Cuando hablamos de tomar clases de apoyo escolar suele venir a la mente que es una actividad reservada para niños o adolescentes. Pero no es así. Muchos adultos recurren al apoyo de un profesor particular por diversos motivos, como la reanudación de su formación secundaria que tuvieron que suspender para atender otras responsabilidades, las ganas de estudiar un idioma extranjero, la necesidad de consultar información o aspectos de enseñanza específicos o el deseo de mejorar algún conocimiento técnico para el trabajo o la vida profesional, como matemáticas, lengua o comunicación.

Estas y muchas otras razones llevan a los adultos a caminar nuevamente los pasillos de una institución escolar o a sentarse frente a la computadora para tomar clases de apoyo particulares, quizá en paralelo con sus hijos o nietos.

¿Cómo puede el apoyo escolar ser atractivo para las personas adultas? En este artículo te lo contamos.

Si buscas apoyo escolar caballito, Superprof es tu lugar.

Los mejores profesores de Apoyo escolar disponibles
Evelyn
5
5 (14 opiniones)
Evelyn
$2200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mirtha
5
5 (11 opiniones)
Mirtha
$650
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Andrea
5
5 (9 opiniones)
Andrea
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (11 opiniones)
Reinier
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Viviana
5
5 (32 opiniones)
Viviana
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marina
5
5 (34 opiniones)
Marina
$1200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Federico
5
5 (13 opiniones)
Federico
$1400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mariana cecilia
5
5 (7 opiniones)
Mariana cecilia
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Evelyn
5
5 (14 opiniones)
Evelyn
$2200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mirtha
5
5 (11 opiniones)
Mirtha
$650
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Andrea
5
5 (9 opiniones)
Andrea
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (11 opiniones)
Reinier
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Viviana
5
5 (32 opiniones)
Viviana
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marina
5
5 (34 opiniones)
Marina
$1200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Federico
5
5 (13 opiniones)
Federico
$1400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mariana cecilia
5
5 (7 opiniones)
Mariana cecilia
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Educación para adultos: alternativas para todos los gustos

Según un informe enfocado en el abandono de la escuela media en Argentina, la tasa de abandono en la educación secundaria ronda el 50%. Esto quiere decir que, aunque a enseñanza en este nivel es obligatoria, de cada dos estudiantes que ingresan a primer año, uno no finaliza la educación en el plazo debido.

Esta situación sucede, como dijimos antes, por muchas razones, como la necesidad de trabajar para colaborar con los gastos familiares, dificultades para acceder a los recursos necesarios para la formación -útiles, acceso a Internet o dinero para los viajes-, o las naturales pruebas y desafíos que supone estudiar, que muchas veces terminan en desánimo y fracaso escolar.

Aún ante esas adversidades, obtener el título como graduado suele ser el anhelo de muchos adultos, y ese sueño los lleva a querer finalizar la etapa educativa abandonada.

Existen varios programas pensados para las personas adolescentes y adultas que desean terminar la escuela primaria o secundaria:

¿Buscas apoyo escolar en Tigre? Superprof tiene la mejor oferta para vos.

Plan FinEs

Es el Programa Nacional destinado a mayores de 18 años que no terminaron la escuela primaria o secundaria, y permite cursar materias adeudadas o realizar un nivel completo. El título que se otorga al graduado es oficial con validez nacional y el programa es completamente gratuito para el alumno. Es una alternativa muy interesante para las personas adultas que quieren completar su educación básica con un sistema de educación mixto: con versión presencial y a distancia. Las inscripciones suelen realizarse entre los meses de diciembre y febrero de cada año.

En todo el país pueden estudiar los adultos.
¡Nunca es tarde para terminar la secundaria!

Adultos 2000

Es un programa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) que permite terminar los estudios secundarios. El plan de estudios que ofrece este plan es de bachillerato con orientación a Ciencias Sociales y Humanidades, con título de validez nacional. Es una oferta de educación a distancia, que permite completar el bachillerato con asistencia de profesores y tutores, pero sin tener que asistir a cursos de carácter presencial.

Escuela secundaria para adultos presencial

En Ciudad de Buenos Aires, los CENS (Centros Educativos de los Niveles Secundarios) permiten a los mayores de 18 años terminar su formación secundaria. El régimen de estos cursos es de versión presencial, con varias sedes disponibles, que dictan el tramo de educación secundaria en tres años y con diversas orientaciones para elegir. Otorga un título de validez nacional.

¿Querés conocer una clase de apoyo para adultos por dentro?

Razones para que los adultos tomen clases de apoyo escolar

Cuando están cursando un bachillerato o comercial para adultos o luego en la etapa universitaria, muchos alumnos requieren el apoyo especializado de un profesor particular, que funcione como guía y tutor, además de impartir conocimientos específicos en matemática, lengua, inglés o la materia que se necesite. ¿En qué circunstancias necesitan estos estudiantes la asistencia de clases de apoyo? Veamos...

