Si pensamos en empezar desde cero con un instrumento musical, probablemente lo primero que se nos viene a la cabeza es la guitarra. A simple vista parece mucho más accesible y amigable....

Pero, ¿qué sucede con la batería? Este instrumento de percusión es mucho más importante de lo que podrías haber imaginado, y sin él algunas de las melodías más famosas de la historia no sonarían de la misma manera.

De hecho, la batería tuvo un rol fundamental en la evolución de ritmos de lo más variados y diversos entre sí: jazz, rock and roll, pop....

En la década del 70, la aparición de las primeras baterías eléctricas llevaron todavía más allá los alcances de este instrumento de por sí rico e interesante. De hecho, gracias a la tecnología, los bateristas pudieron revolucionar por completo el sonido que emitían sus baterías acústicas. Un verdadero antes y después que no podrá pasarte desapercibido si sos un verdadero fanático de este instrumento de percusión.

canciones con bateria
Aprender batería con un profesor particular

Además, la batería es la responsable de que todos los instrumentos de un grupo estén a tiempo...

¿Te quedan dudas de por qué empezar a tomar clases? ¿O todavía te falta información para comprar tu primera batería? ¡Seguí leyendo y encontrá más motivos para dar ambos pasos!

Los orígenes de la batería

Para comprender la historia de la batería tal como la conocemos en nuestros días es necesario remontarse al siglo VII a. d. C y analizar el uso que los griegos le dieron a la percusión por aquel entonces. Los instrumentos tenían un marcado protagonismo en sus ritos y festividades.

Por ejemplo, las krótalos -una suerte de castañuelas que los bailarines se colocaban en muñecas y tobillos- estaban más que presentes  en los bailes en que se realizaban para evocar a Dionisio.

El týmpanon, por su parte, era otro de los instrumentos que acompañaban las danzas y rituales y del que solo podían servirse las mujeres. Si bien se trata del antecedente directo de lo que hoy conocemos con el nombre de panadero, también es posible reconocer en él un germen de la actual batería.

Pero si avanzamos sustancialmente en la línea del tiempo y llegamos hasta el silgo XIX comprenderemos aún mejor cómo es que de estos primeros instrumentos de percusión se llega hasta la batería de nuestros días. Por aquel entonces, las diferentes partes que hoy la componen podían ser ejecutadas por entre 2 y hasta 4 personas. Pero con la llegada de la Primera Guerra Mundial, la cantidad de integrantes de las orquestas comenzó a ser cada vez más reducido y de ahí que los músicos empezaron a tocar cada vez más instrumentos de percusión.

Fue Wilhelm F. Ludwig, un baterista americano, el responsable de crear en 1909 el pedal de bombo, algo que permitió que los diferentes instrumentos de percusión pudieran ser ejecutados, con menor esfuerzo, por un solo músico.

Más tarde sería con la invención de la batería eléctrica que este instrumento potenciaría aún más sus alcances. Gracias a los pads "silenciosos" de este instrumento, tanto los bateristas principiantes como aficionados pudieron ampliar su creatividad hasta límites impensados.

Aunque la primera batería de este tipo -lanzada a mercado en 1976 por la empresa Syndrum Pollard- no alcanzó el éxito esperado, algunos años más tarde otro modelo más evolucionado (la SDS-5) terminó por revolucionar el mercado y ganarse la aceptación de músicos profesionales y bandas consagradas a escala internacional.

Los bateristas más importantes de la historia

Cuando nos preguntan si conocemos guitarristas destacados no nos cuesta demasiado trabajo mencionar varios de ellos: Eric Clapton, Carlos Santana, Kurt Cobain, Muddy Waters...

elegir una bateria
La batería es la responsable de marcar el ritmo en una banda

Pero, ahora bien: ¿cuántos bateristas legendarios podés nombrar? Si te apasionan la percusión, pero reconocés que estás necesitando algo de inspiración para seguir progresando en este instrumento de esta familia te dejamos una lista con algunos de los artistas más reconocidos de todos los tiempos.

