¿Tu sueño es brillar sobre los escenarios? ¿Te interesa perfeccionar tu técnica vocal para un día impartir clases de canto? ¿O estás por grabar un disco y querés la guía de un experto para mejorar cada una de tus interpretaciones?

Cualquiera de estas situaciones te enfrentan a la necesidad de contratar a un coach vocal. Aunque muchas veces el rol de esta persona se confunde con el de un profesor de canto, estos dos profesionales no ayudan exactamente de la misma manera a los cantantes...

De hecho, un principiante en el universo de la música hará mejor en contratar los servicios de un profesor de canto; mientras que una persona con más experiencia que busque explotar al máximo su voz deberá buscar un entrenador vocal o coach.

coach vocal
Como entrenador vocal podés ayudar a un alumno a impular su carrera musical

¿El motivo? Las personas que imparten clases de este tipo han recibido una formación más específica que les permite ayudar no solo a los cantantes, sino a todos aquellos que necesiten trabajar su expresión corporal y reducir el estrés que provoca realizar una presentación frente a un público numeroso...

Políticos, profesores de universidad, actores y actrices, periodistas, conductores de televisión y CEOs de empresas son tan solo algunos de los perfiles que pueden estar necesitando clases de entrenamiento vocal.

Ahora bien, si te considerás preparado para ofrecer este tipo de servicios antes de publicar tu anuncio tendrás que fijar el valor de tus clases.

¿Y cómo hacerlo? Superprof, en este artículo, te acerca la guía que estabas necesitando para no dar un paso en falso en este sentido.

Emanuel
Emanuel
Profe de Canto
4.93 4.93 (14) $300/h
¡Ofrece clase de muestra!
Cos
Cos
Profe de Canto
$300/h
¡Ofrece clase de muestra!
Michelle etienne
Michelle etienne
Profe de Canto
5.00 5.00 (11) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Victoria
Victoria
Profe de Canto
5.00 5.00 (5) $625/h
¡Ofrece clase de muestra!
Francisco
Francisco
Profe de Canto
5.00 5.00 (12) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Cesia
Cesia
Profe de Canto
4.92 4.92 (25) $450/h
¡Ofrece clase de muestra!
Javier alejandro
Javier alejandro
Profe de Canto
5.00 5.00 (42) $650/h
¡Ofrece clase de muestra!
Martin
Martin
Profe de Canto
5.00 5.00 (4) $650/h
¡Ofrece clase de muestra!

El desafío de un coach vocal

Antes de indagar sobre las mejores prácticas para fijar el precio de tus clases de entrenamiento vocal, es importante que tener en cuenta qué es lo que hace un coach vocal. O, en otras palabras, lo que tus alumnos esperarán una vez que empiecen a tomar clases.

Esto es importante para brindar un servicio a la altura de las expectativas de quienes te contacten para tomar tus lecciones de entrenamiento vocal.

Algunos de los objetivos de las clases de coaching vocal:

  • Aprender técnicas de relajación y respiración para preservar la voz
  • Mejorar la expresión corporal de cara a una presentación pública
  • Ampliar el repertorio musical
  • Explotar al máximo la tesitura de cada cantante
  • Ayudar a manejar el estrés que producen las exposiciones públicas mediante diferentes ejercicios,
  • Mejorar la dicción, entre otros.

Uno de los grandes desafíos que tendrás como coach vocal es adaptar tus clases a las expectativas del alumno.

Si una persona que por su trabajo tiene una alta exposición pública (por ejemplo, un directivo de una empresa) te contacta para mejorar sus presentaciones en público será importante que te concentres en ayudarlo a mejorar su oratoria.

En cambio, si el que recurre a tus servicios es un cantante con poca experiencia que quiere grabar su primer disco, será fundamental que entiendas cuáles son sus puntos más débiles o aquellos en los que necesitará más ayuda de tu parte: desde trabajar los arreglos de sus canciones hasta mejorar su postura corporal una vez arriba del escenario.

Como podés constatar, la profesión de coach no se limita únicamente a realizar ejercicios de calentamiento vocal. ¡Hay realmente un mundo por descubrir!

Diferencias entre un coach vocal y un profesor de canto

Si tenés una Licenciatura en Música y hace tiempo que ofreces clases de canto, tenemos buenas noticias...

