lejos. No dudes en probar todos estas fuentes disponibles para entrenarte en italiano y quedate con la que mejor se adapte a tu rutina y preferencias.

¿Querés abaratar los costos de tus clases de italiano? ¡Seguí leyendo! 

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Laura

Redactora de contenido argentina.