Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los gastos de las repeticiones en Argentina

Publicado por Juliana, el 23/08/2019 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > Una aproximación a los gastos relacionados con la repetición de cursos en Argentina

El fenómeno de la repetición escolar implica múltiples cambios en la vida del alumno y su familia, pero además requiere de una inversión económica por parte de sus padres y por supuesto, del Estado. Algunos consideran que repetir el año es perjudicial para el estudiante, ya que este suele asociarlo con fracaso escolar, además de sentirse estigmatizado socialmente. Y a su vez, para el Gobierno nacional, ya que se debe destinar parte del presupuesto educativo en dicho fenómeno. Pero ¿cuáles son los gastos específicos de las repeticiones en nuestro país? ¿Cuánto dinero debe invertir el Estado en el alumnado que repite? En esta oportunidad, desde Superporof, te brindaremos un análisis sobre ello.

¿Cuál es el papel del sistema educativo argentino frente a la cuestión de repetir el curso?

¿Cuánto cuestan las repeticiones en Argentina?

El presupuesto nacional de este 2019 ha establecido para el sector educativo y cultural, un valor de $229.000 millones. Debido a la situación económica actual del país, el dinero para educación ha disminuido de un 8,2 % en 2018, a un 6,7 % en el presente año, siempre en relación con el gasto total. Pero ¿cuánto invierte el Estado argentino por estudiante en los niveles primario y secundario? ¿Y cómo se duplica esta valor cuando el alumno repite el curso? Aquí, te lo contamos.

El Estado argentino invierte una parte del presupuesto nacional para aquellos alumnos que hayan repetido el año.

Según el sitio chequeado.com, Argentina se encuentra entre los países latinoamericanos que más invierte en gasto público en educación, valor considerado como porcentaje del PBI. No obstante, este dinero se destina a salarios y se ha reducido notoriamente desde el año 2016. Ello se debe a la Ley de Financiamiento Educativo del año 2010, que especificó el 6 % del PBI para el sector educativo. 

Pero ¿cuánto invierte el Estado por alumno en Argentina?

Según un informe realizado por el Banco Mundial, en nuestro país, se invierte aproximadamente el 15,4 % del PBI por alumno de primaria y 21,8 % en estudiantes del nivel secundario. Para tener datos más concretos, se cree que Argentina invierte tres veces menos por alumno en comparación con países desarrollados.

«En secundaria, si bien hubo mejoras en la tasa de promoción, todavía persisten niveles elevados de reprobación y abandono», según INFOBAE

Estos datos son de suma utilidad porque, en el caso de que el alumno deba repetir el año, el gasto per cápita (es decir, por alumno) se duplica. 

¿Y cuánto gastan las familias en educación por hijo?

Es importante señalar que no solamente el Estado destina parte de su presupuesto nacional anual en los alumnos que repiten, sino también las familias. En efecto, se considera que en nuestro país, cada grupo familiar tiene un gasto promedio escolar de 3,3 %. Incluso, se cree que mandar a un niño a la escuela implica el 5 % de los consumos familiares.

La repetición escolar no debe ser concebida como un fracaso, sino como una oportunidad de crecimiento educativo.

Por eso, más allá de considerar la repetición escolar como una posibilidad de afianzamiento en el aprendizaje educativo, se debe contemplar cuánto dinero se invierte en este fenómeno y tomar medidas acordes para reducir las cifras de repitencia escolar. 

«En los primeros 3 años de secundaria, repite 1 de cada 10 chicos: el 11,81 %. Y en la escuela media argentina, que amplió su cobertura, cada vez se repite más: diez años antes –con menos alumnos incluidos en el sistema– la cifra era 8,43 %, según los datos oficiales», explicita CLARÍN.

¿A quién le corresponde la decisión a la hora de repetir el curso?

¿En qué deben basarse las políticas educativas para reducir la repitencia escolar?

Los datos presentados anteriormente son el reflejo de la necesidad de tomar medidas educativas tendientes a disminuir la repitencia escolar. Pero ¿cómo hacerlo? Creemos que las políticas deben estructurarse, teniendo en cuenta los siguientes ejes:

Desde el Estado argentino, se debe mejorar el proceso de aprendizaje escolar para disminuir los gastos asociados con los alumnos que hayan repetido el año.

  • Mayor capacitación docente: la formación continua de los profesores es esencial para mejorar el rendimiento académico del alumnado. Ello, no solamente en relación a los contenidos teóricos, sino también con la puesta en práctica de herramientas pedagógicas.
  • Fortalecimiento de la comunicación entre alumnos, padres, docentes y autoridades educativas: la retroalimentación comunicacional positiva entre los estudiantes, el equipo docente, el entorno familiar y la institución educativa se vuelve un factor trascendental para detectar dificultades y poder convertirlas en oportunidades de mejora.
  • Apoyo psicopedagógico constante: la participación activa del Gabinete Psicopedagógico es una herramienta para asegurar el óptimo desarrollo educativo. Por ello, se debe hacer hincapié en su formación y en tu intervención constante a lo largo de cada período escolar, con la finalidad de evitar repeticiones y la deserción escolar asociada.

«El mayor porcentaje de los que abandonan la escuela son repitentes», se puede leer en LA NACIÓN.

Descubrí las buenas razones para repetir el curso.

Las clases particulares para evitar la repetición escolar

Una buena alternativa para evitar los gastos asociados con repetir el año, es que los alumnos tomen clases particulares con un profesor especializado. A veces, los padres no pueden desempeñar su rol de tutores académicos, ya sea porque no saben cómo hacerlo y/o porque no cuentan con tiempo suficiente. Por eso, contratar los servicios de un docente particular se vuelve una opción viable para lograr el éxito académico de los estudiantes.

La plataforma digital de Superprof te pone en contacto con profesores particulares de todas las disciplinas.

Pero ¿cómo hacerlo? Es sencillo. Solamente, debés ingresar en la plataforma online de Superprof y realizar una búsqueda avanzada del profesor particular que estás necesitando para tu hijo. A la hora de hacerlo, te aconsejamos que contemples los siguientes factores:

  • Tu localización geográfica.
  • Precio de las clases.
  • Formación académica y experiencia del docente.
  • Si brinda o no clases iniciales de prueba.
  • Comentarios de otros alumnos, que le hayan dejado en su perfil profesional de Superprof, etc.

Entonces…¿qué estás esperando? ¡Ingresá ya mismo en el sitio online de Superprof y ponete en contacto con el docente particular ideal para el acompañamiento educativo de tu hijo!

Por último, podés seguir leyendoLo que debés saber antes de repetir el curso.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar