La enseñanza es más que impartir conocimiento, es inspirar el cambio. El aprendizaje es más que absorber hechos, es adquirir entendimiento (William Arthur Ward)

Casi todos los adultos recuerdan a ese profesor que lo marcó durante sus años de estudio. Algunos en la escuela primaria, otros en la secundaria y algunos en la universidad: sin importar la etapa de la formación en la que se encuentren, los docentes tienen el poder de grabar en la mente y el corazón de los estudiantes sus enseñanzas.

En algunos momentos del aprendizaje, tanto los estudiantes por su propia cuenta como los padres que ven que sus hijos necesitan asistencia para entender toda la información que se imparte en las clases, tienen que buscar un profesor particular. No es señal de fracaso ni mucho menos, es normal tener que recurrir a la ayuda de un profesor que pueda explicar al estudiante de forma individual lo que el los cursos colmados de alumnos no es posible.

Es por eso que las oportunidades de empleo para los profesores particulares crecen cada vez más. Especialmente aquellos docentes que se especializan en materias de las ciencias exactas, como física, matemáticas, biología, bioquímica y química. No es de extrañar, ya que estas asignaturas suelen ser las más resistidas por los estudiantes y las que más dificultades presentan en la primaria y secundaria.

En este artículo te contamos los tips que pueden ayudarte a encontrar un profesor particular de química que se adapte a tu presupuesto, preferencias de estudio y objetivos académicos.

¿Querés saber por qué recomendamos estudiar química? En este artículo te lo contamos.

Los mejores profesores de Química disponibles
Nohemi
4,9
4,9 (25 opiniones)
Nohemi
$750
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Leonardo miguel
4,8
4,8 (19 opiniones)
Leonardo miguel
$700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Paula
4,9
4,9 (19 opiniones)
Paula
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Silvina
4,8
4,8 (17 opiniones)
Silvina
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (13 opiniones)
Reinier
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mariel
4,8
4,8 (12 opiniones)
Mariel
$1200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lourdes
5
5 (15 opiniones)
Lourdes
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
David
5
5 (20 opiniones)
David
$750
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
4,9
4,9 (25 opiniones)
Nohemi
$750
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Leonardo miguel
4,8
4,8 (19 opiniones)
Leonardo miguel
$700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Paula
4,9
4,9 (19 opiniones)
Paula
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Silvina
4,8
4,8 (17 opiniones)
Silvina
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (13 opiniones)
Reinier
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mariel
4,8
4,8 (12 opiniones)
Mariel
$1200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lourdes
5
5 (15 opiniones)
Lourdes
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
David
5
5 (20 opiniones)
David
$750
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Primero lo primero... ¿por qué hay que estudiar química?

Siendo que no es una de las materias más populares -nadie le gana en popularidad a lengua, computación o aún inglés o francés-, ¿por qué es importante estudiar química en el bachillerato, el colegio industrial u otra orientación de la enseñanza secundaria?

Una de las razones es que, aún cuando para los estudiantes la química puede parecer aburrida y difícil, es uno de los campos científicos más relevantes para la humanidad. Lo ha sido desde hace muchos años -mejor dicho siglos- y lo sigue siendo en la actualidad. Además, saber química básica -y no tanto- es esencial si se quiere estudiar en la universidad una carrera científica.

El primer aspecto positivo del conocimiento químico es que te ayuda a estar mejor informado sobre la composición de los alimentos, los cosméticos, indumentaria y calzado y productos de limpieza, entre otros bienes. Si sabés lo suficiente de química, vas a poder leer la etiqueta de estos productos y entender qué es lo que estás comprando y consumiendo.

Aceites esenciales a partir de flores y plantas.
Gracias a la química podemos disfrutar de las fragancias.

En segunda instancia, las clases de quimica basica pueden ser una asignatura muy divertida. Esta es una ciencia práctica, en la que se manipulan los productos químicos dentro del laboratorio, probando que sucede al exponer las diferentes sustancias al calor, frío y otros compuestos. Dentro de estos "juegos" que podés realizar con la química está la cocina. Cocinar no es ni más ni menos que imponer reacciones químicas a los ingredientes, para convertirlos en más sabrosos.

Por último, la química brinda amplios campos de empleo en los cuales especializarse. Química orgánica, inorgánica, bioquímica, ingeniería química y otras, son algunas de las ramas de inserción laboral de esta ciencia. El campo del medioambiente y las industrias "verdes" es uno de los que más empleos requiere en estos días, debido al aumento de la inversión en, por ejemplo, desarrollo de energías biodegradables para reducir el cambio climático. En manos de los químicos queda también el desafío de crear telas a partir de desechos plásticos, reciclar insumos de la industria alimentaria reutilizándolos en otros artículos útiles, descubrir formas de capturar el CO2 o recuperar tierras contaminadas.

Estos ejemplos muestran que, si bien a primera vista puede parecer que la dificultad de tomar cursos de química, física o matemática en lugar de otros más sencillos, como dibujo, lengua, comunicación o inglés, no merece el esfuerzo, ¡no es así! Un buen docente de apoyo puede hacer que hasta el alumno más escéptico al principio decida convertirse en un ingeniero químico o un especialista en química orgánica o bioquímica al terminar la educación secundaria.

