Cambiar de camino educativo implica enfrentar una serie de procesos y cambios internos, que a veces, pueden ser bastante complejos. Y a ellos, se le debe sumar el hecho de tener que decidir por otra carrera, junto con los trámites que deben realizarse para comenzar a estudiar nuevamente. Dentro de este contexto, ¿cuáles son las acciones que deben ser tenidas en cuenta para que el cambio sea exitoso? ¿Cuán importante es la recopilación de la información de las carreras que te interesan y hallar los centros educativos que las ofrecen? ¿Es recomendable realizar un test de orientacion vocacional online? ¿Cuáles son los trámites que usualmente suelen solicitar desde el departamento de admisión de las instituciones de enseñanza? ¿Cómo son los procesos de inscripción? ¿Suelen exigir la realización de un curso de inscripción o nivelatorio? ¿En qué consisten las entrevistas de admisión? ¿Es posible convalidar las materias por medio de un proceso de reconocimiento de materias por equivalencias? No te preocupes porque a través de este artículo de Superprof, te contaremos en detalle cuáles son los trámites necesarios para cambiar de estudios. 

Recopilar información de las carreras de tu interés y de las instituciones educativas que las ofrecen

Para elegir tus estudios correctamente, en primer lugar, se vuelve imprescindible buscar datos relacionados con las carreras que llamen tu atención. Además, las instituciones que las dictan. Hoy en día, con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), como Internet, se puede realizar una búsqueda avanzada y encontrar todos los datos que necesitás, con tan solo un clic.

Las nuevas tecnologías te permiten acceder a toda la información necesaria para cambiarte de carrera.

A la vez, en forma complementaria a tu búsqueda en la Web, te recomendamos que realices un test de orientación vocacional. Te será de suma utilidad tener una charla con un profesional y recibir una guía sobre cuáles podrían ser las carreras educativas que encajan con tu perfil académico. Y al mismo tiempo, el profesional podrá asesorarte sobre cuáles son las profesiones más fructíferas y qué debés tener en cuenta a la hora de optar por una nueva carrera.

Para neutralizar tus dudas vocacionales, podés realizar una orientación vocacional.

"La orientación vocacional no es un hecho que se da de modo instantáneo, sino que es un proceso de descubrimiento que permite preguntarse acerca de uno mismo, quién se quiere ser, qué se quiere hacer, cuál es el sentido que se pretende dar a la propia vida, y cuál es el lugar que se quisiera ocupar en la sociedad", dice a CLARÍN Graciela Attiná, directora de Psicodiagnóstico y Orientación Vocacional de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA)

Desde Superprof, te aconsejamos que vivas la experiencia de un cambio de carrera no como un fracaso, sino más bien como una posibilidad de crecimiento y maduración personal. 

Asistí al centro educativo y pedí asesoramiento sobre los trámites a realizar

Una vez que ya hayas decidido en qué carrera anotarte, deberás dirigirte al centro que la dicta y solicitar información precisa sobre cuáles son los trámites que debés llevar a cabo. A continuación, te expondremos solamente algunos de los más comunes. No olvides ponerte en contacto con la institución para conocerlos con precisión.

Ante un cambio de carrera, es esencial que te acerques a la universidad en forma presencial y te informes sobre los trámites obligatorios.

Proceso de inscripción

Este procedimiento suele variar en función de cada institución. Pero en la mayoría de los casos, suele consistir en completar datos personales y presentar una serie de documentos. Entre ellos, se pueden mencionar los siguientes:

  • El analítico de las materias de la escuela secundaria. Este debe estar certificado y legalizado por las autoridades competentes, determinadas según la jurisdicción educativa.
  • Documento de identidad y fotocopia: para tu legajo como estudiante y para tu futura libreta y otros trámites vinculados.
  • Planilla de inscripción: puede ser en formato en papel o digital. Ya algunas universidades y centros de enseñanza terciaria están realizando la totalidad del proceso de inscripción por medio de la página web institucional. Por ello, te aconsejamos que consultes con la unidad académica correspondiente.

Contemplá que hay algunos centros formativos que permiten cambiar de carrera a mitad de año y otras que no. Debido a esta situación, es esencial que seas organizado y que constates cuáles son las posibilidades de inscripción en tu caso. Así, podrás planificar tu cambio de camino educativo sin problemas.

"Es muy importante que la persona se organice y pueda cumplir lo que se proponga", de acuerdo con INFOBAE.

Realización de curso de inscripción o entrevista de admisión

En algunas instituciones, se suele exigir como requisito obligatorio un curso de ingreso o inscripción. Se trata de una serie de encuentros, con o sin evaluación, de carácter eliminatorio o nivelatorio, según el caso. Ello, teniendo en cuenta los objetivos de cada una de las universidades o centros terciarios.

Por otro lado, en otras ocasiones, se suele solicitar a los estudiantes que desean ingresar a la institución que realicen una entrevista de admisión con algún integrante del departamento de ingresantes; y hasta incluso, con la dirección. Esta es una práctica bastante habitual en las universidades privadas, que se efectúa con la finalidad de darle la bienvenida al alumno y conocer cuáles son sus motivaciones e intereses por la carrera educativa elegida.

Reconocimiento de equivalencia de materias

En Argentina, existe, a la hora de cambiarse de carrera, la posibilidad de que te convaliden algunas materias específicas de tu carrera anterior, con la finalidad de incluirlas como aprobadas en tu nuevo camino educativo. Esto, solamente puede ser posible, si se realiza el trámite correspondiente. En gran parte de los casos, se suele solicitar la presentación de los planes de estudio y el analítico de las materias rendidas (legalizado y sellado por las autoridades que lo han emitido). Y luego de un proceso administrativo y de análisis, se llega a una resolución, que será comunicada al alumno en un determinado momento del año lectivo.

En todos estos casos, tené en cuenta siempre (no solamente para el proceso de inscripción, curso de inscripción o entrevista de admisión y reconocimiento de materias por equivalencia) el calendario académico, ya que existen tiempos específicos para la realización de todos los trámites.

Si estás pensando en cambiar de carrera, deberás estar atento al calendario académico universitario.

Realizá orientación vocacional vía Superprof

En el caso de que no estés completamente decidido sobre cuál camino educativo seguir, podés recurrir a la orientación vocacional. Desde la plataforma digital de Superprof, te pondrás en contacto con profesionales especializados en dicha tarea. En efecto, por medio de distintas sesiones y la aplicación de test vocacionales, sabrán informarte cuáles son tus habilidades, competencias, áreas de interés y las carreras que más se adaptan a tu perfil vocacional.

"Cambiar de carrera puede ser una oportunidad para decidir mejor", según LA NACIÓN.

Solamente, debés ingresar en nuestra página web y efectuar una búsqueda avanzada del especialista que estás necesitando. Cuando lo hagas, contemplá los siguientes elementos: zona geográfica en la que te encuentres, precio por las sesiones de orientación vocacional, formación y experiencia del profesional, etc.

En conclusión, ¿qué estás esperando para ingresar en Supeprof y estar más cerca de definir la educación para tu futuro?

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Juliana

Juliana es Digital Publisher. Copywriter web. Correctora ortotipográfica y de estilo. Apasionada del sincretismo entre las Letras y las nuevas tecnologías.