Mucha gente piensa que para dibujar bien, tiene que haber un talento natural para el arte. Esto no es completamente cierto, porque aunque puede facilitarte el camino, no es indispensable. Solo significa que probablemente vas a tener que practicar más seguido y tomar clases para aprender a dibujar.

La práctica es todo y no hay horarios para dibujar. Cualquier minuto libre te puede servir para hacer unos garabatos. Si te preguntás como hacer para aprender sin un profesor de dibujo, seguí leyendo.

En este artículo te contamos como convertirte en el nuevo Picasso.

Trabajo en tu memoria visual para mejorar tus técnicas de dibujo

Para dibujar de memoria, hay que ejercitarlo. Si bien siempre se puede recurrir a google o un libro para usar de referencia, no siempre vas a tener alguna de esas opciones disponibles, por lo que es importante que aprendas a retener las imagenes.

Cuando no existía internet, para capturar un momento vivido, los dibujantes solían recurrir a su memoria y al papel  para copiar lo que estaban viendo.  Hoy en día, si bien muchos métodos cambiaron,  el dibujo todavía se utiliza para ilustrar lo que no se puede fotografiar, como, por ejemplo, las sesiones en el tribunal de justicia.

Por eso te recomendamos para dibujar observar bien y acostumbrar la mirada a analizar el contexto visual.

Los talleres de pintura, donde se practica con dibujo de flores o pintura abstracta, puede ser un buen impulso para aprender.

Clases de dibujo para principiantes
La práctica es esencial a la hora de mejorar tu nivel de ilustración.

La clave es ser paciente ya que para mejorar es necesario copiar, copiar y volver a copiar. 

La inspiración se puede tomar de todos lados: cuadros, fotos, ilustraciones, copiando bien todos los detalles. Copiar no es malo en el dibujo, te permite entender el proceso y encontrar inspiración para tus creaciones. Igualmente es necesario saber como  reproducir una situación real en una hoja en blanco sin ver ninguna referencia. Algunos conocimientos que seguro incorpores por tu cuenta o con un profesor es: la Perspectiva, luz y sombra.

Ana
Ana
Profesor de Dibujo
$200/h
¡Ofrece clase de muestra!
Luis
Luis
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (7) $300/h
¡Ofrece clase de muestra!
Chalúpinturaclásica
Chalúpinturaclásica
Profesor de Dibujo
$220/h
¡Ofrece clase de muestra!
Cecilia
Cecilia
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (5) $400/h
¡Ofrece clase de muestra!
Yamila
Yamila
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (1) $400/h
¡Ofrece clase de muestra!
Diana
Diana
Profesor de Dibujo
$7/h
¡Ofrece clase de muestra!
Fernando
Fernando
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (5) $350/h
¡Ofrece clase de muestra!
Juliana
Juliana
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (1) $300/h
¡Ofrece clase de muestra!

Incorporar la concentración y la paciencia a tu técnica

Como te mencionamos, la práctica del dibujo requiere mucho tiempo y paciencia. Incluso si tenés la suerte de contar con un talento natural igual hay que trabajar la técnica: aprender el manejo de la acuarela, el grafito o la pintura al óleo, hacer trazos rectos, dibujar las perspectiva, entre otros. Todo estos conocimientos requieren práctica constante. ¡

Si por tu cuenta te cuesta ser constante, entonces en ese caso te recomendamos anotarte en algunas clases por semana. Estableciendo pequeños objetivos en cada clase, aprendiendo por etapas, vas a poder avanzar mucho más rápido. Los ejercicios de práctica te van a ayudar a trabajar la concentración. 

Aprender a pintar
Las clases de dibujo y pintura para chicos pueden darles herramientas creativas desde la infancia.

Dibujá todo el tiempo, donde sea que estés

No importa si es en el trabajo, en el colectivo, la escuela, mientras estás sentado esperando al medico, cualquier momento es bueno para dibujar. Aunque el hecho de dibujar cualquier cosa no te va a aportar técnica profesional, si te permite que te que aprendas de tus errores y que trabajes la constancia.

Además con la práctica, vas a entender como elegir el material de dibujo adecuado para lo que querés llevar a cabo en el papel.

El mantra para este caso es: Observá, analizar y copiá lo que te rodea. El dibujo es un arte que se aprende con el tiempo y la práctica constante. Aunque puede sonar cansador, copiar varias veces el mismo dibujo puede ser útil alternando las técnicas y materiales.

No te exijas de más. Es importante entender que sos principiante y simplemente evitar esperar dibujar algo perfecto de inmediato.

No te estanques ni olvides de seguir

Hay que seguir intentando, aunque te encanten determinados materiales como la acuarela y los lápices de colores, cambiá de técnica y materiales! Así paso a paso, vas a aprender nuevas formas de trabajar.

aprender a dibujar con Superprof
Dibujar es una actividad que todos disfrutamos en nuestra infancia.

No hace falta que dibujes solo, siempre se puede invitar a otros artistas a compartir un momento y disfrutar dibujar en compañía.

Además es bueno que cada uno aporta su material para compartir con el resto del grupo. Descubrí algunos tips sobre cómo encontrar un buen profesor de dibujo.

Dibujo y pintura: no tengas miedo de exponer tus obras

La mejor forma de mejorar en el dibujo es afrontar las críticas, aunque te dé miedo. Por eso, sacá tus dibujos y compartilos con tus amigos y familiares para conocer sus opiniones. Si tienen confianza con vos, no van a dudar en decirte que opinan al respecto.

La crítica aunque puede ser dura de tomar, es lo que en definitiva te va a hacer avanzar más rápido. De todas maneras tendrías que tener cuidado con no confundir la crítica constructiva con la negativa ya que esta última no es positiva para tu crecimiento. Intentá dejar de lado a los que se enfocan en el dibujo como si ellos lo hubieran hecho y prestá atención a los que si están interesados en ayudarte.

Para que las puedas identificar más fácil, las buenas críticas son las que te explican o al menos intentan, qué partes del dibujo fallan y por qué es que fallan: un personaje desproporcionado, problemas de perspectiva, entre algunas de las más comunes.

¡Con esa información vas a saber en qué concentrarte cuando hagas tu próximo dibujo!

Descubrir clases de pintura
Hay personas que simplemente nacieron con un don para la pintura.

No te olvides que también las críticas positivas son buenas. Ya que te permiten comprender los aspectos que ya tenés conquistados y continuar por esa vía. Una buena idea es preguntarle a tus compañeros de clase de dibujo su opinión. Como con la práctica del dibujo, también podés organizar pequeñas sesiones de dibujo para exponer tus obras. Es posible que tus compañeros tengan una mirada más puntual que una persona ajena al mundo del dibujo.

Y si te interesa arriesgarte aún más, podés incluso organizar tu propia exposición. Para eso es probable que tengas que tomar clases y prepararte con la ayuda de un profesor particular. Si ese es tu caso, descubrí los costos de una clase de dibujo con un profesor particular en Superprof.

¿Necesitás un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Cargando…

Alejandra

Creadora de contenidos fanática de los animales, el chocolate y las miniaturas. Siempre tengo el meme perfecto para el momento justo :)