Si desde hace tiempo estás pensando en tocar un instrumento musical pero te cuesta decidir con cuál empezar, tenemos razones de sobra para convencerte de que empieces por la batería. Y es que gracias a ellas vas a poder no solo adquirir en poco tiempo mucho ritmo y coordinación (indispensable para más tarde dedicarte a otro instrumento), sino que también vas a poder poner tu cuerpo verdaderamente en acción.

Y es que tocar la batería requiere de muchos movimientos rápidos y concisos que pueden compararse con los que se realizan a la hora de practicar una actividad física. Además, tocando este instrumento de percusión estamos convencidos de que te resultará mucho más fácil integrar una banda con amigos o incluso ser uno de los miembros fundadores de la misma.

clases de musica
¡Progresá en batería y armá tu propia banda de música!

Ahora bien, para lanzarte como baterista y llegar a tocar un día como Keith Moon vas a necesitar contar con tu propio drum set.

Aunque durante tus primeras clases tu profesor particular podrá prestarte su propio instrumento y enseñarte todo sobre su historia, para que puedas progresar vas a necesitar contra con una batería en casa para seguir practicando entre cada lección.

En este artículo, desde Superprof te acercamos los mejores consejos para que puedas elegir la que mejor se adapte a tu nivel.

¿Cómo elegir una batería acústica?

Si todavía no empezaste a tocar la batería, probablemente aclarar esto no sea una obviedad. En el mercado existen baterías acústicas y electrónicas. Las primeras, a diferencia de las segundas, no tienen que estar conectadas a una corriente eléctrica para emitir sonido...Además son las más ruidosas y las que más espacio ocupan.

Y es que tenés que tener en cuenta que están compuestos por diferentes piezas: toms, toms de piso, bombo, caja, contratiempo y platillos.

Por esto mismo antes de comprarte una batería acústica te recomendamos que te asegures de contar con una pieza insonorizada dentro de tu casa en la que puedas practicar o una lugar cerrado y alejado donde puedas practicar sin molestar a nadie. En el caso de no contar con un espacio de estas características probablemente te convendrá inclinarte por la versión electrónica de este instrumento.

A la hora de elegir una acústica, es importante que tengas en cuenta que podés inclinarte por una de tamaño mediano e ir agregándole partes a medida que vayas progresando. Esta es una excelente idea si preferís ir de a poco, y no dejarte agobiar por tanta información desde el principio.

Por otra parte, es importante que pruebes la batería antes de llevártela a tu casa. A la hora de adquirir una acústica, te vas a dar cuenta que el sonido de cada una de ellas es muy diferente dependiendo del material del que estén hechas. Por ejemplo, las maderas de arce y haya son las que permiten alcanzar un volumen más profundo; mientras que por su parte las caoba y álamo ofrecen un sonido de menor impacto.

En medida de lo posible, no dejes de visitar el local en compañía de otro aficionado a la música. Así, podrán ser dos los que comparen la calidad de la batería acústica antes de que te decidas a comprarla.

¿Otro aspecto a tener en cuenta? La profundidad de los tambores impactará también sobre el sonido que puedas lograr con tu instrumento.

Consejos para comprar una batería electrónica

Como dijimos anteriormente esta este tipo de baterías son ideales para las personas que no cuentan con demasiado espacio en sus casas y no quieren por ello resignar su sueño de convertirse en bateristas. Las baterías electrónicas como su nombre lo indica se enchufan a la corriente y, dependiendo del modelo que elijas, existen algunas que pueden ser más o menos ruidosas.

De todos modos, la diferencia ene este punto entre una batería acústica y electrónica es abismal. No por nada, las baterías electrónicas son conocidas como las "silenciosas". El sonido que emiten lo escucharás directamente desde tus auriculares, y podrás regular en todo momento el volumen.

Además, y para nada menor, las baterías de este tipo se trasladan también con mucho menor esfuerzo y, por si todavía no lo sabías, ¡no es necesario afinarlas!

