En Argentina, el 10 % de los alumnos repite en el nivel educativo secundario. Ello implica que aproximadamente 400.000 estudiantes y sus respectivas familias se vean forzados a atravesar el proceso de repetición escolar. Algunos de ellos se reinsertan positivamente en su nuevo curso de estudios, pero otros deciden abandonar la escuela. En efecto, por esta razón, se cree que los alumnos que han repetido tienen un 20 % más de probabilidades de deserción escolar. Entonces, ¿cuál es el rol específico del sistema educativo argentino? ¿Cuáles son las políticas educativas de trascendencia para modificar esta situación? Por otra parte, ¿la repetición escolar tiene algunos beneficios asociados? ¿Cuánto dinero del presupuesto nacional se destina a los alumnos que han repetido el año? ¿Qué instituciones son las encargadas de decidir sobre la repetición escolar del alumnado? ¿Cuál es la importancia de las clases particulares a la hora de enfrentar un nuevo año escolar siendo repetidor? Debido a la importancia de este fenómeno, en esta oportunidad, desde Superprof, trataremos de responder a cada una de estas preguntas.

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¿Cuál es el papel del sistema educativo argentino en la repetición en escolar?

A la hora de repetir el año, muchas pueden ser las causas. Sin embargo, más allá de la multicausalidad, el Estado argentino debe promover el bienestar integral de los estudiantes y fomentar políticas educativas que tiendan a modificar el contexto educativo de la repetición escolar. Esta situación es alarmante. Se cree que el 15 % de los alumnos del nivel secundario repite en los primeros años de estudio. Por eso, a continuación, te explicaremos cuáles son estas medidas y cuál es su importancia.

Desde el Estado argentino, se deben gestionar políticas educativas que fomenten el bienestar de todos los estudiantes.
  • Acompañamiento en el aprendizaje del estudiante: se vuelve esencial el rol del Gabinete Psicopedagógico, como responsable de supervisar la evolución de los estudiantes y brindarles sostén en el caso de tener dificultades de aprendizaje.
  • Participación familiar y del trabajo en conjunto con las autoridades y docentes de las instituciones educativas: debe primar una comunicación continua entre el alumno, el equipo docente, los directivos y los padres. Esta es la única manera de garantizar un sólido aprendizaje y evitar las repeticiones.

"En 2017, la repitencia del octavo grado se volvió a consolidar como la más alta del total del país. Fue del 15 %, pero otra vez seguida de cerca por la del grado 9, con un 13 %. Por lo cual, pese a los distintos formatos, el segundo año se presenta como el más conflictivo", se puede leer en INFOBAE.

  • Mejoramiento del nivel primario y secundario desde una perspectiva integral: se considera que en primaria, los alumnos que más repiten son aquellos que cursan 6º y 7º grado. En este nivel educativo, se aprehenden las bases para avanzar con éxito en la secundaria. Por esta razón, es esencial que el Estado intervenga y tome políticas educativas para fortalecer estas etapas formativas.

También, podría interesarte leer: El sistema educativo argentino frente a la cuestión de repetir el curso.

Las ventajas de repetir el curso: ¿cuáles son?

La repetición del año escolar no debe ser vista como un fracaso, sino por el contrario, como una posibilidad de crecimiento personal, familiar y educativo. Por ello, en esta sección de nuestro artículo, te explicaremos cuáles son los beneficios íntimamente relacionados con repetir el curso y algunos consejos relacionados.

  • Retroceder para avanzar mejor: a veces, se necesita dar un paso hacia atrás, para mejorar y evolucionar con más fuerza. Esto ocurre con la repetición escolar. Se trata de una segunda oportunidad para estudiar con más motivación y pensando en la obtención de los objetivos educativos pautados.
Repetir el año escolar debe ser concebido como una oportunidad de superación de dificultades en la vida del alumno.
  • El papel de los padres y los profesores: es esencial que el entorno familiar le brinde sostén y apoyo al alumno que repite. Así, se podrán evaluar cuáles han sido las razones de la repetición y se podrán tomar acciones diferentes ante una nueva oportunidad de comienzo académico.

"(...) si bien esta situación es compleja e indeseada, especialmente en niños mayores y adolescentes, debe ser planteada como la posibilidad de enfrentar un desafío por segunda vez, pero con un proceso de aprendizaje ya vivido", se puede leer en NOTICIAS UNIVERSIA.

