580 millones de personas hablan español en el mundo (Instituto Cervantes)

Según estimaciones de la prestigiosa institución española, 580 millones de personas distribuidas en todo el mundo hablan español. Este número significa que el 7,6% de la población tiene conocimientos de este idioma, siendo el 83% hablante nativo.

El hecho de ser el segundo idioma más hablado a nivel global, posiciona al español como un objetivo de estudio de miles de personas que no son hispanohablantes. Los motivos que mueven a los alumnos son muchos, por ejemplo acceder a universidades o trabajos que requieren demostrar un cierto nivel o convertirse en profesores de español para personas no hispanohablantes. Sin importar lo que te moviliza a vos, estudiar ELE es una excelente idea y hacerlo en cursos universitarios es una muy buena alternativa.

¿Por qué adquirir ELE en la universidad? ¿Qué opciones de cursos hay, cuáles son sus diferencias y cuál te conviene elegir para seguir tus objetivos personales y compartir tu saber? A continuación, te contamos los consejos de Superprof a este respecto.

Alternativas para aprender ELE en la universidad desde cero

El punto de partida de cada alumno es diferente. Y sus objetivos también. Es probable que lo que te impulsa a vos a estudiar ELE sea un motivo diferente al de tus compañeros. La buena noticia es que hay opciones de capacitación para satisfacer a todos los gustos, especialmente las que se dictan en diferentes universidades del territorio argentino y extranjero. Si bien ninguna (o casi ninguna) de ellas es gratis, sino de pago, los valores suelen ser accesibles a todos los bolsillos.

Recopilamos las principales propuestas para que puedas elegir la formación en ELE que más te convenga de acuerdo a tus metas como alumno, nivel inicial, gustos y necesidades específicas, ya sea para tomar clases de forma presencial u online, vía una web en línea de enseñanza.

Universidad Nacional de Córdoba

La universidad tiene más de 20 años de experiencia organizando cursos de ELE en cuatro niveles -de básico hasta avanzado-, que permiten a los extranjeros que no tienen al español como segunda lengua desarrollar competencias de comunicación oral y escrita, y de interacción social. En la cursada se perfeccionan las cuatro habilidades básicas: hablar, escuchar, leer y escribir, mediante ejercicios que estimulan la asimilación de información útil y adquisición del vocabulario. También incluyen aspectos de la cultura española, la gramática, la historia y la sociedad argentina y latinoamericana.

Facultad de Derecho UBA

En este caso, los cursos de ELE están pensados para que los no hispanohablantes que vienen a vivir a la Argentina, ya sea de forma temporal o permanente, adquieran conocimientos básicos del español que les permitan comunicarse en contextos cotidianos. En los niveles básicos se aprenden contenidos gramaticales y comunicativos de iniciación, como por ejemplo, presentarse, pedir y cancelar citas, describir lugares, expresar planes y dar y comprender instrucciones; tanto en tiempo presente como pasado. Además, el curso se completa con lecturas, ejercicios de práctica, vocabulario, información interesante, videos y audios relacionados con la cultura española, historia y costumbres argentinas, que les dan a los estudiantes un bagaje de conocimientos acerca del lugar en el que van a vivir.

¿Querés enseñar español a extranjeros? En las universidades de Argentina podés formarte con cursos de diferente duración y enfoque.
¿Querés enseñar español a extranjeros? En las universidades de Argentina podés formarte con cursos de diferente duración y enfoque.

Laboratorio de idiomas FILO-UBA

La Facultad de Filosofía y Letras brinda capacitación en ELE para quienes necesitan el idioma para desempeñarse en ámbitos sociales, laborales y académicos. Los contenidos que vas a aprender en cada nivel si elegís esta institución están estructurados de acuerdo a los requerimientos del MCER, lo que es muy interesante si querés rendir los exámenes de certificación DELE o SIELE.

Un enfoque interesante de estos cursos es que hay disponible una amplia variedad de propuestas pensadas para grupos e intereses específicos. Por ejemplo, los cursos de español para brasileros o para hablantes de lenguajes distantes (hindi, ruso, chino, japonés), que requieren estrategias de aprendizaje completamente diferentes.

Además, podés hacer el examen de nivelación online, desde tu cómodo sillón o el lugar que prefieras.

Universidad Nacional de Cuyo

Si son un estudiante que no está en Buenos Aires y vivís en Mendoza, podés realizar tu educación en castellano en la Facultad, que brinda el programa ELE, en varios niveles, regulares o intensivos.

Universidad Católica Argentina

Con su programa UCA ELE ofrece cursos de español para alumnos que están cursando materias de la universidad y otras personas interesadas en adquirir el idioma, en versiones intensivas y regulares. Son cuatro niveles, que se corresponden con la normativa del Marco Común Europeo.

