Con más de 580 millones de hablantes distribuidos en los 5 continentes, el idioma español es cada vez más popular. Como lengua materna, es la segunda más hablada del mundo luego del chino mandarín y, si se toma en cuenta la cantidad global de hablantes, tanto los que tienen una competencia limitada como los que la dominan, se ubica en el tercer lugar, tras el chino mandarín y el inglés.

Para los hablantes no nativos, poder demostrar sus competencias lingüísticas mediante una certificación internacional reconocida es muy importante. Suele ser requerida para acceder a estudios universitarios y trabajos que exigen un nivel mínimo de español y también en ocasiones en necesario para obtener beneficios otorgados por países hispanohablantes.

Además de los diplomas DELE, otorgados por el Ministerio de Educación y Formación profesional de España, el SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) es el segundo de los exámenes más completos para demostrar un excelente nivel avanzado de español.

¿Cómo aprobar el SIELE y comprobar tu dominio del español como extranjero? ¿Cuáles son las condiciones para rendir el título y cómo prepararte con éxito? En este artículo de Superprof tenés todas las respuestas.

¿Qué es el SIELE?

El nombre de este sistema de certificación viene por ser la sigla del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española. Se trata de un servicio de validación del dominio del español, pensado para jóvenes y adultos que tienen el español como lengua extranjera y quieren, por ejemplo, dedicarse a enseñar el idioma.

Comenzó su trayectoria en el año 2016, de la mano de prestigiosas instituciones de varios países hispanohablantes: el Instituto Cervantes y la Universidad de Salamanca, de España; la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires, de Argentina. Esta asociación garantiza una fuerte presencia de variedades lingüísticas del español y el aseguramiento de buenas prácticas en la elaboración de las evaluaciones y el cumplimiento de estándares de calidad. En todo el mundo hay más de 75 instituciones asociadas, que colaboran en la investigación y enseñanza del ELE.

Una de las ventajas más relevantes del SIELE es su modalidad adaptable a las necesidades o intereses de cada alumno. En total, consta de cuatro pruebas, de comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión e interacción escrita y expresión e interacción oral (CL, CA, EIE, EIO); que pueden tomarse todas juntas o por separado.

Además, tanto las evaluaciones como las gestiones administrativas se realizan de forma completamente online, en un centro de examen centralizado y utilizando por un sistema de turnos. Esto permite a los postulantes rendir las pruebas en el lugar que quieran, sin necesidad de movilizarse hasta un centro de evaluación específico. ¡Viste que fácil es recibir un certificado de gran prestigio! Solo tenés que prepararte, rendir las pruebas y recibir los resultados como máximo tres semanas después de haber completado los exámenes.

¡No pierdas tiempo! Preparate ahora para rendir el SIELE. Luego podrás también convertirte en profesor de ELE para ayudar a personas de todo el mundo aprender un idioma tan fascinante como el español.

Rendí el SIELE y ayudá a personas de todo el mundo a aprender español.
Rendí el SIELE y ayudá a extranjeros de todo el mundo a aprender español.

El SIELE paso a paso: todo lo que tenés que saber sobre las pruebas

Como ya dijimos, el SIELE dispone de una variedad de exámenes, hasta 6 en total, que se adaptan a las necesidades de certificación de cada hablante de español como segundo lenguaje.

El SIELE global es el más completo y permite demostrar tus conocimientos "de una sola vez" podríamos decir. Mediante un único examen multinivel se obtiene el certificado SIELE, que es un documento que detalla la puntuación obtenida en cada una de las cuatro pruebas (CL, CA, EIE, EIO) y su equivalencia con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

La puntuación global, que resulta de la suma del puntaje obtenido en cada una de las cuatro pruebas es de 0 a 1000, y la validez del certificado es de 5 años.

Otra opción disponible para obtener el certificado de a pasos más cortos es rendir exámenes independientes de algunas de las modalidades. Existen cinco modalidades para elegir, que entregan como resultado al estudiante un Informe SIELE, que contiene las puntuaciones obtenidas en relación con los niveles del MCER.

Las cinco modalidades son:

  • S1. Comprensión de lectura + comprensión auditiva.
  • S2. Comprensión de lectura + expresión e interacción escritas.
  • S3. Comprensión auditiva + expresión e interacción orales.
  • S4. Expresión e interacción orales.
  • S5. Expresión e interacción orales+ expresión e interacción escrita
Con la certificación SIELE vas a demostrar tu comprensión y expresión oral y escrita del español como segunda lengua.
Con la certificación SIELE vas a demostrar tu comprensión y expresión oral y escrita del español como extranjero.

Como se puede ver, las pruebas abarcan todos los ámbitos de conocimiento del español y pueden combinarse de la forma deseada para obtener los certificados que se necesiten, si no se quiere rendir el examen general.

