Miles de personas comparten su amor y pasión por el arte y el dibujo en Argentina. Para muchas personas dibujar significa relajarse y recurrir al lado más creativo de nuestra imaginación.

Por eso si te encanta dibujar, puede ser una muy buena idea recibir clases particulares con el fin de aprender las bases del dibujo o mejorar tu técnica. Pero ¿cómo aprender a dibujar y con quién hacerlo?

Existen muchísimas opciones, desde clases de dibujo y pintura en talleres, cursos de iniciación para principiantes, profesores particulares a domicilio, como verás las opciones son infinitas. El secreto es elegir la fórmula que mejor se adapte a tu necesidad.

Algunas cosas que deberías tener en cuenta son los aspectos de elegir un buen profesor, progresar con rapidez, utilizar buenos materiales y ser constante.

Descubre en este artículo de Superprof todo lo que deberías saber antes de empezar con tus clases de dibujo.

Clases de dibujo desde cero
Los lapices de colores son una excelente excusa para usar y practicar técnicas.

¿Cómo encontrar un buen profesor de dibujo?

Aunque no lo parezca, encontrar el profesor ideal de dibujo es difícil.

El primer punto a tener en cuenta es buscar un profesor que tenga más afinidades con ciertas técnicas que te interesan más que otras (grafito, sanguina, carboncillo, pintura al óleo, acuarela, guache).

Por otro lado es importante que se adecue a tus expectativas. Puede que estés buscando alguien para aprender a dibujar cómics,  cuadernos de viaje o reproducir anatomía humana. Para poder progresar también es importante que el profesor pueda hacerte críticas constructivas con una perspectiva profesional con el fin de saber qué aspectos podés mejorar y desarrollar completamente tu sentido artístico.

Lo ideal es encontrar profesionales que puedan ser pedagogos en su enseñanza con el fin de no frustrar a los alumnos y ayudarlos a progresar.

¿Por qué es tan importante elegir un buen profesor particular?

Tu avance depende de ese aspecto. Por eso la plataforma Superprof te permite ponerte en contacto con apasionados del dibujo y la pintura.

Clases particulares de dibujo
La constancia es la clave de transformarte en un excelente dibujante.

¿Qué material comprar para asistir a clases de dibujo?

El material es sin duda el elemento más importante para que practiques tus dibujos. Por suerte la mayoría de los elementos para principiantes no son caros.

Si te interesa conocer en detalle el material de base necesario para tus dibujos, no te pierdas el artículo de Superprof.

Pero para resumir, es bueno que sepas que muchos profesores ponen a disposición de los alumnos algunos útiles en las clases, siempre deberías tener a mano un lápiz, goma, sacapuntas y una regla.

Las primeras clases de dibujo se enfocan por lo general en aprender a trazar. Hasta que no te perfecciones no hace falta que decidas invertir en útiles y materiales caros.

A medida que vayas avanzando en tu camino artístico vas a conocer nuevas técnicas que requieren material más específico. No olvides limpiar tus pinceles, paletas… después de cada uso.

Si no sabés donde adquirir todos los elementos, en las librerías de barrio vas a encontrar todo lo que necesitás.

Clases para principiantes
Acercate a la libreria del barrio para ver que materiales podés conseguir.

¿Que precios tiene una clase de dibujo?

Si tu interés no está puesto en crecer profesionalmente y simplemente estás buscando mejorar un poco tu trazo, las clases que se dictan en talleres te pueden ser útiles, generalmente siguen un programa anual y son en grupo. Esto te permite avanzar paso a paso gracias a los profesores y compañeros de aula.

Lo bueno de esta modalidad es que son clases que suelen estár disponibles en casi todas las ciudades. Los precios pueden variar en función de la ciudad, pero también de lo que propone o especialidad del profesor.

Si en tu caso no tenés tiempo para ir a un curso dibujo todo el año una vez por semana, los cursos intensivos pueden ser una buena alternativa.

En este tipo de cursos vas a dibujar el máximo posible en algunos días y progresar rápidamente en un periodo de tiempo mucho más corto.

El precio de una clase de dibujo puede variar mucho pero siempre podés aprovechar que la primera hora de clase en Superprof  casi siempre es gratuita. De esta manera te permite hacerte una idea de la disciplina, además de ver si el profesor te resulta agradable.

Clases de arte para principiantes.
Tomá clases de dibujo con los mejores profesores de la plataforma.

¿Cómo progresar entre dos clases de dibujo?

A veces, cuando te gusta demasiado el dibujo o arte puede que se haga larga la espera hasta la clase siguiente. Entonces, ¿qué hacer para practicar y progresar entre las clases de dibujo? Existen numerosos ejercicios para mejorar tus capacidades motrices con la práctica del dibujo a la vez que te divertís.

En el arte la memoria visual juega un rol esencial.  Para eso, lo ideal es practicar mucho. Salí y dibuja la gente de la calle. Este tipo de ejercicios te va a ayudar a afinar la mirada, además de hacer trabajar tu memoria.

La concentración y la continuidad que apliques en tu proceso son también cualidades esenciales para progresar y volverte mejor dibujante. Es necesario poder dibujar diariamente y dejar de lado los pequeños problemas cotidianos para concentrarte en el dibujo que tenemos en frente. Así que nuestro consejo es que dibujes siempre que puedas.

Aprovechá el buen tiempo, los días de sol para ir a dibujar las plantas de un parque que tengas cerca o simplemente a los transeúntes de tu calle. Practicar el trazado rápido puede tener muchos beneficios para tu técnica.

Así es como los dibujantes más expertos toman práctica y aprenden de sus errores para mejorar, vos también podés hacerlo. Además, variando las técnicas utilizadas, vas a despertar la imaginación. Muchos artistas se terminan acomodando con lo que ya conocen porque se sienten cómodos con determinado material. Sin embargo, existen muchos materiales en el mundo del arte por descubrir.

Otro recurso muy útil para practicar tus habilidades es visitar un museo y descubrir la variedad de obras existentes. Esto sin duda te va a brindar inspiración y te dará un camino hacia nuevos estilos. Solo o en familia, no importa con quien lo compartas, el museo es una buena experiencia para todos.

Lo importante es que te animes a empezar este camino artístico.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

3,33/5 - 3 votos
Loading...

Alejandra

Creadora de contenidos fanática de los animales, el chocolate y las miniaturas. Siempre tengo el meme perfecto para el momento justo :)