Universidad de San Martín

Con una propuesta diferente, su Centro para el Estudio de Lenguas de la Escuela de Humanidades ofrece un programa de aprendizaje de ELE que combina las clases con actividades turísticas y culturales.

Por un lado, es posible realizar cursos de ELE tradicionales, tanto regulares como intensivos, que otorgan certificación internacional de los niveles de español intermedio y avanzado. Pero también tienen cursos de español a través de contenidos específicos, como poesía, negocios y cine.

Ser profesor de ELE requiere esfuerzo, pero ¡no te detengas! ¡Las satisfacciones son mucho mayores!
Ser profesor de ELE requiere esfuerzo, pero ¡no te detengas! ¡Las satisfacciones son mucho mayores!

Propuestas universitarias para especializarte como profesor de ELE

Enseñar a otros español puede ser una excelente alternativa laboral. ¿Alguna vez lo pensaste? Tanto si es una idea que ya habías pensado como si en este momento se te "prendió la lamparita", te contamos en qué universidades de Argentina podés estudiar para matricularte como profesor de ELE y poder trabajar en este ámbito tanto en el país como en el exterior.

Hay carreras de orientación disímil y, por lo tanto, también con diferente duración y carga horaria. Acá las ordenamos basándonos en la duración de cada una, pero no dejes de consultar a cada institución los detalles de cada propuesta educativa.

Profesorado de Español como Lengua Materna y Lengua Extranjera - Córdoba

Es una de las opciones más completas para los estudiantes, con cuatro años de duración total, en la que el graduado, además de estar habilitado para dedicarse a la capacitación del español en espacios de educación formal y no formal, tiene la capacidad de leer tres lenguas romances, una anglosajona y una germánica. Aquí vas a conocer todas las dimensiones del castellano, desde su contexto histórico, geopolítico y cultural, los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la investigación educativa y lingüística y los procesos de adquisición de conocimientos.

Diplomatura en enseñanza de español como lengua segunda y extranjera - Capital Federal

La UCA (Universidad Católica Argentina) propone este curso de extensión, que ofrece a profesores, licenciados en letras, traductores y correctores una introducción fundamental en las cuestiones teóricas, didácticas y empíricas de la instrucción y el aprendizaje del ELE. Tiene dos años de duración y se puede elegir la modalidad presencial u online. Se aceptan inscripciones de hablantes nativos de español o de extranjeros que acrediten un nivel C1 o superior mediante alguna certificación válida.

Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera - Córdoba

Es un trayecto de especialización para egresados de carreras en de cuatro años de duración con orientación a letras, literatura, ciencias del lenguaje y otras similares. Con sus áreas teórica y metodológica, provee habilidades para analizar, producir y evaluar materiales de capacitación de ELE.

Especialización en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera - Tucumán

Como su nombre lo indica, se trata de una especialización destinada a profesores universitarios o licenciados de Letras u otros idiomas, como inglés, francés, alemán, italiano o portugués y a profesionales de humanidades y ciencias sociales. Al finalizar el curso, el especialista en instrucción del español adquiere competencias en didáctica del ELE para desarrollar propuestas de currícula, implementar métodos y estrategias de estudios y gestionar diversos instrumentos de evaluación.

Buscá el curso de formación profesional en ELE en las principales Universidades del país y acreditate como profesor.
Buscá un curso de formación profesional en ELE en las principales Universidades del país y certificate como profesor para trabajar en cualquier lugar del mundo.

Ciclo de Licenciatura Español como Lengua Extranjera - Santa Fe

En un año de estudio, el Especialista en ELE de la Universidad de Cuyo está en condiciones de diseñar, gestionar y evaluar proyectos de investigación disciplinares e interdisciplinares; planificando y coordinando proyectos educativos de capacitación del castellano. Además, puede trabajar como asesor de instituciones educativas en distintos niveles de la educación.

Especialización en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera - La Plata, Buenos Aires

Esta es una capacitación de un año de duración, que busca formar profesionales en el campo de la enseñanza de ELE y de español como segunda lengua (L2). Los egresados estarán habilitados a desempeñarse en entornos de docencia, investigación y producción de materiales didácticos en un ámbito que demanda cada vez más profesionales.

Como podemos darnos cuenta a partir de la larga lista de opciones, si tenés conocimientos avanzados del castellano y te gustaría ayudar a otros a que la adquieran, ¡podés hacerlo! No importa el lugar del país en el que estés, seguro vas a hallar alternativas de formación profesional en las principales Universidades del país y vas a poder acreditarte como profesor de ELE.

¿Buscas formarte como profesor de español para extranjeros? Enterate dónde lo podés hacer con cursos cortos y accesibles.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Valeria

Periodista y redactora de contenidos. Mi tiempo libre se lo dedico a viajar y a mi hobbie: diseñar los zapatos más lindos del mundo ;)