El español es el segundo idioma más hablado en el mundo. Según estadísticas actualizadas a este año, la lengua española es la materno o secundaria de más de 500 millones de personas, distribuidas en la gran cantidad de países hispanohablantes del mundo. Estos números ubican al español en el segundo puesto de los más usados a nivel global, luego del chino que ocupa el primer lugar.

En el mundo de los negocios sucede algo similar, porque el español es uno de los cinco más utilizados en ámbitos laborales y resulta sumamente útil a la hora de buscar un empleo.

Es fácil de entender, entonces, por qué hay tanta cantidad de personas no hablantes de español que eligen aprenderlo. Esto abre las puertas a un campo de trabajo muy amplio para desempeñarse como profesor o profesora de ELE ("español como lengua extranjera").

¿Quiénes pueden enseñar el español a los hablantes no nativos? ¿Qué requisitos hay que cumplir y cómo conseguir alumnos?

Descubrí en este artículo qué formación tenés que tener para convertirte en profesor de ELE y preparar a los estudiantes para rendir alguna de las certificaciones internacionales de idoneidad del español.

Pasos para convertirte en profesor de ELE

Si sos hablante nativo del español y te gusta enseñar, ser profesor de español para alumnos extranjeros es una opción que podés considerar. Ahora bien, ¿cualquier persona que hable el idioma es apto e idóneo para enseñárselo a otros?

La respuesta es no. Además de conocerlo, si querés convertirte en profesor vas a tener que demostrar habilidades pedagógicas específicas, que son las que te habilitarán a instruirla a otros. Por eso, enseñar español a los hablantes no nativos requiere que demuestres una serie de conocimientos técnicos mediante una carrera profesional, cursos específicos o incluso un master que avale tu formación.

Diversos títulos te habilitan a capacitarte como profesor de ELE: letras, traducción, lingüística y afines.
Diversos títulos te habilitan a capacitarte como profesor de castellano: letras, traducción, lingüística y afines.

¿Qué profesionales pueden especializarse en este tema?

En la mayoría de las instituciones en las que podrás capacitarte para convertirte en profesor de lengua española te pedirán que poseas un título oficial previo, adecuado al perfil. Algunas de las certificaciones que te habilitan son:

  • Licenciatura o profesorado en Letras

  • Licenciatura o profesorado en Literatura

  • Traductor
  • Profesor de lenguas extranjeras

  • Corrector
  • Estudiante avanzado de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (tenés que haber aprobado como mínimo el 75% de las materias)

Luego, el programa de formación en la enseñanza de ELE consiste en un estudio profundo de la lengua española. En la mayoría de los casos, el programa incluye un estudio sistemático del idioma, que abarca una revisión y actualización de la gramática y otras normativas del lenguaje. Junto a estos temas, se aprenden diferentes estrategias didácticas y de aprendizaje orientadas a la capacitación de extranjeros, que incluyen diversas propuestas de actividades y métodos didácticos y evaluación, tanto presenciales como a distancia. Esta formacion se puede realizar tanto a nivel secundario como universitario.

Los extranjeros que no son hablantes nativos del español también pueden desarrollarse como docentes del mismo, pero antes tienen que aprobar su examen de idoneidad ante un organismo avalado, que supere la categoría C1.

Conocé también como obtener el SIELE, el examen internacional que te permite convertirte en instructor y luego conseguir un empleo en cualquier parte del mundo.

Temas a dominar para convertirte en profesor de ELE

Como dijimos antes, hablar muy bien español, ya sea porque es tu idioma materno o porque lo adquiriste siendo extranjero, no es suficiente para enseñárselo a otros. La buena noticia es que es relativamente fácil dar los pasos de especialización que se requieren para convertirse en un maestro idóneo. Y además, las ventajas de esta profesión son muchas, lo que la convierte en una buena alternativa de trabajo, tanto en Argentina como en cualquier otro lugar del mundo. Enseñar idiomas, mediante cursos siempre resulta una gran herramienta.

¿Qué habilidades debe tener un profesor? En principio, y aunque suene obvio, debemos mencionar que debe dominar el español. El segundo paso requiere una formación específica en el campo de la enseñanza de español para extranjeros, mediante la adquisición de metodologías y herramientas necesarias para poner en práctica con éxito lo aprendido en la teoría.

Para enseñar español a extranjeros se requiere formación específica en el campo de la enseñanza de ELE.
Para enseñar español a extranjeros se requiere formación específica en el campo de la capacitación de ELE.

Algunas áreas temáticas que comparten las instituciones terciarias y universitarias que forman a estos profesionales son:

  • Adquisición y aprendizaje de una segunda lengua
  • Instrucción de ELE a distancia y usando la tecnología
  • Prácticas de la docencia
  • Metodologías de capacitación, planificación de las clases y didáctica
  • Estudios de la gramática del español orientada al ELE

¿Dónde se puede estudiar en Argentina para ser profesor de ELE? Existen varias opciones, dictadas por Universidades e institutos avalados. A continuación comentamos algunas de ellas.

Programa ELSE del Laboratorio de Idiomas de FILO-UBA

El programa de extensión  dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires dicta el Programa ELSE, creado especialmente para los interesados en convertirse en profesor o profesora para capacitar a personas extranjeras en el español. Consta de 11 materias teóricas más prácticas de enseñanza, que totalizan 220 horas cátedra. A estas hay que sumar las horas que se deben dedicar a la preparación de trabajos especiales.

Especialización en capacitación de español a extranjeros de USAL

La Universidad del Salvador brinda esta especialización a distancia, que permite a profesionales que poseen un título de grado (de 4 años o más de 2600 horas reloj de duración) especializarse como profesores de ELE. Tiene un requisito de 370 horas de cursada más 30 horas de práctica y, para aprobar se debe entregar y defender en coloquio presencial, online o a distancia un ensayo, trabajo de campo, proyecto de aplicación o investigación integradora.

Ser profesor de ELE te abre las puertas a un campo laboral inmenso y sin fronteras.
Ser profesor de ELE te abre las puertas a un campo laboral inmenso y sin fronteras.

Certificación para la enseñanza del español como segunda lengua de International House

Se trata de una certificación dirigida a personas con diferentes estudios y experiencias profesionales o un master o formacion, que quieran enseñar español a extranjeros, ya sea en Argentina o en cualquier otra parte del mundo y de forma online. Al ser dictado por una organización con aval internacional, el mismo es aceptado en varios países para desempeñarse como profesor en escuelas, institutos o a nivel universitario. De acuerdo a la disponibilidad de tiempo que dispongan para aprender, los estudiantes pueden elegir entre la modalidad intensiva o regular. La intensiva requiere una dedicación de entre 7 y 9 horas diarias, durante una mes; mientras que en la versión regular -llamada "extensiva", la carga horaria se distribuye de forma semanal.

Formación profesores de ELE, de la Academia Buenos Aires

La institución cuenta es un centro acreditado del Instituto Cervantes de España y brinda la capacitación de forma completamente virtual y auto administrable. El alumno puede comenzar en el momento del año que lo desee y finalizar el curso luego de 10 semanas aproximadamente. En total hay que cursar 90 horas reloj más la aprobación de un módulo de gramática, en el caso de ser necesario.

Conocé más alternativas de cursos y clases para capacitación para enseñar ELE.

Como ser profesor de ELE siendo hablante no nativo de español

Los ciudadanos de países no hispanohablantes también pueden ser profesores de ELE, si lo dominan. Si este es tu caso, a diferencia de los hablantes nativos, antes de iniciar alguno de los programas de formación que nombramos antes (o cualquier otro) vas a tener que demostrar tus habilidades lingüísticas mediante un diploma DELE, que se extiende a quienes aprueban el examen del mismo nombre, otorgado por el Instituto Cervantes de España. Esto te permitirá convertirte en un gran docente.

Se trata de diplomas reconocidos internacionalmente, que dan garantía de que la persona tiene competencias lingüísticas en español. Este diploma está diseñado siguiendo las normativas del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER), que determina las destrezas de comprensión auditiva y de lectura, y de expresión oral y escrita que se tienen. Está dividido en 6 categorías:

  • Diploma de español nivel A1.
  • Diploma de español nivel A2.
  • Diploma de español nivel B1.
  • Diploma de español nivel B2.
  • Diploma de español nivel C1.
  • Diploma de español nivel C2.

En general, para poder inscribirse en un curso o carrera para ser profesor de ELE, se debe tener aprobado como mínimo en nivel C1.

Si el español es tu idioma natural porque naciste en un país hispanohablante, igualmente tenés que estar familiarizado con este diploma, porque tu trabajo como docente va a centrarse en capacitar a los estudiantes extranjeros para aprobarlo. El DELE está dirigido a personas nacidas en un país cuya lengua oficial no es el español y para hispanohablantes que cumplan dos de las siguientes características:

  • Que la lengua española no sea la materna de uno de sus padres
  • Que el español no sea el primero que haya aprendido de pequeño
  • Que no utilices el español habitualmente
  • Que no haya recibido educación primaria o secundaria en español

Sin dudas, enseñar un idioma extranjero es no solo una profesión muy requerida y, por lo tanto, que ofrece una salida laboral, sino también es muy interesante y enriquecedora, porque implica transmitir una cultura y costumbres muy arraigadas en el ser argentino. Si te gusta este desafío ¡no pierdas tiempo! Empezá hoy mismo tu carrera o cursos. También existe la opción de hacer la capacitación a modo de master online.

¿Querés saber cómo aprender ELE en la Universidad? En este artículo te lo contamos.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Valeria

Periodista y redactora de contenidos. Mi tiempo libre se lo dedico a viajar y a mi hobbie: diseñar los zapatos más lindos del mundo ;)