En algún momento de la educación primaria, secundaria o universitaria, casi todos los alumnos precisan la ayuda de un profesor particular para conseguir aprobar un examen complejo, alcanzar a entender los contenidos de la formación básica que se le complican u otros motivos. Y las clases particulares realmente pueden hacer la diferencia.

Tanto para que consigas subir las notas como para ayudarte a la obtención de otras metas -como adquirir los conocimientos necesarios para continuar con la formación posterior-, los profesores particulares son grandes aliados. ¡Y mucho más en el caso de las clases de química! El desafío es poder encontrar y elegir al docente ideal entre todos los profesionales disponibles. ¡No te desanimes! En este artículo de Superprof recopilamos los mejores consejos para elegir al profesor de química adecuado para el objetivo y las necesidades de cada alumno,

Los mejores profesores #DE#Química disponibles
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
4,9
4,9 (24 opiniones)
Nohemi
$600
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Paula
4,9
4,9 (19 opiniones)
Paula
$400
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Leonardo miguel
4,8
4,8 (18 opiniones)
Leonardo miguel
$600
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Silvina
4,8
4,8 (17 opiniones)
Silvina
$700
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (13 opiniones)
Reinier
$400
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Mariel
4,8
4,8 (12 opiniones)
Mariel
$950
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Alejandro
5
5 (20 opiniones)
Alejandro
$350
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Gabriel
5
5 (4 opiniones)
Gabriel
$350
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
4,9
4,9 (24 opiniones)
Nohemi
$600
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Paula
4,9
4,9 (19 opiniones)
Paula
$400
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Leonardo miguel
4,8
4,8 (18 opiniones)
Leonardo miguel
$600
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Silvina
4,8
4,8 (17 opiniones)
Silvina
$700
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (13 opiniones)
Reinier
$400
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Mariel
4,8
4,8 (12 opiniones)
Mariel
$950
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Alejandro
5
5 (20 opiniones)
Alejandro
$350
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Gabriel
5
5 (4 opiniones)
Gabriel
$350
/h
1era clase gratis>

Tips para saber qué tipo de ayuda necesitás del profe de química

En primer lugar, dependiendo de nivel de estudio que estés cursando es posible que necesites encontrar un perfil diferente de profesor particular. No es lo mismo si buscás un apoyo para las clases de física y química inicial de la primaria, tenés que reforzar el nivel de conocimientos de la materia para el bachillerato o si estás cursando la universidad.

Para cada una de esas realidades, hay un perfil docente especial; considerando: los objetivos y necesidades de los alumnos, como dijimos antes, el nivel de estudio, la experiencia y especialización del profesor particular, entre otras. Además, las clases particulares cumplen diversas funciones, que requieren también de un perfil didáctico diferente.

¡Olvidate de lengua, comunicación o inglés! Con estos consejos, química se va a convertir en tu materia favorita.

Elementos de laboratorio de química.
En el laboratorio de química podés divertirte.

En las materias de la rama de las ciencias, la capacidad de los alumnos para entender completamente la explicación que los profesores dan en la clase es menor que en otras asignaturas, como lengua, historia, geografía, inglés o francés. Las clases de matemáticas, biología, bioquímica, física y química suelen ser un verdadero desafío para los alumnos autodidactas.

¿Qué beneficios aportan las clases particulares tomadas con profesores especializados en estos casos? Veamos algunos...

  • Permiten ajustar y acomodar la intensidad y tipo de ejercicios al ritmo y metas propios de cada alumno. Esto es una ventaja porque, aún en el mismo trayecto escolar, los estudiantes afrontan dificultades diferentes, dependiendo de sus antecedentes académicos. En las clases particulares cada uno de los estudiantes puede practicar ejercicios que le permitan superar sus dificultades, cosa en en los cursos masivos no es posible.
  • Posibilitan conocer diferentes técnicas didácticas. En la actualidad los profesores ya no recurren solo a la típica explicación de los ejercicios, para que los alumnos escuchen y copien, sino que enriquecen el aprendizaje con juegos, ejercicios interactivos y recursos multimedia.
  • Ayudan a concentrase en un objetivo específico, como por ejemplo, preparar un examen. Con un profesor particular, los estudiantes disponen de más tiempo para practicar química, o la materia de la que se trate. Por este motivo es muy importante especificar al docente el resultado que se quiere conseguir desde el primer día.

Como siempre, lo más importante es que los alumnos encuentren a un profesor o profesora con el que se sientan cómodos y que los impulse a estudiar y mejorar sus notas de química.

Te pueden interesar nuestros 10 consejos para estudiar química.

¿Dónde ubicar un profesor de química particular y cómo elegir el perfil adecuado?

Como punto de partida, digamos que hay una amplia variedad de perfiles de docentes que se dedican a dar clases de apoyo escolar entre los cuales elegir:

  • Profesores con un título en formación secundaria. Ya sea que se trate de profesores recién recibidos o con muchos años de experiencia, estos
  • Profesionales universitarios que buscan una salida laboral extra. Es común encontrar a un ingeniero, un profesor de matemáticas o un experto en biología dando clases particulares de química a alumnos de la primaria o secundaria.
  • Estudiantes avanzados de carreras relacionadas con las ciencias. Al igual que lo que sucede con el perfil anterior, muchos estudiantes aprovechan sus conocimientos avanzados de física y química para dar clases de apoyo a estudiantes de la educación básica, sumando así una salida laboral que les permite solventar sus estudios.

