Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Importantes novedades de la RAE en sus últimas modificaciones

Publicado por Alejandra, el 25/01/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > La historia de la RAE y sus últimas reformas

Para poder enseñar el idioma español o para saber escribir como realmente corresponde, La Real Academia Española cumple un gran rol, el cual es vital para seguir actualizando nuestra gramática y perfeccionar la ortografía desde sus comienzos hasta el día de hoy.

Si estás pensando en enseñar español, es muy importante que entiendas todos los detalles que incluyen nuestro idioma y estar al tanto de las últimas modificaciones.

De esa manera podrás evitar cometer errores de gramática, ortografía en tus ejercicios y exámenes o los de tu alumno. En este articulo vamos a hablar sobre la historia de la Real Academia Española y sus últimas modificaciones.

Aquí todo lo que deberías saber sobre la lengua en español.

El origen y primeros pasos de la Real Academia Española

La Real Academia Española (RAE) fue fundada en Madrid en el año 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, octavo marqués de Villena.

Esta Institución con personalidad jurídica, en el año 1715, eligió el lema de representación: un crisol en el fuego con la leyenda «Limpia, fija y da esplendor»

cambios en la RAE Para muchos puede sonar aburrido, pero las modificaciones de la RAE son muy importantes.

La RAE tuvo como principal objetivo desde sus comienzos la creación de un diccionario de la lengua castellana. Esto se hizo realidad con cuando finalmente publicaron el  Diccionario de autoridades, entre los años 1726 y 1739 y fue editado en 6 volúmenes.

La institución fue con el tiempo adaptando sus funciones a las necesidades de la sociedad en su actualidad. En el año 1993 fueron aprobados los estatutos – al día de hoy vigentes – y establecieron como objetivo primordial de la academia: » Velar por que la lengua española mantenga su esencia a pesar de su continua adaptación»

¿Te gustaría conocer los orígenes y la evolución del idioma español?

Los primeros pasos de la ortografía y gramática en castellano

Sobre la Ortografía

En el Discurso de la orthographía de la lengua castellana, se pueden encontrar algunas de las primeras reglas ortográficas creadas por la Academia Española. Allí queda registrada la importancia del código ortográfico. En el año 1741, un tiempo después de la publicación del último tomo del Diccionario de autoridades, aparece la primera edición de la ortografía académica. Aquí se planteaban diversas novedades y diferencias, por ejemplo la etimología dejó de ser el criterio fundamental y decisivo, y se empieza a considerarla pronunciación.

A partir de ese momento se fueron publicando más de quince ediciones de la obra, además de otro tipo de documentos destinados a un uso más escolar.

Ediciones posteriores fueron adaptando y simplificando los usos antiguos, sin perder de vista el deseo de concordancia idiomática. La última edición de la ortografía académica fue publicada en el año 2010.

Aquí puedes descubrir cómo se percibe el castellano en el mundo.

Sobre la Gramática

La Academia expresaba detalladamente en los primeros estatutos que su intención era crear gramática, una vez finalizado el diccionario. La reconocida edición Gramática de la lengua castellana, fue la primera y  se publicó en 1771.

Allí se resalta la gran utilidad de la gramática y se resalta su enorme necesidad de uso y perfeccionamiento. En esa edición se menciona los atributos del artificio de la lengua, sus partes, nombres y definiciones. De esa manera se entiende mejor como se enlazan los distintos elementos para formar la oración.

El texto reconoce la belleza de la reflexión y el poder que existe en la habilidad de hablar con exactitud y propiedad.

Al día de hoy ya se han publicado más de cuarenta ediciones de la obra.  En la última edición de gramática académica, publicada existen tres diferenciados volúmenes y dos versiones reducidas: el Manual de la Nueva gramática de la lengua española (2010) y la Nueva gramática básica de la lengua española (2011).

Puedes aprender mucho más sobre el español. ¿Te gustaría saber cómo influyeron el latín y el griego en la lengua castellana?

Las últimas reformas de la Real Academia Española

Un camino hacía la ortografía del año 2010

La ultima edición publicada y más completa hasta ahora entre las ortografías académicas es La Ortografía de la lengua española (2010), La misma tiene como objetivo principal detallar el sistema ortográfico de la lengua española y describir las normas que establecen hoy la correcta escritura del español.

Algunas de las novedades incluidas en las ultimas ediciones son:

  1. La completa exclusión de los dígrafos ch y ll del abecedario.
  2. La nueva propuesta de un solo nombre para cada una de las letras del abecedario.
  3. La completa eliminación de la tilde en palabras con diptongos o triptongos ortográficos
  4. Eliminación de la tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos
  5. Suprimir la tilde diacrítica en la conjunción disyuntiva oescrita entre cifras
  6. El prefijo ex irá separado si la base léxica que le sigue está formada por más de una palabra
  7. La posible equiparación en el tratamiento ortográfico de extranjerismos y latinismos
  8. Cambio en los cargos institucionales, como el rey y el papa, deberán ir siempre en minúscula

Chequea también nuestro articulo sobre grandes artistas que hablan en español, referencias lingüísticas y culturales.

modificaciones en la guía La última reforma ortográfica ha generado bastante polémica.

No siempre los cambios son bien recibidos…

La última edición causó cierta polémica entre los españoles,  en especial el hecho de que de la «y griega» pase a llamarse «ye» y por la eliminación de la tilde en diptongos y triptongos. Es normal que estas modificaciones presenten resistencia y tome un tiempo adaptarse a los cambios.

Descubre más información sobre la rica cultura de la lengua de Cervantes.

Que sucede con la nueva gramática propuesta

La primer obra gramática totalmente consensuada desde 1931 por las academias de lengua es la:  Nueva gramática de la lengua española (2009-2011). Este documento fue publicado en tres volúmenes y la obra se clasifica en tres partes realmente importantes:

  1. La primera parte completamente dedicada a la morfología, donde se analiza la estructura de las palabras, los detalles de su propia constitución interna y las variaciones posibles.
  2. La segunda parte está enfocada en la  sintaxis, que se enfoca en la forma en que las mismas se ordenan y combinan.
  3. La ultima parte está completamente dedicada a la fonética y fonología, donde se estudia en detalle los sonidos del habla y su importante organización lingüística.

La Nueva gramática tiene como objetivo plantearse los desafíos de las construcciones gramaticales del español general, además de reflejar correctamente las variantes morfológicas, fónicas y sintácticas.

Además la nueva gramática busca ofrecer recomendaciones y servir de referencia para el conocimiento y la enseñanza de la lengua española.

¿Sabías que el castellano es uno de los idiomas más románticos del mundo?

Modificaciones en la gramática La «Nueva gramática» de la RAE.

Esta reconocida obra se caracteriza por contener cerca de cuatro mil páginas, agrupadas en más de 40 capítulos.

La Nueva gramática está fundamentada en un amplio archivo de textos de diversa índole (textos literarios, textos científicos, ensayos, artículos periodísticos, entre otros), de ellos proceden la gran mayoría de sus miles de ejemplos. Esta extensa lista de textos citados, es una de las más extensas en el estudio lingüístico sobre el español, además de abarcar diversos procedentes y áreas del mundo hispánico.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz