¿Te pasó alguna vez que estando en una pista de baile de un boliche o fiesta quedaste como paralizado por el miedo que le tenés a mover el esqueleto y hacer el ridículo?

No es simple lanzarse a bailar cuando no te sentís seguro de tus habilidades. Nuestros complejos y timidez pueden hacer que nos perdamos la oportunidad de disfrutar de un buen momento con amigos.

Las discotecas, a veces clandestinas e ilegales, se hicieron populares con la aparición de la música disco en los años 70. Hoy en día, podemos encontrar locales de este tipo en todo el mundo. ¡Y Argentina no es la excepción!

Esto sin dejar de lado la innumerable cantidad de festivales de música que han aparecido en los últimos años, las salas de música o los conciertos en directo en los bares de las grandes ciudades de nuestro país.

clases de tango particulares
Los conciertos, un excelente momento para poner en práctica tus habilidades como bailarín

Con esto queremos decir que las oportunidades de bailar en un concierto, festival o boliche cada vez son más numerosas. Así que los que quieran brillar en las pistas, no pueden perder más tiempo para perfeccionar su técnica.

Si querés dejar de invisible la próxima vez que salgas con tu grupo de amigos a bailar, ¡seguí leyendo!

Los beneficios de tomar clases de baile 

¿No sos un/a profesional de la danza pero querés aprender los movimientos básicos para soltarte la próxima vez que salgas a la noche?

Bailar los ritmos más conocidos (música latina, vals, tango argentino, swing, salsa puertorriqueña y cubana, boogie woogie, etc) es una forma de liberarse al mismo tiempo que quemás calorías y te divertís con tus amigos.

Para aprender a bailar un ritmo nuevo, podés tomar clases en una escuela o de la mano de un profesor particular. Este último te dará consejos personalizados para que puedas mejorar tu técnica.

Sea cual sea el estilo que prefieras (hip-hop, baile contemporáneo, salsa, bachata, pasodoble, rock n'roll, slow, etc.), los pasos que aprendas te van a ayudar a sentirte más cómodo la próxima vez que pises un boliche.

Y es que aprender a bailar es una gran ventaja si estás buscando conocer a gente nueva. ¿Qué esperás para soltarte el pelo de una vez por todas en la pista y relajarte cuando salgas de fiesta?

Si querés tomar clases de salsa en Buenos Aires, en Superprof podés encontrar muchos profesores disponibles listos para ayudarte a alcanzar tus metas.

¿Cómo bailar en un boliche?

Es un tema de sensaciones…

El primer concepto que vas a aprender en clases de baile es a sentir la música y a concentrarte en el ritmo. Esto es indispensable para dejarse llevar la próxima vez que entres a un boliche. Aunque tus movimientos no sean impecables, una vez que consigas seguir el tempo vas a poder sentirte más cómodo en la pista y así ganar más confianza en tus habilidades como bailarín.

Del mismo modo, no te olvides que siempre podés aprender a bailar de forma autodidactaen tu casa.

¿De qué manera? Te recomendamos que te posiciones frente de un espejo, y siguiendo algún tutorial de Internet empieces practicando pasos simples. Si es de alguna canción de tus artistas favoritos, ¡mucho mejor! Esto te va a dar una motivación extra.

El objetivo no es que des un espectáculo en el boliche la próxima vez que salgas con tus amigos ni que los retes a un duelo de baile (¡cómo hacen en las películas!). Más bien, se trata de tener conocimientos básicos en un ritmo para que puedas bailarlo la próxima vez que reproduzcan alguno de tus temas preferidos.

¿Querés ir un paso más allá? No dudes en organizar sesiones de baile con tus amigos para intercambiarse pasos.

Por ejemplo, un sábado por la noche, podés transformar el living de tu casa en una pista de baile o practicar toda una tarde antes de ir a un cumpleaños.

Algunas consideraciones básicas para que logres ir perdiendo la timidez y, poco a poco, brillar en las pistas:

  • Empezá moviendo tus caderas para seguir el ritmo.
  • Movete de izquierda a derecha con pequeños pasos mientras bailás.
  • Utilizá los brazos y manos para bailar.
  • No dudes en saltar si el ritmo lo habilita.
  • Mové  la cabeza para marcar la base de la música, etc.

Como dijimos anteriormente, el objetivo es que sientas la música. Lo demás, ¡siempre puede perfeccionarse!

Para tomar clases de baile en Buenos Aires, no dudes en consultar los anuncios de Superprof.

Además de seguir el ritmo, nunca te olvides de lo importante que es el calentamiento antes y después de cualquier entrenamiento deportivo.

