El que posee las nociones más exactas sobre las causas de las cosas y es capaz de dar perfecta cuenta de ellas en su enseñanza, es más sabio que todos los demás en cualquier otra ciencia. (Aristóteles)

La química no es una de las asignaturas más populares en el bachillerato o secundario comercial. Muchos alumnos la encuentran difícil de comprender y es comprensible. Pero, antes de “tirar la toalla” y enfocarte en lengua, historia, inglés o francés, te acercamos algunos motivos que demuestran por qué vale la pena aprender química y aún hasta hacer de este ámbito, tu favorito.

Una de las primeras razones es la gran utilidad que la química tiene en lo que respecta a la vida en general. La química tiene participación en prácticamente todo lo que nos rodea. Por eso se la conoce como la ciencia central, por la interconexión que tiene con otras ciencias, como la biología, la física, la astronomía o la geología. Los biólogos, por ejemplo, investigan las sustancias químicas relacionadas con los organismos vivos, mientras que los geólogos y expertos de otras ciencias físicas estudian las sustancias químicas y los compuestos de los sistemas no vivos.

Como podés ver, si te interesa estudiar una carrera científica u otras relacionadas como las matemáticas o si soñas con convertirte en ingeniero, no podés evitar las clases de quimica basica en la educación secundaria (y en ocasiones tampoco en la primaria).

Por ejemplo, si pensás estudiar alguna orientación de ingeniería, o matemáticas o física, uno de tus objetivos deberá ser mayor que solamente aprobar las clases de química en el bachillerato. Necesitarás aprehender muy bien los contenidos, para obtener una buena base.

Si ya te decidiste, te recomendamos tomar lecciones particulares durante los años de estudio en la secundaria, para conseguir esta meta. Si tu economía no te permite afrontar el pago de mucha cantidad de clases particulares, siempre es posible encontrar algunas alternativas de estudio gratis, o aprovechar ofertas que algunos profesores preparan para este tipo de estudiantes. En línea con este objetivo, te recomendamos cómo tomar clases con profesores particulares de química orientadas a los objetivos de los estudiantes de la enseñanza básica secundaria.

Si bien no es una orientación sencilla, por las razones que vamos a analizar a continuación, hay muchas plazas de empleo disponibles para quienes poseen un título de químico.

Los mejores profesores de Química disponibles
Nohemi
4,9
4,9 (25 opiniones)
Nohemi
$750
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Leonardo miguel
4,8
4,8 (19 opiniones)
Leonardo miguel
$700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Paula
4,9
4,9 (19 opiniones)
Paula
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Silvina
4,8
4,8 (17 opiniones)
Silvina
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (13 opiniones)
Reinier
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mariel
4,8
4,8 (12 opiniones)
Mariel
$1200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lourdes
5
5 (15 opiniones)
Lourdes
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
David
5
5 (20 opiniones)
David
$750
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
4,9
4,9 (25 opiniones)
Nohemi
$750
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Leonardo miguel
4,8
4,8 (19 opiniones)
Leonardo miguel
$700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Paula
4,9
4,9 (19 opiniones)
Paula
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Silvina
4,8
4,8 (17 opiniones)
Silvina
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (13 opiniones)
Reinier
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mariel
4,8
4,8 (12 opiniones)
Mariel
$1200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lourdes
5
5 (15 opiniones)
Lourdes
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
David
5
5 (20 opiniones)
David
$750
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Un poco de historia sobre la química

Los primeros en preguntarse acerca de la naturaleza de la materia fueron los filósofos griegos. Los alquimistas, que comenzaron a desarrollarse en el siglo III aC, comenzaron a existir por la mezcla de tres corrientes: la filosofía griega, el misticismo oriental y la tecnología egipcia, y durante mucho tiempo buscaron transformar cualquier metal en oro.

En 1774, el químico naturalista francés Antoine Lavoisier estableció la Ley de la Conservación de la Masa, que reza que las masas no se crean ni se destruyen, sino que se transforman, demostrando que, al interactuar entre sí, las masas forman nuevos productos con propiedades físicas y químicas diferentes, gracias a que sus átomos se ordenan de forma diferente.

Posteriormente, en 1803 el químico inglés John Dalton estableció la Ley de las Proporciones Múltiples y formuló la primera teoría atómica.

Laboratorio químico, trabajos.
La química hizo posible muchos avances científicos.

Los químicos han intervenido y posibilitado muchos de los avances científicos que la humanidad ha alcanzado durante los últimos siglos. Contribuyeron al entretenimiento, haciendo posible la existencia del papel, la tinta, las pinturas, las fotografías y las películas; al transporte, dándole a la industria los combustibles, lubricantes, aditivos y el caucho para fabricar los neumáticos y a la construcción, mediante materiales como acero, yeso, hormigón, pinturas y vidrios.

Como vemos, el mundo le debe mucho a la química, y todavía ¡hay mucho por hacer! Si querés contribuir al desarrollo de esta ciencia, no aflojes si al principio no entendés completamente la explicación del profesor en las clases… es importante perseverar y ¡siempre podrás encontrar un profesor particular de química que te ayude en tu formación.

El aporte de la química al mundo que nos rodea

La Unesco visualiza así una realidad sin química: estaría desprovisto de materiales sintéticos y, sin teléfonos, computadoras, tejidos sintéticos y cines. Tampoco tendría remedios, jabones, dentífricos, cosméticos y otros productos de tocador; ni píldoras anticonceptivas, adhesivos, pinturas, revistas ni libros para leer.

