Hay muchos elementos que debés saber para hacerte profe de batería. Es que el aprendizaje de un instrumento musical requiere de atención a ciertos detalles que no pueden perderse de vista. ¿Cuán importante es aplicar todos tus conocimientos en la enseñanza de este instrumento musical? Además de enseñar conceptos teóricos, ¿el docente debe motivar a sus alumnos para alcanzar los objetivos educativos propuestos? ¿Cuál es la incidencia de realizar una planificación de tus clases en el aprendizaje de tus alumnos? ¿Son las nuevas tecnologías un medio de optimización de las clases de batería? Si te sentís identificado con alguna de estas preguntas, te recomendamos que continúes leyendo este análisis de Superprof. En esta oportunidad, te brindaremos una serie de consejos útiles para que puedas organizar con éxito cada una de tus clases particulares de batería.

Poné en práctica tus conocimientos musicales teórico-prácticos en cada clase

Durante cada clase de batería, es importante que pongas apliques todos los contenidos relacionados con la enseñanza de la materia. Procurá mantenerte informado sobre los últimos avances acerca de los elementos que componen tu batería y las distintas clases de instrumento (tradicional y elecrónico).

El docente debe saber tocar la batería electrónica y la tradicional para brindar un servicio de calidad.

En ocasiones, podrías encontrarte con alumnos que deseen aprender a tocar la batería electrónica. En ese caso, deberás saber programarla y conocer todas sus funciones. Como verás, tendrás alumnos con intereses divergentes y por eso, es imprescindible que estés preparado para satisfacer todos sus deseos de aprendizaje.

Motivá a tus alumnos particulares en cada una de tus sesiones de batería

Pero no se trata de que enseñes meros conceptos y aplicación de técnicas, sino también de que motives a cada uno de tus alumnos, transmitiéndole tu pasión. En este sentido, se vuelve imprescindible desarrollar aptitudes pedagógicas. Algunos músicos las incorporan mediante la realización de estudios para ser profesor de batería y otros las desarrollan por su propia cuenta.

Es importante que trabajes con pasión y compromiso en cada clase particular de batería.

Aquí, lo esencial es que puedas comprender las etapas de cualquier proceso de aprendizaje y actuar como guía ante la presencia de dificultades y oportunidades de mejora que les pudiesen surgir a tus alumnos.

"El aprendizaje es tan importante y tan central en la vida que por eso se vuelve primordial tratar de comprender qué es, cómo se produce y cómo se pueden mejorar los procesos, en lo individual y en lo social", según INFOBAE.

Elaborá un programa para tus clases particulares de batería

La planificación de tus sesiones de batería ocupa un papel central a la hora de estructurar la enseñanza y alcanzar aquellos objetivos que se han planteado junto con tu alumno. Para hacerlo, el docente debe poder conversar con el estudiante y conocer cuáles son los motivos por los cuales ha decidido comenzar a estudiar batería. Las motivaciones de un estudiante principiante difieren de aquellas que tiene un alumno que está más avanzado y que está necesitando trabajar algún tema en particular.

A partir de dicha comunicación, es el profesor quien con su experiencia y formación, deberá establecer un plan de acción adecuado para obtener el cumplimiento de las metas establecidas. Ello, siempre promoviendo una retroalimentación comunicacional positiva. 

Te aconsejamos que planifiques cada clase particular de batería.

"La retroalimentación o feedback entre docentes y estudiantes es fundamental para promover una actitud de ꞌsoy capaz de lograr estoꞌ", de acuerdo con NOTICIAS UNIVERSIA

Empleá las nuevas tecnologías para optimizar tu enseñanza particular de batería

Hoy en día, el mundo está experimentando un proceso de transformación digital, que ha modificado la percepción de múltiples paradigmas. Entre ellos, se encuentra la educación. En efecto, la educación tradicional ha tenido que incluir herramientas digitales. Por eso, a la hora de dar clases particulares de batería, es importante que incorpores los pertinentes recursos tecnológicos.

Por ejemplo, podés recomendarles a tus alumnos que practiquen a partir de páginas web especializadas o por medio de tutoriales de YouTube. También, Instagram ofrece la posibilidad de seguir a bateristas o marcas de platillos, palillos o de los distintos cuerpos que componen el instrumento. Estos perfiles brindan ejercicios didácticos de suma utilidad para quien está aprendiendo a tocar este instrumento y a su vez, se pueden ver muestras artísticas de interés para los amantes de la batería. Por supuesto que esta ejercitación no reemplazará aquella que les brindés como docente, pero puede ser un buen material complementario. Además, es una forma de mantenerte actualizado de las últimas tendencias en el manejo de este instrumento.

Para optimizar tus clases de batería, poné en práctica las herramientas digitales que proponen las nuevas tecnologías.

Por otra parte, recordá que tenés la oportunidad de enseñar batería a través de clases online. Lo único que necesitás es tener un dispositivo digital en condiciones y una buena conexión a Internet. Entre las ventajas asociadas con esta modalidad de enseñanza, se puede mencionar la posibilidad de trabajar desde la comodidad de tu hogar y sin tener que invertir en el traslado al domicilio del alumno. Además, el material de estudio, usualmente, es enviado por mail. Por estas razones, si bien a veces, es complejo saber cómo determinar la tarifa adecuada, las clases en línea, en la mayoría de los casos, son más económicas.

Enseñá batería por medio de la plataforma digital de Superprof

Tené en cuenta que podés dar clases particulares de batería por medio de la página web de Superprof. Desde allí, es sencillo ponerse en contacto con alumnos de toda la Argentina. Son muchas las personas que están interesadas en aprender a tocar este instrumento, ya sea por experimentar pasión por la música y/o por los beneficios asociados con ella.

"La música tiene en su estructura un componente matemático y se aprende prácticamente jugando, ya que es una actividad o materia más ligada con la expresión, el divertimento y el placer", se puede leer en CLARÍN.

Entonces, para hallar a los alumnos que estás necesitando, solamente, tenés que crear un perfil profesional en nuestro sitio web, teniendo en cuenta los siguientes elementos:

  • Área geográfica en la que dictarás tus clases de batería.
  • Precio por tus sesiones educativas.
  • Modalidad de enseñanza (online o presencial domiciliaria).
  • Experiencia y formación académica como docente.
  • Si brindás o no clases iniciales de prueba, etc. 

En relación con este último punto, te aconsejamos que ofrezcas una primer clase gratis. No lo pienses como una pérdida de dinero, sino por el contrario, como un momento para conocerse y constatar si podrán o no trabajar juntos. Es importante que te comuniques claramente con tu alumno desde el comienzo. Describile tu metodología de trabajo, el modo en el que planificás las sesiones de batería y cómo tenés en cuenta los deseos y motivaciones musicales de los estudiantes.

Como consecuencia, estos se sentirán a gusto con tus clases y podrás conseguir conseguir más alumnos para tus clases de percusión. ¿De qué modo? Pues te recomendarán con sus conocidos. Y también, contemplá que podrán dejarte comentarios en tu perfil profesional de Superprof. Si estos son positivos, tu credibilidad profesional aumentará y se incrementarán las probabilidades de hallar más estudiantes particulares de batería.

En resumen... ¿qué estás esperando para ingresar en Superprof y trabajar dando clases particulares del instrumento que tanto te apasiona?

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Juliana

Juliana es Digital Publisher. Copywriter web. Correctora ortotipográfica y de estilo. Apasionada del sincretismo entre las Letras y las nuevas tecnologías.