Los grandes bailarines no destacan por su técnica, sino por su pasión. Martha Graham

A partir de esta cita, ¿qué excusa tenés para seguir postergando el momento de empezar con clases de danza clásica?

Aunque por momentos creas que ya se te pasó el tren para empezar con un un curso de baile, ¡no podés estar más equivocado!

Nunca es tarde para pisar un salón de baile sin vergüenza ni temor.

Probablemente no te conviertas de la noche a la mañana en la bailarina estrella de El Lago de los Cisnes, pero sí que es posible avanzar a tu ritmo y llegar a cumplir tus objetivos más humildes.

ballet para principiantes
¿Fanático del ballet? ¡Tomá clases con profesor particular!

Practicar la danza clásica también requiere rigor y perseverancia, aunque eso ya lo sabés, ¿no es cierto?

¡Ponete tus zapatos de baile y a bailar se ha dicho! A continuación, desde Superprof te ayudamos en esta nueva aventura y te damos nuestros consejos para que encuentres las clases de baile perfectas.

Eva
Eva
Profe de Baile
5.00 5.00 (9) $300/h
¡Ofrece clase de muestra!
Albery
Albery
Profe de Baile
5.00 5.00 (11) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Natalia
Natalia
Profe de Baile
4.67 4.67 (9) $1200/h
¡Ofrece clase de muestra!
Manuel
Manuel
Profe de Baile
5.00 5.00 (14) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Tristan
Tristan
Profe de Baile
5.00 5.00 (8) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Loreymi
Loreymi
Profe de Baile
5.00 5.00 (9) $250/h
¡Ofrece clase de muestra!
Candela
Candela
Profe de Baile
5.00 5.00 (11) $400/h
¡Ofrece clase de muestra!
Wendy
Wendy
Profe de Baile
5.00 5.00 (11) $450/h
¡Ofrece clase de muestra!

La edad para tomar clases de ballet

En la danza clásica, lo ideal es empezar desde los 5 o 6 años con un curso de iniciación y seguir avanzando durante los años siguientes hasta conseguir resultados satisfactorios. Una vez pasados 8 o 9 años está claro que ya no vas a poder adquirir con tanta facilidad flexibilidad ni elegancia, dos características inherentes en las bailarinas clásicas.

Por otra parte, es importante que tengas en cuenta que el ballet clásico es la base de todos los bailes y por eso es útil aprenderlo antes de dedicarse a cualquier otro tipo de danza.

Pero...¿la edad sigue siendo una traba que te impide empezar con tus clases de la danza clásica?

Vamos a poner las cosas en claro: es posible aprender ballet a los 15, 20, 30, 40, 50 o incluso 60 años. Obviamente, en el caso de que empieces a una edad avanzada vas a tener que encarar tus cursos de ballet como una actividad placentera y no realmente como un proyecto con salida laboral...

Como dijimos, las bailarinas clásicas empiezan desde pequeñas a entrenarse para poder brillar en los escenarios. Además, es indudable que aprender a bailar danza clásica requiere de un gran esfuerzo. Pero, cuando realices esta práctica como hobby vas a poder dedicarte a esta disciplina sin presiones.

También están los que se preguntan: «Soy  hombre, ¿puedo hacer danza clásica?».

A algunos les puede parecer un duda un poco absurda, de la misma manera que la cuestión de la edad, pero son muchos los que se mantienen alejados de este tipo de baile únicamente por prejuicios. La danza clásica no está reservada únicamente a las pequeñas.

Siempre que se trate de hacer esta actividad por disfrute y que tengas la voluntad de progresar y el interés por el arte, la danza clásica está abierta a todos.

Sin embargo, es verdad que hay que estar en buen estado físico. La práctica de la danza es un verdadero deporte: hace falta tener una buena condición cardiovascular y locomotora. Las antiguas lesiones que tengas pueden frenar tu progreso o incluso evitar que hagas ciertos movimientos.

Pero no te limites antes de tiempo. Una vez que te anotes en un curso de ballet, no dejes de comentarle a tu profesor privado cuáles son tus antecedentes deportivos y sobre todo qué tipo de precauciones tenés que tomar para no ir más allá de los límites de tu cuerpo.

Descubrí también los orígenes y la historia del ballet.

Retomar la danza clásica a edad adulta

Un domingo en familia, puede que vuelvas a ver los videos de baile del colegio, de la escuela de danza o del conservatorio. Quizá tenías 10 o 15 años en aquel entonces.

¿Desde esa época, tus puntas o semi-puntas acumulan polvo en un placard? ¡No improta! Nunca es tarde para retomar las clases de danza.