¿Dónde se los encuentra? En la misma escuela seguramente haya una lista de profesores recomendados por alumnos y ex alumnos de la institución. También, cada vez son más populares las páginas de internet que funcionan como guías de profesionales, en las que se pueden encontrar los datos de contacto de muchos docentes. Otro medio cada vez más utilizado son las plataformas online en las que los interesados en dar cursos de diversas temáticas se registran para que los alumnos los encuentren.

Clases de química en línea
¿Ya buscaste a tu profe particular de química en línea?

Las variantes son muchas, por eso, el primer paso para contratar a un profesor particular de química de confianza debería ser tu entorno. Es posible que alguien cercano ya haya pasado por tus necesidad y pueda recomendarte a un buen profesor o profesora, y evitarte tener que revistar cientos de avisos de empleo ofreciendo clases particulares. Además, te recomendamos consultar en la escuela o instituciones del barrio si cuentan con el servicio de clases de apoyo gratis.

Una vez que hayas elegido el medio de contratación, tendrás que preseleccionar a algunos candidatos, que cuenten con los antecedentes que precisás. Si buscás ayuda con algunos temas de química orgánica, es mejor que el profesor sea especialista en esta rama en lugar de un ingeniero químico. Lo ideal es que puedas hacerle al profesor una breve entrevista, en la que ambos puedan conocerse. Él se enterará de tus expectativas y vos podrás indagar en sus antecedentes, metodología de enseñanza, procesos de trabajo, etc. En plataformas como Superprof, muchos profesores otorgan la primera clase gratis, ¡podés aprovecharla para este objetivo!

Otro aspecto importante que tenés que aclarar desde el inicio son los honorarios y las condiciones de las clases particulares, que pueden variar de acuerdo a cada profesor. Por ejemplo, si el profe dicta los cursos de forma online y presencial, averiguá los costos en cada caso. Además, no te olvides de consultar sobre su política de cancelación de clases y otros aspectos organizativos importantes. ¡Este es el momento de hacerlo para no tener inconvenientes una vez iniciado el año!

Una comunicación franca y fluida entre el estudiante y el profesor es clave para que los procesos de enseñanza sean exitosos. Al seleccionar al docente de apoyo, ya sea para tus hijos o para vos mismo si ya podés tomar la decisión solo, la comunicación desempeña un papel de mucha importancia, por lo que nunca hay que olvidarse de ella.

Averiguá cuanto cuestan las clases particulares de química.

Cómo planificar las clases del año en conjunto con el profesor

No hay dos estudiantes iguales, así que, en línea con esta realidad, es fundamental establecer las metas de aprendizaje desde el inicio. Por ejemplo, algunos estudiantes tienen dificultades con la química orgánica o inorgánica y precisan abocarse a estas temáticas, mientras que otros tiene que practicar  bioquímica.

Para tener éxito, las lecciones particulares tienen que definirse en base a los objetivos de cada estudiante; por eso es conveniente plantear los objetivos del aprendizaje en conjunto, ya sea preparar exámenes importantes, recibir ayuda para realizar los ejercicios propuestos en las clases, o el motivo que sea. No solo es importante especificar las metas que se espera alcanzar y establecer los pasos que se llevarán a cabo para lograrlo, sino también controlar el progreso del alumno mientras estudia con el profesor particular.

Programación del año escolar.
Planificá tus clases particulares al iniciar el año escolar.

Oportunidades de empleo y orientaciones profesionales

Luego de estudiar química, un estudiante accede a muchas oportunidades profesionales, con variedad de empleos para elegir. Por eso, con los años crece la cantidad de jóvenes que se inclinan por estudiar esta ciencia en la secundaria o el bachillerato.

Por un lado, la química es una de las ciencias más presentes en la cotidianeidad, porque está presente prácticamente en todo. Quienes comprenden los procesos químicos están más informados sobre el mundo que los rodea y poseen más conocimientos generales, habilidades y conocimientos que son muy valorados en los empleos.

En línea con este valor agregado, la química es a la vez una ciencia divertida y práctica, en contraposición a lo que sucede con la física, la bioquímica o las matemáticas, la química es sinónimo de divertidos experimentos. ¡Prácticamente no hay días del año aburridos!

Además, la química es una de las asignaturas más abarcativas, pues une a la física con la biología. Esto hace que si un estudiante tiene interés por una carrera universitaria científica, los años de estudio de química en el bachillerato le den una muy buena base para su educación superior y, a la vez, le permitan encontrar empleos como trainee o principiantes.

Estos son los empleos disponibles para los que tienen un título de química.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Valeria

Periodista y redactora de contenidos. Mi tiempo libre se lo dedico a viajar y a mi hobbie: diseñar los zapatos más lindos del mundo ;)