«No es posible que un programa informático piense como un ser humano. Sigue habiendo algunas limitaciones».

El sector de la programación y, en general, el sector de las tecnologías de la información contaba con 474 000 empleados en 2018, lo que lo convierte en una gran fuente de empleo por octavo año consecutivo. Puede que tú mismo trabajes en una empresa o seas un programador autónomo.

Pero lo que te gustaría más que nada es transmitir tus conocimientos de programación a estudiantes deseosos de aprender a programar. El único problema: ¡no sabes por dónde empezar!

¡Pues has llegado al lugar correcto! En este artículo, encontrarás una guía completa que te ayudará a empezar a enseñar programación y compartir tu pasión.

Los mejores profesores de Programación disponibles
Lautaro
5
5 (21 opiniones)
Lautaro
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ignacio
5
5 (11 opiniones)
Ignacio
$550
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Javier matias
4,8
4,8 (16 opiniones)
Javier matias
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ivan
5
5 (12 opiniones)
Ivan
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Guadalupe
5
5 (16 opiniones)
Guadalupe
$5000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Emiliano
4,7
4,7 (12 opiniones)
Emiliano
$1100
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ramiro
5
5 (17 opiniones)
Ramiro
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Franco
5
5 (10 opiniones)
Franco
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lautaro
5
5 (21 opiniones)
Lautaro
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ignacio
5
5 (11 opiniones)
Ignacio
$550
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Javier matias
4,8
4,8 (16 opiniones)
Javier matias
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ivan
5
5 (12 opiniones)
Ivan
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Guadalupe
5
5 (16 opiniones)
Guadalupe
$5000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Emiliano
4,7
4,7 (12 opiniones)
Emiliano
$1100
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ramiro
5
5 (17 opiniones)
Ramiro
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Franco
5
5 (10 opiniones)
Franco
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

¿Es necesario un título para enseñar programación?

como enseñar a programar
«El código que escribí hace un año. El código que he escrito hoy».

No te vamos a tener en vilo por mucho tiempo: ¡no es obligatorio contar con un título para impartir clases particulares programacion a domicilio!

Si quieres enseñar en una academia de informática, seguramente tendrás justificar tus conocimientos con un título, un certificado o al menos una amplia experiencia en el campo. Pero para dar clases particulares no es necesario contar con un título.

Esto no significa que no tengas que tener ciertas habilidades. Por supuesto, deberás contar con ciertos conocimientos sobre programación y tener un nivel suficiente de lenguajes informáticos para poder compartir tus conocimientos con los estudiantes.

Por un lado, puedes aprender de forma autodidacta, aprender a programar a través de tutoriales, leyendo libros de programación, a base de ensayo y error y resolviendo problemas.

Por otro lado, puedes graduarte en informática y realizar todo tipo de cursos sobre programación orientada a objetos, algoritmos, bases de datos o incluso desarrollo de aplicaciones web.

Aquí tienes los diferentes títulos relacionados con los conceptos básicos de programación que te ayudarán a adquirir todos los conocimientos necesarios para luego transmitirlos con los futuros programadores y desarrolladores:

  • Grado en Ingeniería Informática
  • Grado en Ingeniería de Computadores
  • Grado en Ingeniería del Software
  • Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
  • Grado en Desarrollo de Videojuegos
  • Grado en Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados
  • Doble Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas
  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (grado superior).
  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (grado superior).

Como hemos dicho, otra opción para aprender a programar es haciendo diferentes cursos relacionados con esta disciplina para aprender de forma más específica lo que quieres aprender o los temas que más te llamen la atención. En plataformas cono Udemy, Coursera o Code Academy puedes encontrar diferentes curso Desarrollo Web para adquirir los conocimientos necesarios.

La pedagogía es también muy importante para enseñar a programar a tus estudiantes. Porque el hecho de que seas un experto en programación no significa que puedas enseñar y transmitir correctamente lo que sabes.

Por tanto, si cursas alguno de estos estudios de programación con el objetivo de enseñar más adelante, observa cuidadosamente los métodos de enseñanza y la pedagogía de cada uno de tus profesores. Toma notas o hazles preguntas sobre su metodología. Infórmate sobre los programas escolares, sobre todo si quieres ayudar a tus estudiantes a aprobar sus exámenes.

¿Cómo encontrar alumnos para tus clases de programación?

anuncios profesores programacion
¡No se trata de decir por todas partes que impartes las mejores clases y ya está!

¿Quieres impartir clases de informática, especialmente sobre los lenguajes de programación? Pues tendrás que encontrar alumnos para enseñarles a programar. Para ello, hay varias opciones y te recomendamos que las utilices todas para aumentar tus posibilidades de conseguir una gran cartera de clientes.

Empieza por el boca a boca. Todo el mundo tiene una red primaria y una red secundaria. La red primaria son tus familiares y amigos más cercanos.

Aunque creas que ellos no están interesados ​​en aprender un lenguaje de programación, háblales sobre tus clases. Primero porque puede que sí estén interesados en aprender programación en C, Java, Visual Studio o el lenguaje de programación Python. Segundo, porque ellos mismos tienen una red primaria y secundaria que pueden activar por ti.

Activar una red es muy fácil. Solo deben mencionar en una conversación que conocen a alguien que está dando clases de programación o recomendarte si ven que alguno de sus conocidos busca clases para principiantes en lenguaje Python, lenguaje C o programación Java.

