Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El sistema educativo argentino frente a la cuestión de repetir el curso

Publicado por Juliana, el 23/08/2019 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > ¿Cuál es el rol del sistema educativo argentino en relación con la repetición escolar?

En Argentina, la tasa de repitencia es bastante alta. En efecto, se cree que en el nivel secundario, repite aproximadamente el 15 % del alumnado. De todos modos, a medida de que el estudiante va avanzando en su recorrido de formación educativa, este porcentaje va disminuyendo. En efecto, el promedio de repetición de los últimos años del nivel secundario es del 6,7 %. En relación con el nivel primario, las altas también son altas, especialmente, en 6º y 7º grado. Pero ¿cuál es la importancia del sistema educativo argentino frente a este fenómeno? ¿Cuáles deben ser las políticas educativas para modificar esta situación alarmante? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de repetir el año de estudio? ¿Son las clases particulares una buena herramienta de contención educativa? No te preocupes. En este artículo de Superprof, te lo contaremos en mayor profundidad.

También, podría interesarte seguir leyendoLo que debés saber antes de repetir el curso.

¿Cuál es el papel del sistema educativo argentino en el fenómeno de repetición escolar?

En nuestro país, 1 de cada 10 alumnos repite en la secundaria. Es decir, que unos 400.000 estudiantes y sus respectivos entornos familiares atraviesan, actualmente, el proceso de repetición escolar. Algunos de estos alumnos se insertan exitosamente en sus nuevos contextos escolares. Sin embargo, se cree que un 20 % abandona la escuela. En este fenómeno, incide la situación social y económica de cada alumno. Se puede decir, entonces, que existe una relación directa entre la repetición y la deserción escolar. 

«Según un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que comparó políticas y resultados educativos en América latina entre 2000 y 2015, los alumnos argentinos son los que más repiten en la escuela secundaria», se lee en el diario LA NACIÓN. 

Políticas educativas para mejorar la tasa de repetición escolar en Argentina

Desde el Estado, se deben fomentar medidas compensatorias de la situación de la repetición escolar. En este apartado, te enumeraremos algunas de suma trascendencia:

  • Fortalecimiento del acompañamiento en el aprendizaje del alumno: ello incluye la capacitación continua de los docentes y la intervención activa del Gabinete Psicopedagógico de las instituciones escolares. Ellos son los que deben llevar a cabo la evaluación y seguimiento de cada alumno, teniendo en cuenta su contexto familiar y su situación socioeconómica.

«Cada 8 minutos un alumno argentino repite o abandona la secundaria», según INFOBAE.

  • Fomento de la participación familiar y del trabajo en conjunto con las autoridades académicas: para que cada alumno pueda rendir adecuadamente en sus estudios, se requiere que sus padres le brinden el soporte necesario y que exista, además, una comunicación fluida entre los directivos, docentes y la familia. Es la única manera de potenciar el aprendizaje detectando dificultades a mejorar.

Si un alumno está atravesando un proceso de repetición escolar, se debe colocar la atención en su bienestar general.

  • Mejoramiento del nivel primario y secundario desde una perspectiva integral: las bases educativas se incorporan en la primaria y se asientan y profundizan en el secundario. El Estado debe controlar y aplicar metodologías educativas que promuevan el éxito escolar en todas las etapas.

¿Cuáles son los gastos de las repeticiones en Argentina?

Ventajas e inconvenientes de repetir el curso: ¿cuáles son?

Repetir el año implica un gran cambio, tanto para el alumno, así como para su familia. Pero ¿puede verse la repetición escolar como un fenómeno positivo, que promueva el fortalecimiento del proceso de aprendizaje del estudiante? ¿Cuáles son los beneficios y desventajas de repetir el curso en la escuela? En esta sección de nuestro artículo, te lo contamos.

Los motivos por los que el alumno debe repetir el año son variados.

Beneficios de repetir el curso

La mayoría de los alumnos y de sus familias considera la repetición del año como un fracaso escolar. No obstante, puede ser una situación sumamente beneficiosa. A continuación, te detallamos algunas de las ventajas vinculadas con repetir el curso:

  • Optimización de la incorporación de los conocimientos para seguir avanzando en la formación educativa.
  • Adaptación a contextos de cambios: el estudiante deberá adaptarse a sus nuevos compañeros. Es esencial que las autoridades y docentes lo acompañen en este proceso.

«La posibilidad del fracaso se encontrará todavía más latente, si no se aprende a confiar en las capacidades», se puede leer en NOTICIAS UNIVERSIA. 

  • Aceptación de dificultades personales y trabajo sobre las oportunidades de mejora para alcanzar los objetivos educativos planteados.
  • Es una oportunidad para fortalecer la comunicación intrafamiliar y buscar apoyo en profesionales de la Psicopedagogía, comprender la situación y concebirla desde una perspectiva positiva.

Desventajas de la repetición escolar

Existe una teoría que expresa que repetir el año de estudios no tiene nada de positivo. Incluso, se cree que aquel estudiante que repite el curso tiene una disminución de su desempeño académico que oscila entre el 16 y 75 %. Estos valores varían en función de cada país y del nivel social y económico del alumno.

La gran parte de los alumnos que repite lo ve como un castigo.

Además, se considera que es una pérdida económica para el Estado. A su vez, que es una carga psicológica negativa para el estudiante, el que se siente castigado y estigmatizado socialmente. Es más, desde algunas corrientes de la Psicopedagogía, se cree que es un absurdo pensar que repetir el año puede ser positivo para la formación académica del alumnado.

Informate sobre Las buenas razones para repetir el curso.

La importancia de tomar clases particulares

Dentro del contexto de la repetición escolar, contratar los servicios de un profesor particular es una excelente opción para brindarles a los alumnos una contención educativa. Pero ¿cómo hacerlo? Es simple. Lo único que tenés que hacer es ingresar en nuestra página web de Superprof y realizar una búsqueda avanzada del docente que estás necesitando para tu hijo.

Las clases particulares pueden ser de gran ayuda para no repetir el año escolar.

Hacelo teniendo en cuenta: zona geográfica en la que te encontrás, precio de las clases, experiencia y formación académica del profesor, si ofrece o no clases de prueba, comentarios que le hayan dejado sus alumnos en la plataforma, etc. 

Entonces, ¿qué estás esperando para buscar el docente particular ideal para tu hijo mediante Superprof?

Para finalizar, seguí leyendo: ¿A quién le corresponde la decisión a la hora de repetir el curso?

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar