Tocar un instrumento tiene una larga lista de beneficios...Entre ellos el poder relajarse, mejorar la memoria y aumentar tu autoestima. Pero cuando hablamos de progresar en batería, esta lista se vuelve todavía más extensa.

Una vez que domines los secretos de este instrumento de percusión vas a poder integrar grupos de música de géneros de lo más variados y siempre tener un rol protagónico. Y es que los bateristas cuentan siempre con la enorme responsabilidad de asegurar que la banda no pierda el ritmo.

Sin ir más lejos, diferentes estudio demostraron que los percusionistas en general suelen tener una mayor capacidad para resolver problemas que otros instrumentistas. Esto se debe a que están acostumbrados a estar atentos a diferentes sonidos al mismo tiempo.

Además, los que tocan batería -tanto acústica como electrónica- suelen adquirir altos niveles de coordinación. Por si no lo sabías, una vez que te enfrentes a los platillos y empieces a golpearlos vas a poder mejorar tu ritmo cardíaco y liberar estrés.

aprender bateria
Comprar tu primera batería es el primer paso para progresar en este instrumento de percusión

Si después de esta lista de beneficios te convenciste de que querés empezar con clases particulares de batería y convertirte en el próximo Dave Grohl, no te pierdas este artículo de Superprof con toda la información necesaria para comprar tu primer drum set y dar este paso.

Beneficios de tocar la batería acústica

Después de empezar con clases de batería, tarde o temprano y si este instrumento de percusión capta tu interés y querés saber más sobre su historia, vas a pensar en comprarte en una. Y es en este momento donde vas a tener que responder a varias preguntas antes de quedarte con el modelo más indicado para vos.

En parte esto va a depender de cuán seriamente vayas a tomarte tus ensayos, pero también de cuáles sean tus expectativas a la hora de aprender batería.

No es lo mismo si estás pensando en tocar de manera profesional con un grupo que si lo que querés es ensayar solamente por placer en tu casa.

Independiemente de cuál sea tu meta, a la hora de comprar una batería vas a tener que confrontarte a diferentes modelos, con alcances muy diferentes entre sí.

A grandes rasgos están las baterías acústicas y las electrónica. Ambas pueden resultar muy útiles para músicos principiantes, pero es clave que conozcas las principales características de ambos instrumentos para quedarte con el que mejor se ajuste a tus posibilidades y estilo musical preferido.

Si empezamos por las acústicas lo primero que tenés que saber es que son las baterías más ruidosas. En otras palabras, si no contás con un cuarto insonorizado en tu casa o con un espacio alejado de todos probablemente no te convenga inclinarte por esta opción.

Por otra parte, las baterías acústicas ocupan más lugar que las electrónicas. Una vez más, si tenés una habitación con poco espacio disponible será mejor que investigues otras posibilidades... Pero, y sobre todo si tu idea es armar una banda con amigos, va a ser mejor que te consigas una batería acústica. Gracias a ellas, vas a poder a tocar en bandas de jazz, rock, pop, blues, heavy metal...

Por ejemplo, las baterías de madera de abedul son las indicadas para los géneros que requieran de un sonido más cálido; mientras que las de arce para un sonido más grueso.

Eso sí, es importante que tengas en cuenta que las baterías acústicas requieren de un mayor mantenimiento que las de tipo electrónico. Y no te olvides que a diferencia de estas últimas vas a tener que afinarlas antes de empezar a golpear los platillos.

Diferencias con la batería electrónica 

También puede ser que a la hora de comprar tu primera batería tu profesor particular te haya hablado de los beneficios de las electrónicas.

Es la opción ideal para los que no quieran molestar a los vecinos y no tengan posibilidades de insonorizar una habitación. Algo que, como sabemos, puede tener un costo bastante elevado.

De la mano de una batería electrónica, vas a poder regular el volumen que emite tu instrumento y escucharlo directamente desde los auriculares, ¡sin convertirte en una molestia para nadie! Además, y para nada menor, las baterías electrónicas ocupan mucho menos espacio que las acústicas y se pueden trasladar con mucho menos esfuerzos.

bateria
Tomar clases de batería es una excelente idea para progresar más rápido

Pero los beneficios de inclinarse por este modelo van mucho más allá. Con una batería electrónicas vas a poder potenciar tus habilidades creativas ya que con solo apretar un par de botones existen diferentes softwares que van a permitirte incorporar sonidos de lo más variados. Ya no solo de baterías, sino también de otros instrumentos...

Establecer un presupuesto para comprar una batería

Si hace tiempo que venís navegando en Internet buscando tu primer batería, tenemos algunos consejos para darte. Puede ser complicado para un músico principiante encontrar el modelo más indicado a sus necesidades. ¡Existen muchas marcas de baterías muy diferentes entre sí!

Por esto mismo, no dudes en consultarle a personas que ya tengan experiencia con este instrumento (amigos, profesores, compañeros de la secundaria o conservatorio, etc) qué tipo de batería te recomendarían para que empieces a practicar.

Esto sin olvidar que si comprás una batería en un local especializado, los vendedores también pueden convertirse en excelentes guías para ayudarte a tomar esta decisión.

En todo caso, es importante que sepas que no hace falta comprar todas las piezas que componen a una batería desde el principio.

De hecho, son muchos los bateristas principiantes que compran primero los tambores y algunos platillos para más tarde ir añadiéndole a su instrumento más piezas.

Solo para que te des una idea: una batería acústica para principiantes puede estar compuesta de cinco piezas, mientras que una para intermedios puede llegar hasta ocho.

Respecto a los precios, en Argentina podés encontrar baterías acústicas a partir de $25.000.

Una vez más, dependiendo de la marca del modelo y la cantidad de piezas con las que cuente el precio puede superar incluso los $50.000.

¿Me conviene comprar una batería de segunda mano?

A la hora de comprar una batería acústica para principiantes, es absolutamente normal hacerse esta pregunta. La realidad es que no existe una única respuesta...

Si bien siempre nos gustaría poder comprarnos instrumentos de las mejores marcas, sabemos que no ésta no siempre es una posibilidad a nuestro alcance. Y, en este momento es cuando adquirir un instrumento de segunda mano puede convertirse en una opción de peso.

Existen baterías usadas en excelente estado y otras que definitivamente no valen la inversión. Por esto mismo, antes de comprar una batería de segunda mano (al igual a lo que sucede sucede con el resto de los instrumentos) va a ser muy importante que tengas la posibilidad de probarla y dialogar con el comprador.

tocar bateria
La madera de la que está hecha, uno de los puntos a analizar antes de elegir tu primera batería

Además, nadie mejor que la persona que tocó la batería que te interesa durante años para comentarte los pros y contras del instrumento en cuestión.

Saber, por ejemplo, si algunos de los elementos de la batería se rompieron y tuvieron que ser repuestos es una carta a tu favor a la hora de negociar el valor del instrumento. Para que te encuentres menos perdido a la hora de comprobar el estado de todas las piezas de la batería, te dejamos un listado con la lista de aquellas que la componen:

  • Caja
  • Tom 1 y 2
  • Plato Crash
  • Plato Ride
  • Hit Hat
  • Bombo
  • Caja
  • Pedal

Ahora que ya contás con esta guía para comprar tu primera batería, no esperes más para buscar un profesor particular en Superprof que te ayude a progresar con este instrumento.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Laura

Redactora de contenido argentina.