Tanto si sos un fotógrafo profesional, como si estás dando tus primeros pasos, la compra del equipo es una gran decisión. Dentro del amplio mundo de la fotografía hay diferentes cámaras según los objetivos del fotógrafo. Por ejemplo, las cámaras de formato medio se recomiendan para fotografía en estudio.

La primera pregunta que tenés que hacerte antes de la compra de tu equipo fotográfico es qué tipo de imágenes te gustaría hacer. La resolución de las fotos y el nivel de profesionalismo de las mismas, es un punto clave al momento de elegir entre una cámara u otra.

Los factores técnicos que determinarán la calidad de las imágenes y videos son:

  • La cantidad de megapíxeles
  • La velocidad de obturación
  • El ISO
  • El diafragma
  • Los objetivos
  • El tipo de sensor

De estas características dependerá el nivel de las fotos.

Pero, antes de ahondar en estos aspectos técnicos, hay que diferenciar los tipos de cámaras disponibles en el mercado. Comprar una cámara es una decisión importante que debes meditar según tus objetivos fotográficos y presupuesto. 

¿Sos un apasionado de la fotografía? ¿Estás dando tus primeros pasos en este mundo tomando un curso de fotografia? ¿Te gustaría invertir en una nueva cámara?

¡Seguí leyendo para informarte sobre todo lo que deberías hacer antes de dar el gran paso!

Según los objetivos del fotógrafo deberá elegir entre cámaras analógicas, instantáneas, réflex o de formato medio. Cada una de ellas se utiliza para diferentes tipos de fotografía
Los mejores profesores de Fotografía disponibles
Karina
5
5 (19 opiniones)
Karina
$4500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Natalia
5
5 (24 opiniones)
Natalia
$1300
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Verónica
5
5 (13 opiniones)
Verónica
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Maria
4,9
4,9 (9 opiniones)
Maria
$220
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marcia
5
5 (14 opiniones)
Marcia
$2500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Juan emilio
5
5 (7 opiniones)
Juan emilio
$3500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Fernanda
5
5 (8 opiniones)
Fernanda
$1700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Valentín
4,8
4,8 (6 opiniones)
Valentín
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Karina
5
5 (19 opiniones)
Karina
$4500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Natalia
5
5 (24 opiniones)
Natalia
$1300
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Verónica
5
5 (13 opiniones)
Verónica
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Maria
4,9
4,9 (9 opiniones)
Maria
$220
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marcia
5
5 (14 opiniones)
Marcia
$2500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Juan emilio
5
5 (7 opiniones)
Juan emilio
$3500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Fernanda
5
5 (8 opiniones)
Fernanda
$1700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Valentín
4,8
4,8 (6 opiniones)
Valentín
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Cámaras analógicas: un viaje al pasado

Para aquellos que, además de buenas imágenes, buscan una cámara con un toque retro, nada mejor que una analógica.

En los últimos años, las cámaras analógicas han sido revalorizadas. En tiempos donde los filtros de Instagram y las imágenes editadas con Photoshop están a la orden del día, las imágenes impresas recobran sentido y popularidad.

Para los millennials revelar una foto y tenerla entre sus manos es un tesoro preciado.

Si sos un fotógrafo de nivel principiante y dudás entre comprar una cámara analógica o una digital, te recomendamos que optes por la primera opción. Con una cámara analógica aprenderás los conceptos básicos y fundamentales de la fotografía.

Para hacer buenas fotos es imprescindible entender qué es el ISO, la velocidad de obturación o exposición. Conocer en profundidad estas herramientas te permitirá hacer fotos de primer nivel. Y la mejor manera de aprenderlo es con una cámara analógica. Luego, ya con esta formación, podrás dar el salto a las cámaras digitales.

Otra gran ventaja es el precio. Podes encontrar una cámara analógica por $10.000. Mientras que las digitales no bajan de $80.000.

Algunos de los modelos más vendidos de este tipo de equipos fotográficos son:

  • Leica MP
  • Canon AE1
  • Nikon FM2
  • Rollei 35s
  • Yashica Mat 124g

Si sos un nostálgico de la vieja fotografía, te invitamos a investigar las características de cada modelo y elegir la cámara analógica que más se ajuste a tus necesidades y gustos. Si estás tomando un curso de fotografia , no dudes en pedirle todos sus consejos a tu profesor.

El regreso de las cámaras instantáneas

Las cámaras instantáneas tuvieron su época de oro en las décadas de los 80 y 90. Luego, con la llegada de la fotografía digital, perdieron protagonismo.

Sin embargo, hoy son muy populares las cámaras instantáneas.

¿La razón? Su magia. Es alucinante poder hacer una foto y en cuestión de segundos tenerla entre las manos. Con solo presionar un botón queda capturado un momento único de manera tangible.

Sin dudas, la instantaneidad es su principal ventaja. No obstante, tenés que tener en cuenta que este tipo de fotografía no se destaca por su calidad.

Este tipo de cámaras se recomienda para inmortalizar momentos de tu vida personal. No para una fotografía profesional, ya que no cuenta con las características técnicas necesarias.

La principal ventaja de las cámaras instantáneas es poder inmortalizar momentos. Las fotos te ayudarán a recordarlos una y otra vez.