Si el ejemplo que te dejamos al principio te interpela, no pienses que es algo descabellado reanudar las clases de danza clásica después de no haber entrenado durante una o dos décadas. Es verdad que aunque todavía tengas el chip «danza clásica» en tu cabeza, es probable que no te acuerdes todo lo aprendiste en un comienzo.

Pero quizás sí tengas un recuerdo vago de un «pas-de-deux», de un «entrechat» o de un movimiento en particular y esto hará que no tengas que empezar desde cero.

De todos modos, obviamente, tenés que tener en cuenta la edad que tenías cuando empezaste a bailar clásico y ahora, pero sin que esto te desmotive por completo.

profesor de ballet
La danza clásica no está reservada a las niñas pequeñas

Compararte con tu «yo pasado» solo es útil cuando se trata de rememorar ciertos movimientos, pero no así para ponerte objetivos que estén fuera de tus alcances actuales.

Además, los estiramientos y el calentamiento en la edad adulta cobran aún mayor importancia para evitar cualquier riesgo de lesión.

Mantenete alerta y si no ves progreso, pedile al profesor que te haga una devolución personalizada.

Eva
Eva
Profe de Baile
5.00 5.00 (9) $300/h
¡Ofrece clase de muestra!
Albery
Albery
Profe de Baile
5.00 5.00 (11) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Natalia
Natalia
Profe de Baile
4.67 4.67 (9) $1200/h
¡Ofrece clase de muestra!
Manuel
Manuel
Profe de Baile
5.00 5.00 (14) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Tristan
Tristan
Profe de Baile
5.00 5.00 (8) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Loreymi
Loreymi
Profe de Baile
5.00 5.00 (9) $250/h
¡Ofrece clase de muestra!
Candela
Candela
Profe de Baile
5.00 5.00 (11) $400/h
¡Ofrece clase de muestra!
Wendy
Wendy
Profe de Baile
5.00 5.00 (11) $450/h
¡Ofrece clase de muestra!

Los beneficios de practicar danza en la edad adulta

Existen múltiples razones por las que puedes querer empezar (o retomar) la danza clásica:

  • Cumplir un sueño de cuando eras chica. Este es el caso de María, que tiene 26 años y un año de práctica de ballet: «Estaba queriendo volver a ponerme el tutú, pero como nadie en mi familia había bailado antes, no me animaba».
  • Olvidarte de los prejuicios. Cuando somos pequeños, puede ser difícil pedirles a nuestros papás que nos anoten a clases de danza clásica. De hecho, puede ser que uno tenga miedo que otros lo vean e incluso tener que enfrentarse a los prejuicios y opiniones dañinas sobre que esta disciplina está reservada solo para las mujeres. Cuando pasan los años, afortunadamente, no nos importa tanto la mirada de los demás. Hacé lo mimso: olvidate del qué dirán y lanzate a hacer lo que te gusta.
  • Ganar flexibilidad. Después de unas semanas de clases, vas a poder ganar en flexibilidad gracias a los ejercicios, que te permitirán reafirmar los músculos y limitar los riesgos de lesionarse.
  • Corregir la postura corporal y decirle adiós al dolor de espalda. ¿Viste o alguna vez a una bailarina sentada en una silla? Gracias al ballet, podrás como ellas aprender a estar derecho. Es decir, corregir tus vicios de postura y a no tener más dolores de espalda.
  • Integrarse en un grupo sin necesidad de competir. Lejos de las rivalidades que pueden aparecer en las compañías de bailarines profesionales, el ambiente en los cursos de adultos es mucho más relajado y amistoso. No hay que llevar mallas o tutú, simplemente un atuendo cómodo que nos permita mostrar las rodillas y la cintura para que el profesor nos diga si corremos el riesgo de lesionarnos en el caso de cometamos un error.
  • Trabajar la memoria. La danza clásica requiere que el cerebro y los abdominales, las piernas, las nalgas o los brazos se coordinen. Por eso, vas a tener que trabajar la memoria para acordarte de los pasos y de las secuencias. Una manera perfecta de luchar contra el envejecimiento.

Clases de danza para adultos principiantes

La mejor opción si querés estudiar la danza clásica en la edad adulta es elegir un curso de técnica básica. Por lo general, se trata de un curso de danza clásica más accesible. Los movimientos básicos se descomponen para poder permitir el dominio progresivo de pasos y posiciones básicos de baile.

Pueden pasar unos meses hasta que te sientas cómodo realizando  los movimientos básicos. Después de eso, es hora de pasar a un curso para principiantes, donde los conceptos básicos ya se han adquirido y donde se pondrá en práctica la faceta coreográfica.