¿Tenés dudas acerca de tus conocimientos o querés verificar tu nivel de ELE antes de inscribirte en el SIELE? ¡No hay problema! El organismo dispone dentro de su programa de enseñanza exámenes de ejemplo en línea, que te van a permitir practicar y poner a prueba los conocimientos y habilidades lingüísticas en español. ¡Hacélas, es una excelente oportunidad para auto-evaluarte!

No dejes de consultar la página del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española para sacarte todas las dudas que tengas sobre la preparación previa y las pruebas.

Preparate para aprobar el SIELE sin estrés

Como todo examen, los estudiantes deben prepararse bien, aun cuando tengan buenos conocimientos de español ya sea como extranjero o porque es su segundo lenguaje. ¿Cómo? Con una planificación hecha a conciencia, buscando repasar la información que más les cuesta, de forma efectiva, ambiciona y realista, ya sea que tomen clases o encaren su aprendizaje de forma independiente.

Para que la planificación llegue a buen puerto, debe ser hecha a conciencia e incluir, por ejemplo, las recomendaciones siguientes:

Identificá bien fortalezas y debilidades (FODA)

Si bien como regla general al aprender un idioma nuevo suele ser más fácil comprender lo que otra persona está diciendo (o sea, tener comprensión auditiva) que expresarse de forma natural, no todas las personas son iguales. Por eso, algunos tienen más facilidad en la comprensión oral y otros en la expresión y la pronunciación, y a algunos estudiantes les cuesta memorizar el vocabulario y a otros tomarse el tiempo para leer los materiales y ejercicios y compartir sus experiencias.

Al recibir educación en idiomas, lo importante es ajustar el plan de aprendizaje para reforzar los puntos más flojos, centrándote también en las fortalezas para conseguir obtener el mayor puntaje posible en la evaluación.

Buscá bibliografía y libros adecuados a tu nivel

Tanto en la web de enseñanza como a través de amigos o personas conocidas es posible conseguir mucha bibliografía y materiales útiles (más allá de los libros específicos que el programa SIELE pueda requerirte). Muchas veces, los alumnos que se preparan para rendir el examen suelen compartir sus libros luego de haberlo aprobado, a un pago muy conveniente ¡o hasta gratis!.

Buscá, buscá y buscá... con seguridad vas a encontrar los materiales que necesitás para que tu formación sea óptima y así ahorrarte muchos pesos.

Para practicar tu ELE, toda la ayuda es bienvenida. Pedile a tus amigos libros de gramática o buscá en internet ejercicios de muestra.
Para practicar tu ELE, toda la ayuda es bienvenida. Pedile a tus amigos libros de gramática o buscá en la web ejercicios online de muestra.

Evaluá realizar el curso SIELE

Desde el mismo Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) se suelen organizar cursos de diversa duración para los postulantes, que pueden enfocarse en la preparación específica de las diferentes pruebas que se pueden elegir. Realizar estos cursos tiene como ventaja la posibilidad de familiarizarte especialmente con la modalidad de examen que luego vas a tener que rendir. Además, vas a poder contar con diferentes recursos que te van a ayudar mucho al momento de practicar, como manuales de métodos, libros didácticos y revistas especializadas en ELE.

Poné a prueba tus conocimientos de ELE

El español presenta una serie de dificultades a los extranjeros que quieren hablarlo y escribirlo muy bien. Aprender la fonética y pronunciación correctas requiere horas de práctica y la utilización de una metodología específica. Lo mismo sucede con la gramática y la ortografía, indispensables para

  • Gramática de ELE
  • Comprensión oral y escrita
  • Expresión oral y escrita
  • Errores comunes de los alumnos extranjeros que se presentan al examen, etc.

Conocé también todo lo que tenés que saber para aprender ELE en la universidad.

Pedile ayuda a un profesor particular

Tomar algunas clases particulares (a domicilio u online en una web de formación) puede ser una herramienta muy útil, principalmente para aclarar los temas que más te cuesten del español y también para verificar la pronunciación, por ejemplo. En Superprof podés encontrar muchos profesores de español y profesores de ELE dispuestos a guiarte en la preparación para el SIELE y ayudarte a que obtengas el mayor puntaje posible.

Ya sea porque te piden demostrar tus conocimientos de español para ingresar a la universidad o para postularte a un puesto laboral en un país hispanohablante, conseguir el certificado SIELE es una excelente alternativa. Otro objetivo para rendir esta prueba, que te permite acreditar las habilidades lingüísticas, es convertirte en profesor de español para extranjeros. Si tenés conocimientos de español ¡no pierdas esta oportunidad de adentrarte en este atractivo y gratificante campo laboral!

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Valeria