Convertirse en profesor de batería no es una tarea imposible, pero requiere de prestar atención a algunos elementos básicos. En efecto, si amás este instrumento y estás pensando en comenzar a dar clases, seguramente te has hecho alguna de las siguientes preguntas: "¿Es necesario tener un título académico para enseñar batería?", "¿Cuáles son las variables a tener en cuenta al establecer los precios de las clases de batería?", "¿De qué modo puede hallarse una mayor cantidad de alumnos para dar clases de este instrumento?" y "¿Cómo es posible optimizar la enseñanza particular de batería?". Para responder a cada uno de estos interrogantes, desde Superprof, hemos preparado un análisis detallado sobre la enseñanza particular de batería. Así, convertirte en docente de este instrumento será aún más sencillo.

¿Hay que tener un título para dar clases de batería?

Si bien es cierto que el oficio musical y docente se aprende con la práctica, la realización de estudios académicos profesionales de batería puede ser una excelente alternativa, para aquellos que desean incursionar en la docencia o mejorar su rol como profesores de este instrumento. Por eso, a continuación, te contaremos qué estudios seguir para ser profesor de batería.

A la hora de dar clases particulares de batería no se necesita tener un título académico en música.
  • Institutos de enseñanza musical terciarios: en Argentina, existen centros educativos terciarios, que se especializan en la formación profesional de músicos y, específicamente, como bateristas. Además de brindarte contenidos teóricos y prácticos, te permiten aprender herramientas pedagógicas para aplicar en tus clases de batería.
  • Institutos de enseñanza musical universitarios: estas instituciones brindan títulos académicos de nivel superior en música (con orientación en instrumentos musicales, como la batería), producción musical, grabación, etc. Algunas, además, dictan el ciclo complementario pedagógico, para que puedas enseñar dentro del ámbito educativo público y privado formal. En el caso contrario, podés realizarlo por tu cuenta en otra institución, al finalizar tus estudios.

"La música alegra el alma y (...) el estudio de un instrumento estimula, mejora el ánimo y favorece el encuentro con otros", según CLARÍN.

  • Centros de asociación musical: los talleres y clínicas musicales que se dictan en estos espacios formativos promueven el crecimiento del músico baterista en algunos aspectos particulares. Es una forma alternativa de complementar el estudio académico musical.

Descubrí qué tarifa fijar para tus clases de batería

En ocasiones, establecer los precios por la enseñanza de batería puede ser una actividad con algunos inconvenientes. Por eso, en esta sección de nuestro artículo, te ayudaremos a que sepas cómo determinar la tarifa adecuada. Como resultado, podrás comunicarles tus honorarios a tus alumnos sin problemas.

Uno de los factores que incide sobre las tarifas de las clases de batería es la experiencia del profesor.

Para establecer los precios de tus clases particulares de batería, te recomendamos que contemples los siguientes ítems:

  • Formación académica: un docente que haya estudiado en algún centro educativo terciario o universitario podrá incrementar el valor de sus tarifas, ya que cuenta con mayores herramientas pedagógicas-educativas para aplicar en cada una de sus sesiones de batería.
  • Experiencia como docente de este instrumento musical: un profesor que recién comienza a enseñar batería suele fijar honorarios más bajos. Por el contrario, aquel que tenga una mayor trayectoria educando en el manejo de este instrumento tendrá la posibilidad de aumentar sus tarifas y cobrar más por su trabajo.
  • Nivel de los estudiantes: los precios varían según el tipo de alumno. Es decir, las clases dirigidas a un estudiante principiante no tendrán la misma tarifa que aquel más avanzado, que tiene un recorrido formativo como baterista.
  • Periodicidad y duración de las sesiones: las tarifas de las clases particulares de batería se establecen en función de la cantidad de clases que se dictan en el mes y de su correspondiente duración. Es aconsejable fijar un precio base y luego, ir incrementándolo, teniendo en cuenta los requerimientos específicos del alumno.
  • Modalidad de enseñanza (clases en línea o presenciales domiciliarias): usualmente, la enseñanza online suele ser más económica que la que se dicta en el domicilio del estudiante, ya que el docente no debe invertir en viáticos ni en material de estudio, ya que este suele ser proporcionado por mail. Solamente, necesitás un dispositivo digital en buen funcionamiento y una adecuada conexión a Internet para trabajar con comodidad.

Cómo darse a conocer como profesor de batería

Hoy en día, con el desarrollo de las nuevas Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC) y especialmente, por medio de Internet, es posible llegar a millones de personas ofreciendo un determinado servicio. Y el caso de las clases particulares de batería no es la excepción. Es que a través de la Web, podrás hallar a los estudiantes de batería que estás necesitando. Pero esta no es la única vía. Desde Superprof, te brindaremos en esta sección, algunos consejos para conseguir alumnos para tus clases de percusión.

En la actualidad, con el avance de Internet, hallar estudiantes particulares de batería es más sencillo.
  • Diseñá un anuncio publicitario creativo y completo: este debe llamar la atención de los estudiantes y tener toda la información de contacto necesaria. Utilizá colores llamativos y no olvides explicitar tus redes sociales. La mayoría de los estudiantes revisa los perfiles online de los docentes antes de tomar clases. Es una forma de incrementar la credibilidad profesional y la seguridad del usuario.
  • Dejá tus anuncios en centros educativos y en comercios musicales: una vez que hayas finalizado el diseño de tu aviso publicitario, dejalos en instituciones educativas cercanas a tu domicilio. Otra alternativa es promocionarte en tiendas en las que se comercialicen instrumentos de música.
  • Utilizá los medios digitales para darte a conocer como docente de batería: con los avances tecnológicos, una página web o blog como docente particular de batería son recursos indispensables para hacer crecer tu alumnado. También, recordá publicar activamente en tus redes sociales. Siempre, contemplando los intereses de tu público objetivo.
  • Inscribite en la plataforma digital de Superprof: desde allí, podrás dar clases particulares presenciales y/o domiciliarias de batería. Conseguir alumnos será muy simple. Hay interesados en tomar clases de batería de todas las edades y niveles. Esto se debe a la pasión que despierta la música y a la vez, por los beneficios para la salud.

"Existen múltiples investigaciones que revelan la relación entre aprender a tocar un instrumento musical durante los primeros años de vida y el desarrollo de la inteligencia verbal, la capacidad para ejecutar planes y el auto-control", se puede leer en INFOBAE.

Algunos tips para organizar tus clases de batería

La planificación y organización de las sesiones de percusión son acciones esenciales, si se desea brindar un servicio educativo de excelencia. Pero ¿cuáles son los ítems que deben ser contemplados en toda clase de batería para que sea un éxito? No te preocupes, porque en este subapartado de nuestro artículo, te ofreceremos algunas recomendaciones para preparar una clase de batería.

Uno de los beneficios de la enseñanza particular es la personalización de la enseñanza.
  • Aplicá tus conocimientos musicales teórico-prácticos: te recomendamos que durante cada clase particular de batería, enseñes todos los conceptos y contenidos que consideres necesarios para el cumplimiento de los objetivos propuestos. Por otra parte, no te olvides de la importancia de los recursos pedagógicos y didácticos. Ser empático y fomentar la comunicación constante con tu alumno son acciones que te serán de utilidad para el cumplimiento de tu labor.

"Para ser un buen docente, es importante trabajar para mejorar. Y para ello, los alumnos pueden ser de gran ayuda porque son quienes están todos los días con vos, viendo cómo te desenvolvés", de acuerdo con NOTICIAS UNIVERSIA.

  • Elaborá un programa para tus clases particulares de batería: si bien todo profesor de batería suele enseñar teniendo en cuenta sus gustos musicales, es aconsejable que establezcas un plan de acción educativa junto con cada estudiante. Este incluye atender los deseos y preferencias del alumno. El objetivo consiste en trabajar en equipo. 
  • Utilizá las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza: el desarrollo tecnológico permite una optimización de las clases particulares de batería. No se trata solamente de emplear los recursos digitales durante las sesiones, sino también por fuera de ellas, durante los períodos de práctica. Se pueden mencionar: tutoriales en YouTube, páginas web especializadas, perfiles de Instagram de bateristas que brindan tips para el aprendizaje musical, etc. 

Enseñá batería como profesor particular de Superprof

Si estás decidido a comenzar a enseñar batería o ya lo hacés, pero necesitás tener una mayor cantidad de alumnos, te recomendamos que visites la página web de Superprof. Desde nuestra plataforma especializada, podrás ponerte en contacto con estudiantes interesados en aprender a tocar este instrumento en toda la Argentina. Lo único que tenés que hacer es crearte un perfil profesional. Cuando lo hagas, tené en cuenta los siguientes elementos:

  • Área geográfica en la que darás tus clases particulares de batería.
  • Modalidad de enseñanza (online y/o presencial).
  • Precio por tus clases.
  • Experiencia y formación académica que tengas como docente.
  • Si brindás o no clases iniciales de prueba gratuitas, etc. 

Entonces... ¿qué estás esperando para ingresar en el sitio online de Superprof y comenzar a enseñar la disciplina que tanto te apasiona?

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Juliana

Juliana es Digital Publisher. Copywriter web. Correctora ortotipográfica y de estilo. Apasionada del sincretismo entre las Letras y las nuevas tecnologías.