¿Quién dijo que solo las grandes estrellas de la música pueden permitirse tener un coach vocal? Si hace tiempo que incursionaste en el mundo del canto o hace poco que empezaste a entonar pero querés impular tu carrera como cantante, contratar los servicios de un entrenador vocal puede marcar un antes y un después en tu proceso de aprendizaje.

Y es que de la mano de esta suerte de guía artístico, todos los cantantes -pero también políticos, comunicadores, actores y actrices, entre otras profesiones- pueden explotar al máximo su voz para ofrecer mejores presentaciones públicas.

profesor de musica
¿Te apasiona el canto? ¡Empezá a tomar clases desde ahora mismo!

Aunque no sea algo que den a conocer abiertamente, hasta los presidentes suelen tener un coach que los asiste a la hora de preparar discursos. La dicción, la articulación y las pausas entre palabras son tan solo algunos de los aspectos que pueden trabajarse con un profesional de este tipo.

Ahora bien, a pesar de las ventajas de cuidar la voz con un entrenador son muchos los que siguen dudando sobre si vale la pena o no invertir en este tipo de clases.

En este artículo, Superprof responde a todas esas preguntas que probablemente todavía tengas en la cabeza acerca de la utilidad del coaching vocal.

¿Qué hace un coach vocal?

Un coach o entrenador vocal puede ayudar a cualquier persona a mejorar el uso de su voz, pero al mismo también su lenguaje corporal.

Por esto mismo no es correcto decir que un coach vocal solo puede trabajar con cantantes...Artistas de otras disciplinas, pero también funcionarios y conductores de TV, por solo poner algunos ejemplos, pueden beneficiarse de tomar lecciones de este tipo.

En definitiva, cualquier rol que implique tener presencia ante un auditorio o audiencia podrá sacarle provecho a las ventajas de aprender diferentes técnicas de relajación vocal y muscular. En definitiva, solo cuando la voz y el cuerpo se encuentran distenes posible dirigirlos hacia un fin particular: emocionar, convencer, informar, etc.

Un coach vocal nos puede ayudar a mejorar también nuestra orataria. Es decir, lograr discursos claros que no pasen desapercibidos.

Por ejemplo, un Responsable de Comunicación de una empresa puede tomar clases de coaching vocal para optimizar su dicción.

Entre otras de las ventajas de tomar clases de coaching vocal se encuentra:

  • Gestionar mejor el estrés. Sabemos que las presentaciones públicas de cualquier tipo pueden poner nervioso a cualquiera. Con clases de coaching vocal es posible adquirir y poner en práctica diferentes técnicas para evacuar el estrés.
  • Vencer la timidez. ¿Te ponés rojo desde que agarrás un microfono? Entonces, ahorrate una situación incómoda y pedile ayuda a tu coach para que esto nunca más vuelva a repetirse. Además, de la mano de tu entrenador vocal vas a poder empezar a proyectar tu voz para que todos te escuchen y nunca más pasar desapercibido.
  • Ganar confianza en vos mismo. No importa si cantás o tenés que dar discursos frente a una multitud...En cualquier caso, realizar una presentación es una situación para que necesita tener la frente bien en alto. De la mano de un coach vocal vas a poder trabajar en tus niveles de autoestima para que la próxima vez que te enfrentes a una situación de alta exposición nada te haga titubear...

Coaching vocal autodidacta: ventajas y desventajas

En la era digital, son muchos los que deciden aprender por su cuenta disciplinas de lo más variadas. Y por esto mismo no debe sorprender que muchas personas -cantantes o profesionales de otras áreas- se lancen por su cuenta a progresar en técnicas vocales y expresión corporal.

Con solo tener conexión a Internet  e ingresar a YouTube es posible aprender de manera la mayoría de las veces 100% gratuita de la mano de profesores de canto que comparten con los usuarios diferentes ejercicios de entrenamiento vocal. Si te interesa progresar en canto de la mano de Internet, te dejamos algunas cuentas de YouTube recomendadas:

En estos perfiles vas a encontrar diferentes actividades para calentar la voz y relajarla e incluso en algunos de ellos también ejercicios de postura corporal.

Sin embargo, aprender por Internet es un método que tiene sus limitaciones....

Por empezar, nadie podrá corregirte. Los profesores "virtuales" te darán consejos para que llegues a hacer los ejercicios de la mejor manera posible, pero como no están al lado tuyo cuando intentes imitarlos no podrás estar convencido de no estar cometiendo errores.

Y, cuando hablamos del aparato vocal, sabemos que es imprescindible cuidarla en todo momento. Si practicás solamente con estos recursos estarás corriendo los riesgos que vienen de la mano de ejercitar las cuerdas vocales sin supervisión.

profesor de canto
Un coach vocal puede ayudarte a brillar en los escenarios...

Por otra parte, entrenarte vocalmente con recursos online no te permitirá contar con un plan de estudios personalizado. Con esto queremos decir que lograrás encontrar recursos para ejercitar aspectos puntuales -la dicción, la oratoria, la relajación vocal, etc-, pero no así para progresar en tu carrera como músico.

Beneficios de las clases de coaching vocal

Ahora bien, ¿qué sucede cuando aprendemos de la mano de un coach vocal? En estos casos no hay dudas de que estamos frente a una enseñanza personalizada: el profesor planificará, desde el primer encuentro, clases adaptadas a nuestro nivel y necesidades.

Frente a una persona que busca grabar un disco, el docente conversará con su alumno de qué manera puede ayudarlo a mejorar sus interpretaciones.

En el caso de que sea una persona que solo necesita perder la timidez para subirse a un escenario, el coach vocal se encargará de realizar ejercicios que expongan al estudiante a una situación similar. Todo esto con el objetivo de que pueda así mejorar su postura corporal, proyectar su voz y, en definitiva, vencer los temores que lo paralizan para dar este paso.

Obviamente para tomar clases de caoching vocal habrá que realizar una inversión...Pero ésta no tiene por qué quedar fuera de tus posibilidades.

ejercicios de tecnicas vocales
Tomá clases de coaching vocal antes de grabar tu primer disco solista.

En Superprof podés conseguir perfiles de coach vocal con perfiles y precios solicitados por hora de clase de lo más variados: desde autodidactas, pasando por cantantes profesionales hasta Licenciados en Música con especialización en entrenamiento vocal.

Para elegir el docente que mejor se adapte a tus expectativas te recomendamos que te tomes el tiempo de navegar en nuestra plataforma y leer las reseñas de otros apasionados al canto como vos.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Laura

Redactora de contenido argentina.