¿Cuántas veces hemos escuchado decir que la música tiene beneficios para nuestro bienestar personal? Probablemente muchas...

No quedan dudas de que comprometerse de una manera u otra con esta disciplina tiene una larguísima lista de ventajas. Y los estudios así lo están demostrando desde hace años.

Según una encuesta realizada por la Asociación Americana de Psicología, los jóvenes que tocan un instrumento tienen un mejor rendimiento intelectual y  sacan mejores calificaciones en materias como matemática, ciencias e inglés. Todo esto sin dejar de lado que según el mismo relevamiento quienes se relacionan con la música tiene la autoestima más alta.

Ahora bien, ¿qué instrumento conviene tocar? En este sentido los expertos no cierran las puertas y aseguran que todos ellos traen ventajas aparejadas, tanto mentales como físicas.

musico profesional
Elegir la mejor batería requiere de investigación previa

Si todavía seguís dudando de con qué instrumento empezar, te proponemos que le des una oportunidad a la batería. Y para ayudarte a elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades y te ayude a convertirte en el próximo Ringo Starr, a continuación te resolvemos todas las dudas en relación a cuánta plata vas a necesitar para comprarte tu primer drum set. ¡No te lo pierdas!

Cómo elegir una batería para principiantes

Si ya tomaste un par de clases de batería y cada vez estás más convencido de tu pasión por este instrumento y la historia que lo rodea, no esperes pasar más tiempo para comprarte uno. Solo así vas a poder ensayar en tu casa, entre clase y clase, e ir progresando para un día finalmente cumplir tu sueño de subirte a un escenario.

¿De qué hablamos cuando hacemos referencia a una batería para principiantes? Empezar desde cero no quiere decir que no sea necesario realizar una inversión acorde para adquirir un buen modelo.

Muchas de las veces es preferible desembolsar una suma de dinero considerable para no tener que lamentar, en el corto plazo, la rotura de alguna de las piezas de nuestra primera batería.

Tocar con una batería de mala calidad puede hacer que tiremos la toalla antes de tiempo. Y es que muy probablemente el sonido que saldrá de ellas no será bueno (por más afinada que se encuentre) y esto puede hacer que perdamos la paciencia antes de seguir avanzando con las clases particulares.

Por esto mismo, no subestimes la importancia de comprar una buena batería para principiantes. En el mercado existen modelos correctos para personas de nivel inicial o intermedio, por precios razonables.

Buscar en Internet es el primer paso para entender un poco mejor los precios. Y no te olvides que siempre podés ir añadiendo elementos a tu batería a medida de que vayas progresando.

Esta es una buena iniciativa no solo para no gastar tanto al comprar tu primer instrumento, sino también para ir familiarizándote con las piezas básicas de cualquier batería (bombo, caja, toms, pedal, etc) antes de ir añadiendo otras no indispensables.

¿Por qué comprar una batería nueva?

Si acabás de empezar con las clases de batería seguramente tu profesor particular ya te haya explicado que siempre es una buena idea contar con un instrumento propio para progresar más rápido.

Esto se debe a que, incluso si conseguís a alguien que te preste su batería durante algún tiempo, como estos instrumentos son difíciles de transportar te va a costar trabajo llevarla y traerla de un lado a otro. Por esto mismo, tarde o temprano, comprar tu primera batería va a ser necesario.

Una vez que adquieras un modelo y lo tengas en tu casa vas a poder practicar entre clase y clase y así ir puliendo tu técnica.

Además, contar con tu propia batería te va a dar la libertad de poder sumarte a cualquier grupo musical. Por si no lo sabías, una vez que toques este instrumento a la perfección, vas a poder interpretar canciones de géneros de lo más variados: rock, jazz, pop, heavy metal...¡Y muchos más! Una verdadera ventaja si hace tiempo que estás buscando subirte a los escenarios.

Pero, incluso cuando ya hayas tomado la decisión de invertir en una batería, es normal preguntarse qué modelo es el más conveniente.

Podés comprar una batería a estrenar o una de segunda mano. Y, si estás un poco desorientado, te aconsejamos que no subestimes las ventajas de la primera opción.

bateria acustica
Tu profesor particular puede ayudarte a comprar la batería más indicada para vos

En la mayoría de los casos los que compran instrumentos a estrenar van a locales físicos. Allí cuentan con la posibilidad de hablar con vendedores altamente capacitados para brindar recomendaciones sobre los mejores modelos para principiantes. En función de cuál sea tu nivel, tu género musical favorito y tus expectativas a la hora de tocar la batería, el personal de este tipo de tiendas seguramente sepa cómo ayudarte a encontrar lo que estás buscando.

Tené en cuenta que los precios de las baterías pueden ser elevados. ¡Pero que esto no te asuste! Existe la posibilidad de encontrar modelos de marcas menos reconocidas por valores coherentes.

Por esto mismo te recomendamos que no subestimes la importancia de hacer un relevamiento online antes de efectuar la compra de tu primera batería.

En plataformas de compra-venta y sitios especializados en instrumentos musicales vas a poder comparar precios de manera efectiva y así tener una idea general del presupuesto que vas a tener que destinar a esta compra.

En líneas generales, en Argentina podés conseguir baterías acústicas por cerca de $20.000. Eso sí, si buscás un modelo de alta gama vas a tener que pensar en invertir más de $50.000.

Como ves la diferencia de precios nos habla de la enorme cantidad de modelos disponibles. Con algo de investigación y ayuda de una persona capacitada (tu profesor particular o el vendedor del local) vas a poder llevarte a tu casa el mejor drum set posible.

Comprar tu primera batería de segunda mano

Pero sabemos que comprar instrumentos a estrenar no es una posibilidad para todos...Si sos estudiante, probablemente no te sobre la plata para realizar este tipo de gastos. Afortunadamente existe otra opción: adquirir una batería usada.

A diferencia de lo que se cree, esta no tiene por qué ser una mala idea. Si te ocupás de realizar esta compra de manera inteligente puede, contrariamente, convertirse en la mejor alternativa para comprar tu primera batería.

Incluso, adquirir una batería de segunda mano puede permitirte acceder a marcas que siempre imaginaste fuera de tu alcance: Yamaha, Tama, Ludwig Drums, Sonor, Mapex...

baterista profesional
Comprar una batería de segunda mano, una excelente idea para ahorrar

En sitios como Mercado Libre y A la Maula vas a poder encontrar secciones enteras dedicadas a la venta de instrumentos usados.

Te aconsejamos que antes de decantarte por una batería usada prestes mucha atención al anuncio y a las referencias del vendedor. Además, no dejes de concretar una cita para poder probar el drum set antes de comprarlo.

Y en el marco de ese encuentro tomate el tiempo para revisar el estado de cada una de las piezas de la batería que estés por llevarte a tu casa.

Muchas de las veces las baterías con años de uso pueden tener algunas de sus piezas atrofiadas. Por otra parte conocer cuáles de ellas han sido reemplazadas, por ejemplo, es fundamental para que puedas adquirir tu primera batería por el precio más justo.

Tené en cuenta que podés comprate una batería usada por la mitad de lo que puede costarte una nueva.

Como ves, es cuestión de entender cuáles son tus expectativas a la hora de conseguir tu primera batería. Más tarde, de la mano de un profesor particular estamos seguros de que vas a poder sacarle partido a esta inversión.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Laura

Redactora de contenido argentina.