Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las buenas razones para repetir el curso

Publicado por Juliana, el 23/08/2019 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > Informate sobre los aspectos positivos de repetir el año escolar

La repetición de año escolar es muy común. Este proceso trae aparejado múltiples consecuencias. En primer lugar, el alumno se siente frustrado y a veces, su familia también. El comienzo de un nuevo año escolar siendo estudiante repetidor es un desafío, que suele ser visto como un fracaso. Pero esto no es así, porque existen muchas ventajas a corto, mediano y largo plazo. Pero ¿cuáles son específicamente los beneficios de repetir el año de escuela? No te preocupes. Porque en este artículo de Superprof, te lo contaremos en detalle.

Te recomendamos que sigas leyendoLo que debés saber antes de repetir el curso.

Retroceder para avanzar mejor

En ocasiones, se debe retroceder algún paso, para luego, lograr un mayor avance. Y el caso de la repetición escolar no es la excepción. Por eso, en esta sección de nuestro artículo, te explicaremos cómo este fenómeno educativo puede convertirse en algo sumamente positivo para el estudiante y para tu entorno más cercano.

Repetir de año: una segunda oportunidad

Ante la noticia de la necesidad de repetir el año, los alumnos suelen experimentar sensaciones de tristeza y de fracaso personal. La misma sensación suele atravesar a sus familias. Sin embargo, luego de procesar la situación, la repetición escolar debe ser entendida como una oportunidad de crecimiento personal, familiar y de optimización del aprendizaje educativo. 

Un estudiante que haya repetido el año escolar no debe rendirse y tomar la situación como una posibilidad de mejorar.

En el caso de que tu hijo no logre concebir la repetición escolar como una situación ventajosa, te aconsejamos que recurras a una ayuda profesional. Asistir a una terapia psicológica, hoy en día, es mucho más común de lo que se cree. Así, el alumno podrá revisar sus dificultades y enfrentar el nuevo contexto como desafiante y no como el resultado de un fracaso personal.

«Aunque creció el número de estudiantes que llegan al último año, un cuarto de esos alumnos no logran egresar porque desaprueban o deben materias previas», se puede leer en INFOBAE.

Tratá de comunicarte siempre con tu hijo y conversar acerca de las posibles razones de la repetición, no para castigarlo, sino más bien para poder detectar cuáles son los factores a mejorar. 

¿Cuál es el rol del sistema educativo argentino frente a la cuestión de repetir el curso?

El papel de los padres y los profesores: ¿cuál es?

El rol de la familia, a la hora de que un integrante deba repetir el año, es fundamental. En efecto, se trata de que el alumno se sienta acompañado y sostenido a lo largo de todo el proceso. Pero ¿cómo pueden los padres acompañar sin invadir y respetando los tiempos de su hijo que se encuentra repitiendo el año escolar? A continuación, te lo contamos.

El acompañamiento activo de los padres durante el proceso de repetición escolar es fundamental.

En primer lugar, es importante que el entorno familiar comprenda la situación y analice posteriormente cuáles han sido sus fallas en relación con la educación de su hijo, con la finalidad de no repetirlas durante el nuevo año lectivo. Si, por ejemplo, los padres no han guiado a sus hijos en el desarrollo de las actividades o si no han buscado un profesor particular, es momento de cambiar de actitud y hacerlo.

«Como padres, muchas veces se  cae en la trampa del sistema,  que es ligar absolutamente el “ser” con el “hacer”.  En consecuencia, se asocia lo que nuestro hijo no logró con su persona, sus capacidades y su esencia», explicita el diario LA VOZ

A veces, sucede que la familia no tiene el suficiente tiempo para convertirse en tutor de los alumnos. Ello, por cuestiones de tiempo. Por eso, contratar los servicios de un docente particular puede ser una muy buena alternativa. Te recomendamos que lo hagas desde el comienzo del nuevo año, para que tu hijo se sienta sostenido y guiado por una persona especializada en la enseñanza. Él/Ella sabrá trabajar sobre sus oportunidades de mejora y obtener mejores resultados.

Informate sobre los gastos de las repeticiones en Argentina.

Conocé la importancia del rol de los docentes

Por otra parte, los docentes de la institución educativa formal a la que asiste el alumno deben tener una comunicación activa con los padres. Se trata de que puedan informarles acerca de las unidades temáticas a reforzar de cada disciplina y de cómo ha sido su evolución como estudiantes. Así, cada padre podrá trabajar en el hogar los puntos débiles y presentarle, además, al docente particular una guía de trabajo tentativa.

Las clases particulares son una muy buena opción de apoyo escolar para los alumnos que hayan repetido el año escolar.

Volver a empezar sobre bases nuevas

Cuando el alumno deba enfrentarse al nuevo año escolar, deberá poner atención en integrarse adecuadamente al nuevo contexto académico. El vínculo con sus compañeros será fundamental. Es esencial que desde la institución escolar, se procure trabajar en conjunto con los docentes y los estudiantes para hacer sentir al nuevo estudiante bienvenido y contenido.

Un estudiante que haya repetido el año escolar deberá integrarse con éxito con sus nuevos compañeros de estudio.

En relación con la labor de los docentes, de ellos, dependerá la asimilación del contenido teórico-práctico correspondiente, así como la necesidad de motivar al alumnado, con la finalidad de que puedan cumplir con éxito los objetivos educativos propuestos.

«El docente crea tareas y entornos cognitivamente demandantes, con énfasis en el trabajo duro, en el que el docente también debe verter pasión a los contenidos (…) la percepción de los estudiantes en torno al desafío es un gran indicador de logros académicos», de acuerdo con NOTICIAS UNIVERSIA. 

Tené en cuenta que podrás encontrar un profesor particular para brindarle soporte educativo a tu hijo, por medio de la plataforma digital de Superprof. Lo único que tenés que hacer es ingresar a nuestro sitio online y realizar una búsqueda avanzada del docente que estás necesitando.

Entonces, ¿qué estás esperando? ¡Ingresá ya mismo en Superprof y comenzá a brindarle a tu hijo el apoyo escolar ideal para esta nueva etapa de tu vida educativa!

Por último, te recomendamos que sigas leyendo: ¿A quién le corresponde la decisión a la hora de repetir el curso?

 

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar