Si bien hay muchos músicos que han aprendido a tocar su instrumento en forma autodidacta, realizar estudios musicales potencia el aprendizaje y es enriquecedor desde una perspectiva profesional. Pero ¿cuáles son las posibilidades de estudio que existen a la hora de formase como músico de batería? ¿En qué clase de instituciones se puede estudiar este instrumento y tener así más herramientas para la enseñanza? ¿Es efectivo el aprendizaje en talleres de asociaciones musicales? ¿Cuál es el papel que cumple la enseñanza particular presencial domiciliaria y en línea? No te preocupes, porque a lo largo de este análisis de Superprof, te informaremos todo sobre ello. Como consecuencia, conocerás uno de los elementos esenciales para para hacerte profe de batería: el estudio académico musical. 

Descubrí en dónde se puede estudiar batería

En nuestro país, existen múltiples instituciones, ya sean privadas y públicas, en las que dedicarse al estudio de la batería. Desde allí, te enseñarán no solamente aspectos íntimamente ligados con el instrumento, sino también cuestiones pedagógicas, que serán herramientas fundamentales para hacer de tus clases las mejores del mercado. A continuación, te daremos un panorama general de los centros educativos argentinos para la enseñanza profesional de batería.

 

 

Muchos docentes de batería deciden estudiar Música para perfeccionarse.

Institutos de enseñanza musical terciarios

En Argentina, existen distintos profesorados de Música, con orientación en batería. Son gratuitos y te ofrecen una salida laboral asegurada. En efecto, podrás trabajar en instituciones de nivel primario y secundario en todo el país, ya que habrás cursado las materias pedagógicas de tu ciclo de formación profesional.

"Una buena enseñanza no consiste solo en la transmisión de contenidos y habilidades, sino que lo importante es que los alumnos se vuelvan independientes, tengan sus propios pensamientos y sean capaces de realizar su trabajo", según NOTICIAS UNIVERSIA.

Tené en cuenta que en cualquier caso, es decir, sean los centros educativos de carácter público o privado, podrás adquirir más recursos y algunas recomendaciones para preparar una clase de batería. Te aconsejamos que complementes esta información con una búsqueda avanzada en Internet, teniendo en cuenta el sitio en el que te encuentres y tus preferencias personales de educación.

Institutos de enseñanza musical universitarios

En este tipo de centros, suelen ofrecer títulos académicos de nivel superior en música (con orientación en algún instrumento en particular, como la batería), sonido, producción, etc. Alguno brindan además, la formación pedagógica para estar habilitado para la enseñanza formal. No obstante, siempre podés realizarla una vez que hayas finalizado tus estudios universitarios.

A lo largo de tu formación académica, te brindarán conocimientos variados, tanto teóricos, así como prácticos, con el objetivo de formarte como músico desde una óptica integral y como baterista, en particular.

Un buen docente de batería debe aprender a leer partituras.

Centros de asociación musical

A la vez, podés estudiar batería de manera informal, realizando talleres de música y clínicas de batería. Hay muchos centros de formación que otorgan esta opción de formación, para aquellos casos en los que se desea mejorar algunos aspectos específicos como baterista.

Estudiar con un profesor particular de batería: una excelente alternativa para estudiantes y docentes

Es cierto que la titulación académica optimiza la calidad de enseñanza de un profesor porque le brinda mayor cantidad de recursos pedagógicos y prestigio profesional. No obstante, como afirma a INFOBAE, Xavier Aragay, Director de Reimagine Education Lab, un sitio especializado en la innovación en la educación: "Hoy ya el título universitario no es tan importante". Se trata más bien de formarse en forma continua y a través de distintos medios.

Por eso, otra posibilidad consiste en tomar clases particulares de este instrumento musical. Una de las mayores ventajas de este tipo de enseñanza es la flexibilidad horaria que ofrece y la personalización de las clases. En efecto, al tener un contacto directo con el docente, podés realizarle todas las consultas que necesités y además, pautar una planificación de las clases en función de tus preferencias o motivaciones personales.

Además, existen dos posibilidades de aprender a tocar la batería, teniendo en cuenta la modalidad de enseñanza. Aquí, te las presentamos.

Clases particulares domiciliarias

En este tipo de sesiones educativas (las que generalmente, se realizan en la residencia del alumno), podrás pautar tus metas educativas con un trato personal con el profesor. A diferencia de lo que ocurre en los centros educativos, en los que se enseña en grupo, en este caso, podrás neutralizar tus dudas y establecer un plan de trabajo individual y adaptado a tus necesidades. 

Al ser docente particular de batería, tendrás una mayor flexibilidad laboral.

Clases particulares en línea

También, podrás estudiar batería utilizando las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). En la actualidad, la Web te permite tomar clases de batería o de cualquier instrumento musical sin problemas. Lo único que necesitás es tener un buen dispositivo digital con conexión a Internet. Así, no dependerás de la zona geográfica en la que te encuentres para aprender a tocar la batería.

Las nuevas tecnologías te permiten encontrar información detallada sobre los mejores sitios para estudiar música y te permiten optimizar tus clases.

"La evolución de la tecnología, Internet y las comunicaciones han cambiado el mundo. La velocidad que dicho proceso ha tomado es vertiginosa", de acuerdo con CLARÍN.

Es importante que sepas que en la mayoría de los casos, las clases de batería online suelen ser más económicas que las presenciales. Si bien es cierto que es difícil saber cómo determinar la tarifa adecuada para tus clases, debés tener en cuenta que bajo la modalidad de enseñanza online, no se tiene que invertir en viáticos ni tampoco en material de estudio, ya que este se envía por mail.

Superprof y las clases particulares: ¿cómo funciona?

Pero ¿cómo comenzar a tomar clases particulares? Es sencillo: por medio de la plataforma digital de Superprof. Solamente, tenés que ingresar en nuestra página web y buscar el perfil profesional del docente que estás necesitando. Cuando lo hagas, tené en cuenta los siguientes elementos:

  • Localización geográfica en la que tomarás tus clases.
  • Precio por el servicio educativo que estás buscando. 
  • Formación académica y experiencia del docente.
  • Si brinda o no clases iniciales de prueba gratuitas.
  • Modalidad de enseñanza (online o presencial).
  • Comentarios que le hayan dejado sus alumnos en su perfil de Superprof, etc. 

Algunos tips para los docentes particulares de batería

Desde Superprof, queremos darte algunos consejos para conseguir alumnos para tus clases de percusión. En primer lugar, es importante que siempre trabajes con profesionalismo y compromiso con tu tarea. Como resultado, tus alumnos estarán satisfechos y ganarás recomendaciones. Además, desde nuestra plataforma, tus estudiantes podrán dejar comentarios sobre su experiencia en cada clase. Si estos son positivos, tu credibilidad profesional aumentará y también lo hará la cantidad de alumnos que tendrás.

Por otra parte, te recomendamos que consideres el dictar una clase de prueba gratuita. El primer encuentro es esencial, ya que podrás conocer a tu alumno y ambos constatar si es posible el trabajo en conjunto. Además, tu estudiante conocerá la metodología de enseñanza que empleás y sabrá si se sentirá a gusto o no.

En resumen... ¿qué estás esperando para comenzar a estudiar o enseñar batería por medio del sitio online de Superprof?

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Juliana

Juliana es Digital Publisher. Copywriter web. Correctora ortotipográfica y de estilo. Apasionada del sincretismo entre las Letras y las nuevas tecnologías.