Vive como si fueses a morir mañana. Aprende como si fueses a vivir para siempre. (Mahatma Gandhi)

Con esta idea como guía, son cada vez más las personas adultas que comienzan a estudiar o retoman su trayecto educativo abandonado en la juventud. Y se enfrentan a grandes desafíos.

Luego de un impasse de años o décadas, retomar el ritmo de estudio puede llegar a ser abrumante o hasta agotador. Sumergirse de nuevo en la dinámica de la educación primaria o secundaria para adultos implica volver a practicar materias que pueden ser difíciles, como matemáticas y otras ciencias exactas y recordar -o volver a aprender- conocimientos científicos y técnicos que no suelen ser fáciles de entender. ¡Muchas veces no es fácil hacerlo en clase!

Por eso, muchos de los alumnos que toman clases de apoyo son adultos que están completando los ciclos de educación obligatoria (primaria y secundaria) y que necesitan ayuda experta para asimilar la información que ven en el aula y adquirir las competencias propuestas en el plan de estudios. ¿Cómo son esas clases de apoyo escolar para adultos? ¿Qué metodologías de enseñanza utilizan? En este artículo te lo contamos.

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La planificación de las clases de apoyo es clave para obtener buenos resultados

Las personas adquieren los conocimientos de diversas formas. No hay una regla mágica ni una fórmula que pueda reproducirse a todos por igual. Por eso, aún en clases pequeñas, de 15 o 20 alumnos, se notan las diferentes necesidades y desafíos a las que cada estudiante se enfrenta.

Para el docente que está a cargo de la enseñanza de un grupo no es tan fácil implementar metodologías y técnicas de formación personalizadas para cada uno de los estudiantes. Pero los profesores de apoyo sí pueden ¡y, de hecho, es lo que hacen mejor!

Una clase de apoyo escolar para adultos es siempre personalizada. Por ejemplo, en base a los objetivos del alumno:

  • Prepararse para la admisión a una institución determinada.
  • Reforzar contenidos y competencias específicas para un puesto de trabajo.
  • Aprobar pruebas para obtener una matrícula en la educación superior.
  • Rendir los exámenes para finalmente recibir el ¡título de graduado en el bachillerato!
  • Mejorar el conocimiento científico.
  • Entender un tema que no consiguió seguir en la clase.

Los ejercicios, la didáctica, la metodología que usará el profe para explicar los contenidos y otros aspectos de las clases de apoyo para adultos se definen en base a las metas que el estudiante y el profesor acuerdan la primera vez que se ven (ya sea que se trate de una clase presencial o a distancia).

Padres y hasta abuelos terminan la escuela para adultos.
Prepará el cuaderno y el lápiz y lanzate a la aventura de aprender.

En esa primera reunión juntos se conocerán y acordarán los objetivos del aprendizaje. Aprovechá para sacarte todas las dudas que tengas: es clave que vos y tu profesor de apoyo logren una excelente comunicación. Para hacer bien su trabajo, el profesor te va a consultar:

  • Cuál es tu nivel de estudios. ¿En qué ámbito y especialidad de la etapa educativa estás?
  • Para qué te estás preparando. ¿Matrícula universitaria?, ¿acceso al título? ¿Mejorar tus notas en matemáticas o tus competencias de comunicación en lengua?
  • Modalidad de enseñanza que preferís. ¿Te gusta más una clase presencial o a distancia?
  • Tiempo del que disponés. ¿Será un proyecto permanente, de varios meses de duración, o necesitás un apoyo puntual para preparar un examen de verano?
  • Tus preferencias de estudio. ¿Querés un docente que te guíe o un instructor que se haga cargo de tu formación?

Al finalizar, el profe tendrá un panorama más completo del proyecto y podrá preparar sus propuestas de cursos y enseñanzas para que las clases sean atractivas.

Diferentes metodologías de las clases de apoyo para adultos

Los expertos en educación señalan que el aprendizaje en la etapa adulta tiene características diferenciales en comparación a lo que sucede con la enseñanza en la niñez y adolescencia. Esto ocurre porque las necesidades que llevan a una persona adulta a estudiar son diferentes a las de los más jóvenes, al igual que sus intereses y expectativas. Por eso, la metodología de enseñanza para esta etapa etaria incluye: una amplia utilización de TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación); organización de los contenidos en campos de conocimiento y flexibilidad en los trayectos educativos.

Aprender no tiene que ser una pesadilla.
Aprender en la edad adulta no tiene por qué que ser un dolor de cabeza.

