Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿A quién le corresponde la decisión a la hora de repetir el curso?

Publicado por Juliana, el 23/08/2019 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > ¿De quién depende la decisión de repetir el año escolar?

Las causas para repetir el año escolar pueden ser variadas: bajo rendimiento académico en muchas materias, dificultades sociales, económicas, emocionales y pedagógicas, entre otras. Las consecuencias a largo plazo, ante un ineficiente aprendizaje educativo, pueden ser severas. Por eso, en muchos casos, se opta por la repetición del curso, con la finalidad de que el alumno pueda incorporar los conocimientos y seguir avanzando en su camino formativo. Pero en la práctica, ¿quién tiene la decisión de la repetición escolar de un determinado alumno? ¿Cuál es la importancia del acompañamiento de los padres? ¿Cuán útiles son las clases particulares? En esta oportunidad, en este artículo de Superprof, te contaremos en detalla todo lo que tenés que saber sobre ello.

También, te puede interesar continuar leyendoLo que debés saber antes de repetir el curso.

Panorama de la repetición de curso en Argentina

En nuestro país, aproximadamente el 15 % de los alumnos de secundaria repite el año. No obstante, este valor disminuye con el transcurso de los años escolares, llegando a un 6,7 % en los últimos períodos de aprendizaje. Además, se considera que un 20 % del alumnado deja de estudiar como resultado de una repetición. Y como consecuencia, se produce la deserción escolar. 

En relación con la primaria, los alumnos que más repiten son los que cursan el 6º y 7º grado. Durante los primeros años de este nivel educativo, los niveles de repetición han disminuido desde que ya no puede repetirse en primer y segundo grado. En efecto, en el año 2018, las cifras han bajado y se presentan los siguientes valores: 3º grado con 3,37 %; 4º grado, 1,79 % y 5º grado con 1,31 %.

«En 2013, la Argentina se sumó a la tendencia de otros países de la región y eliminó la repitencia en primer grado. Se armó aquí una “unidad pedagógica” entre el primero y segundo grado, con la idea de acompañar a aquellos chicos que tengan dificultades y no afectarles con la repetición la autoestima en edades tan tempranas», según CLARÍN.

¿Cuáles son los gastos de las repeticiones en Argentina?

¿Quién decide si el alumno repite?

La decisión sobre la repetición escolar es tomada en función de lo reglamentado por cada jurisdicción educativa provincial. Es decir que cada estatuto especifica cuáles son los ítems curriculares a cumplir para pasar a un grado de estudio superior. El proceso comienza frente a las calificaciones del estudiante y en el caso de que no pueda obtener calificaciones suficientes en todos los períodos recuperatorios previstos, deberá repetir el curso. Ello, tanto en el nivel primario, así como secundario.

Desde la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, en el art, 95, se establece que se debe brindar información completa acerca de los parámetros de la repetición y del egreso escolar. 

La institución que decide si un estudiante repite es de cada jurisdicción educativa.

¿Cuál es la importancia del sistema educativo argentino frente a la cuestión de repetir el curso?

Evitar la repitencia escolar: ¿cuál es el papel de los padres?

Para no llegar al momento de que el alumno deba repetir el año, es fundamental el acompañamiento de su entorno familiar. Las características del apoyo que le deben dar los padres al estudiante varía, en función del nivel educativo que se encuentre transitando su hijo: primario o secundario. 

Primaria

Los primeros pasos en la educación del alumno se dan en primaria. Es momento de realizar un seguimiento constante de la evolución del estudiante, teniendo siempre una comunicación fluida con los docentes y las autoridades de la institución educativa a la que asiste el niño.

«Es importante que los padres jueguen a favor del aprendizaje de los hijos», se puede leer en INFOBAE.

Para evitar la repetición escolar, se debe focalizar la atención en el mejoramiento de la educación desde el nivel primario.

De este modo, para evitar que el alumno repita el año en primaria, se deben detectar posibles dificultades y transformarlas en oportunidades de mejora. Te recomendamos que pases tiempo con tus hijos, que hagas los deberes con ellos y que vivan el aprendizaje como una posibilidad de unión familiar constante.

Secundaria

A lo largo de la educación secundaria, el alumno afirma las bases educativas incorporadas en la primaria. El éxito académico posterior dependerá del aprendizaje asimilado en esta etapa de la vida. Más allá de que en la preadolescencia y adolescencia es un poco más complicado acercarse a los hijos, se debe trabajar intensamente sobre la comunicación. Es el único modo de ayudarlos, en el caso de que necesiten algún apoyo escolar extra o recibir asistencia psicopedagógica.

«Como un signo preocupante del deterioro de la educación, en los últimos cuatro años, aumentó significativamente la cantidad de alumnos que repite en los colegios secundarios porteños», de acuerdo con LA NACIÓN.

También, debe primar una retroalimentación comunicacional positiva entre los alumnos, docentes y padres, para evitar la repitencia en estos años de formación educacional.

A lo largo de la secundaria, los alumnos suelen repetir el año con frecuencia.

Conocé la importancia de tomar clases particulares

Desde la familia, es esencial que se le brinden al alumno todas las herramientas educativas necesarias para no repetir el año; o en el caso de atravesar un proceso de repetición escolar, poder atravesarlo de manera contenida. Y uno de los recursos fundamentales son las clases particulares.

Una buena alternativa para mejorar el aprendizaje del alumno que repite es contratar los servicios de un profesor particular.

Te recomendamos que contrates los servicios de un docente especializado. Muchos padres no pueden ser tutores académicos de sus hijos, por falta de tiempo o por no tener los conocimientos necesarios. Así, ponerte en contacto con un profesor es una excelente opción. Pero ¿cómo hacerlo? ¡Mediante la plataforma digital de Superprof!

Te invitamos a que ingreses a nuestra página web y efectúes una búsqueda avanzada de docentes que se encuentren cercanos a tu domicilio y que tengan la experiencia que buscás para optimizar el aprendizaje de tu hijo y enfrentar situaciones de repitencia escolar con mayores recursos. En resumen, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes elementos:

  • Zona geográfica en la que te encontrás.
  • Precio de las clases.
  • Formación académica y experiencia del docente.
  • Si ofrece o no clases de prueba gratuitas.
  • Comentarios que le hayan dejado otros de sus alumnos en el perfil profesional de Superprof, etc. 

Entonces, ¿qué estás esperando? ¡Ingresá ya mismo a Superprof y brindale a tu hijo el apoyo escolar que necesita para no repetir el año!

Por último, podés continuar leyendo: Las buenas razones para repetir el curso.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar