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¿Qué incluye la oferta de prestaciones que proponen los centros de entrenamiento?

Publicado por Rocío, el 25/02/2019 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > Los servicios que ofrece un gimnasio

La paciencia es la clave del bienestar.

Esta frase célebre del profeta Mahoma resume lo que necesitamos a la hora de empezar con un nuevo estilo de vida: tenemos que ser pacientes a la hora de realizar ejercicio físico, solo de esta forma lograremos ver los primeros resultados.

Está demostrado que la actividad física realizada con constancia brinda bienestar y mejora la salud mental.

Pero, si queremos ver resultados que duren en el tiempo, debemos acompañar la rutina de ejercicios con una buena alimentación, al igual que un asesoramiento a la hora de realizar algún movimiento, así vamos a evitar lesiones.

Es muy importante contar con la ayuda de un entrenador personal: un profesional del deporte y de la nutrición que nos brinda un programa adaptado a nuestras necesidades.

Si querés formarte como entrenador, podés tomar Personal Trainer cursos.

Los resultados y objetivos esperados para cada persona pueden ser muy diferentes:

  • Aumentar la confianza en uno mismo para sentirse mejor
  • Mejorar la motricidad y la coordinación
  • Tonificar y ganar musculatura
  • Perder peso
  • Mejorar la salud

Para lograr el objetivo deseado, es fundamental saber que prestación será mejor para cada uno.

Podemos encontrar distintos servicios en un mismo gimnasio: nutrición, bebidas, clases en grupo o individual, área de relajación o de spa donde encontramos el sauna o tratamientos de belleza, como masajes reductores.

Acá te presentamos el conjunto de servicios que vas a encontrar en un centro deportivo.

Aprende a cuidar tu alimentación con planes nutricionales

comida rápida Las comida rápida es una enemiga a la hora de ponerse en forma.

Introducirse al mundo del fitness y del deporte implica un cambio en tus hábitos, eso quiere decir, adoptar un buen régimen alimentario.

Ya que, no sirve de nada haber entrenado por más de una hora y luego ir a un restaurant de comida rápida.

La nutrición es una de las claves a la hora de ponerse en forma, por eso, cada vez son más los gimnasios que integran planes de alimentación a sus prestaciones.

Por ejemplo, las proteínas vegetales son grandes aliadas para generar musculo: la espirulina, lentejas, tofu, quinoa y otras legumbres son alimentos con mayor valor nutricional que cualquier corte de carne.

Alternativas de bebidas estimulantes

Si bien hay gimnasios donde venden bebidas estimulantes y entrenadores que las recomiendan, debemos desconfiar ya que no son aptas para la práctica del deporte.

Su consumo esta desaconsejado porque pueden generar graves problemas en el cuerpo – como arritmias, aumento de la presión arterial, problemas cardiovasculares -, ya que están compuestos de estimulantes como la taurina y efedrina. Mezclar el deporte y este tipo de bebidas puede resultar peligroso.

vaso de agua Es importante mantenerse hidratado durante todo el día, y más cuando realizamos ejercicio físico.

Entonces, ¿que debemos consumir para aumentar el rendimiento?

Para mantenerse hidratado, lo mejor es tomar agua. En caso de ser necesario, se recomiendan las bebidas isotónicas para recuperar la energía rápidamente. Estas últimas son hechas especialmente para la actividad física de alta intensidad ya que aportan glucosa, sodio, potasio, vitaminas y minerales.

Al contrario de las bebidas estimulantes -como el Red Bull o Speed- que no están indicadas para tomar antes, durante y después del esfuerzo físico.

Las clases grupales

Las clases colectivas ayudan mucho a motivarse para empezar en un gimnasio nuevo. Hay para todos los gustos y necesidades, ya sea para tonificar, perder peso, elongar o relajarse. A demás, son una buena opción en los centros low cost si no te dan confianza las maquinas de estos tipos de lugares.

Hay una decena de clases para hacer en grupo y en cada gimnasio son distintas las técnicas que se utilizan. Acá podes observar una lista de las más conocidas:

  • Step: se realiza sobre un «step», un escalon de plastico de 10 a 15 cm de altura, sobre el cual se sube y se baja al ritmo de la música. Es una clase ideal para desarrollar la coordinación
  • Spinning: es un método que se basa en el entrenamiento con bicicleta, solo que acá es estática. Se puede regular el peso que le ponemos al pedaleo y es una aliada para bajar de peso y desarrollar el musculo de las piernas.
  • Zumba: esta disciplina combina una serie de rutinas aeróbicas, que se bailan al son de ritmos latinoamericanos, como la salsa, la cumbia o el reggaetón, entre otras. Es una actividad grupal para cualquier edad.
  • Body Pump: si te gusta la musculación, esta clase es para vos. Se realiza en una sala, en grupo, y se usan barras y pesas para desarrollar el músculo y las capacidades cardiovasculares.
  • Stretching: en esta clase se busca la relajación y el fortalecimiento de los músculos, usando la respiración, estando conscientes de nuestro cuerpo y de cada movimiento que realizamos.
  • Funcional: consiste en circuitos de entrenamiento donde vas a trabajar el cuerpo entero usando varios grupos musculares. En una misma clase, se pueden ejercitar los brazos, piernas, abdomen, espalda, etc. Combina el aeróbico y la fuerza.
  • Kangoo: se realiza con botas que te permiten saltar y seguir la coreografía impuesta por el entrenador. Sirve para tonificar, mejorar la coordinación y el equilibrio y ¡en una hora se pueden llegar a quemar muchas calorías!
  • Body Balance: es un entrenamiento suave, basado en el yoga, en el cuál, se utilizan métodos de relajación como el Tai Chi o Pilates. Es ideal para mejorar la flexibilidad y el equilibrio.

El entrenamiento personalizado

preofesional del deporte Un entrenador personal te puede asesorar sobre los entrenamientos y los planes nutricionales.

Las clases grupales pueden ser muy divertidas, pero, una clase individual adaptada a las necesidades de uno permite un auténtico seguimiento.

Se realiza en la sala de musculación del gimnasio, ya que se usan los distintos accesorios y maquinas disponibles, siguiendo un plan de entrenamiento que nuestro entrenador personal establece en función al nivel de cada uno.

Vigila y asesora los movimientos y posturas para evitar lesiones.

Es la mejor fórmula para ver resultados -bajar de peso, aumentar musculatura, alimentarse mejor- en un periodo corto de tiempo. ¡Pero también es una de las opciones más caras!

En Superprof podes encontrar entrenadores personales según tu ubicación y necesidades.

Footing en el exterior

Al igual que las demás clases que se realizan en un gimnasio, está también se hace de forma colectiva, lo distinto es que se realiza afuera de las instalaciones de un centro deportivo. Es un excelente entrenamiento cardiovascular. 

A diferencia del Running, el Footing consiste en trotar de manera suave, sin prisas y sin presiones de alcanzar una meta. Puede ser realizado por personas de distintas edades ya que no tiene restricciones.

Se recomienda comenzar con un trayecto corto, y luego ir aumentando progresivamente.

Es importante estirar antes y después de cada entrenamiento y tomar mucha agua para mantener hidratado el organismo.

Accesorios que se pueden usar durante el entrenamiento

Cuando elijas un gimnasio, tené en cuenta si tiene los equipos necesarios. A la hora de elegir un gimnasio, debes tener en cuenta que ofrece y si tiene todo el equipamiento adecuado.

Cuando empezamos una nueva actividad física y deportiva, es importante adquirir una serie de accesorios o útiles para hacer más eficaz el entrenamiento y medir nuestro rendimiento.

Ya sea adentro de un gimnasio o en el exterior, es importante contar con un reloj o cronómetro.

Un podómetro también es de ayuda ya que sirve para contar cada paso que realizamos.

Hay ciertos accesorios que, muchas veces, podemos encontrar en un gimnasio, como por ejemplo una colchoneta donde podamos hacer abdominales y estirar. De esta forma vamos a evitar lastimarnos con el piso.

En la sala del gimnasio también podemos encontrar:

  • El balón suizo o «gym ball», mayormente usado en pilates.
  • Las pesas, discos o mancuernas para la musculatura.
  • Las bandas elásticas para trabajar la elasticidad.
  • Tobilleras con peso para las piernas
  • Bancos y barras donde se pueden realizar abdominales o usarlo para gluteos y piernas
  • El step
  • TRX (correas con asas) para hacer ejercicios musculares en suspensión.

Área de spa

mujer relajandose en un spa Es importante relajarse luego de hacer actividad física.

Hoy en día, los gimnasios más modernos incluyen un sector donde uno puede irse a relajar luego del entrenamiento. Esto incluye hacerse masajes, tratamientos faciales y corporales, y el más beneficioso después de hacer ejercicio es el sauna.

El sauna aporta muchos beneficios para la salud, consiste en un baño a vapor adentro de un cuarto donde la temperatura no sobrepasa los 70°C, este es el caso del sauna humedo, y en el seco, la temperatura varia entre los 80°C y 90°C.

¿Por que después del deporte?

Es de gran ayuda para que la recuperación corporal.

Los poros de la piel, sometidos a tanto calor, se abren al transpirar mucho y, de esta forma, el flujo sanguíneo se acelera y el oxígeno fluye mejor por todo el cuerpo.

El sauna ayuda a eliminar toxinas mediante la transpiración, mientras que, disfrutamos de un momento de relax.

Una sesión ayuda también a dormir con mayor facilidad, de esta forma, estaremos listos para entrenar al día siguiente.

Toallas y vestuarios

¿Tenes ganas de hacer Aquagym, Crossfit, trabajar los brazos o hacer aerobico, pero el gimnasio que más te gusta queda en la otra punta de la ciudad?

¿No tenes tiempo para ir a tu casa a bañarte antes de ir a la oficina?

¡No hay ningún problema!

La mayoría de los gimnasios cuentan con vestuarios con duchas para poder asearse después de entrenar. Si sos mujer, recordá que también hay gimnasios femeninos donde una se puede sentir más cómoda.

Por lo general, el abono por mes incluye el ingreso a los vestuarios, lockers y duchas individuales. En los gimnasios low cost para acceder a este servicio, muchas veces, hay que abonar.

Promociones por llevar clientes

ahorrar plata Averigua sobre las promociones y descuentos que ofrece tu gimnasio.

La mayoría de empresarios o entrenadores personales que abren su propio gimnasio saben de esto: para darse a conocer, hay que fidelizar al cliente.

Para lograr esto, los gimnasios ofrecen una clase de prueba gratis y a menudo, proponen reducciones en el abono de un cliente si se inscribe alguien cercano a el, ya sea, familiar, amigo o pareja. Muchas veces podemos encontrar el famoso 2×1, se inscriben dos personas – conocidos- que no asistieron nunca y abonan solo un arancel.

De esta forma, todos salen beneficiados: la empresa, que alcanza una clientela superior gracias al marketing de red y el cliente, que paga menos por los mismos servicios.

Conseguir que alguien cercano a nosotros se matricule puede suponer la obtención de uno o dos meses gratis en un gimnasio. ¡Anda y avisa a tus conocidos!

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