El requerimiento académico de la formación secundaria es cada vez más exigente si se quiere obtener una buena base para continuar una carrera científica o de ingeniería en la universidad. Para alcanzar los objetivos de la formación básica, muchas veces es necesario tomar clases particulares a la par de la educación primaria y secundaria; si es durante todo el año, mejor.

Cada vez más profesionales de diversas ramas científicas se orientan a los empleos de educación, acompañando al aumento de plazas de profesor necesarias para satisfacer las necesidades de los estudiantes. Así, es cada vez más habitual encontrar a un ingeniero, un habilidoso en matemática o un especialista en física o biología que se suman a la educación particular.

Como es de esperar, la primera pregunta que seguramente te harás como estudiante o padre de un alumno que requiere clases particulares: ¿cuánto van a costarme? Si bien no vamos a poder darte un número concreto, porque el precio de las clases particulares -de química y de cualquier otra materia- varía de acuerdo a una serie de factores específicos de cada caso; vamos a darte varios consejos para que puedas entender cómo se compone el precio de las clases particulares y calcular tu presupuesto personal.

Los mejores profesores #DE#Química disponibles
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
4,9
4,9 (24 opiniones)
Nohemi
$600
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Leonardo miguel
4,8
4,8 (18 opiniones)
Leonardo miguel
$600
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Paula
4,9
4,9 (19 opiniones)
Paula
$400
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Silvina
4,8
4,8 (17 opiniones)
Silvina
$800
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (13 opiniones)
Reinier
$400
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Mariel
4,8
4,8 (12 opiniones)
Mariel
$950
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Pablo
5
5 (8 opiniones)
Pablo
$400
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Alejandro
5
5 (20 opiniones)
Alejandro
$350
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
4,9
4,9 (24 opiniones)
Nohemi
$600
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Leonardo miguel
4,8
4,8 (18 opiniones)
Leonardo miguel
$600
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Paula
4,9
4,9 (19 opiniones)
Paula
$400
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Silvina
4,8
4,8 (17 opiniones)
Silvina
$800
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (13 opiniones)
Reinier
$400
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Mariel
4,8
4,8 (12 opiniones)
Mariel
$950
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Pablo
5
5 (8 opiniones)
Pablo
$400
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Alejandro
5
5 (20 opiniones)
Alejandro
$350
/h
1era clase gratis>

Factores determinantes en le precio de las clases particulares

Hay una oferta para cada demanda. (Florence Scovel Shinn)

La frase de esta artista e ilustradora estadounidense es aplicable a todos los bienes y servicios que se comercializan. La ley de la oferta y la demanda dice que dentro de un mercado en el que existe libertad de competencia los productores y oferentes de un servicio y los consumidores encontrarán un punto de equilibrio, en el que ambos satisfagan sus necesidades. Esto es lo que sucede también con las clases particulares de química.

Hay varios aspectos que influyen en los honorarios que un profesor o profesora determinan para su trabajo. Uno de ellos es la modalidad (clases a domicilio o en línea); otro es la cantidad de clases (es una contratación esporádica o un arreglo que se extenderá durante varios meses del año; cuántos días a la semana vas a dedicarte a estudiar) y el nivel (se buscan clases de química básica para un alumno que está terminando la primaria o comenzando la secundaria o lecciones más avanzadas para un estudiante de un secundario industrial o de la educación superior).

El precio de las clases particulares.
El precio de las clases particulares varía de diversos factores.

Las siguientes son algunas de las variables que influyen en el precio de las clases particulares de química y otras ciencias:

Nivel educativo

En general, los estudiantes de niveles iniciales, que suelen requerir un acompañamiento o guía no tan especializada, pueden conseguirse a un precio más conveniente. Los alumnos de la primaria o los que están cursando los primeros años de un bachillerato pueden optar por elegir como profesor particular a un estudiante avanzado de una carrera científica, como matemáticas, física o ingeniería. Para ellos, en Superprof hay profes que dictan clases particulares de apoyo de asignaturas como física, química, biología o análisis matemático, que cobran entre $300 y $700 la hora.

Los alumnos más avanzados, que ya están transitando etapas más específicas de su formación y requieren un aprendizaje más profundo, seguramente obtendrán mejores resultados si toman clases individuales de química con profesores titulados. En estos casos, los honorarios aumentan por la experiencia y conocimientos de los docentes. Te van a salir entre $600 y $1200 por hora.

Cantidad de horas de estudio

Puede ser que necesites clases particulares de química para rendir la materia previa u otro examen. En ese caso, vas a realizar pocas sesiones de estudio. Otro caso puede ser que prefieras un apoyo docente continuo durante todo el año. En este supuesto, vas a encontrarte con tu profesor o profesora muchas veces.

La cantidad de clases y horas que busques puede influir en el precio. Si contratás un paquete de horas podés terminar pagando menos que si abonás clase por clase o mes  por mes. Muchos profesores ofrecen rebajas de entre un 10% y un 20% en el precio total si se contrata un paquete varias horas de clase.

Para acceder a estos descuentos suele ser necesario que pagues por adelantado, pero el ahorro es muy ventajoso. Además, tanto para el alumno como para el docente, la organización anticipada de la agenda es una ventaja, porque permite planificar las clases de acuerdo a los objetivos que hay que alcanzar.

