¿Querés aprender a cantar por puro placer? ¿Estás preparando el ingreso a un coro? ¿O acaso necesitás aprender  a afinar por tu cuenta para no lastimar tus cuerdas vocales? ¡Poco importa qué es lo que te lleve a tomar clases de canto!

De la mano de un profesor de esta materia vas a poder ampliar tu registro vocal y disfrutar de esta actividad tan placentera. Por si todavía no lo sabías cuando cantamos -al igual que cuando hacemos deporte- liberamos endorfinas, trabajamos la memoria y mejoramos nuestra postura y capacidad pulmonar.

Pero para explotar al máximo tu aparato vocal te conviene asegurarte de conseguir un coach vocal con experiencia que pueda ayudarte a alcanzar tu meta.

musico profesional
Cantar tiene muchos beneficios...¿Ya los comprobaste?

En Superprof podés encontrar profesores recibidos, autodidactas y estudiantes avanzados del conservatorio. Para que sepas más sobre el rol que cumple el coah vocal y cómo puede ayudarte a convertirte en un cantante profesional, no te pierdas este artículo.

¿Cómo elegir al coach vocal indicado?

Como sucede a la hora de progresar en cualquier materia con clases particulares, es muy importante que exista una conexión entre profesor y alumno. En otras palabras, si la metedología de trabajo que te propone el docente desde el primer encuentro no te resulta atractiva, probablemente te costará mucho avanzar hacia tu meta con esta persona.

Por esto mismo, es fundamental que te tomes el tiempo suficiente para elegir a un profesor de canto que se ajuste a tus necesidades y expectativas. Existen diferentes opciones:

  • Tomar clases en una academia de canto (en grupo o individuales)
  • Solicitar recomendaciones de profesores particulares en tu círculo íntimo
  • Buscar un profesor particular en línea en plataformas como Superprof

La primera opción puede ser la indicada si te interesa eventualmente complementar tu formación en canto con el aprendizaje de otro instrumento como guitarra, flauta, piano, saxo etc.

En este tipo de escuelas suelen impartir un amplio abanico de clases vinculadas con el universo musical, y estar en contacto con los profesores y estudiantes de la institución puede proporcionarte tu primera red de contactos profesionales. ¡Algo muy útil si querés proyectar una carrera en esta rama!

Sin embargo, para anotarte en este tipo de academias es probable que tengas que abonar una matrícula y una cuota mensual más elevada que lo que pagarías por tomar lecciones con un profesor autónomo.

En relación con la segunda opción, sabemos que es importante contar con el visto bueno de una persona de nuestra confianza que tomó clases particulares con un profesional del canto....Pero, excepto que el profesor tenga una página web completa donde detalle qué títulos tiene y con qué experiencia profesional previa cuenta, tendrás que esperar hasta la primera clase para asegurarte de que su metodología se adapta a lo que estás buscando.

Es por esto que nacieron plataformas especializadas en clases particulares. Superprof, por ejemplo, te permite encontrar un coach vocal cerca de tu domicilio, y al mismo tiempo tener acceso a su CV completo. Esto no es un detalle, ya que incluso antes de la primera clase vas a  poder tener más "pistas" acerca del tipo de lecciones que recibirás.

tecnicas vocales
Aprender a cantar de la mano de un entrenador vocal

Para publicitar sus servicios, nuestros profesores crean anuncios completos en donde detallan:

  • Su experiencia académica y profesional
  • El tipo de clases que imparten
  • La metodología que utilizan en sus lecciones
  • Los niveles de estudiantes con los que están acostumbrados a trabajar, etc.

Antes de ingresar en nuestra plataforma para elegir a un coach vocal cerca de tu domicilio, te recomendamos que intentes responderte a las siguientes preguntas:

  • ¿Quiero aprender canto por hobby o con una meta académica/profesional?
  • ¿Por cuánto tiempo quiero tomar, en principio, estas lecciones?
  • ¿Quiero tomarlas de manera individual o en grupo?
  • ¿Necesito tomar clases intensivas?

