Cada vez hay más personas interesadas en aprender español a lo largo del mundo. Este auge del gusto por estudiar este idioma hace que la demanda de profesores de ELE haya crecido mucho durante los últimos años. Esto convierte a esta profesión en una excelente oportunidad de desarrollo laboral, por su gran demanda en casi cualquier punto del globo terráqueo. Cada vez más personas se instalan en el extranjero y los idiomas son una gran herramienta para cualquier trabajo.

Los más requeridos son los maestros avalados por una sólida formación profesional en el área, pero también hay oportunidad para desempeñarse como profesor particular, como modo de ingreso a la docencia o para generar un ingreso extra. ¿Querés adentrarte en el apasionante universo de la instrucción y convertirte en profesor de ELE? En este artículo recopilamos algunas opciones de cursos cortos para enseñar ELE. Hay muchas opciones gratis y online para todos los estudiantes que quieran adentrarse en este mundo.

Perfil de los profesores de ELE

Tanto los hispanohablantes nativos como los no nativos que acreditan el nivel mínimo del idioma pueden convertirse en docentes y compartir sus conocimientos. Estos últimos, pueden demostrar su dominio del español como lengua no natural, segunda o materna, rindiendo dos exámenes internacionales: el SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) o el DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera).

Ambas certificaciones son similares en cuanto a su reconocimiento internacional, ya que suelen ser aceptados por la mayoría de universidades, master, instituciones gubernamentales y empresas de países hispanohablantes y los dos están estructurados de acuerdo a los niveles requeridos por el MCER (Marco común europeo de referencia para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas). Como diferencias, el SIELE tiene una validez de 5 años, mientras que el DELE no vence nunca.

Con este conocimiento como base, para ser profesor de ELE -como sucede con casi todas las carreras docentes- deberás capacitarte específicamente en el tema. Ya lo hemos dicho y lo repetimos: ser hablante nativo o traductor no nos convierte en docentes del mismo. La docencia requiere una amplia gama de habilidades que tenés que aprender para poder enseñarla correctamente. Antes de dar clases, hay que ser un estudiante.

En general, la titulación de base de los docentes de ELE es alguna de las siguientes:

  • Profesores o licenciados en letras, culturas no originarias y otras carreras humanísticas
  • Profesores o licenciados en literatura y civilizaciones extranjeras
  • Traductores o intérpretes de español u otros
  • Lingüistas, licenciados en educación y afines

Luego, se debe hacer un master, diplomatura o ciclo de posgrado especializado en capacitación del español como idioma no materno (generalmente se los conoce como ELE). Existen variantes de diferente duración en Universidades e Instituciones de Argentina, y también es posible elegir opciones a distancia ofrecidas por Organismos internacionales. Cuando elijas la institución en la que quieres estudiar, seguramente vas a evaluar su plan de estudios, costo, carga horaria requerida y otras variables similares.

 para poder enseñarla correctamente.
Ser profesor de ELE requiere de habilidades que tenés que aprender.

Especializaciones cortas para quienes quieren enseñar español a no nativos

¿Cumplís con los requisitos que mencionamos en el párrafo anterior? Si es así, estos cursos de especialización en capacitación de ELE pueden ser el paso que te lleve a viajar por los países de tu sueños, como profesor de español. ¡O también podés ejercer a distancia, desde tu casa de forma online o el lugar que quieras! También podés enseñar español para extranjeros en tu país.

Diferentes Universidades de todo el territorio argentino tienen propuestas de cursos de ELE de corta duración: uno o dos años. Estas son las principales:

  • Universidad Nacional de Tucumán. A cargo de la Facultad de Filosofía y Letras se dicta la Especialización en la enseñanza de ELE.
  • Universidad de Cuyo. En la sede de la ciudad de Santa Fe se puede cursar el ciclo de Especialista en Español como Lengua Extranjera, de un año de duración.
  • Universidad Nacional de La Plata. Propone la Especialización en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, también de un año de cursada.
  • Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dicta el "Programa ELSE", de 220 horas cátedras de duración.
  • Universidad del Salvador. Ofrece una alternativa a distancia de 370 horas cátedra, la Especialización en enseñanza de español a no hispanohablantes.

Programas internacionales para formarse como maestros de ELE

En un mundo globalizado como el que vivimos, hace años que dejó de ser estrictamente necesario trasladarse hasta un determinado lugar o centro de estudios para capacitarse. Gracias a la maravillosa internet, la capacitación a distancia dejó de ser una rareza para convertirse en una posibilidad de estudiar en los mejores institutos, sin movernos del sillón de casa.