Estas son las 10 razones por las cuáles es importante estudiar química... con un profesor particular ¡mejor!

Razones para contratar un profesor particular

No es uno solo sino que son muchos los beneficios que un profesor o profesora de química -y de otras materias de ciencias, como física, matemáticas o biología- pueden darle a los alumnos en las diferentes etapas del trayecto escolar. Te contamos algunos de ellos:

Atención individual y especializada

No todos los estudiantes tienen las mismas necesidades; lo que hace que los enfoques didácticos tengan que adaptarse a las especificidades de cada alumno para llegar a buen puerto. Un profesor particular tiene el poder de ayudar a los estudiantes a aumentar los conocimientos específicos de las asignaturas, en este caso, de química.

A diferencia de lo que ocurre con los profesores que tienen a su cargo un grado de la primaria o un curso de la secundaria, que pueden llegar a sumar hasta 30 alumnos, un docente individual puede tomarse todo el tiempo que necesites para explicarte los temas más complejos de la química orgánica o ayudarte a memorizar la nomenclatura química. En las clases particulares nadie te corre, y tanto los ejercicios como la metodología de enseñanza va a estar adaptada a tus gustos y habilidades.

Ventajas de saber química
Las clases particulares te van a ayudar a subir las notas y ganar una buena base de conocimientos para el futuro.

Mejores notas, menos nervios

Si tu objetivo es conseguir subir las notas para alcanzar un buen promedio al final del año y una buena base para la educación futura, las clases particulares son excelentes aliadas. Hay muchas experiencias de alumnos que programan un acompañamiento docente que se mantiene a lo largo de todo el año escolar, alcanzan un mayor rendimiento general y consiguen mejorar su rendimiento académico escolar. ¡No pierdas la oportunidad de superar el bachillerato, el industrial o el comercial con excelentes notas en química! Buscá un profesor particular a tu medida.

Disfrutar del aprendizaje

¡Sí! Aún en química es posible y mucho más si planificás tu aprendizaje con el acompañamiento de un profesor o profesora particular. ¿Por qué? Principalmente por la flexibilidad. Podrás disponer de un plan de estudios hecho especialmente para cumplir tus metas y enfocado en los contenidos que tenés que aprender. Eso lo va a hacer más entretenido y fácil de seguir. Los profesores particulares, especialmente los de asignaturas de ciencia, tienen "bajo la manga" una amplia gama de estrategias que logran que la química sea más accesible para los estudiantes. Además, son maestros del coaching, y te ayudarán a ganar confianza y seguridad en vos mismo.

Calculá el presupuesto que necesitarás para tus clases particulares.

Encontrar profesores online y a domicilio

Ya hace unos años, las clases en línea se han vuelto más populares. Hoy en día, cada vez más docentes se animan a dar sus clases online en reemplazo de las presenciales, lo cuál trae varias ventajas. La más obvia es la versatilidad que ofrecen las lecciones en línea en lo que respecta a tiempos y posibilidades de conexión.

Tanto el profe como el estudiante pueden estar en cualquier lado. Así, es posible hasta tomar las clases frente al mar o en un bar; sin perder la rutina. ¡Las plazas y parques también son un excelente lugar para aprender matemáticas o química bajo el sol!

Además, el viaje te sale gratis. Por eso, si vivís en una zona en la que no hay muchos profesores cerca de tu casa, las clases online pueden ser tu salvación. Solo necesitás tener una buena conexión a internet y ¡estás listo para mejorar tu formación básica o avanzada de química!

Las lecciones particulares no son exclusivas de los estudiantes secundarios, sino que también muchas veces son un apoyo vital para quienes están cursando una carrera universitaria o master. Por eso, encontrar al profe ideal para cada necesidad requiere de preparación, organización y estrategia. Como en muchas profesiones, los docentes que ofrecen sus servicios de formación particular tienen antecedentes y habilidades diversos.

Por ejemplo, muchos estudiantes de ingeniería o matemáticas y profesionales con título de ingeniero se orientan a la docencia como una alternativa de empleo que les ayude a completar el sueldo del mes. Los estudiantes que están cursando un industrial pueden sacar mucho provecho de este tipo de profes, a un costo menor.

En cambio, si lo que estás buscando en un profe con experiencia en la docencia y que domine diferentes metodologías didácticas, un profesor con título afín será tu mejor elección.

Clases particulares de química en línea.
¡Buscá a tu profe particular de química en línea en Superprof!

¿Dónde encontrás a tu profesor o profesora? Si no disponés de mucho dinero o te inclinás por un curso gratis, aprovechá al amigo Google para encontrar los lugares cercanos a tu casa en los que se ofrezcan clases de apoyo gratis. En internet también es posible encontrar ofertas, en general si se contrata un paquete grande de horas y se paga de una vez.

En Superprof por supuesto también podés encontrar a miles de profesores particulares que están listos para ayudarte en casi todas las materias, desde física, matemáticas, inglés o francés, hasta dibujo, pintura y canto. ¡No pierdas la oportunidad de descubrir el fabuloso mundo de la química y de sumarte al gran campo laboral del que disponen quienes tienen un título de químico!

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Valeria

Periodista y redactora de contenidos. Mi tiempo libre se lo dedico a viajar y a mi hobbie: diseñar los zapatos más lindos del mundo ;)