Con estas primeras respuestas sobre la mesa vas a estar más cerca de conseguir al mejor profesor particular de canto o entrenamiento vocal.

¿Qué se necesita para ser coach vocal?

El coach vocal es el responsable de guiar a un principiante en canto a descubrir su tesitura y explotarla al máximo. Para eso, deberá enseñarle a su estudiante diferentes técnicas -de respiración, de relajación musical, de afinación, etc- para que su voz suene de manera natural....

Y es que como probablemente ya estés al tanto, la voz puede dañarse incluso de manera irreversible cuando no se la cuida de manera efectiva o lo suficiente.

Pero ahora bien, el coach vocal no solo debe guiar a sus alumnos en estos aspectos más bien técnicos, sino que es el responsable de hacer que un aficionado gane confianza en sí mismo para subirse a un escenario o que un profesional no tire la toalla antes de tiempo y consiga dedicarse de manera profesional a este oficio.

Dada la enorme responsabilidad del coach vocal, es completamente normal que las personas interesadas en impartir este tipo de clases estudien previamente.

Hoy en día, existen diferentes escuelas de música, conservatorios y academias que imparten títulos terciarios y formaciones más cortas, tales como:

Algunos de los diplomas más útiles para posteriormente ofrecer clases particulares de canto:

  • Técnica Vocal,
  • Dirección de Orquestas,
  • Canto Popular
  • Canto Lírico
  • Licenciatura en Música con Orientación en Canto, etc.

Dependiendo de dónde te imagines dando clases de coaching vocal y para personas de qué niveles, siempre habrá una formación que se adaptará mejor a tu proyecto profesional.

Además, no te olvides que tomando clases particulares de canto durante un largo período de tiempo también podés sumar recursos para en el futuro convertirte vos mismo en profesor de esta materia.

El valor de las clases particulares de canto

En Argentina, el valor promedio de la hora de clases de coaching vocal es de $475. Pero como sucede con todas las materias este costo puede variar dependiendo de diferentes factores:

Zona del país en la que se desarrollan las clases

Por ejemplo, en las grandes ciudades los valores de este tipo de clases suelen ser más elevados porque el costo de vida también lo es. Que no te asombre si en la Ciudad de Buenos Aires tenés que pagar un poco más por tomar estas clases que lo que pagarías si vivieras en Mar del Plata...

tecnicas de relajacion vocla
Un profesor de canto podrá ayudarte a preparar tu próximo concierto en público

Demanda de la materia

La ley de la oferta y la demanda también entra en juego a la hora de entender el mercado de las clases particulares. Cuando existen pocos profesores de una materia (por ejemplo, de chino mandarín) y muchos alumnos buscando tomar lecciones de este tipo, el costo de las clases particulares aumenta. En el caso de los coach vocales, puede ser que en tu provincia existan muchos profesionales capacitados en este área, y por lo tanto que los precios no sean tan altos.

Experiencia del profesor

¿Tu profesor particular es egresado de un reconocido conservatorio? Entonces, que no te llame la atención que pida por sus clases un precio mucho más alto que un estudiante en los primeros años de la Licenciatura en Música con Orientación en Canto. La trayectoria del docente impacta también en el valor que pedirá por su hora de clase.

Nivel del estudiante

En el caso de que recién hayas terminado tus estudios secundarios y busques clases particulares de canto para preparar tu ingreso a una carrera musical, seguramente tu profesor no cobre tan cara las clases particulares. Pero si necesitás practicar para un espectáculo en vivo, puede que el docente necesite preparar con mayor detenimiento sus clases particulares y que por esto decida cobrarte un poco más caro que a un principiante. Como podrás constatar, el valor de las clases dependen también de la experiencia del alumno.

Ahora que ya conoces cómo funciona el mercado de las clases particulares de entrenamiento vocal y lo importante que es contar con la ayuda de este profesional de la música, ¿qué esperás para buscar un profesor o impartir vos mismo clases de esta materia?

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Laura

Redactora de contenido argentina.