Para especializarse para instruir el español a los no hispanos, internet es una vía muy útil. Las mejores instituciones de los cinco continentes, como el Instituto Cervantes y ELE internacional, brindan cursos a distancia para los postulantes. ¡Mirá!

Formación de profesores de ELE del Instituto Cervantes

La organización fundada en 1991 por el Gobierno de España y que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país, trabaja en la promoción e instrucción del español y la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica. Dentro de su enfoque educativo, desarrolla distintos programas de formación para alumnos e instructores de español, algunos de ellos de forma virtual (a distancia).

Está pensado para desarrollar las competencias clave del profesorado y adentrarse en la carrera de profesor de idiomas a no hispanos. Dispone de cursos que varían en función de diferentes objetivos, ya sea para iniciarse en la profesión, para profundizar aspectos concretos de la profesión o especializarse en la investigación en material educativa.

Cursos de ELE-Internacional

En la institución, dedicada exclusivamente a la formación de profesores de ELE, vas a encontrar una variada opción de capacitaciones, que van desde las 50 hasta las 150 horas cátedra de requisito.

Por ejemplo, su propuesta más completa es el Curso Universitario de especialización, con título emitido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). Ofrecen tres versiones:

  • Formación para la instrucción de ELE
  • Formación en ELE para niños y adolescentes
  • Capacitación en ELE en línea
¿Te gustaría enseñar ELE a niños? Esta es una de las especializaciones de cursos cortos para enseñar español que podés elegir.
¿Te gustaría enseñar ELE a niños? Esta es una de las especializaciones de cursos cortos para enseñar español que podés elegir.

Si te interesa trabajar como profesor de idioma español desde y hacia cualquier parte del mundo, preparate con las herramientas y habilidades prácticas que necesitás para dar tus clases a través de plataformas de docencia online con esta última propuesta.

¿Preferís dedicar menos horas al estudio? ¿O estás comenzando y querés ver de que se trata esto de enseñar ELE? Para estos casos, EleInternacional ofrece cursos de 50 horas de trabajo, que se realizan 100% online y que, al igual que la versión universitaria, se orientan para especializarse en la inculcar el español a adultos, niños o de forma online.

Talleres temáticos de ELE-Internacional

Para adquirir conocimientos y habilidades esenciales que hacen a la vida de los maestros, la institución abre una amplia lista de talleres cortos (exigen solamente 15 horas de trabajo). Estos son algunos de ellos:

Asistir a estos cursos no garantiza que vas a conseguir un trabajo inmediato, pero te asegura que vas a desarrollar tu sensibilidad intercultural y a comprender bien la instrucción de ELE en todas sus formas y vas a estar preparado para afrontar tu desafío de enseñar esta hermosa lengua en el futuro.

Aprendé también cómo convertirte en profesor de español como lengua extranjera.

Convertite hoy en profesor de español para extranjeros. ¡Hay muchos cursos para elegir!
Convertite hoy en profesor de español para no nativos. ¡Hay muchos cursos para elegir!

Recursos en línea para preparar las clases de ELE

¿Estás listo para inscribirte en alguna plataforma de docencia en línea, conseguiste un alumno de ELE por recomendación o planeás postularte a una vacante en un Instituto de idiomas? ¡Excelente!

Seguramente ya obtuviste alguna de las titulaciones que enumeramos en este artículo, que te validan para dar clases de español, e hiciste algunas prácticas durante tus estudios, pero igualmente te preguntás: ¿de dónde saco ideas para preparar las clases?.

¡No desesperes! Para ayudarte en esta tarea existen varias páginas web, blogs educativos y otros recursos en línea especializados en ELE. Allí vas a encontrar innumerable cantidad de recursos, como ejercicios de vocabulario, materiales, actividades, infografías, videos y otros, para hacer tus clases más didácticas y divertidas. Algunos de ellos son gratis y algunos otros exigen un pago.

Estos son algunos de los sitios educativos que encontramos para los estudiantes:

¡Creemos que ya estás preparado! Si bien la carrera docente no es fácil, todos conocemos que los maestros reconocen que es muy gratificante y cuentan que la volverían a elegir. Por eso, si te gusta enseñarle a extranjeros y compartir tu pasión, no te centres en los posibles obstáculos como estudiante. Armate de paciencia, organización y resiliencia y adentrate en el maravilloso mundo de la enseñanza de español a quienes no son hispanos.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Valeria

Periodista y redactora de contenidos. Mi tiempo libre se lo dedico a viajar y a mi hobbie: diseñar los zapatos más lindos del mundo ;)