El enfoque de las clases de técnicas básicas es más anatómico e incluso deportivo. Se trata de una manera de escapar de la presión y la intimidación que podemos sentir cuando empezamos con la danza clásica. No se trata de un movimiento dinámico, ni de una coreografía, sino de una descomposición de movimientos para poder asimilarlos mejor. Se empieza por descomponer los movimientos de los pies y de las piernas antes de añadir los movimientos de los brazos.

Estos cursos están dirigidos a tres tipos de públicos:

  • Los que nunca practicaron ningún tipo de baile.
  • Los que hicieron algo de ballet, pero hace mucho tiempo.
  • Los que practicaron otros tipos de bailes, pero no tienen nada de base de clásico (danza moderna, jazz dance, danza contemporánea, danza oriental, salsa...).

Este es el enfoque escogido por Lorena López, del Instituto Stanlowa de París. Según ella, antes de poder afirmar que queremos continuar con la danza clásica, tendremos que asistir al menos a unas 20 clases. A partir de ese momento, ya podremos evitar los errores y empezar a perfeccionarlos.

La danza clásica también implica paciencia, rigor y voluntad. No abandones demasiado rápido...

Ejemplos de clases de danza para adultos en Argentina

Para asistir a una clase de prueba o tomar clases de danza clásica para adultos, existen muchos centros en todo el país que ofrecen opciones para desarrollar la expresividad, la gestualidad y el «cupé»:

Buenos Aires

Si estás en la capital, podés elegir entre las siguientes escuelas y conservatorios de danza clásica para tus clases baile:

  • Teatro Colón
  • Escuela de Ballet Lidia de Rosa
  • Munay Centro de Arte
  • Escuela Sudamericana de Ballet y Danza
  • Baila BA

¡También pódes ponerte en contacto con uno de nuestros profesores para clases de salsa en Buenos Aires!

Córdoba

Si quieres recibir clases de baile en La Docta, podés investigar la propuesta de:

  • Escuela de Danza y Artes Escénicas de Córdoba
  • Escuela de Ballet Clásico Maruja Caracuel
  • Danza Estudio Córdoba
  • Coppelia Danza

Rosario

En Rosario podés encontrar varias opciones a la hora de iniciarte en el clásico a la edad adulta. Tanto el rigor como la disciplina son la clave en cualquiera de los centros que escojas:

  • Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea
  •  Cuba Ballet Rosario
  • Estudio Toda la Danza
  • Idam

Mar del Plata

Si vivís en esta ciudad balnearia y querés progresar en danza clásica, no dejes de acercarte a los siguientes lugares para conocer más acerca de sus propuestas:

  • Baila Mar del Plata
  • Instituto Superior de Danza Anahí Ramos
  • Instituto Mar del Plata Danza
  • Liberanza

Tucumán

Esta provincia también te ofrece opciones si lo que querés es empezar danza clásica desde cero o retomar esta actividad. A continuación te dejamos una lista no exhaustiva de centros para aprender ballet y otras disciplinas:

  • Casa Mística
  • Escuela de Ballet Adriana Soria
  • Botana Escuela de Artes Escénicas
  • Estudio de Ballet Cascanueces

Beneficios de tomar clases particulares de danza

A esta altura ya te debe haber quedado claro que la edad está lejos de ser una traba para empezar con clases de danza. ¡Al contrario!

Estamos convencidos de que cuando empieces a buscar cursos de danza clásica adaptados a tu edad te vas a dar cuenta que existe mucha gente que practica esta disciplina únicamente por placer.

Así como el yoga y el pilates son prácticas cada vez más demandadas por quienes quieren realizar una actividad física después del trabajo, el ballet está ganando cada vez más protagonismo.

Por esto mismo, todos aquellos que pasaron su infancia mirando clásicos como el Cascanueces hoy en día se topan con la posibilidad de cumplir su sueño de aprender las seis posiciones de ballet.

En el gimnasio de su barrio, en una escuela de danza, ¡pero también con clases particulares!

profesor de ballet a domicilio
¡No hay edad para aprender danza clásica!

Y es que de la mano de un profesor particular, los más tímidos pueden sacar al bailarín que llevan dentro.

Si bien no hay motivos para avergonzarse, lo cierto es que no todos los adultos principiantes se sienten cómodos practicando frente a otros.

El ballet -como el resto de las danzas y otras disciplinas artísticas como el teatro, por ejemplo- requiere de un trabajo minucioso con el cuerpo. Los bailarines profesionales o aficionados deben estar en conexión con el mismo desde el minuto uno la clase. Solo así podrán conseguir precisión en sus movimientos y, algo para nada menor, transmitir emociones mientras bailan.