  • Keith Moon (The who)
  • Lars Ulrich (Metallica)
  • Nick Mason (Pink Floyd)
  • Ginger Baker (Cream)
  • Dave Grohl (Nirvana)
  • Ringo Starr (The Beatles)
  • John Bonham (Led Zeppelin)
  • Jimmy Chamberlin (The Smashing Pumpkins)
  • Roger Taylor (Queen)
  • Eric Carr (Kiss)
  • Charlie Watts (Rolling Stones), etc.

Cada uno de ellos con su estilo hizo un aporte inigualable a  la historia de la música en general y a aquella de la batería en particular. Y estamos seguros que gracias a ellos encontrarás la inspiración necesaria para comprar tu primera batería acústica.

Canciones para progresar en batería

Muchas veces lo que nos lleva a interesarnos por tocar un instrumento antes que otro es una experiencia de disfrute musical, casi imperceptible: un concierto al que asistimos y nos confrontó a un solo de batería, un disco de un baterista que llegó a nuestras manos por casualidad, un documental sobre un percursionista reconocido....Y la lista continúa.

Poco importa qué es lo que te haya llevado a interesarte por el instrumento preferido de Keith Moon: una vez que tengas la certeza de que querés volverte un virtuoso de la percusión te va a servir y mucho escuchar canciones en las que la batería tenga un rol protagónico.

Por si necesitás algo de inspiración, a continuación te dejamos algunas recomendaciones para que vayas armando tu próxima playlist:

  • Black Dog (Led Zepellin). Esste emblemático tema de la banda británica es probablemente uno de los más conmovedores para los fanáticos de los instrumentos de percusión. Desde los primeros segundos ya podemos detectar el virtuosismo de John Bonham, un verdadero referente para los bateristas de todo el planeta.
  • Breed (Nirvana).En esta canción podemos deleitarnos con los golpes fuertes y constantes de Dave Grohl, el baterista de este emblemático grupo que marcó un antes y un después en la escena musical de la década de los 90'.
  • Gone (Miles Davis).  Philly Joe Jones es quien toca la batería en esta canción dentro del álbum Porgy and Bess del trompetista y también compositor americano. En este caso, la batería se destaca por sus ritmo irregular.

También es verdad que las carreras de estos músicos no hubieran sido las mismas si no hubieran contado con instrumentos de marcas de batería de renombre que los acompañasen...Descubrir algunas de ellas es también parte de las "tareas" que no podés dejar de hacer como baterista principiante.

Películas sobre bateristas

Otra excelente forma de conocer mejor los hábitos y vicios de los bateristas es a través del cine. Gracias a las películas que pusieron a este instrumento en el centro de sus tramas podemos adentrarnos en el apasionante mundo de la percusión. A continuación te dejamos algunas recomendaciones, pero te aseguramos que haciendo una búsqueda por tu cuenta vas a poder encontrar muchas más:

The Wonders (1996)

Esta película dirigida y protagonizada por Tom Hanks nos cuenta la historia de Guy Patterson, un hombre que trabaja vendiendo electrodomésticos en un negocio familiar pero con un sueño al que no piensa renunciar tan fácil: convertirse en baterista profesional. Cuando un grupo de música de su barrio pierde a la persona encargada de tocar este instrumento, este apasionado de la percusión se suma a este desafío y muy pronto empieza su camino a la fama.

tocar bateria
Tocar la batería requiere de mucha coordinación

Drumline (2002) 

En esta película dirigida por Charles Stone III vemos lo que sucede cuando un profesor preocupado por la calidad del grupo musical de la Universidad a la que pertenece invita a un talentoso baterista de Harlem para que inspire al resto de los músicos de la institución. Pero nada saldrá como la institución lo espera...

Whiplash (2014)

Esta magistral película te confrontará a la parte menos entretenida de convertirse en baterista: el esfuerzo, por momento desmedido que debe realizarse para convertirse en una estrella. En el film seguimos las andanzas de Andrew Neiman, un apasionado baterista que busca triunfar en la escena del jazz.

Ahora que ya conocés un poco más sobre el apasionante mundo de la batería, ¿qué esperás para empezar desde hoy mismo clases particulares? Si el precio de las baterías para principiantes te preocupa, ¡no pierdas la calma! Existen modelos más económicos que te permitirán empezar a tocar desde hoy mismo.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Laura

Redactora de contenido argentina.