La elección de una carrera educativa implica conocer las opciones, pero siempre teniendo en cuenta los deseos y preferencias personales. Y a veces, conocer la verdadera vocación puede llevar años. Para agilizar este proceso, la orientación vocacional se vuelve imprescindible, ya que permite la detección de las competencias y habilidades del alumno, junto con las áreas de interés y cuáles son las carreras que más coinciden con estos elementos. Pero ¿cuáles son las carreras más productivas? ¿Las carreras tradicionales siguen siendo una buena alternativa? ¿Qué se debe priorizar al elegir una carrera artística? ¿Y si estudiás una carrera docente? ¿Cuáles son las ventajas de optar por una carrera artística que coincida con tu desarrollo vocacional? Si te sentís identificado con alguno de estos interrogantes o si estás pensando en elegir o cambiar de camino educativo, no podés perderte este análisis de Supeprof. En esta oportunidad, te contaremos todo lo que tenés que saber sobre las posibilidades de estudio académico que existen en la actualidad.

La oferta formativa en Argentina es amplia y gratuita

En nuestro país, existen amplias opciones de estudio académico gratuito, tanto en centros de educación universitaria, así como terciaria. A diferencia de otros países, en los que el acceso a la formación está reservado a los sectores privilegiados de la sociedad, que pueden abonar elevadas sumas de dinero, aquí, la educación nacional no requiere de ninguna clase de copago ni cuota. Ello es sumamente ventajoso, pero a veces puede ocasionar una alza en la tasa de cambios de carrera.

Existe, en nuestro país, una oferta académica variada.

"La abundancia de carreras e instituciones alimenta la confusión. Hoy, hay una oferta educativa muy grande (...)", según LA NACIÓN.

Es que elegir tus estudios correctamente es, a veces, una tarea compleja de por sí; y más aún, si se tiene la alternativa (y una mayor facilidad) de cambiarse de carrera. No obstante, lo positivo de esta situación contextual consiste en estudiar una disciplina que realmente coincida con el desarrollo vocacional de cada alumno. En conclusión, si se decide cambiar una carrera por otra que realmente coincida con las preferencias del estudiante, este terminará su formación y podrá insertarse sin problemas en el mercado de trabajo, independientemente de la disciplina que estudie.

Elegí las carreras tradicionales que se adapten a tu vocación

Este tipo de carreras han sido estudiadas por alumnos argentinos a lo largo de décadas. Se trata de las disciplinas más tradicionales: Medicina, Veterinaria, Arquitectura, Ingeniería, Abogacía, Enfermería, Psicología, Comunicación Social, Contador Público, Administración de Empresas, etc. Como verás, las áreas de estudio son diversas, pero la gran mayoría se relacionan con una rápida y asegurada inserción laboral y un consecuente desarrollo económico.  

Muchos son los alumnos que deciden anotarse en una carrera tradicional como Medicina.

Un alto porcentaje de estudiantes de estas carreras las elige porque realmente lo desea y porque coinciden con su vocación. Sin embargo, otro sector del alumnado lo hace por una cuestión de mandato familiar, por salida laboral o por confusión vocacional. Para poder discernir la verdadera vocación, existe la orientación profesional, en donde un especialista (psicólogo o psicopedagogo) te ayudará a descubrirla.

"Atravesar la elección vocacional para los jóvenes no solo implica el peso de elegir la carrera, sino el primer vínculo y conexión con la idea de su propio futuro", de acuerdo con INFOBAE.

Los caminos educativos docentes son elegidos por muchos estudiantes

Otra alternativa de formación profesional es convertirse en docente. Si bien la mayoría de las carreras anteriormente mencionadas incluye la posibilidad de hacerlo (cumpliendo con el ciclo pedagógico correspondiente), hay algunos estudiantes que prefieren dedicarse por completo a la docencia y desde un comienzo. Por otro lado, hay alumnos que comienzan a estudiar alguna licenciatura y luego, se cambian a un profesorado de la misma disciplina. En este caso, para hacerlo sin problemas, se debe conocer cuáles son los trámites necesarios para cambiar de estudios.

En conclusión, podrás ser docente de distintas asignaturas: Lengua y Literatura, Historia, Geografía, Biología, TIC, Educación Física, etc. Y como consecuencia, tendrás la habilitación necesaria para enseñar en cualquier centro educativo formal de la Argentina.

Optá por una carrera del área artística que coincida con tus deseos académicos

Este grupo de carreras involucra las disciplinas relacionadas con las artes visuales, danza, teatro, música, escritura creativa, etc. A pesar de que, en ocasiones, no sean consideradas productivas desde una mirada económica, poseen una buena inserción laboral en distintos campos. Y además, en la mayoría de los casos, los alumnos que realizan esta formación tienen una marcada decisión vocacional y definición del profesional en el que quieren convertirse.

Si sentís pasión por el arte, no dudes en anotarte en una carrera relacionada.

Dentro de este grupo, están los estudiantes que emprenden este camino educativo al 100 %, aquellos que lo complementan con la realización de alguna otra carrera u otros que lo eligen al cambiar de carrera a mitad de año. Pero independientemente de las diferencias, todos ellos comparten la pasión por el arte y el deseo de capacitarse como artistas. 

"Hacer algo que te parezca satisfactorio en realidad puede aumentar ese nivel de felicidad de maneras que ninguna cantidad de dinero te ofrecerá", se puede leer en CLARÍN.

En el caso de que estés decidido por estudiar alguna de estas carreras, recordá que tendrás a tu disposición centros de formación terciaria y universitaria gratuitos. Y además, las instituciones de carácter privado. Te recomendamos que realices una búsqueda en Google, contemplando el sitio en el que te encuentres y tus preferencias de estudio.

Los estudios en Marketing y nuevas tecnologías son una excelente opción

El contexto de transformación digital actual implica la apertura de un nuevo mercado laboral. Como consecuencia, han surgido nuevos perfiles de trabajo en los últimos años, que requieren de una formación específica. Dentro de este contexto, han cobrado importancia los estudios en Marketing y aquellos que están íntimamente vinculados con el desarrollo de la tecnología.

 

Las carreras de marketing online poseen un alto nivel de inserción en el mundo del trabajo.

De este modo, es necesaria la formación profesional en las siguientes áreas laborales: redacción digital, análisis de marketing, programación, diseño web, community management, etc. En relación con estas carreras, hay centros educativos que ofrecen carreras de grado y posgrado. Es que la educación debe adaptarse a los nuevos puestos laborales que han ido surgiendo y a aquellos que todavía no han sido creados, pero que serán imprescindibles en el futuro.

Realizá orientación vocacional a través de Superprof

Si estás dudando sobre la elección de tu carrera o simplemente, deseás fortalecer tu decisión charlando con un profesional sobre ello, te invitamos a que ingreses en nuestra página web de Superprof. Desde allí, podrás ponerte en contacto con un especialista en orientación vocacional. A través de una serie de sesiones, será capaz de guiarte en la detección de tus competencias y habilidades innatas, junto con tus áreas de interés y aquellas profesiones que coinciden con tu vocación. Lo único que tenés que hacer es efectuar una búsqueda avanzada, teniendo en cuenta: zona geográfica en la que te encontrás, precio por el servicio de orientación, formación y experiencia del profesional, etc.

En resumen... ¿qué estás esperando para ingresar en Superprof y decidir qué estudios realizar para tu futuro realizando un test de orientacion vocacional online con uno de nuestros profes?

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Juliana

Juliana es Digital Publisher. Copywriter web. Correctora ortotipográfica y de estilo. Apasionada del sincretismo entre las Letras y las nuevas tecnologías.