Una buena clase de apoyo escolar es personalizada a los gustos y características de los alumnos, y aplica diversas metodologías de enseñanza:

  • Didáctica: para los estudiantes orientados al aprendizaje intelectualista. El profesor de apoyo explica los contenidos de la formación y el alumno los escucha y recibe.
  • Demostrativa: útil cuando se requiere adquirir hábitos y asimilar competencias y habilidades. Es un método de aprendizaje a través de la práctica "saber-hacer".
  • Activa: se parecen a métodos de entrenamiento, en los que los alumnos descubren soluciones interactuando en conjunto. Es más efectivo en las clases grupales.

Tomemos por ejemplo a una persona adulta que quiere practicar su pronunciación y fluidez en inglés para rendir una prueba para la obtención de una certificación en ese idioma. Una clase de apoyo individual se centrará en la comunicación y prácticas conversacionales, hasta conseguir que el estudiante se "suelte" y adquiera confianza y fluidez.

Otro caso es el de un interesando en superar el nivel de matemática básica para la solicitud de una oferta de empleo que requiere habilidades de estadística. El profesor preparará una serie de ejercicios prácticos que aumentarán progresivamente el nivel de dificultad; partiendo de los conceptos que el estudiante no haya asimilado aún para luego ir progresando.

Como podés ver, el profesor particular se convierte en un tutor, un "coach" para el alumno, y promueve una relación de confianza y complicidad.

Y el universo tecnológico es de gran ayuda para lograr este objetivo. En la actualidad, muchas actividades que solían realizarse de forma presencial tienen su versión online. Hasta es posible realizar pruebas de las materias que integran los programas de educación básica secundaria y rendir exámenes de admisión (o de nivelación) al ciclo superior completamente a distancia.

Conocé las instituciones en las cuáles se puede acceder a clases de apoyo escolar para adultos.

Clases de apoyo menos académicas y más entretenidas

El objetivo del profesor es buscar la eficiencia y guiar a sus estudiantes a la obtención de las metas que se propongan. ¡El logro será mucho mejor en equipo!. Especialmente en el caso de las personas adultas que retoman su educación básica luego de muchos años, lo que, como dijimos al inicio del artículo, es un gran desafío.

Es muy posible que sientan que estudiar no está hecho para ellos, ¿no es cierto? ¡Y es lógico sentirse así!, porque es posible que a causa de haber utilizado métodos errados o haber elegido cursos que no eran los indicados para ellos, aún sientan el sabor amargo del fracaso escolar.

Un buen docente de apoyo tiene las herramientas para revertir estos sentimientos y ayudar al alumno a acceder a la correcta forma de aprender.

  • Aprovechando el desarrollo tecnológico y científico. Gracias a la tecnología existe innumerable cantidad de herramientas útiles para acompañar a los tradicionales libros en papel. En Internet se pueden consultar en cualquier momento y casi siempre gratis: diccionarios de lengua en versión digital, juegos interactivos, actividades auto-gestionables, recursos multimedia, entre muchos otros.
  • Enseñando cuándo hay que memorizar y cuándo razonar. Superar las pruebas que supone el proceso educativo requiere dominar un amplio abanico de técnicas de razonamiento y adquisición de los conocimientos. Desarrollar la memora es una necesidad muy útil para recordar fechas, cronologías y eventos históricos o nombres de lugares y próceres, ¡muy necesarios para conseguir el título del bachillerato o secundaria comercial!
  • Motivando la participación en clase. En las enseñanzas modernas el estudiante tiene un rol fundamental, y se requiere de él una participación activa. Proponer ideas, intercambiar conceptos con el grupo y el docente, entre otras dinámicas pueden ser un obstáculo para los adultos que sufren de vergüenza al hablar en público. Los profesores de apoyo saben como ayudarlos a hacer preguntas asertivas y a progresar de forma permanente, eliminando los miedos.
  • Enseñando al estudiante adulto a medirse y autoevaluarse. Reconocer los avances y entender las brechas que aún hay que eliminar es la puerta de acceso al éxito. Tenemos hoy un profesor acompañándonos, pero no va a ser una situación permanente. Por eso, el alumno tiene que aprender a autoevaluarse, para tomar las riendas de su carrera educativa.
Satisfacción total
Con el profe adecuado las clases de apoyo se sacarán un ¡10!

Te contamos algunas de las razones para recurrir al apoyo escolar para adultos. ¡Pero no son todas, hay muchas más! Y una vez que la decisión está tomada, hay que buscar al profe adecuado.

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Valeria

Periodista y redactora de contenidos. Mi tiempo libre se lo dedico a viajar y a mi hobbie: diseñar los zapatos más lindos del mundo ;)