Cada vez son más las formaciones cortas que existen en el mercado para ganar herramientas en entrenamiento vocal. Aunque no lo creas, hacer esta inversión de tiempo y dinero podrá hacer que muy rápidamente sean más los alumnos que te contacten.

Si decidís publicar tu anuncio en Superprof, no te olvides de mencionar que además de entrenador vocal sos también profesor de canto.

Son muchos los usuarios de nuestra plataforma que buscan clases para aprender a cantar desde cero. Contar con un perfil flexible -que te permita dar clases tanto a cantantes principiantes como a avanzados-, hará que puedas crecer con mayor rapidez en esta profesión de docente autónomo.

De todos modos, es innegable que existen ciertas propuestas que no varían demasiado si se trata de una clase de canto o de una de coaching vocal. Por ejemplo:

  • Ejercicios de respiración
  • Ejercicios de relajación vocal y muscular
  • Ejercicios dicción vocal
  • Elección de un repertorio musical adaptado a las posibilidades de cada cantante, etc.

En resumidas cuentas, mientras que el profesor de canto podrá aportarle al alumno -ya sea principiante o avanzado en el universo de la música- una visión más teórica sobre esta disciplina; el coach vocal se concentrará en desarrollar la parte práctica.

Dónde estudiar para convertirse en coach vocal

Existen diferentes centros especializados en el cuidado de la voz. Dependiendo cuánto tiempo y presupuesto tengas, estamos seguros que siempre habrá una propuesta que se acomodará mejor a tus necesidades.

entrenamiento vocal para avanzados
Las clases de entrenamiento vocal para músicos avanzados

Además, es importante que te tomes el tiempo necesario para investigar cuál es el eje de sus planes de estudio. Algunos cursos están orientados a brindarles a los profesores de canto herramientas para trabajar únicamente con otros cantantes, y otros cursos apuntan a que los docentes adquieran herramientas más generales para colaborar con un abanico más grande profesionales (políticos, comunicadores, actores, etc).

Algunos de los centros a los que podés acercarte si buscás formarte como coach vocal:

Claves para fijar el precio de tus clases

Llega la parte más temida por muchos profesores: establecer el costo de sus lecciones a domicilio. Y es que, muchas de las veces, las personas sin experiencia trabajando de manera autónoma no saben por dónde empezar a la hora de fijar el valor de sus clases particulares.

En primer lugar, es importante entender cómo funciona el mercado del apoyo escolar. Los precios de las clases particulares varían considerablemente dependiendo de diferentes factores:

  • Ubicación geográfica
  • Asignatura impartida
  • Nivel del profesor
  • Nivel del alumno
  • Modalidad de la clase (presencial, a distancia, en grupo, individual, etc).

En el caso de las clases de coaching vocal, el precio promedio por hora de este tipo de clases en Argentina es de $475. Una vez más, este valor disminuye o asciende en función del lugar en donde se encuentren el alumno y el profesor.

Pero no solo se trata del lugar en donde se desarrollen las clases -por ejemplo, una ciudad grande u otra con pocos habitantes,- sino también de la oferta y demanda. Es decir, si en un lugar existen muchos profesores de canto, pero no tantas personas interesadas en tomar este tipo de clases, el valor de las mismas serán más bajo.

En cambio, si hay pocos entrenadores vocales y muchos interesados en perfeccionarse de la mano de este perfil, las clases particulares de coaching vocal para los que no quieran aprender de manera autodidacta serán más caras.

clases de musica
Los artistas más reconocidos también tienen entrenadores vocales

Como docente autónomo tendrás que ocuparte de estudiar en detenimiento los valores del mercado. Pero tampoco subestimes la importancia de entender qué valores solicitan los profesores con un nivel de experiencia -académico y profesional- similar al tuyo.

Es normal que aquellos con títulos y años de trayectoria soliciten un valor por hora de clase más alto que alguien que se encuentra todavía realizando sus estudios.

Una vez que tengas más en claro el funcionamiento del mercado de las clases de coaching vocal estarás mejor preparado para fijar el valor de tus clases. ¡Algo muy importante para ganar cada vez más alumnos!

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Laura