¿Cantás hasta debajo de la ducha? ¿No pasa un solo día sin que interpretes alguna de tus canciones preferidas? ¿Te considerás un experto en entrenamiento vocal? Si sos un verdadero fanático de la música y no ves la hora de transmitir tus conocimientos, es hora de que pienses en dar clases particulares de canto.

Esta actividad puede convertirse en tu trabajo principal, pero también venir a complementar otra ocupación full-time.

En cualquier caso, dar clases de coaching vocal es una excelente manera de seguir en contacto con tu gran pasión, al mismo tiempo que  te ganás un dinero extra cada mes.

Estar en contacto con alumnos de diferentes niveles y con objetivos muy diferentes entre sí puede resultar, además, una actividad muy estimulante para un apasionado de esta disciplina. Como vas a  poder comprobar desde el momento en el que publiques tu anuncio de clases de canto en Superprof, no todos los alumnos buscan lecciones personalizadas con el mismo motivo.

Están los que quieren encontrar su tesitura -¡y aprovecharla al máximo!-, pero también los que tienen años de experiencia cantando y están buscando grabar su primer disco.

mujer musica
Un coach vocal puede ayudarte a preparar tu próximo concierto

Sea cuál sea el objetivo de tus alumnos, como profesor particular tenés que estar siempre listos para ayudarlos a disfrutar cada día más de esta actividad tan gratificante.

Si todavía te preguntás qué hace un entrenador vocal, no te pierdas este artículo con las respuestas a todas tus preguntas.

Diferencias entre profesor de canto y coach vocal

Aunque suelen usarse como sinónimos, un profesor de canto no hace exactamente lo mismo que un coach vocal. Por empezar, estos dos perfiles de apasionados de canto no hicieron los mismos estudios...

Se supone que el profesor de canto tiene una formación musical más amplia; mientras que el coach vocal ha pasado años estudiando concretamente al aparto vocal.

Esto quiere decir que si buscás más adelante tomar otras clases de música con el mismo profesor que te enseñó a cantar, probablemente te convenga buscar un docente con una Licenciatura en Música. Aunque no siempre, los profesores de canto suelen tener una especialización en algún instrumento (como guitarra, piano o flauta).

Del mismo modo si te interesa tener una base teórica, por ejemplo, en canto lírico, una vez más te convendrá buscar este perfil de profesor particular.

El coach vocal, en cambio, es la persona ideal para los que estén buscando subirse a un escenario o grabar un disco. Ellos van a explicarte en detalle todo acerca de tu tesitura y van a enseñarte las mejores técnicas de respiración y relajación. Con esto no queremos decir que estas actividades no vayas a realizarlas con un profesor de canto...

Pero, sin dudas, un coach vocal te permitirá a través de estos ejercicios básicos ir encontrándote con el artista que llevás dentro.

Por todo esto podemos decir que los alumnos de un profesor de canto no son los mismos que los que tendrá un entrenador vocal.

El primero buscará principalmente estudiantes de canto principiantes o personas con un nivel avanzado pero no busquen dedicarse de manera profesional al canto. El coach, por su parte, sí se apuntará a este último publico: personas con años de experiencia que busquen pulir todavía más su estilo o ampliar su repertorio.

El perfil del coach vocal

Los buscan contratar los servicios de un coach vocal buscan que estos profesionales no solo los ayuden a sacar el máximo partido a su voz, sino también a mejorar otros aspectos íntimamente vinculados con su performance artística.

Hablamos principalmente de su presencia en los escenarios, o de su capacidad para interpretar de la mejor manera posible cualquier tema.

Por esto mismo, no debe sorprender que los entrenadora vocales sean también los encargados de elegir junto a sus alumnos avanzados el repertorio de canciones que mejor les sientan. No por nada, los artistas más reconocidos del mundo tienen sus propios entrenadores vocales que los siguen a sol y sombra y los ayudan a cuidar su voz a cada momento: en los ensayos, antes de una presentación o grabación de un disco, etc.