Esta exposición puede intimidar a los que no tienen el hábito de realizar actividades físicas en grupo. Está claro que los más chicos están acostumbrados a hacer deporte con sus compañeros de clase o con aquellos que comparten las actividades por fuera de la escuela.

Pero en el caso de los adultos, es más extraño que practiquen una disciplina en compañía de otros.

De la mano de un profesor particular de ballet, hombres y mujeres de edad adulta que quieran empezar o retomar ballet pueden encontrar un espacio de enseñanza personalizada donde nadie los juzgará.

Más bien al contrario. Un bailarín con años de experiencia transmitiendo sus conocimientos sabrá cómo abordarlos para que pierdan el miedo o la vergüenza la primera vez que se posicionen frente a la barra.

Además, será el indicado para armar un plan que te permita ir progresando clase a clase. Para eso será muy importante que en el marco del los primeros encuentres les comentes cuáles son tus objetivos a la hora de contratar sus servicios.

Puede que quieras simplemente realizar una actividad relajante en medio de la semana lejos de las computadoras, pero también existe la posibilidad de que tomes clases para mejorar tu postura o trabajar tu elongación. ¡Todas las excusas son válidas cuando se trata de poner el cuerpo en acción!

No te olvides que dentro de Superprof podés comparar los perfiles de los profesores de danza clásica de manera muy fácil e intuitiva.

Algunos de ellos son bailarines recibidos del conservatorio, otros son estudiantes en los últimos años de una escuela o centro de danzas y también existen profesionales de otras disciplinas artísticas con formaciones cortas en danza clásica.

Dependiendo qué es lo que busques en tus clases particulares de danza, siempre habrá un tipo de docente que se adaptará mejor a tu perfil.

Y no te olvides de comparar qué es lo que te proponen como diferencial. Muchos de ellos ofrecen la primera clase gratuita para que puedas comprobar por tus propios medios si su metodología te resulta conveniente.

No desaproveches esta oportunidad de constatar si lo que el docente promete en su anuncio se cumple en la vida real...

También es importante destacar que no todos los profesionales de la danza que ofrecen clases particulares cuentan con las mismas formaciones complementarias.

Muchos bailarines, por ejemplo, realizaron estudios para convertirse en coreógrafos después de pasar por una escuela de ballet.

Esto puede resultarte interesante si sos un apasionado de la danza clásica.

En cambio si te interesa más bien aprender las posiciones y trabajar tu elasticidad, quizás te convenga contratar a un profesor particular que además de ser bailarín clásico tenga un título vinculado con la expresión corporal.

Estos son tan solo algunos ejemplos, pero existen muchos perfiles de docentes de ballet listos para ayudarte a alcanzar tus metas.

¿Dónde se desarrollan las clases de ballet?

Es normal hacerse esta pregunta a la hora de empezar con un curso de danza clásica para adultos. Como sucede con las clases particulares en general, los profesores privados suelen ser flexibles y ofrecen a sus alumnos diferentes alternativas.

profesor de ballet
Los clases privadas de ballet también pueden tomarse en grupo

La primera es la de desplazarse hasta su domicilio. Pero no siempre los interesados en tomar clases privadas tienen lugar en sus casas...

En estos casos, el profesor particular de danza puede proponer reservar una sala en un estudio o centro deportivo.

Esta es una excelente opción sobre todo cuando las clases particulares son para grupos ya que los costos se dividen entre varios.

Para concluir...

  • Al igual que el género no es una limitación, la edad tampoco supone un impedimento a la hora de iniciarse en la danza clásica por puro placer.
  • Si dejaste de practicar el ballet durante unos años, vas a tener que aceptar que es probable que hayas olvidado parte de los contenidos básicos de la danza clásica. Además, tu cuerpo no es el mismo al que tenías en el pasado por lo que los movimientos que puedas hacer tampoco lo serán.
  • El ballet clásico ofrece numerosos beneficios: flexibilidad, memorización, posturas...
  • Conviene elegir un curso de técnica básica del clásico antes de lanzarte a un curso para principiantes. Con freucencia, los cursos para principiantes ya parten de una base. Pedile consejo a tu profesor.
  • Buscá qué escuela o centro de baile te conviene más en tu ciudad y no dejes de probar un curso de danza clásica.
  • Tomar clases de danza con un profesor particular es una excelente idea si no querés exponerte a la mirada de los otros o simplemente buscás avanzar más rápido. Además, la posibilidad de tomar clases colectivas puede hacer que termines inclinándote por esta modalidad de aprendizaje personalizado.
¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

3,00/5, 2 votes
Loading...

Laura

Redactora de contenido argentina.