Deberíamos considerar como perdidos los días en que no hemos bailado al menos una vez. - F. Nietzsche

¿Te apasiona la danza, pero no te sentís seguro de tus habilidades como bailarín?

Obviamente, la mejor solución sigue siendo anotarse en una escuela de danza o recibir clases particulares.

Pero, lo sabemos, no siempre es fácil contar con el presupuesto y el tiempo necesario para dedicarte a tu pasión por la danza: salsa cubana, rock n roll, mambo, bachata, vals vienés, tango argentino…

Es por esto que muchos se preguntan: ¿cómo puedo aprender a bailar de forma gratuita? ¿en dónde se pueden conseguir consejos, trucos y coreografías en Internet?

A continuación, desde Superprof te acercamos un listado con las mejores ideas para que puedas aprender a bailar por tu cuenta con clases de danza gratuitas.

clases privadas de gimnasia
Existen diferentes lugares para aprender a bailar sin gastar

¿Y si recibís clases de danza a domicilio?

¡Si vivís Buenos Aires y querés tomar clases de baile, no dudes en revisar los anuncios de los profesores de nuestra plataforma!

Albery
Albery
Profe de Baile
5.00 5.00 (10) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Natalia
Natalia
Profe de Baile
4.75 4.75 (8) $1800/h
¡Ofrece clase de muestra!
Tristan
Tristan
Profe de Baile
5.00 5.00 (6) $350/h
¡Ofrece clase de muestra!
Venecia
Venecia
Profe de Baile
5.00 5.00 (7) $450/h
¡Ofrece clase de muestra!
Andreina
Andreina
Profe de Baile
5.00 5.00 (2) $450/h
¡Ofrece clase de muestra!
Victoria
Victoria
Profe de Baile
5.00 5.00 (2) $300/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucia
Lucia
Profe de Baile
$200/h
¡Ofrece clase de muestra!
Manuel
Manuel
Profe de Baile
5.00 5.00 (13) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!

Aprender a bailar por su cuenta

Sea cual sea el tipo de baile y la manera con la que vayas a aprenderlo, es importante practicar de forma regular para progresar rápidamente. Para eso, vas a tener que fijarte unos objetivos y mantenerlos.

Empezá preguntándote:

¿Cuándo tiempo tengo para dedicarlo al baile? (por las noches, los fines de semana, durante el día…),
• ¿Con qué frecuencia quiero tomar clases de danza?

Si no contás con un presupuesto para destinar a esta actividad, vas a tener que arreglártelas por tus propios medios para aprender a bailar. Y, en este sentido, es importante que pienses en acondicionar un espacio lo suficientemente grande dentro de tu casa para moverte con total libertad.

¿En el living? ¿En tu habitación? ¿En la terraza o jardín? Independientemente del lugar que elijas para tomar clases de danza gratuitas, vas a tener que contar con material específico:

  • Equipo de sonido y pantalla para visualizar las clases de baile en línea,
  • Espejo para poder observar los movimientos,
  • Cámara para poder grabarte y corregir tus pasos,

Si querés conocer los beneficios de aprender a bailar, no dudes en consultar este artículo.

Finalmente, antes de lanzarte a la búsqueda de las clases de danza en línea, vas a tener que responder a otra pregunta esencial: ¿qué tipo de baile quieres aprender?

• ¿Te gusta la música y los bailes movidos?

Rock, salsa, zumba, danza africana, country, hip-hop, danza acrobática…

• ¿Preferís aprender un tipo de baile más sensual?

Danza oriental, tango argentino, danza del vientre, bailes latinos y tropicales, zouk…

• Y para los más clásicos

Danza clásica, danza moderna, danza contemporánea, vals, flamenco, claqué, charleston…Las posibilidades son infinitas. ¡Vas a tener que decidirte por una o varias de ellas!

Preguntate qué estilo de música va mejor con vos... Algunos tipos de danza son más difíciles de aprender cuando se es principiante. Si tu objetivo es aprender a bailar rápido, vas a tener que eleir un estilo adecuado para cualquier nivel.

Si lo que querés es aprender a bailar en pareja para poder abrir el baile durante tu casamiento, por ejemplo, o simplemente para disfrutar con alguien de un buen momento, entonces vas a tener que ponerte de acuerdo con tu futuro partener.

¿Te interesan las clases de salsa en Tucumán? Encontraras lo que buscas sobre nuestra plataforma.

Aprender a bailar con recursos de Internet

Internet está lleno de recursos para aprender a bailar tu danza preferida, a tu ritmo.