Tu red secundaria son todos tus conocidos, como tus colegas o tus vecinos. No dudes en hablarles sobre tu profesión como docente. Puede que te encuentren a tus primeros alumnos.

También puedes hablar de tu nueva actividad en tus redes sociales, sobre todo en Facebook. Añade esta actividad a tu perfil, crea una página de Facebook, comparte un nuevo estado, únete a grupos que conectan a profesores y estudiantes...

Por otro lado, el método antiguo de colocar anuncios por la calle o en los comercios locales sigue funcionando. Date una vuelta por tu barrio y pide permiso para colocar tu anuncio para impartir clases de programación.

Dirígete donde están tus posibles alumnos: en campus universitarios o en academias de informática. Pide siempre permiso para colocar tu anuncio. ¡Seguro que encuentras estudiantes que necesitan clases en profundidad para mejorar su nivel de programación!

¡La otra solución es usar las plataformas que conectar a profesores y alumnos!

La plataforma Superprof para anunciarte como profesor de programación

como encontrar alumnos
Utiliza todos los métodos para tener más posibilidades de encontrar alumnos para tus clases de programación.

Con más de 60 000 búsquedas diarias y 12 millones de visitas mensuales, Superprof es líder en las plataformas de contacto entre profesores y alumno. ¡Con nuestra plataforma tendrás mucha visibilidad!

¿No nos crees? Haz la prueba: escribe «profesor de programación» en Google y verás que nuestro sitio aparece en primera posición de los resultados de búsqueda (justo debajo de los resultados de la publicidad). Y lo mismo pasa con «clases de programación».

Un estudiante principiante que quiera aprender a programar PHP, JavaScript, HTML, CSS o programar con Python, probablemente buscará en Google escribiendo esas frases, quizás con su ciudad. Después, una vez en nuestra plataforma, el alumno tendrá la opción de elegir entre varios profesores presentes en su ciudad o región.

Para destacar, te recomendamos que redactes tu anuncio con atención:

  • Escribe un título atractivo de 12 palabras con las clases que impartes: formación en Python, aprende JavaScript, lenguaje de programación Java...
  • Completa tu trayectoria y metodología con más de 40 palabras, especificando tu experiencia y tus estudios, así como tus especializaciones: software Scratch, programación avanzada, HTML y CSS, programación de software, interfaces de usuario, páginas web...
  • Recuerda especificar a qué nivel te diriges: principiante, intermedio, avanzado.
  • Elige una buena foto: sonriente, extrovertido y mirando a la cámara. Debes aparecer tú solo en la foto y esta debe ser de buena calidad.
  • Haz una presentación en video de tus clases para añadirlo a tu anuncio.
  • Pide recomendaciones a tus amigos y familiares (luego a tus alumnos cuando los tengas).
  • Sé reactivo cuando recibas un mensaje.

El registro y la creación de un anuncio son gratuitos para los profesores. Los alumnos también pueden contactar con tantos profesores como quieran de forma gratuita. Puedes pagar la versión premium para resaltar tu perfil, pero de ninguna manera es obligatorio.

¿Cómo determinar el precio de tus clases de programación web?

precio clases programacion
Elige el precio de tus clases en función de varios criterios.

Tanto si te anuncias en una plataforma que pone en contacto a profesores y alumnos como si no, tendrás que establecer el precio de tus clases de programación.

Te recomendamos que empieces pensando primero en tus necesidades. ¿Cuánto dinero necesitas? Si se trata de una actividad complementaria a la que solo le puedes dedicar un tiempo limitado, puedes esperar ganar entre 200 y 500 € adicionales al mes. Por otro lado, si quieres ganarte la vida con esta actividad, tendrás que apuntar a un salario de entre 1200 y 1500 € netos al mes como mínimo.

Además, ten en cuenta que tendrás que pagar unos impuestos sobre tus ingresos como profesor al ser autónomo: la cuota de la Seguridad Social (todos los meses) y el 20 % del IRPF cada tres meses.

Una vez que tengas una idea de la cantidad que quieres recibir cada mes, tendrás que afrontar la realidad del mercado:

  • Mira los precios de la competencia en tu ciudad. Los precios son diferentes según la localización geográfica, por lo que una clase particular de programación costará más en Madrid o Barcelona que en Soria o Guadalajara.
  • Ten en cuenta tus gastos de desplazamiento: si impartes clases de programación en las casas de tus alumnos, tendrás que tener en cuenta el tiempo que tardas en llegar, así como los gastos relacionados con los desplazamientos (gasolina, desgaste de tu vehículo, tickets o bono de transporte público…).
  • Cuanto más avanzados sean tus alumnos, más altas serán tus tarifas y viceversa. Enseñar un nuevo lenguaje a un principiante requiere menos trabajo y conocimientos que ayudar a un estudiante de máster a corregir sus líneas de código y a progresar.
  • Fija tu precio según tu especialidad (es la ley de la oferta y la demanda): Visual Basic o VBA, lenguaje Perl, programación robótica, programación en Python, programación de un videojuego, XML, MySQL...

Ahí lo tienes, ¡ya estás listo para encontrar alumnos para tus clases de programación!

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 nota(s))
Loading...

Mariana

Millennial empedernida. Comer, viajar, amar.