Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿El salario en las profesiones de Letras es más bajo que en otros ámbitos?

Publicado por Juliana, el 31/01/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > ¿Cómo es el sueldo de un profesional de Letras?

El momento de elegir una carrera tras terminar el secundario (o en cualquier otra etapa de la vida en la que deseemos estudiar) es central. A través de esta decisión, estableceremos cuál será la profesión que llevaremos a cabo a lo largo de nuestra vida.

Pero ¿qué se debe tener en cuenta para llevar a cabo esta elección? ¿Qué se debe priorizar: el gusto por lo que uno ama solamente o también los aspectos económicos asociados con el desarrollo de la profesión? ¿Cuánto suele ganar un profesional especializado en Letras?

¡Prestá atención a este artículo de Superprof! Trataremos de responder a cada una de estas preguntas. Y estamos seguros de que te será de suma utilidad para poner en práctica la mejor opción que elijas.

Te aconsejamos que sigas leyendo Todo lo que necesitás saber sobre los estudios en Lengua y Literatura y La asignatura de Lengua durante la secundaria.

Profesiones integran el campo de las Letras: ¿cuáles son?

Si ya te encuentras estudiando Letras o deseas comenzar a hacerlo, seguramente te ha ocurrido que te preguntan: «¿Qué es?», «¿De qué se trata?». Es común, ya que a veces el término que define la carrera es bastante amplio.

Como Lic. en Letras, podrás trabajar en distintos lugares. El área de Letras tiene asociada una amplia variedad de posibilidades laborales.

En primera instancia, puede decirse que Letras forma parte de un conjunto de carreras académicas que integran el área de las Humanidades. ¿Cuáles son los contenidos que la integran? Se trata de un programa académico integrado por las siguientes áreas:

  • Literatura universal y nacional.
  • Lengua (Gramática, Ortografía, etc.).
  • Lingüística.
  • Lenguas clásicas (Latín, Griego, Historia de la lengua).

Como verás, los contenidos son variados. Pero más allá de las diferencias, todas las orientaciones comparten la profundización de la escritura, de la lectura y del tratamiento del lenguaje y de la Lengua desde todas las perspectivas.

Podés conocer la importancia de la Literatura española desde el siglo XVIII hasta nuestros días haciendo clic aquí.

A partir de la adquisición de estos conceptos teóricos, las posibilidades de trabajo de un profesional de Letras son muchas. Podrás trabajar: dentro del área editorial; para diarios tradicionales o digitales; en una biblioteca; en una librería; dando clases en instituciones o de manera particular; en la investigación; haciendo correcciones ortotipográficas y de estilo; como redactor; etc.

«La carrera de Letras de la UBA quedó como la mejor posicionada (…) (puesto 26 a nivel global), que tiene en cuenta, entre otros factores, la reputación institucional (a partir de encuestas a académicos y empleadores), la productividad científica (cantidad de papers publicados) y el impacto de la investigación (qué tan citados son esos artículos)», se puede leer en el diario CLARÍN.

Las posibilidades son extensas. Lo único que tenés que hacer es decidir bajo qué modalidad desearás trabajar y enfocar todos tus esfuerzos para alcanzar las metas que quieras obtener.

¿Todavía existen prejuicios sobre los que estudian Letras?

Actualmente, no ocurre como antes, pero todavía muchas son las personas que consideran que la carrera de Letras no tiene el mismo prestigio social que el resto de las posibilidades académicas. Una de las razones por las que esto ocurre es por desconocimiento y también porque se efectúa una asociación entre éxito profesional con el dinero que se obtiene a través de la actividad que se realiza.

Sin embargo, la elección de la vocación no debe estar determinada por dinero que se vaya a ganar (aunque por supuesto que es importante). Y por otra parte, la profesión de Letras tiene amplias posibilidades de crecimiento profesional y económico.

Existen prejuicios hacia el que estudia Letras por desconocimiento de la carrera. El profesional en Letras tiene una marcada formación profesional, la que a veces (no siempre) no es reconocida como tal.

Puede decirse, entonces, que la presencia de prejuicios es el resultado de la creación de un estereotipo social alrededor del profesional en Letras.