Los productos de limpieza son posibles gracias a las investigaciones de la química.
En las clases de química vas a comprender cómo están compuestos los elementos más comunes que usás todos los días.

Objetivos a alcanzar

En algunos casos, el precio de las clases particulares de química puede variar dependiendo de la orientación o la temática del plan de estudios que se esté reforzando: un concepto de química general, una teoría de química orgánica o un tema de ingeniería química o de química de los alimentos.

Por ejemplo, en Superprof hay profesores de diversos perfiles:

  • estudiantes de ingeniería, bioquímica, matemáticas o biotecnología que eligen como alternativa de empleo ayudar a otros estudiantes
  • profesionales con título de ingeniero, bioquímico o técnico en ingeniería química o matemáticas, entre otros, que se abocan a la enseñanza como campo laboral
  • personal docente especializado en química, física y matemática, entre otras ciencias

Los precios que cobran por sus clases van entre los $100 o $200 para los cursos particulares destinados a alumnos de primaria; hasta $950 para orientaciones, como electroquímica, ingeniería química y química de los alimentos.

Modalidad de dictado

Actualmente, los cursos online de cualquier disciplina se han convertido en una realidad. Gracias a las cámaras incorporadas en todos los celulares, tablets y computadoras, no es necesario desplazarse al domicilio del profesor o profesora particular para tomar clases. Por eso, las lecciones en línea son cada vez más aprovechadas.

En lo que respecta al precio de los cursos online en comparación de los presenciales, si bien puede haber algunas variaciones, no son muy significativas. La ventaja de la enseñanza particular en línea en comparación con la presencial radica en el ahorro que se consigue no teniendo que pagar el transporte desde tu casa hasta la del profesor o la academia dónde se dicten las lecciones. También se ahorra el tiempo del viaje. ¡Podés estudiar cómodo en el sillón de tu casa y así evitarte el trajín del viaje!

Te recomendamos que analices estos aspectos -y otros aplicables- antes de contactar al profesor. Además, no te olvides de evaluar las opiniones de exalumnos para tomar la decisión.

Estas son las razones por las cuales conviene elegir estudiar química en lugar de dibujo, lengua o inglés.

Cómo ahorrar en las clases particulares

El bolsillo es un tema complicado para todos los estudiantes, por lo que conseguir el dinero para pagar las lecciones de apoyo individuales es cada vez más difícil. Una solución posible es compartirlas con uno o dos compañeros del bachillerato o industrial que tengan tus mismos objetivos de aprendizaje. De esta forma, no te saldrán gratis, pero podrán hacer rendir mucho mejor la inversión.

¿Es posible conseguir cursos gratis? ¡Claro que sí! En algunas ciudades es posible encontrar un instituto o academia que ofrezca becas a alumnos que no pueden pagar las clases particulares por sus propios medios.

Algunos profesores independientes también apartan algunas horas de empleo para realizar este tipo de trabajo voluntario, con el objetivo de apoyar a estudiantes con escasos recursos a que el dinero no sea un motivo para no continuar su formación secundaria con éxito. Las opiniones de tus maestros o profesores también pueden ayudarte a encontrar estas alternativas gratis y a encontrar un profesor de química económico.

¡Importante! Como las plazas son limitadas, te recomendamos que organices tus responsabilidades al inicio del ciclo lectivo, apenas sepas las asignaturas que vas a cursar y los días y horarios que vas a tener ocupados.

Aprendé a elegir un profesor de química.

Cómo calcular los costos de las clases particulares.
¿Ya calculaste tu presupuesto para tus clases particulares de química?

Encontrá un profe particular en Superprof

Como ya comentamos, las clases particulares online son cada vez más demandadas. Esto sucede porque cada vez nos habituamos más a realizar en línea actividades que antes pensábamos que solo podían ser presenciales.

Por eso, las clases particulares que se ofrecen en la plataforma no solo abarcan las asignaturas más clásicas como matemáticas, física, lengua, computación o inglés, sino que también se encuentran cursos online de gimnasia, canto, transición profesional, termodinámica, expresión corporal ¡y muchas opciones más!

¡Con seguridad vas a poder encontrar a tu profe particular de química ideal! Hay cientos de docentes registrados, así que vas a coincidir con más de uno que se adapte a tu presupuesto, disponibilidad horaria y necesidades de aprendizaje.

Otra ventaja muy importante de la plataforma es que posibilita que los alumnos y ex alumnos valoren su experiencia, para que sus opiniones ayuden a otros estudiantes a conocer un poco al profe antes de contactarlo. Por eso, ¡no te olvides de contar tu experiencia luego de finalizar las clases particulares de química en Superprof!

Con un título de químico se pueden conseguir muchos empleos, en un amplio abanico de especialidades, lo que hace que los años de sacrificio de estudio realmente cuenten y rindan sus frutos. ¡Dale una oportunidad a esta ciencia!

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Valeria

Periodista y redactora de contenidos. Mi tiempo libre se lo dedico a viajar y a mi hobbie: diseñar los zapatos más lindos del mundo ;)