  • La importancia del rol de los docentes: tanto las autoridades de la institución escolar, así como los profesores a cargo, deben fomentar una retroalimentación comunicacional con los alumnos y sus padres. La determinación de las dificultades del estudiante son la base principal para optimizar el aprendizaje y alcanzar las metas planteadas.
  • Integrarse en una nueva clase: cuando el alumno que ha repetido comience un nuevo ciclo lectivo, deberá focalizar su atención en aprehender los conocimientos teóricos y prácticos. Pero además, para tener un contexto apropiado de aprendizaje, se vuelve fundamental fortalecer los lazos sociales con sus compañeros.

En esos momentos, no dudes buscar ayuda escolar online.

Descubrí Las buenas razones para repetir el curso.

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¿Cuánto cuesta repetir?

La repitencia no solamente implica un proceso psciológico de adaptación para padres y alumnos, sino también inversión de dinero familiar y por parte del Estado. Pero ¿cuánto dinero proveniente del presupuesto nacional se destina a educación? ¿Qué porción del PBI de Argentina se invierte en cada alumno que repite? Aquí, te lo contamos.

Cada año, se destina una parte del presupuesto educativo nacional, para los alumnos que repiten el año escolar.

De acuerdo por lo establecido por el Banco Mundial, Argentina gasta el 15,4 % del PBI por alumno de primaria y 21,8 % en estudiantes del nivel secundario. En efecto, se considera que nuestro país destina tres veces menos por estudiante en relación con los países del primer mundo.

"Repetir de año no debe ser una tragedia, sino un aprendizaje", dice LA NACIÓN. 

Por otra parte, cada núcleo familiar posee un gasto promedio de 3,3 %. Además, mandar a un niño a la escuela representa el 5 % de los consumos familiares totales. 

Conocé Los gastos de las repeticiones en Argentina.

¿Quién decide si el alumno repite?

Cuando se le comunica al alumno y a su familia que debe repetir el año escolar, surgen múltiples dudas y sensaciones divergentes. Los padres autoevalúan cómo ha sido su desenvolvimiento como tutores académicos de sus hijos, para poder modificar aquellas dificultades que han tenido y generar que sus hijos aprueben el nuevo ciclo lectivo. Pero ¿quiénes son los encargados de decidir en relación con el fenómeno de repitencia escolar? Aquí, te lo explicamos.

Es importante que los padres acompañen a sus hijos a lo largo de todo su aprendizaje escolar.

A lo largo de la primaria y la secundaria, el alumno puede repetir el año. Ello, con excepción del 1º y 2º grado del nivel primario, cuya repitencia se ha suspendido desde el año 2013. Es importante mencionar que desde una perspectiva normativa, cada jurisdicción educativa argentina establece cuáles son los parámetros de aprobación del año educativo.

Para evaluar en qué casos el estudiante debe repetir, se tienen en cuenta las evaluaciones realizadas en todo el año escolar y que el alumno no haya podido recuperar de manera adecuada y eficiente, las unidades temáticas en las que no ha obtenido resultados satisfactorios. En este proceso, entonces, interviene el alumno, los docentes, las autoridades educativas y las instancias de evaluación y recuperatorios.

Te recomendamos que sigas leyendo: ¿A quién le corresponde la decisión a la hora de repetir el curso?

La importancia de las clases particulares a la hora de repetir el año de estudios

Tener una contención educativa constante es trascendental para aquellos alumnos que deben repetir el año. A veces, ocurre, que sus padres no pueden acompañarlos como tutores académicos o no poseen las herramientas pedagógicas para hacerlo. Por eso, contratar los servicios de un docente particular es una excelente alternativa. Pero ¿cómo hacerlo? Es sencillo, podrás hacerlo realizando una búsqueda avanzada de profesores particulares en la plataforma digital de Superprof. Cuando lo hagas, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes elementos:

  • Zona geográfica en la que te encontrás.
  • Precio de las clases.
  • Si el docente brinda o no clases iniciales de prueba.
  • Formación y experiencia del profesor, etc. 

Entonces, ¿qué estás esperando para darle a tu hijo un apoyo educativo a través de Superprof?

 

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Juliana

Juliana es Digital Publisher. Copywriter web. Correctora ortotipográfica y de estilo. Apasionada del sincretismo entre las Letras y las nuevas tecnologías.