«Los prejuicios nacen y se inculcan a través de los diferentes agentes socializadores como la escuela, la familia y el grupo al que se pertenece. Gracias a ellos uno fundamenta creencias, normas o valores. Al hacerlo, la misma categorización da lugar al estereotipo», se explicita en un estudio realizado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora que puede verse en el sitio web ARGENTINA INVESTIGA. 

De todos modos, más allá de los prejuicios que puedan existir, hoy en día, los alumnos que estudian Letras y que deciden optar por trabajar duro por el cumplimiento de sus metas profesionales son muchos.

En ocasiones, se habla de la importancia de que los jóvenes estudien carreras que sean de utilidad productiva para el país, como es el caso de las orientaciones técnicas, de acuerdo a las necesidades de cada una de las provincias del país. Esto es trascendente.

«Hay regiones en los que la oferta académica que hay en el territorio no tiene ningún vínculo con el requerimiento productivo», según INFOBAE.

Sin embargo y en definitiva, se trata de elegir carreras académicas en las que se puedan plasmar las capacidades adquiridas, las que siempre se desarrollan aún más si armonizan con la vocación de la persona.

¿Qué estudiar después del secundario orientado en Literatura?

Tener una buena remuneración: ¿qué implica?

¿Cómo saber si tendrás un buen sueldo como profesional en Letras? Es sencillo. Haciendo un relevamiento de información en cualquier navegador de Internet, verás las amplias diferencias que existen al respecto. ¿Por qué razón? Pues, como te hemos dicho, porque las alternativas son variadas.

Ganar dinero como profesional en Letras es posible. Una persona especializada en Letras podrá percibir un buen sueldo de acuerdo al tipo de actividad que realice.

Por ejemplo, un docente de Lengua y Literatura ganará de acuerdo a: su experiencia, al sitio en el que preste sus servicios (institución pública o privada), a la cantidad de horas-cátedra asignadas, si da o no clases particulares de manera complementaria, etc.

A su vez, un Lic. en Letras que trabaje como Redactor creativo de manera independiente tendrá un sueldo diferente del que pueda percibir un mismo profesional, pero que trabaje dentro de un contexto editorial en una relación de dependencia. La misma situación ocurre con alguien que trabaje en una biblioteca o en una librería.

Aquí, lo importante es saber que el sueldo de un profesional en Letras le permitirá vivir bien, siempre teniendo en cuenta el tipo de trabajo y las necesidades que el trabajador tenga que satisfacer de acuerdo a las características de su economía.

Algunas recomendaciones para mejorar tu sueldo

Siempre es bueno querer mejorar. No solamente desde una perspectiva profesional, sino también económica. Entonces, ¿cómo aumentar el sueldo como profesional en Letras?

Primero, realizar cursos de formación profesional luego de haber culminado tus estudios es recomendable. Si sos docente, recordá que los estudios complementarios que realices sumarán a tu puntaje (para los concursos docentes). Así, podrás tener más horas o puestos en el ámbito educativo del Estado.

Si seguís estudiando luego de recibirte, podrás aumentar tu sueldo. Realizar cursos de capacitación profesional te ayudará a percibir un mejor sueldo, si decidís ser profesor funcionario estatal.

Por otro lado, si sos un profesional independiente, te aconsejamos que tengas en cuenta las tarifas adecuadas a tu perfil profesional. Además, buscar constantemente nuevos clientes te asegurará un mejor pasar económico. A veces, el trabajo freelance no es constante y es necesario estar atento para que tu economía no fluctúe de manera inesperada.

Complementá tus trabajos. En efecto, ya sea que te desempeñes como redactor o corrector o en una biblioteca, etc., podrás tener dinero extra dictando clases particulares online o en tu domicilio o en el del alumno. Ello es simple y seguro.A través de Superprof, podrás hacerlo sin problemas. ¡Ingresá ya mismo y comenzá a dar clases con libertad de organización y en tus tiempos libres!

Hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que te haya servido para tener un panorama general de las posibilidades laborales que tiene un profesional en Letras.

Si te interesa saber más sobre las salidas profesionales cuando se estudia Letras, hacé clic aquí.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar