Todos contamos con los elementos básicos para poder hacer un dibujo, solo se necesita una hoja blanca, unos lápices de colores y no mucho más. Con estos elementos simples ya estás listo para iniciarte en el dibujo. Porque esta práctica artística es muy accesible para los que quieren aprenderla. La ventaja es que puedes llevar a todas partes el material para dibujar ya que no es pesado, es accesible y cómodo de transportar.

Con las clases de dibujo, paso a paso, vas a ir perfeccionándote y vas a tener ganas de aprender otras técnicas para seguir progresando en tu conocimiento.

En este artículo de Superprof te contamos de manera detallada todos los elementos apropiados para comenzar con tus clases de dibujo y volverte un artista asombroso.

Clases desde cero
Disfrutá el beneficio que representa poder dibujar desde cualquier lado.

El material básico para comenzar con la pintura

Uno de las grandes ventajas de dibujar es que representa una actividad económica, sobre todo cuando sos principiante. Saber  que no te vas a gastar el sueldo entero comprando un lápiz y un anotador, es invaluable.

¿Además del costo del curso de dibujo artistico, qué deberías comprar? Es tu profesor quien te va a orientar en las primeras clases, pero mientras tanto, desde Superprof podemos compartirte el material indispensable para que no llegues a tu primer lección con las manos vacías.

Por lo general con un estuche que incluya un lápiz, goma, sacapuntas y una regla, debería ser suficiente. Suele suceder que en las clases de dibujo, las hojas las proporciona el profesor a sus alumnos.

Si no sabes cómo elegir tu lápiz de dibujo entonces es importante que sigas leyendo ya que te va a acompañar durante largos años de práctica.

Los lápices, o grafitos, tienen por lo general varias graduaciones. El más tradicional y confiable es el HB. Este modelo es un intermedio entre el lápiz graso (B) y el seco (H).

Para comenzar con tus clases de dibujo, no es necesario que compres todas las graduaciones. Con el confiable y querido HB vas a estar bien.
Lo importante del sacapunta es que afine bien la mina sin romperla. El cutter  también puede ser una buena alternativa al sacapuntas. Porque te permite afilar la punta de forma libre.

La goma es otro elemento fundamental para poder borrar tus errores. Como alumno principiante, saber dibujar implica hacer una y otra vez lo mismo antes de poder perfeccionarte. Por lo que va a ser necesario borrar y volver a intentar.

Descubrí las clases particulares
El secreto de aprender a dibujar desde cero es practicar una y otra vez lo mismo.

Descubrí cómo encontrar un buen profesor de dibujo.

El material para perfeccionarse en dibujo

Las clases particulares o cursos de dibujo son excelentes para todas las personas que quieran perfeccionarse y dibujar con una técnica más apropiada.

Descubrir técnicas diferentes o bien mejorar tu trazo son algunas de las razones por las cuales un alumno decide empezar con las clases

A veces puede ser que te preguntes ¿Qué material tengo que utilizar cuando se busca perfeccionarse en clases de dibujo?

Si te gusta dibujar pero solo como pasatiempo, no hay necesidad de asistir a un taller de pintura entero para conseguir mejorar tu capacidad de dibujo. De todas maneras adquirir material te puede ser útil para paso a paso abordar todas las técnica de dibujo, desde la más básica hasta la más compleja.

Aunque muchos profesores dan sus propias hojas blancas en clase, siempre es bueno tener un stock en casa, ya que te permite poder entrenar tu mano en cualquier momento. Es importante poder dibujar cuando tengas ganas y no sentirte limitado por los materiales. Para aprender a dibujar bien es ideal que tengas la opción de avanzar a tu propio ritmo.

Si estás pensando en comprar papeles, es bueno que sepas que suelen tener gramajes y colores diferentes. Los cuadernos de dibujo son más prácticos para llevarlos con vos a donde vayas. En formato A5 se puede llevar en cualquier bolsa o mochila. Pero si estás buscando realizar dibujos más grandes, entonces el formatos A3 es tu cuaderno ideal.

 

Dibujo profesional
Los más chicos disfrutan mucho las clases de arte, para expresar sus ideas más locas.

Y si tu objetivo es ir más lejos en tus prácticas de dibujo, un caballete para colocar los lienzos es ideal. Estos accesorios permiten obtener una estabilidad mayor y una inclinación perfecta para la posición del dibujante.

Si te gustaría ser ilustrador, la mesa luminosa puede ser una buena inversión para tu carrera. Este tipo de mesa te permite calcar tus dibujos con más facilidad, aunque suelen ser costosas y pesadas.

Materiales existen miles: carboncillo, acuarela, guache, acrílico, óleo, entre otras. Para no abrumarte, te conviene elegir una con la cual empezar y darle tiempo hasta que lo incorpores.

¿Tenés idea cuánto cuesta una clase de dibujo? ¡Descubrilo en este artículo!

Talleres de arte
Las clases para principiantes en Superprof son ideales para comenzar.

¿Cómo cuidar tu material de dibujo?

Lo importante para conservar los dibujos es proteger tus hojas de la luz y la humedad. Algunos papeles se pueden estropear muy rápido al entrar en contacto con la luz.

Además siempre resguarda los materiales, sobretodo las pinturas para que no se sequen.

Siempre recordá limpiar los bordes de la regla para evitar que deje manchas en el dibujo. Descubrí qué puedes hacer para repasar entre las clases de dibujo.

¿Dónde comprar el material para dibujar?

La papelería o librería cerca de tu domicilio puede proporcionarte los elementos esenciales. Algunas tienen secciones enteras dedicadas al dibujo con colores, hojas de varios espesores, lápices de varias graduaciones, gomas, reglas y más.

Pero las mejor equipadas son evidentemente las librerías especializadas como las artísticas. 

Si no contás con ninguna librería cerca de tu zona, los sitios online pueden servirte. Vas a poder mirar y elegir tranquilo sin la presión de un vendedor, aunque no vas a contar con alguien experimentado que te aconseje cual es el mejor material.

Siempre se puede buscar información en foros del tema para saber opiniones y recomendaciones.

 

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

1,00/5 - 1 votos
Loading...

Alejandra

Creadora de contenidos fanática de los animales, el chocolate y las miniaturas. Siempre tengo el meme perfecto para el momento justo :)