Las clases de danza en línea tienen múltiples ventajas:

• La libertad de ensayar varios estilos de danza antes de elegir el que más te guste,
• La posibilidad de seguir clases en el momento del día que más te convenga,
• La gran mayoría no tienen costo. ¡Alcanza con tener conexión WiFi!
• La posibilidad de aprender a bailar directamente en el living de tu casa, sin desplazamientos.

Por todo esto, tomar clases de danza desde la computadora es una una buena manera de empezar y de familiarizarse con el estilo que te interese:  aprender sus bases y empezar con algunos pasos.

Clases de danza gratuitas en Youtube e Instagram

Para encontrar tutoriales de danza en línea, te recomendamos especialmente  Youtube.

En un primer momento, vas a tener que buscar los vídeos que se correspondan no solo con el estilo de danza que te gustaría aprender, sino también, y sobre todo, con tu nivel.

¿Sos principiante? ¿Tenés que ponerte al día o aprender pasos más complicados de tu ritmo favorito?

clases de hiphop
En Internet podés encontrar diferentes recursos para progresar en tu ritmo favorito

Esta fase de búsqueda puede llevar algo de tiempo, pero es importante para no perder tiempo. Digamos que, de hecho, cuando tomás clases de danza por Internet te convertís automáticamente en tu propio profesor. Por lo tanto, nadie mejor que vos para encontrar los soportes pedagógicos que mejor se adaptan a tus necesidades.

Apenas ingreses a la plataforma de video que te aconsejamos, vas a comprobar que existen muchos recursos de danza para perfeccionar tu técnica y estilo, ¡de todos lo ritmos que te interesen!

Para inspirarte, te dejamos una lista no exhaustiva de canales recomendados:

The Tango Lessons

Si lo que querés es aprender a bailar tango antes de ir a una milonga con amigos, te recomendamos que revises la propuesta de The Tango Lessons. Esta serie de videos a cargo de dos bailarines reconocidos - Mora Godoy y Osvaldo Zotto- ofrecen un paso a paso más que interesante para aprender las nociones básicas de este baile típico.

Además, en cada uno de ellos podrás encontrar una explicación pormenorizada de las posiciones que deben adoptar tanto el hombre como la mujer.

Torrez Dance  

En este canal de YouTube de origen español vas a poder encontrar cursos de baile gratuito de ritmos de lo más variados: tango europeo, vals, swing, son, sevillanas, milonga, mambo, bachata, etc.

Las clases las imparten dos bailarines profesionales y están organizadas de manera intuitiva para que los usuarios puedan imitar los pasos básicos de cada ritmo. Dependiendo del tipo de baile, en algunas ocasiones se exponen por separado los movimientos de la mujer y del hombre.

Al final de cada lección, los dos bailarines dan una demostración final frente a cámara.

Aprender a bailar gracias a los vídeos y tutoriales online te va a permitir, en definitiva, probar los diferentes tipos de baile al mismo tiempo que disfrutás de una modalidad de enseñanza totalmente gratuita, según tus gustos.

Academia de Baile

En este canal de YouTube dos bailarines argentinos te explican los pasos básicos de diferentes ritmos. Lo interesante de su propuesta es que se concentran en explicar el paso a paso para bailar ritmos locales (chacarera, por ejemplo).

Además, y a diferencia de otras cuentas en la plataforma, en esta cuenta vas a encontrar videos más cortos con explicaciones detalladas para realizar con eficiencia los movimientos básicos de cada baile.

Oskr Cadu

¿Fanático de la cumbia? Entonces, este canal es para vos. En los videos de la cuenta de Oskr Cadu vas a encontrar la guía que necesitás para convertirte en bailarín de cumbia profesional.

Para que la próxima vez que salgas a bailar con amigos puedas bailar con ritmo y dejar a todos con la boca abierta, te recomendamos que empieces con las lecciones introductorias y vayas avanzando lentamente una vez que domines los pasos principales.

Además, si después de aprender los movimientos indispensables de la cumbia, te animás a seguir practicando también podés encontrar recursos para mejorar en salsa, bachata y otros ritmos latinos.

unComo

En este canal de YouTube vas a poder encontrar diferentes videos para aprender técnicas de baile de lo más variadas para nivel inicial, intermedio y avanzado.

Por ejemplo, de la mano de un profesor experimentado tenés la posibilidad de conocer las bases para dar tus primeros pasos en danza contemporánea, swing o bachata.

La estructura de las clases varía dependiendo del ritmo en el que se quiera progresar. Pero, en la mayoría de ellos, los docentes explican frente a cámara los pasos básicos de cada tipo de baile.