Preparar el cuerpo y la mente para bailar en un boliche

El baile suele ser un medio de expresión corporal que permite expresar la propia sensualidad. Además de la preparación física de los músculos, un buen bailarín es aquel que sabe innovar, de la manera que sea.

Una vez que conozcas los movimientos básicos de más de una técnica de baile,vas a poder apropiarte de ellos y mezclarlos a piacere.

Y, cuando suene una canción de tango, la samba o la salsa latinoamericana bailarla sin que nada te detenga.

Para poder bailar bien o simplemente para mover el cuerpo con estilo en un boliche, podés practicar en casa de la mano de una lista de canciones que te gusten. No dejes de incluir algunas que tengan un ritmo pegadizo para estimularte y no tirar la toalla antes de tiempo.

También podés entrenarte de la mano de canciones de jazz y del swing, ya que son fuertes en tempo, marcado y rico en matices.

Algunos tendrán la impresión de divertirse solos y de convertir su habitación en la sala de baile. También es cierto que una sensación de ridículo puede también invadirnos, ¡pero no te preocupes!

Nadie verá que estás frente al espejo, con los auriculares puestos, perfeccionando tus movimientos.

Cuando bailamos en un boliche en medio de la multitud, estamos efectivamente expuestos a la miradas del resto. Además, cuando salimos  con amigos, podemos sentir rápido una sensación de cansancio que nos impide muchas veces llegar hasta el final de la noche.

Para evitar esta situación (tener que abandonar la pista justo cuando suena tu canción preferida), es importante que te entrenes. Es decir, que te ocupes de bailar de manera regular en tu casa para aumentar tu resistencia.

bailarin profesional
Para bailar cada vez mejor, te recomendamos practicar en tu casa

Aquí estamos hablando exclusivamente de rendimiento deportivo: piernas cansadas, hormigueo en las pantorrillas, dolor de espalda... Estos dolores no suelen aparecersi bailás con regularidad.

Integrar el baile en tu día a día te ayudará a estimular los músculos del cuerpo y, por lo tanto, a tonificarlos.

Además, puede que una vez que incorpores el baile a tu cotidiano esta práctica termine por convertirse en un verdadero hábito. 

Por ejemplo, podés proponerte repasar los movimientos de tu ritmo favorito en intervalos de veinte a treinta minutos por día.

Si te faltan motivos para imponerte esta rutina, tenemos más razones para convencerte: el baile es una excelente actividad física para el corazón y el sistema respiratorio.

Por eso, hay que hacer ejercicio en casa en la barra de ballet (para aquellos que la tengan) o tomar clases de yoga en línea para poder bailar mejor.

¿Por qué ir a bailar a un boliche?

No obstante, ¿cuáles son las razones para ir a bailar en un boliche? A la gran mayoría nos gusta salir y divertirnos en este tipo de locales. Sin embargo, también tenés que conocer los muchos beneficios que tiene esta actividad para el cuerpo y la mente.

Recibir clases de baile y aprender a bailar no solo sirve para sorprender a todos tus amigos.

Según un estudio del Journal of Physiological Anthropology (Revista de antropología fisiológica), "un programa de ejercicios aeróbicos de baile contribuye a la pérdida de peso y al aumento de la fuerza física, tanto como la bicicleta o andar".

Además, la danza puede liberar dopamina y serotonina, un cóctel eficaz y poderoso para aliviar el estrés.

Los beneficios del baile se pueden observar tanto a nivel mental como a nivel emocional.

Existen muchas razones por las que podemos ir a un boliche: para conocer gente nueva, para festejar una buena nota en un examen, para celebrar un cumpleaños o aniversario...Y la lista continúa.

Otra razón para ir a un local bailable: observar a los buenos bailarines e intentar, mediante la imitación, reproducir sus movimientos.

Los estilos más frecuentes para bailar en un boliche

Dependiendo del lugar al salgas, vas a poder encontrar distintos estilos de música: cumbia, reggaeton, tango, rock, electrónica,, ritmos latinos...

Sin olvidar los bailes urbanos, es decir, los estilos de danza que nacen en la calle por todo el mundo. Con frecuencia, siguen las corrientes musicales de cada época y, a medida que van evolucionando, también van cambiando los estilos de baile de las discotecas. En algunas oportunidades también hay estilos antiguos (como la música disco de los 80, por ejemplo) que vuelven a ponerse de moda.

Para conocer los beneficios del baile sobre el cuerpo, no dudes en consultar este artículo.

Si ya llevás el ritmo en la sangre y te gusta bailar, a continuación podés ver algunos ritmos que te pueden inspirar para bailar por la noche en los boliches de tu barrio. Con esto no queremos decir que tengas que aprenderte  una coreografía completa. Con solo integrar algunos pasos vas a poder sentirte mucho más a gusto la próxima vez que suene un tema que te encante.

La cumbia

Si bien la cumbia es originaria de Colombia, lo cierto es que por nuestros días se ha expandido por todo América Latina llegando a convertirse en uno de los ritmos más populares de los boliches argentinos. Por eso, si estás pensando en mejorar tu técnica de baile para destacarte en tus salidas con amigos, no dudes en buscar recursos que te permitan progresar en este tipo de baile.

Solo para que lo tengas en cuenta, existen varios subgéneros dentro de la categoría cumbia argentina. Tenemos la cumbia romántica, "la villera", "la cheta", la santafesina...¡Un universo de lo más interesante!

Sea cual sea la que te interese aprender, recordá que la cumbia puede bailarse solos o en pareja.

Por eso mismo te recomendamos que no dejes de practicar los movimientos que se necesitan para sorprender a tu partener de turno.

El tango

Aunque es poco habitual escuchar tango en un boliche, existen otros locales bailables a donde ir para practicar este tipo de baile. Hablamos de las milongas, verdaderos templos del 2x4.

La buena noticia es que a estos lugares se puede acceder pagando entradas a precios económicos. Además, en la mayoría de las milongas se pueden tomar cursos de nivel inicial e intermedio antes de que se abra la pista.

clases de baile personalizadas
El tango, un baile típicamente porteño

Y, una vez que esto ocurra, vas a tener la posibilidad de bailar con personas con un nivel incluso superior al tuyo .

Para que aprovechar todavía más esta posibilidad, no dudes en repasar de antemano los movimientos del hombre y la mujer en el tango. Así, además, te evitarás el mal momento de pisar a tu compañero de turno.

El folklore

Si hablamos de danzas típicas locales, no podemos dejar de mencionar al folklore. Se trata de un tipo de baile influenciado por aquellos de las comunidades indígenas que habitaron en nuestro territorio.

Afortunadamente todavía al día de hoy es posible bailar folklore en las clásicas peñas. En estos lugares vas a tener la posibilidad no solo de practicar los pasos básicos de la mano de bailarines experimentados, sino también de escuchar música tradicional y degustar platos típicos de nuestro país (como empanadas, locros y guisos).

Hip-hop

El hip-hop o «street dance» abarca distintos estilos y movimientos. Puede adaptarse fácilmente e incluirse en tus coreografías:

  • El popping: se caracteriza por movimientos secos y poco habituales. Nació en los años 70 en Estados Unidos y siguió evolucionando hasta los 80. Algunos de los pasos típicos de este movimiento son el robot, el boogaloo o el floating.
  • El locking: baile con movimientos rápidos y precisos, aunque también incluye poses algo cómicas.
  • El Hype: está de moda actualmente. Apareció  en los años 80 y 90. Es un baile con mucho ritmo. Lo hizo famoso MC Hammer con su famoso «Can’t touch this».
  • El Krump: apareció al final de los 90 en Los Ángeles. Se caracteriza por tener movimientos agresivos. Puede explicarse como una suerte de reacción pacífica a la violencia a través del baile. Se hizo famoso en 2005 con el documental Rize, de David Lachapelle, así como en los videoclips de Prodigy o Christina Aguilera.

Bailes latinos

Uno de los estilos del momento: la bachata. Se trata de una de las danzas más sensuales que hay que dominar para disfrutar de una noche  con tu pareja de baile. Dentro de este estilo, hay varios subgéneros:a kizomba, la bachata, la salsa, etc. Pero, en todos los casos, lo más importante es mover bien las caderas.

Sea cual sea el estilo de baile que te interese bailar, seguro que vas a lograr crear una atmósfera de intimidad con la otra persona. Así que si querés bailar kizomba o bachata con una persona que no conocés, asegurate de que sabe en qué consiste cada estilo para evitar malos entendidos.

Nuestros profesores imparten clases de baile en Rosario. ¿Qué esperás para ponerte en contacto con ellos?

El Twerking

Para terminar con los bailes sensuales, hay un estilo muy de moda actualmente: ¡el twerking!

Y no es tan fácil como parece. Consiste en mover las caderas rápidamente de atrás a delante. El «booty shake» necesita una técnica específica.

Aunque Miley Cyrus o Rihanna lo controlan a la perfección, no todos los que hacen twerking en los boliches saben hacerlo bien.