Además, y justamente porque el coach vocal trasciende lo que es estrictamente la voz de su alumno, también es el indicado para dar recomendaciones acerca de la postura corporal que debe adoptarse mientras se canta, ya sea arriba o debajo de un escenario, y hasta el tipo de vestuario más adecuado para una presentación en público.

¿El objetivo final? Que el cantante interprete cada canción con la mayor intensidad posible. ¡Y es que solamente así se puede conmover al público!

Pero ahora bien, ¿quién puede dar clases de coaching vocal? Aquellos que estudiaron una carrera con este título, sin lugar a dudas, son los más indicados.

Pero dada la alta demanda de este tipo de clases, también muchos profesores de música y/o canto se están orientado a esta disciplina. Si tenés estudios de Música y querés sumar una nueva salida laboral, no dejes de sumar herramientas de coaching vocal.

En muchas ocasiones, una formación corta -de algunos años o pocos meses- es suficiente para complementar tus estudios de grado y ganar especificidad en el terreno de las clases particulares de entrenamiento vocal.

La clientela del coach vocal

A diferencia de lo que se cree, los alumnos de un coach vocal no son únicamente artistas reconocidos o apasionados del canto con amplia experiencia entonando...

coach vocal
Estudiar Coaching Vocal puede abrirte nuevos horizontes profesionales...

Como el coach vocal tiene una visión más global sobre el uso de la voz en un escenario,sus servicios también son solicitados por personas vinculadas con otros universos que exceden completamente al de la música.

Por ejemplo, políticos, CEOs y responsables de comunicación de empresas, periodistas, conductores de televisión, actores y actrices, profesores de primaria, secundaria y universidad, entre muchos otros perfiles, también pueden estar necesitando este tipo de clases.

¿El motivo? Un coach vocal conoce como pocos las mejores secretos para dominar la voz, así como las mejores técnicas para relajar el cuerpo y dirigirlo en función de un objetivo (como puede ser emocionar al público, o simplemente captar su atención e informarlo).

En otras palabras, gracias a la ayuda de un entrenador vocal se puede manejar el estrés antes de una presentación importante, así como alcanzar una dicción mucho más clara y fluida. ¡Algo muy importante para las personas con alta exposición pública!

Por esto mismo, si estás buscando diversificarte y tenés conocimientos en entrenamiento vocal, no subestimes la posibilidad de especializarte en esta disciplina cada vez más demandada. Podrás fijar los precios de tus clases sin que nadie te estipule nada de antemano...

¿Dónde estudiar para convertirse en entrenador vocal?

Frente a la demanda creciente de coaching vocal, no debe asombrar que muchas escuelas de música reconocidas hayan sumado a sus propuestas pedagógicas carreras y formaciones vinculadas con esta disciplina.

Por ejemplo, el Instituto de la Voz ofrece un curso de Técnica Vocal Integral para que los estudiantes adquieran herramientas para enseñar canto. Dentro del plan de estudios, están contemplados los siguientes módulos:

  • Prevención de la fatiga de la voz (técnicas para evitar lesiones vocales)
  • La proyección vocal (vinculado el manejo de la voz en el espacio)
  • Colocación de la voz (claves para ampliar el registro vocal)
  • La expresión oral (las variaciones de la voz y los alcances de la palabra)

El curso puede realizarse de manera regular o intensiva, teniendo una duración de 4 o 3 meses respectivamente.

profesor de canto
¿Soñás con subirte a un escenario? ¡Contratá los servicios de un coach vocal!

Por otra parte, la Academia de Canto Sebastián Mellino también ofrece un curso de Vocal Trainer. En este caso, la propuesta parte de la base de que los profesionales del canto deben sumar herramientas si tiene el objetivo de trabajar codo a codo con artistas.

Por lo tanto, el plan de estudios de esta propuesta académica se articula sobre tres grandes ejes:

  • Técnica Vocal,
  • Emocionalidad y
  • Corporalidad.

Ahora que ya conocés las puertas que pueden abrirte a tu paso como coach vocal, ¿qué esperás para formarte y ofrecer lecciones de este tipo en Superprof?

 

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Laura

Redactora de contenido argentina.