  • Preparación de un examen de admisión, matrícula o nivelación para la universidad. Todos tenemos asignaturas que nos cuestan más que otras. Con ellas, aún cuando las hayamos aprobado en el secundario, siempre necesitamos ayuda. Los cursos de apoyo, ya sean puntuales o recurrentes, son una excelente compañía para mejorar el nivel académico y aprobar con mejores notas un examen importante.
  • Aprender un idioma nuevo. Las personas adultas suelen darse cuenta de lo importante que es saber inglés para desempeñarse mejor en un trabajo o acceder a una posición laboral mejor. ¡Pero no es el único idioma que demanda clases de apoyo! Francés, italiano, portugués o el que más te guste, son también una opción válida; tanto si es un pasatiempo o si tu intención es  presentar una solicitud par la obtención de un certificado que valide tus conocimientos a nivel internacional.
  • Progresar más rápido. Siempre es bueno aspirar a la excelencia académica, aún si sos grande y estás terminando tus estudios. Si te propusiste cumplir el ciclo en los tiempos establecidos,  el apoyo escolar te permitirá aprender más rápido y profundizar los contenidos que más te cuestan desde otra óptica y con una metodología de enseñanza diferente.
  • Cambio de rumbo laboral. Algunos adultos llegan a un momento de su trayecto profesional en en que se plantean mudar de profesión o cambiar de ámbito de trabajo. Si es tu caso y tenés ganas de aumentar tus competencias en algún oficio o carrera corta que te permita cambiar de trabajo, vas a tener que retomar los estudios y necesitarás el que un profe experimentado te apoye tanto en los contenidos como en el tránsito por el sistema educativo.
  • Mejorar los conocimientos en el ámbito científico o humano. Matemáticas, física, química y otras materias de ámbito científico y tecnológico causan muchos dolores de cabeza durante todos los ciclos. ¡Pero esto no es nada que la práctica no pueda superar! Y es una meta muy importante, porque dominar estas enseñanzas son una puerta de acceso a varias especializaciones de educación superior.
Inglés para adultos
Aprender inglés para hacer un viaje es uno de los motivos por los que los adultos toman clases particulares.

Conocé más razones para recurrir al apoyo escolar para adultos.

En qué instituciones se dictan clases de apoyo para adultos

Si bien los objetivos de los niños y los adultos son diferentes, las clases particulares de apoyo buscan lo mismo en todos los casos: conseguir aprender la información de los ciclos de forma permanente; consiguiendo así internalizarlos para toda la vida.

Pero, un aspecto importante a considerar es que el método de aprendizaje de los niños es diferente al de los adultos, y por eso se requieren técnicas didácticas especiales para cada grupo. En primer lugar, las personas adultas ya poseen un bagaje de experiencias que las ha moldeado, lo que requiere que el profesor personalice las actividades, ejercicios y técnicas didácticas a cada estudiante. Además, el adulto necesita ser quien tome las decisiones y guíe el rumbo de su formación educativa.

Por eso, es importante que el profesor que elijas esté especializado en la enseñanza a personas adultas. Si cumple con ese perfil podrá ser la mejor compañía para ayudarte a superar las pruebas que se te presenten en el camino de aprendizaje.

¿Dónde se puede encontrar este tipo de profes? Si preferís la modalidad a distancia, en Superprof vas a encontrar una amplia base de docentes experimentados en diferentes campos, que te ayudarán a obtener las enseñanzas tan preciadas. La ventaja de este tipo de plataformas educativas es que permiten una comunicación fluida y sencilla entre los alumnos y los profes, alivianando el proceso.

Otra opción es preguntar en las escuelas cercanas a tu casa, que seguramente contarán con profes particulares de confianza y experiencia, que saben adaptarse a las necesidades de los alumnos y orientarlos a la obtención de los objetivos que se plantean.

Aprendé a elegir las instituciones que brindan apoyo a los alumnos de los diferentes ciclos de la educación obligatoria, según tu presupuesto.

Clases de apoyo para adultos divertidas, ¿qué dinámicas utilizan?

Las lecciones particulares no tienes siempre el mismo formato, sino que se adaptan de acuerdo a lo que necesita cada estudiante: aprobar la admisión a un curso, reforzar conocimientos para mejorar las chances de conseguir la matrícula en determinada institución educativa, adquirir competencias útiles para el trabajo, aprender un idioma o mejorar el nivel académico en general.

Por eso, antes de comenzar las clases es importante que converses con el profe elegido acerca de tus necesidades y objetivos específicos. En Superprof muchos profesores de apoyo ofrecen la primera clase de forma gratuita, justamente para que ambas partes puedan conocerse mejor y "probar" si están hechas la una para la otra.

Si estas en Cordoba vas a poder encontrar apoyo escolar en Superprof.

Clases de apoyo para adultos divertidas.
¡Los profes experimentados dictan clases muy entretenidas!

El primer encuentro es una oportunidad para que el docente se presente y pueda recabar la información que necesitará para preparar de forma adecuada las clases: cuáles son tus metas de carrera, qué experiencias previas tenés, qué expectativas tenés respecto a la duración deseada del apoyo y otra información de importancia. También será el momento ideal para mostrarte su pedagogía y acercamiento educativo.

Gracias a las herramientas de índole tecnológico, ¡las clases pueden ser super divertidas!, incluyendo diferentes actividades lúdicas, como juegos, adivinanzas, ejercicios interactivos y el uso de materiales multimediales. ¡No te olvides de consultar al profe cuál es su técnica de enseñanza para conocer su estilo!

Luego de esa charla, ambos podrán decidir si necesitás apoyo permanente, esporádico o más a estilo "coaching". ¡Ya estás listo para elegir tus clases de apoyo! ¡Presentá tu solicitud y retomá tus estudios!

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...

Valeria

Periodista y redactora de contenidos. Mi tiempo libre se lo dedico a viajar y a mi hobbie: diseñar los zapatos más lindos del mundo ;)