Una vez que empieces a practicar, vas a comprobar que los alcances a la hora de componer con una batería electrónica son casi ilimitados. Podés conectarla a la computadora y de la mano de softwares especiales incorporar todo tipo de sonidos a tu práctica. Dependiendo del tipo de música que prefieras (jazz, rock, electrónica, etc) vas a poder configurar los pads para modificar el sonido que sale de cada uno de ellos...

Por todo esto, comprar una batería electrónica puede convertirse en una excelente opción, tanto si recién empezás a tocar este instrumento como si querés enriquecer tus presentaciones.

Las mejores marcas de baterías

Ahora bien, si bien la parte estética y el tipo de sonido que se logra con él es muy importante a la hora de elegir un instrumento no es posible subestimar la importancia de su marca. Como sabemos, esto funciona como una garantía para asegurarnos de que estamos realizando una inversión que valdrá la pena.

musica
Pedí asesoramiento antes de comprar tu primera batería

A continuación te dejamos un listado no exhaustivo de las marcas más emblemáticas que utilizaron los bateristas más importantes de todos los tiempos:

  • Pearl. Esta marca originaria de Tokio es reconocida por sus baterías y otros instrumentos de percusión.
  • Yamaha. Además de por sus instrumentos de todo tipo, esta compañía produce dispositivos electrónicos y motos. Comprando una batería Yamaha podrás asegurarte de contar con una batería de calidad que te dure por años...
  • Drums DW. Verdadero referente en el mundo de las baterías, esta marca cuenta con diferentes modelos tanto para bateristas profesionales como principiantes.
  • Ludwig Drums. Desde 1909 esta marca fabrica instrumentos de percusión de alta calidad y excelente diseño.

El precio de las baterías

Las baterías acústicas suelen se más caras que las electrónicas. Sin embargo, es posible encontrar modelos de ambos modelos por precios similares. Por ejemplo, en Argentina, podés conseguir baterías del primer tipo nuevas por cerca de $50 mil y una electrónica por $35 mil.

Una vez más, esto son tan solo valores indicativos porque una vez que empieces tu propia búsqueda te vas a dar cuenta que los precios varían sustancialmente dependiendo de la marca y de las características del instrumento.

Para abartar costos no dejes de considerar la posibilidad de comprar una batería usada. Eso sí, antes de inclinarte por una de segunda mano -tanto acústica como electrónica-es fundamental que te asegures de conocer en detalle en qué estado se encuentran cada una de las piezas de la batería.

Si alguna se rompió y fue reemplazada, es importante que lo sepas para poder negociar mejor el valor del instrumento. Como siempre, te recomendamos que antes de comprar una batería investigues al máximos sobre los modelos disponibles. Para eso, no dejes de leer reseñas en sitios de amantes de la batería y, si tenés la oportunidad, no dejes de pedirles a otros músicos recomendaciones.

Si ya tomás clases particulares de batería, tu profesor particular sin lugar a dudas podrá darte consejos útiles en este sentido. Todos los docentes tienen experiencia tocando el instrumento que enseñan a otros y por ende son los más indicados para guiarte.

Accesorios imprescindibles para tocar la batería

Para mejorar tu desempeño como baterista y no dar ni un solo paso en falso en tu próxima presentación en vivo, es importante que conozcas cuáles son los accesorios que no pueden faltarte para tener un drum set infalible.

bateria
Contar con palillos de repuesto, fundamental antes de una presentación en público

En la mayoría de los casos se trata de recursos con un costo no demasiado elevado y que podrán ayudarte a sentirte mucho más cómodo mientras ensayás en tu casa u ofrecés una presentación:

  • Banqueta de baterista
  • Protección para los oídos
  • Alfombra antideslizante para la batería
  • Metronómo
  • Platillos extra
  • Pedales
  • Palillos de repuesto

Ahora que ya conocés los puntos más importantes a tener en cuenta antes de elegir una batería, no dudes en buscar desde hoy mismo tu profesor particular en nuestra plataforma.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Laura

Redactora de contenido argentina.