Y es así, a la par de la física, que estudia las leyes del universo, y la biología, las de la vida, la química es desempeña un papel fundamental en el entendimiento de los fenómenos materiales, así como en la capacidad para actuar sobre ellos, modificarlos y controlarlos.

¿Verdad que sería muy aburrido si ningún alumno decidiera darle una oportunidad a las asignaturas científicas durante sus años de estudiante de la formación secundaria? ¡Menos mal que los cursos siempre cuenta con la presencia de algún alumno que es un "químico en potencia", que participa de las diferentes actividades que el docente plantea para la asignatura.

También aquellos alumnos a los que les cuesta un poco más la temática pueden llegar a ser expertos en química. Con la ayuda del docente de la secundaria en primer lugar, y también recurriendo al apoyo de profesores particulares especializados en enseñanza de química escolar básica, es posible aún para los más renuentes a las matemáticas, imaginarse ingresando a la facultad de ingeniería.

Conocé cómo reforzar tu educación de química con clases particulares a domicilio u online con profesores especializados en la formación primaria y secundaria básica. ¡Asegurate el empleo que querés!

Motivos para elegir la química

Como adelantamos, la química es una de las ciencias más presentes en la cotidianeidad de las personas. La química orgánica, por ejemplo, estudia las reacciones químicas usadas para sintetizar las estructuras de carbono y los métodos analíticos para caracterizarlas.

En el día a día, vemos a la química orgánica en los químicos derivados del petróleo utilizados para diferentes usos, como los combustibles, los plásticos, las tinturas, el gas y los medicamentos. También olemos la química orgánica en los perfumes y la aprovechamos en los productos de limpieza, como el jabón y el detergente.

En la cocina se ponen en juego muchas reacciones químicas.
La reacción de Maillard hace posible ese "dorado" que tanto nos gusta en los asados.

Una innumerable cantidad de objetos cotidianos son posibles de disfrutar gracias a estas ciencias. Por eso... ¿qué sería nuestra vida si ningún niño y adolescente eligiera tomar cursos de física, química o biología? Sí, puede ser que lengua sea más fácil, ¡pero la química merece una oportunidad! Te contamos 6 razones para que este objetivo sea tu favorito:

  1. Vas a tener más información para comprar mejor. ¡Así es! La economía cotidiana puede verse muy favorecida por la química. No se trata de salir a buscar una oferta, sino de aprender a obtener beneficios para la salud -y el bolsillo- a partir del conocimiento. La mayoría de los alimentos que comemos son procesados y contienen conservantes, edulcorantes, espesantes, colorantes y estabilizantes artificiales. En química vas a aprender sobre los aditivos alimentarios, como el ácido cítrico, el glutamato monosódico, el nitrito de sodio y el benzoato de sodio, y vas a estar informado para elegir cual consumir y cual no.
  2. Vas a aprender a cocinar mejor. Los alimentos están hechos de compuestos químicos y el hecho de cocinarlos implica cambiar esos enlaces químicos, aprovechando las propiedades de la materia y jugando con la combustión, la oxidación, la solubilidad y otras reacciones químicas. ¿Te tienda un churrasco bien doradito? Ese colorcito y sabor a tostado es posible gracias a una reacción química: la reacción de Maillard. Sucede cuando los aminoácidos presentes en las proteínas animales y vegetales reaccionan con los azúcares que contiene la mayoría de los alimentos, modificándolos.
  3. Te vas a divertir. Siempre teniendo en cuenta la seguridad, los productos químicos son fáciles de manipular y se pueden obtener resultados asombrosos. El ejemplo más común es la mezcla de la conocida gaseosa sabor cola con los caramelos de menta, cuya combinación produce grandes chorros de bebida. Seguro que si navegás la web, vas a encontrar varios videos online de este experimento. Porque son muy divertidos y aleccionadores a la vez, en la educación formal, los profesores también utilizan este tipo de experimentos en las clases.
Tabla periódica de elementos.
La tabla periódica de elementos te acompañará a todas tus lecciones de química.
  1.  Vas a poder entender el impacto de tus acciones en el medioambiente. En principio, tu profesor de química te hará entender los problemas que los productos químicos han causado en el ecosistema, como los desechos plásticos, las emisiones de CO2 y la contaminación del agua. Pero también te ayudará a encontrar una respuesta a esos problemas, investigando mejoras para aprovechar el reciclaje, el re-aprovechamiento del CO2 fines "positivos" y la creación de nuevos materiales.
  2. Vas a poder encontrar un empleo interesante. Todos los años de largas horas de estudio y de inversión en clases particulares de química pueden tener su recompensa en el futuro, ya que, como contraparte, es posible que accedas a buenos trabajos al terminar el bachillerato y mucho más la universidad. Química nuclear, biológica, analítica u orgánica, la oferta es amplia; ya sea que te interese ser químico, como adentrarte en otros campos asociados, como biología, física, medicina o ingeniería.

Como dijimos al inicio, el esfuerzo de estudiante trae muchas retribuciones positivas, te abre las puertas a plazas laborales desafiantes y a un futuro interesante. ¿Coincidís? ¡Escuchamos opiniones!

¿Querés organizar tu economía escolar? Te puede interesar saber los precios de las clases particulares de química, online y a domicilio, todo lo que tenés que saber.

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Valeria

Periodista y redactora de contenidos. Mi tiempo libre se lo dedico a viajar y a mi hobbie: diseñar los zapatos más lindos del mundo ;)