El sueño de la gran mayoría de los fotógrafos principiantes es tener una cámara de formato medio. Cuando hablamos de este tipo de cámaras, hablamos ya de las grandes ligas. Es un equipo destinado a fotógrafos de nivel medio o avanzado.

La principal característica de las cámaras de formato medio es el tamaño de sensor, considerablemente superior que el resto de las cámaras. Esta ventaja es lo que las posiciona entre las mejores cámaras del mercado. Generalmente, son utilizadas por fotógrafos profesionales para fotos con gran calidad de imagen y resolución.

¡El nivel de las fotografías de cámaras de formato medio es brutal!

Pero, también hay que aclarar que estamos hablando de un equipo fotográfico de un costo elevado. Por supuesto, no son cámaras para aquellos que están dando sus primeros pasos en el mundo de la fotografía.

Si en tu caso ya sos un fotógrafo consolidado o entre tus objetivos está alcanzar el nivel de una cámara de formato medio, seguí leyendo porque te vamos a compartir todo lo que deberías saber sobre ellas antes de comprar la primera.

¡Con una cámara de formato medio vas a sacar fotos súper pro!

Dentro del mundo de la fotografía, las cámaras de formato medio se utilizan principalmente en la fotografía de producto y moda.
Los mejores profesores de Fotografía disponibles
Karina
5
5 (15 opiniones)
Karina
$1250
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Natalia
4,9
4,9 (16 opiniones)
Natalia
$1100
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marcia
5
5 (14 opiniones)
Marcia
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Noelia
5
5 (22 opiniones)
Noelia
$1200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Valentín
4,8
4,8 (6 opiniones)
Valentín
$950
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Carlos
5
5 (5 opiniones)
Carlos
$750
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Maria
4,9
4,9 (9 opiniones)
Maria
$220
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Juan emilio
5
5 (6 opiniones)
Juan emilio
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Karina
5
5 (15 opiniones)
Karina
$1250
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Natalia
4,9
4,9 (16 opiniones)
Natalia
$1100
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marcia
5
5 (14 opiniones)
Marcia
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Noelia
5
5 (22 opiniones)
Noelia
$1200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Valentín
4,8
4,8 (6 opiniones)
Valentín
$950
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Carlos
5
5 (5 opiniones)
Carlos
$750
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Maria
4,9
4,9 (9 opiniones)
Maria
$220
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Juan emilio
5
5 (6 opiniones)
Juan emilio
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Principales beneficios de una cámara de formato medio

Se suele pensar que la principal y única ventaja de las cámaras de formato medio es la cantidad de megapíxeles. Es cierto que estamos hablando de cámaras que sacan fotos de alta resolución y con buena cantidad de píxeles, pero esa no es su única ventaja en términos técnicos.

Hay tres características claves que convierten a las cámaras de formato medio en el excelente dispositivo que son, además de los píxeles. Ellas son:  el rango dinámico, la profundidad de color y la nitidez.

En primero lugar, todas las cámaras de formato medio tienen un rango dinámico superior a cualquier otra cámara. Cuando hablamos de rango dinámico nos referimos a la cantidad de variación que hay entre luces y sombras. A mayor capacidad de captación de rango dinámico, mejores transiciones de luces en la escena. ¡El rango dinámico de las cámaras de formato medio es de lo mejor del mercado!

Luego, tenemos la profundidad de color. Un aspecto que marca la diferencia entre una cámara de formato medio y una Full Frame. Para que puedas entenderlo perfectamente vamos a comparar la profundidad de color de diferentes tipos de cámaras:

  1. 16 bitspor canal (65.536 tonos por canal) cámaras de formato medio.
  2. 14 bitspor canal (16.383 tonos por canal) formato RAW de cámaras réflex de gama alta.
  3. 12 bitspor canal (4.096 tonos por canal)formato RAW de cámaras réflex de gama media o baja.
  4. bitspor canal (256 tonos por canal) formato jpeg.

Como verás, es evidente que estamos hablando del mejor modelo en cuanto a profundidad de color. Esta característica que parece un simple número, se traduce en fotos con gran fiabilidad de colores. Cuanto mayor sea la profundidad de color en bits, mayor será la paleta de colores de la imagen.

Por último, debemos mencionar la gran resolución de este tipo de cámaras. Algunas cámaras de formato medio alcanzan hasta 500 megapíxeles. ¡Una locura!

Todos estos aspectos técnicos hacen que la calidad de la fotografía sea de primer nivel. Si hablamos de una cámara de formato medio, hablamos de la «creme de la creme» de la fotografía.

¿Soñás cada día con hacer fotos de excelente calidad? ¡Una cámara de formato medio es lo que deberías tener en tus manos!

Las cámaras de formato medio son las favoritas de los fotógrafos al momento de hacer trabajos profesionales y de alta resolución

Principales desventajas de una cámara de formato medio

Sí, las tiene. Aunque parezca inverosímil un equipo fotográfico de este nivel también tiene desventajas.

Uno de los principales inconvenientes de este tipo de cámaras es que están diseñadas, principalmente, para ser usadas en estudio. Y se necesita un trípode firme para poder hacer las fotos. Se podría decir que la fotografía de exteriores y en acción no es su terreno.