Dentro del mundo de la fotografía instantánea las marcas más reconocidas son: Polaroid, Fujifilm y Kodak. Estas marcas triunfaron en la época dorada y hoy retoman el escenario con modelos renovados. Por ejemplo, la cámara Polaroid Now tiene conexión con el celular para que puedas ver las fotos en él. Además, ofrece un enfoque automático con doble lente. Es alucinante. ¡Modernidad y un toque vintage: todo en una misma cámara!

Otro plus de las cámaras instantáneas que se comercializan actualmente es el espejo selfie. Muchas de ellas cuentan con este espejo para poder hacer selfies perfectas.

El modelo Fujifilm Instax mini 9, además del espejo selfie, cuenta con dial de ajuste de brillo. Es de las cámaras instantáneas más vendidas por la cantidad de colores en que podés encontrarla.

¿Te gustaría hacerte una selfie e imprimirla inmediatamente? ¡La Fujifilm Instax mini 9 es para vos!

Si lo que estás buscando es lo más top y moderno dentro del abanico de cámaras instantáneas te recomendamos la Polaroid Snap Touch. Su gran ventaja es la pantalla táctil en la que puedes previsualizar las fotos antes de imprimirlas. Es una cámara muy compacta con la que también vas a poder grabar videos.

Lo que debés tener en cuenta, al momento de elegir entre un modelo u otro, es el tamaño de las imágenes. Los tres tamaños más vendidos son: Mini, Cuadrado y Ancho.

Si tu objetivo es coleccionar recuerdos, sin dudas este tipo de cámaras es para vos. No necesitás ni esperar días a que te revelen las fotos, en ese preciso instante la tenés entre tus manos.

¿Con ganas de inmortalizar momentos? ¡Comprate una cámara instantánea!

Cámaras réflex: las más populares en el mundo de la fotografía digital

Las cámaras réflex con aquellas cámaras digitales que permiten observar en el visor óptico la imagen que se está a punto de sacar. Gracias a esta herramienta el fotógrafo puede chequear si el enfoque o la luz de la foto es la correcta.

Podés elegir entre tres tipos de cámaras réflex:

  • DSLR: tienen un único objetivo y son digitales
  • SLR: tienen un único objetivo
  • TLR: tienen dos objetivos

Generalmente, los fotógrafos que compran una cámara TLR es para coleccionar esta joya de la fotografía. Son cámaras en desuso, pero con mucha historia. 

Las más populares, dentro de la categoría réflex, son las DSLR.  Son cámaras de excelente calidad con la que podés hacer un retrato alucinante. 

Los modelos favoritos de los fotógrafos son:

  • CANON EOS 4000D: lo mejor de esta cámara es que la configuración de las imágenes es muy fácil. Gracias a su menú intuitivo podrás seleccionar la velocidad de obturación o el nivel de exposición en cuestión de segundos. ¡De forma muy rápida vas a poder hacer las fotos que tanto deseás!
  • NIKON D3500: tiene un sensor de 24,1 megapíxeles que alucina a más de un fotógrafo. Otro gran beneficio es la función de retoque con la que podés editar fotos y videos desde la misma cámara. Dentro del mundo de la fotografía digital, se recomienda esta cámara por su facilidad al momento de hacer fotos con poca luz.

Lo más importante, si vas a iniciarte en la fotografía con una cámara digital es aprender al procedimiento de configuración del equipo. Allí es donde se define la calidad de las imágenes.

En comparación con las cámaras analógicas, su precio es mayor, por lo tanto, te aconsejamos que antes de comprar investigues cuál es tu modelo ideal.

La calidad de una foto depende de factores como la luz, la velocidad de obturación y el ISO.

Cámaras de formato medio: lo más pro de la fotografía

Para aquellos que ya tienen trayectoria en este sector, las cámaras de formato medio son ideales para la fotografía profesional. Se destacan por su sensor que da como resultado imágenes de alta resolución.

También, cuentan con un rango dinámico superior a cualquier otra cámara. Gracias a esta herramienta, la transición de luces a sombras es más fluida.  Cuando hablamos de rango dinámico nos referimos a la cantidad de variación que hay entre luces y sombras.

¿Sabías que una cámara de formato medio puede alcanzar hasta 500 megapíxeles?

¡Cuando hablamos de este tipo de fotografía hablamos de la mejor calidad de imágenes!

No obstante, hay que considerar que estas cámaras no son accesibles. Su precio es bastante elevado, en comparación con los tipos de cámaras nombrados anteriormente.

Por supuesto, si comprás un cámara de formato medio estás haciendo una inversión a largo plazo. 

Además, los fotógrafos que se decantan por ellas son profesionales que trabajan con estos equipos. Principalmente se utiliza para fotografía de producto o moda.

Los modelos más vendidos de esta marca son: la H6D-100c de la marca Hasselblad (graba videos en 4k) , la 645Z + 55MM F2.8 SDM AW de la marca Pentax y, también, la 907X con respaldo CFV 50C de Hasselblad.

Al momento de comprar cualquiera de estos modelos, es fundamental tener en cuenta que no se consiguen en todas las tiendas de fotografía. Al ser cámaras tan profesionales la oferta no es tan amplia como en el caso de cámaras réflex y deberás hacer una búsqueda más minuciosa.

Para aquellos que quieren dar el salto a la fotografía profesional, nada mejor que inclinarse por toda la calidad de una cámara de formato medio. El equipamiento, junto con la experiencia o el aprendizaje por medio de cursos de fotografia online o presenciales te convertirán en un gran fotógrafo.

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...

Argi