Lo más hermoso del trabajo en equipo es que siempre tienes a otros de tu lado. (Margaret Carty)

Es así: trabajar en equipo siempre trae resultados positivos. En lo que respecta a la educación, es un aspecto clave para conseguir llegar a los mejores resultados.

Es un hecho que todos necesitamos ayuda en algún momento de la vida, sin importar si somos niños, adolescentes o adultos. Algunos requieren un apoyo más permanente o estable, mientras que otros necesitan un acompañamiento más esporádico.

En el caso de los jóvenes que están cursando la educación primaria y secundaria es habitual escuchar que toman clases particulares para reforzar contenidos que les cuestan o potenciar su formación, pero en el caso de los adultos que están dándole una segunda oportunidad a sus estudios, ¿es el apoyo escolar igualmente efectivo? ¿Hay instituciones y profesores particulares que brinden este tipo de cursos a las personas mayores que quieren aprobar su educación?

La respuesta es ¡sí!

Existen muchas organizaciones que ofrecen clases de apoyo escolar para los adultos que retomaron sus estudios, que quieren aprender un oficio o adquirir nuevas competencias profesionales o que necesitan para la obtención de un título en un determinado campo. En este artículo te contamos más sobre el tema.

Los mejores profesores de Apoyo escolar disponibles
Andrea
5
5 (9 opiniones)
Andrea
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Noelia
5
5 (22 opiniones)
Noelia
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Romina
5
5 (9 opiniones)
Romina
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marina
5
5 (26 opiniones)
Marina
$1100
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Catalina
5
5 (8 opiniones)
Catalina
$350
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Viviana
5
5 (13 opiniones)
Viviana
$450
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (11 opiniones)
Reinier
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mirtha
5
5 (11 opiniones)
Mirtha
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Andrea
5
5 (9 opiniones)
Andrea
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Noelia
5
5 (22 opiniones)
Noelia
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Romina
5
5 (9 opiniones)
Romina
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marina
5
5 (26 opiniones)
Marina
$1100
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Catalina
5
5 (8 opiniones)
Catalina
$350
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Viviana
5
5 (13 opiniones)
Viviana
$450
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (11 opiniones)
Reinier
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mirtha
5
5 (11 opiniones)
Mirtha
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Tomar clases de apoyo escolar siendo adulto: por qué es una buena idea

Las razones que llevan a los estudiantes adultos considerar tomar clases particulares o grupales de apoyo son muchas:

  • Las ganas de reanudar los estudios primarios o secundarios abandonados años atrás. Las personas adultas que se proponen lograr este objetivo casi con seguridad son trabajadores, tienen una familia que cuidar y atender y han perdido la costumbre y el hábito de estudio. Ese tipo de realidades son complejas y exigen verdadero esfuerzo y sacrificio. Pero la ventaja es que, los adultos que se inscriben en el bachillerato o en el comercial con la ilusión de obtener su foto de graduado, tienen lo más importante: entusiasmo y motivación. Con la ayuda de un profe de apoyo pueden obtener el acompañamiento necesario para transitar su enseñanza con éxito después de una pausa larga.
  • Aprender un nuevo idioma, a tocar un instrumento o adquirir competencias de comunicación, escritura, lengua, o de muchísimas otra áreas útiles para mejorar en el trabajo o conseguir un mejor puesto laboral. ¡No solo para conseguir un título se necesitan clases de apoyo! Los conocimientos que se adquieren por simple pasatiempo o para mejorar las habilidades interpersonales pueden aprenderse de forma autodidacta y a distancia, gracias a las ventajas de la internet. Pero un profe personal permite tener éxito en el proyecto y no perder la motivación.
  • Necesidad de adquirir nuevos conocimientos en matemáticas, nociones de física o química básica, o despuntar el vicio tecnológico. Tener conocimientos sólidos en estas materias es  importante para aprobar la matrícula universitaria o las pruebas requeridas para acceder a una certificación internacional en informática, marketing, idiomas o comunicación. Para sobresalir en este ámbito es necesario estudiar, estudiar y estudiar. ¡Mejor estar acompañado en la educación por un profe de apoyo!
¡A estudiar se ha dicho!
¡Las clases de apoyo pueden ser muy divertidas!

Las clases de apoyo escolar para personas adultas no son una razón para avergonzarse y, además, no tienen por que ser aburridas. ¡Pueden ser divertidas y un ámbito de formación atractivo para estos alumnos! ¿Cómo elegir la institución adecuada? A continuación te lo contamos.

Claves para elegir las clases de apoyo para adultos

Antes de salir a buscar la institución u organización educativa indicada, tenés que hacer los deberes. ¿Cómo? Recabando cierta información clave para definir la metodología que más se adapta a tus necesidades. Tomá papel y lápiz, pensá en los siguientes aspectos y anotá tus respuestas:

  1. ¿Modalidad presencial o a distancia? Definí tu versión de clases preferida.
  2. ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Finalizar la educación obligatoria o el acceso a ciclos de perfeccionamiento?
  3. Planificá tu presupuesto para las clases de apoyo. En base al dinero que tenés disponible para invertir en tu proceso educativo, calculá las sesiones que tendrás que llevar a cabo para cumplir las enseñanzas necesarias y hacé las cuentas.
  4. Temática. ¿Buscás cursos de lengua y literatura o de ciencias duras? ¿Te interesa aprender a hablar inglés o ruso? No todas las asignaturas requieren el mismo nivel de preparación ni disponen la misma cantidad de profes experimentados, lo que pueden dificultar un poco la elección.
  5. Nivel. ¿Estás cursando un programa de escuela primaria para adultos o de secundaria? Al igual que lo que sucede con la temática, el nivel académico también es un factor clave para encontrar apoyo escolar de calidad.
  6. Antecedentes. ¿Cuántos años pasaron desde que abandonaste tus estudios? Este factor puede influir en la frecuencia de las lecciones. Si pasaron muchos años desde tu última vivencia en el ámbito educativo, te recomendamos que optes por un apoyo permanente, por lo menos al principio.