Además, suelen ser más grandes, pesadas y menos compactas que otro tipo de cámaras. Por lo tanto, son más difíciles de trasladar.

Otra gran desventaja es la curva de aprendizaje. Aprender a usar este tipo de cámaras lleva tiempo, su sistema es diferente al de las cámaras con sensor de 35 mm. Sin embargo, si en tu caso llevás varios años en el mundo de la fotografía hacer el salto a la cámara de formato medio no será tan difícil. Por supuesto, no se recomienda a un alumno o fotógrafo de nivel principiante iniciarse con una cámara de formato medio.

Sumado a estos aspectos técnicos está el precio. Una cámara de formato medio es considerablemente más cara que las típicas DSLR. También, al ser equipos más exclusivos no se encuentran fácilmente en las tiendas de fotografía.

A pesar de su precio, muchos fotógrafos te recomendarán esta compra porque es una inversión a futuro.

Otro punto a tener en cuenta es que, a diferencia de las cámaras DSLR, las de formato medio son más difíciles de configurar. Preparar la cámara para hacer una foto puede demorar varios minutos.

¡No todo es color de rosas!

Pero, es muy útil conocer tanto las ventajas como las desventajas de este tipo de cámaras para elegir correctamente y hacer una compra a conciencia.

Fujifilm es una de las marcas más reconocidas en la venta de cámaras de formato medio. Uno de sus modelos más vendidos y populares es GFX 100

Modelos más recomendados de cámaras de formato medio

Ahora que ya conocés las ventajas y desventajas de las cámaras de formato medio, llega la hora de sumergirse en el abanico de modelos disponibles para comprar el más acorde a tus necesidades.

La principal marca de cámaras de formato medio es Hasselblad. De origen sueco, se ha posicionado como la número uno en ventas. Hasselblad produce las mejores cámaras de formato medio desde 1841.

La H6D-100c de esta marca es de las mejores del mercado. Graba videos en 4K y tiene un sensor CMOS de 53,4 x 40 mm y 100 megapíxeles. Si hablamos de tecnología esta cámara no puede ser más moderna. Tiene  una pantalla táctil LCD trasera de alta definición que ofrece una vista en directo de excelente resolución e incluye la opción Wi-Fi para conectarla con el celular.

La velocidad de disparo es alucinante, la H6D-100C hace 1.5 capturas por segundo. Y el formato de archivo es RAW 3FR captura 120MB de media.

Algo muy importante es que cuenta con distintos tipos de conexión: USB 3.0 Tipo C, Mini HDMI y Audio In/out.

Con semejantes características, ¿qué fotógrafo no sueña con tenerla en sus manos?

De esta misma marca, Hasselblad, también podés encontrar la 907X con respaldo CFV 50C. Lo más característico de esta cámara es su diseño. Tiene una estética retro que le aporta un look súper clásico y canchero.

En cuanto a sus aspectos técnicos, ofrece las ópticas montura XCD, lo que lo hace compatible con toda la gama ya existente de lentes. La calidad del video es 2.7K o Full-HD 1080 con cobertura del 100% del sensor en 16:9. Y el sensor es de 50 megapíxeles.

Pentax es otra de las grandes marcas que ofrecen cámaras de formato medio. Uno de sus modelos más vendidos es 645Z + 55MM F2.8 SDM AW.  Esta cámara tiene un sensor CMOS de 51 megapíxeles y el, ISO 204.800.

La calidad de los videos es Full HD y también ofrece una pantalla abatible LCD de 3,2 pulgadas.

Lo que más se destaca de esta cámara es el enfoque automático, el procesamiento de imagen, la pantalla de revisión instantánea y la escritura de la tarjeta de memoria.

Por último, la función de Live View permite al fotógrafo prepararse cuidadosamente para el disparo. Y la doble ranura para tarjetas SD, SDHC y SDXC la convierten en una cámara top.

Si lo que estás buscando es una cámara de formato medio marca Sony, lamento decirte que no la encontrarás. Sony no produce este tipo de cámaras. La Sony A7R IV es el modelo con sensor de formato completo que más se acerca a la calidad de imágenes del formato medio.

De momento, Sony no va a dedicarse a las ventas de cámaras de formato medio, por lo que te recomendamos que mejor busques de la marca Fujifilm.

El modelo GFX 100 tiene un sensor de 55mm de diámetro con una resolución superior a los 100 megapixeles. ¡Es increíble!

Esta cámara también destaca por el sistema de autoenfoque. Con él conseguirás hacer fotos de manera rápida y precisa con detección de fase.

El precio de la Fujifilm GFX 100 es superior a €10.000. Estamos hablando de un tipo de cámaras profesionales y, por ende, con unos valores elevados.

La mayoría de los fotógrafos sueñan con este tipo de cámaras porque son lo más top del mercado, pero es recomendable que antes de comprar la cámara investigues en profundidad, ya que será una gran inversión en tu carrera.

¡Con tu cámara de formato medio harás imágenes de una calidad súper pro!

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 nota(s))
Loading...

Argi