Si querés tomar clases de salsa en Rosario, ¿qué esperás para ingresar a nuestra plataforma?

Otros ejemplos de bailes urbanos

No podemos enumerarlos todos, pero hay una serie de bailes que podés practicar en un boliche.

A continuación, mencionamos algunos estilos.

El videostyle

Este tipo de baile está muy relacionado con el hip-hop, pero se diferencia por emplear un estilo mucho más sexy y femenino que implica poner en valor el cuerpo de la mujer para darle más sensualidad que el rap.

El videostyle lo conocen tanto bailarines semiprofesionales como profesionales.

El waacking

Se trata de un estilo que se suele bailar en clubes homosexuales en la costa oeste de los Estados Unidos. El waacking está compuesto por movimientos complejos de manos y brazos que combinan sensualidad y fuerza, mientras se utiliza el cuerpo como un instrumento definitorio para la música.

Está a mitad de camino entre el baile urbano (street dance en inglés) y el hip-hop.

como bailar en un boliche
El boliche es el mejor lugar para practicar tus coreografías

El waacking surgió en la década de los setenta bajo el impulso de la cultura afroamericana y se inspiró en el funk y la música disco. En un principio, se pensó como un estilo practicado por hombres que imitaba la sensualidad de las mujeres.

En 2018, el waacking apareció por primera en el mundo de la música en el videoclip «Apeshit» de Beyoncé y Jay-Z.

El house

Se suele bailar en clubes nocturnos y discotecas y tiene su origen en el footwork, el jacking o el lofting. Nació en los Estados Unidos y se exportó a España desde los años 80.

Probablemente vas a poder ponerlo en práctica en cualquier club nocturno de Buenos Aires.

El break dance

También conocido como breakdancing, este tipo de baile se creó bajo la inspiración del DJ Cool Herc de Nueva York.

Este baile se caracteriza por un aspecto acrobático.

La práctica de los b-boys y de las b-girls (nombre dado a las personas que practica este tipo de baile) se organiza en base a los juegos deportivos, con demostraciones de juegos de pies y de movimientos de poder, luchando para conseguir su estilo personal.

Trucos para brillar en un boliche

No hay necesidad de negarlo: ir a bailar a los boliches es una excelente estrategia para conocer a gente y poner en práctica tus habilidades para seducción.

Por esto mismo queremos repasar algunas de las claves para que tu paso por el boliche sea un verdadero éxito:

  • El look: utilizá un conjunto con el que te sientas cómodo/a para bailar, pero que sea elegante y dentro de tu estilo.
  • El desodorante: muy útil en las discotecas ya que casi siempre hace calor. Si no querés encontrarte con manchas de transpiración en la camisa o en el vestido, no dudes en llevar un desodorante en la cartera.
  • Las técnicas para seducir: es un punto importante que hay que trabajar como complemento a tus clases de baile. ¿Cómo empiezo a hablar con ese chico o esa chica que tanto me gusta sin espantarlo/la? Cada uno tiene su método, pero recordá que la primera impresión es crucial para empezar con el pie derecho.  ¡Todos los detalles cuentan!
  • Respetar el espacio de los demás: vas a un boliche y querés darlo. Sin embargo, la pista no está ahí solo para vos....Tenés que aprender a controlar tus movimientos para facilitar, a su vez, los desplazamientos del resto de las personas en la pista. Porque claramente, empujar a la chica que te gusta o clavarle el taco al chico con el que querés hablar no es la mejor forma de iniciar una conversación.
  • No pasarte con las bebidas alcohólicas: ¿sentís que necesitás una copa antes de empezar a bailar? ¡No tiene por qué ser necesario! No obstante, si tomás alcohol, ¡controlá la cantidad que ingerís! No serías el primero en pensar que con varias copas vas a bailar mejor...Pero, tené cuidado porque puede que consigas exactamente el resultado contrario.
  • Sonreir y pasar un buen momento: es nuestro último consejo, pero es el mejor. Disfrutá de la salida, divertite y olvidate de lo que los demás puedan opinar de vos.¡Recordá que con las pocas luces que hay en este tipo de salas no se ve prácticamente nada! Por el contrario, si sonreís vas a marcar la diferencia.

Recordá siempre que cuando salís a la noche, lo más difícil es dar el primer paso. Una vez te relajes, ¡nada podrá detenerte! El baile es un espejo del alma… ¡Confiá en vos y relajate!

Si querés aprender a bailar Rock, no dudes en consultar este artículo.

Para aprender a bailar tango en la capital, no dudes en ingresar a Superprof.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

4,00/5 - 1 votos
Loading...

Laura

Redactora de contenido argentina.