Además, en esta plataforma podés encontrar recursos indispensables para progresar sin riesgos: ejercicios de calentamiento previo y posterior al ejercicio físico, estrategias para estirarse de forma efectiva, entre otras.

Si querés aprender a bailar Rock, no dudes en leer nuestro artículo relacionado.

Aprender a bailar con Instragram

Si sos milennial, probablemente te tiente la idea de aprender a bailar de la mano de los influencers de la red social de las fotografías.

La buena noticia es que existen muchas cuentas de Instagram a las que vas a poder abonarte para llenarte de inspiración con coreografías de lo más variadas.

Ballet beautiful

En esta cuenta a cargo de May Helen, una ex bailarina del  New York City Ballet, vas a poder encontrar tips y consejos inspiradores para iniciarte en ballet.

Si bien no tenemos dudas de que para perfeccionar tu técnica en clásico vas a tener que pasar en algún momento por una escuela de danza o contratar un profesor particular, éste puede ser un excelente punto de partida para que logres familiarizarte con la técnica que requiere este baile tan especial.

Albery
Albery
Profe de Baile
5.00 5.00 (10) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Natalia
Natalia
Profe de Baile
4.75 4.75 (8) $1800/h
¡Ofrece clase de muestra!
Tristan
Tristan
Profe de Baile
5.00 5.00 (6) $350/h
¡Ofrece clase de muestra!
Venecia
Venecia
Profe de Baile
5.00 5.00 (7) $450/h
¡Ofrece clase de muestra!
Andreina
Andreina
Profe de Baile
5.00 5.00 (2) $450/h
¡Ofrece clase de muestra!
Victoria
Victoria
Profe de Baile
5.00 5.00 (2) $300/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucia
Lucia
Profe de Baile
$200/h
¡Ofrece clase de muestra!
Manuel
Manuel
Profe de Baile
5.00 5.00 (13) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!

Las mejores páginas web para aprender a bailar

Si querés ir más lejos o aprender a bailar de una manera diferente, también podés consultar los sitios de Internet especializados.

Edance.com

Se trata de un sitio dedicado a los ritmos latinos como la salsa, la bachata, kizomba o el Latin Hustle ideal para principiantes. En la web, encontrarás información sobre el equipo de profesores, el nivel de dificultad de cada estilo, así como aquello que caracteriza a cada ritmo. También te dan consejos sobre el vestuario más apropiado, las infraestructuras, contraindicaciones y otros aspectos a tener en cuenta.

No es necesario que te inscribas. Solo tenés que hacer clic en el tipo de baile y el nivel adecuado para vos. Y, automáticamente, ya podés empezar a ver los vídeos.

Vas a poder elegir el tipo de baile y aprender las bases muy ráipido, no solo del ritmo en cuestión, sino también de la música en general. El objetivo es que puedas aprender a bailar de forma sencilla, mientras te divertís y totalmente gratis.

Educaweb

Este sitio dedicado a la danza en línea también ofrece múltiples recursos para aprender a bailar por vos mismo en tu casa y de forma gratuita. Vídeos, trucos, consejos, clases…Vas a poder disponer de todos los recursos necesarios para aprender a bailar en línea.

Educaweb te permite elegir el material en función del estilo, por ejemplo, si escribís danza jazz, vas a tener acceso a una lista con 24 videos disponibles y una breve descripción de cada uno de ellos para que puedas orientarte antes de empezar.

Oriental Dance online

Este sitio gratuito está dedicado a los apasionados por la danza oriental y en concreto a la danza del vientre.

Registrate gratis y accedé al material de la página web: principalmente videos y tutoriales -desde el nivel principiante al más avanzado- que te van ayudar a entender mejor los movimientos tan característicos de este estilo de danza. Además, si creés que pasión por la danza puede convertirse eventualmente en tu profesión, la web te proporciona un enlace sobre la Formación Profesional Online.

Esta lista no es exhaustiva. Tan solo nos permite mostrarte que según el estilo de danza que quieras aprender, vas a poder encontrar sitios especializados sin problema. Solo necesitás conectarte a Internet para encontrar todo lo que necesitás para aprender a bailar según tus prioridades y tu estilo.

Apps para aprender a bailar gratis

Cuando se tienen ganas de aprender a bailar pero no se cuenta con un presupuesto para asignar a esta tarea, también existe la posibilidad de descargar una aplicación en tu smartphone o tablet. Afortunadamente, existe un gran número de aplicaciones disponible.

A continuación, te dejamos una selección de aplicaciones con las que podés aprender a bailar de forma gratuita:

Zumba dance: Una aplicación para aprender zumba con la que no solo vas a poder aprender a bailar, sino que también dar un paso adelante para mantenerte en forma. Se trata de una aplicación con rutinas completas que podés realizar en casa o en donde estés. Movete al ritmo de las melodías y canciones más pegadizas.

tango para debutantes
¿Te apasiona el tango? ¡En YouTube podés aprender los pasos básicos!

Bounden: Es una curiosa aplicación que propone un juego para dos con coreografías del Ballet Nacional de los Países Bajos. Piruetas y giros están disponibles, además de vídeos tutoriales con bailarines de esta institución.

Tango curso: Aplicación gratuita con una buena cantidad de cursos de tango de salón, fantasía, milonga y vals. Además, cuenta con muchos recursos y material. Los cursos, por su parte, están bien estructurados y en ellos se explican las secuencias más importantes así como la postura, la musicalidad, etc.

Ingresando en Superprof, encontrá las mejores clases de tango en Buenos Aires impartidas por profesores apasionados cerca de tu domicilio.

Aprender a bailar con una consola de videojuegos

¿Quién no se ha soltado el pelo entre amigos y en el salón de su casa con Just Dance? El famoso juego de danza disponible para consolas.

Si bien no es totalmente gratuito -ya que es necesario comprar el juego-, la inversión es mínima si ya tenés  una consola de videojuegos en tu casa.

El concepto es simple: vas a poder reproducir los videos con las coreografías de los grandes éxitos del momento, y también del pasado. Dependiendo la versión con la que cuentes, las opciones serán diferentes.

¿La ventaja del juego? Es un aprendizaje lúdico de la danza. Aunque no reproduzcas a la perfección todos los pasos o movimientos, lo importante, ante todo, que consigas seguir el ritmo. Para quienes tengan dificultades con el aspecto rítmico de una canción, se trata de un ejercicio divertido que permite hacer progresos con rapidez.

Los perfeccionistas que quieran dominar las coreografías a la perfección y encadenar los pasos de danza como un bailarín profesional podrán ensayar los pasos y los movimientos hasta conocerlos de memoria y reproducirlos sin el más mínimo error.

Just Dance es un recurso para aprender a bailar solo, entre amigos o en familia. Sea como sea, una oportunidad ideal para disfrutar y pasar un buen rato.

Para encontrar clases de baile en Rosario, ponte en contacto con nuestros profesores.

Consejos para bailar como un profesional

Si no tenés la oportunidad de inscribirte en clases de danza, solo te queda una opción: ¡aprender a bailar por tus propios medios!

Pero esto requiere de constancia y una buena dosis de motivación.

No hay que olvidar que el baile es un deporte. Por lo tanto, es necesario mantener el cuerpo en un buen estado físico. Para trabajar tu movimiento de caderas de forma eficaz y sin riesgos, es importante tener en cuenta algunas precauciones. No te olvides de calentar y estirar antes y después de cada clase. También es importante hacer ejercicios específicos para mejorar la flexibilidad natural.

Cuando estés solo frente al espejo, te vas a confrontar a la dificultad que conlleva la autoevaluación. ¿Cómo saber si efectivamente progresamos y los movimientos que hay que trabajar? Una primera solución es bailar enfrente de un espejo para verte y así apreciar la calidad de los movimientos. También es interesante grabarse y después ver el video para analizar cada detalle.

No olvides mirar diferentes videos para encontrar la inspiración y nuevos pasos que aprender.

Por otra parte, escuchar música de forma regular te va a ayudar a adquirir el sentido del ritmo. Gracias a tu trabajo, cuando salgas a bailar, vas a a poder poner en práctica los pasos de danza que aprendiste de manera autodidacta.

ballet para principiantes
Las nociones básicas de la danza clásica podés adquirirlas con profesores en línea

Y si lo que querés es recibir clases puntuales para alcanzar un nivel intermedio, acercate a las diferentes escuelas de danza cerca de tu domicilio. Por lo general, la primera o las dos primeras clases suelen ser sin costo. Además, vas a poder experimentar lo que se siente al bailar en público con las clases en grupo, en un ambiente amigable y exprimiendo al máximo los consejos de un profesor de danza.

Si tu pasión por la danza perdura, pensá en ahorrar algo de plata para poder anotarte a clases de baile regulares, en un curso intensivo o para contratar los servicios de un profesor particular del ritmo que te interese que imparta clases a domicilio. En Superprof, la primera clase también suele ser gratuita.

¿Qué esperás para tomar tus primeras clases de salsa en Buenos Aires?

¡No dejes depara leer nuestro artículo sobre el baile en discotecas!

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Laura