Aprendé cómo se organiza una clase de apoyo escolar para adultos.

Estudiante feliz
Terminó el año escolar. ¡A disfrutar!

Programas de apoyo gratuito para alumnos de primaria y secundaria

En el país se puede encontrar una oferta interesante de instituciones de pago y gratuitas que desarrollan cursos de apoyo para alumnos-niños y mayores de 18 años que están finalizando su formación obligatoria (cursando ciclos de enseñanza básica en escuela primaria o secundaria para adultos)-, para satisfacer otras intenciones de enseñanzas.

En general, permiten elegir la razón para las clases:

  • Preparar exámenes de admisión,
  • Materias previas que te faltan para recibir el título de bachillerato, comercial u otra especialidad,
  • Reforzar contenidos importantes en varias asignaturas (por ejemplo, matemáticas, lengua, comunicación, computación o sistemas informáticos)

Veamos algunas opciones interesantes:

Conectados desde casa

Es un programa que nació con la intención de acompañar a los adultos mayores a mantenerse interesados por el aprendizaje de contenidos pedagógicos generales, dándoles acceso a información útil y la posibilidad de conectarse con pares y docentes. Las clases tienen modalidad a distancia (se realizan a través de una plataforma online) y tocan temas como: turismo, literatura, historia argentina, dibujo y actividades físicas.

Legión de la Buena Voluntad

Es un programa que brinda apoyo escolar gratuito en articulación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con cursos están a cargo de tutores voluntarios. También tienen un Centro de Formación Profesional en el que se puede acceder a una amplia oferta educativa en oficios, para adquirir nuevas competencias y conocimientos que potencien un mejor futuro laboral.

Red comunitaria de apoyo

El programa dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires tiene un programa especialmente diseñado para los adultos que quieren completar sus estudios primarios y secundarios, en el que se brindan clases de apoyo. Participan instituciones y voluntarios particulares que aportan sus conocimientos para ayudar a las personas adultas a entender los contenidos de todas las materias de la escuela primaria y secundaria y prepararse par rendir las pruebas con confianza. Hay 51 sedes y 59 centros de apoyo presencia en todas las comunas de la ciudad, en lugares como clubes de barrio, parroquias y bibliotecas. Las clases comienzan en febrero, ¡no te quedes sin tu lugar!

Asociaciones de apoyo escolar.
Hay opciones de apoyo escolar para todos los bolsillos.

Encontrar al profe ideal para las clases de apoyo en internet

Las plataformas online también son una herramienta clave para buscar un tutor o profesor de apoyo durante todo el año ¡más aún si lo necesitás de urgencia!

Páginas web como Superprof son como una gran base de datos de profes de muchísimas especialidades. En su mayoría, ofrecen sus lecciones de a distancia, aprovechando las ventajas de plataformas para videoconferencias -como Zoom, Google Meet o similares-; pero muchos también disponen de clases en versión presencial.

Ciencias, materias del entorno tecnológico, matemáticas, lengua y literatura están entre las asignaturas y temáticas más pedidas. Además, se suman temas más específicos, como escritura creativa, estadística, filosofía, fotografía, hip hop y muchos otros más.

Los anuncios de los docentes tienen el aval de la plataforma, que verifica que el profe cumple con los criterios de experiencia, competencias y pedagogía requeridos. Los cursos son completamente personalizados a las necesidades de cada alumno.

Por ejemplo, ¿llega febrero y querés sacarte algunas dudas sobre el examen de admisión que tenés que rendir para obtener la matrícula en el colegio? ¿O solo te falta rendir un examen final para obtener tu tan ansiado título de graduado? ¡Buscá a tu profe ahora mismo!

Presentar una solicitud a un profesor es ¡muy simple! Poné en el buscador de la página web el área que estás buscando, por ejemplo: Matemática y Buscá.

Vas a ver una lista de todos los super profes preparados para acompañarte en tu camino de aprendizaje. Leé la presentación de cada uno de ellos y elegí el que más se adapte a tus necesidades y gustos. La ventaja: muchos profesores ofrecen la primera clase gratuita, para que ambos se conozcan y comprueben si tienen feeling para continuar trabajando juntos. También podés filtrar por el precio y la zona geográfica.

Como dice el dicho popular, el saber no ocupa lugar, por eso, nunca es tarde para capacitarse y retomar los estudios si no pudimos terminarlos en el momento esperado. ¿Estás preparado?

Conocé los motivos por los que los adultos se benefician de las clases de apoyo.

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 nota(s))
Loading...

Valeria

Periodista y redactora de contenidos. Mi tiempo libre se lo dedico a viajar y a mi hobbie: diseñar los zapatos más lindos del mundo ;)