Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La Literatura española desde el siglo XVIII hasta nuestros días

Publicado por Juliana, el 31/01/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Literatura española: un recorrido histórico desde el siglo XVIII hasta la actualidad

¿Sentís pasión por la Literatura? ¿Te agrada la idea de invertir tiempo y esfuerzo en conocer aspectos sobre la escritura y la lectura? ¿Te gusta la Literatura española? Si es así, este artículo de Superprof te interesará.

La Literatura española es una de las construcciones artísticas y literarias más importantes desde una perspectiva universal. Conocerla se vuelve central, si querés convertirte en un profesional de las Letras.

No te pierdas este análisis, que te permitirá tener un panorama general de la Literatura española desde el siglo XVIII hasta nuestros días. ¡Presta atención a este análisis! Aquí, va.

Podés seguir leyendo Todo lo que necesitás saber sobre los estudios en Lengua y Literatura.

Literatura del siglo XVIII: el Siglo de las Luces

Desde una perspectiva histórica, el siglo XVIII es concebido como el siglo de la hegemonía de la Ilustración. ¿Sabés de que se trata? En efecto, es considerado el tiempo en el que primaba el espíritu del conocimiento y del saber crítico atravesado por la razón.

Este movimiento nació en Francia y es conocido también como el Siglo de las Luces. Este nombre se debe a que se creía que era el conocimiento y la capacidad de raciocinio los elementos que permitían iluminar al ser humano y promover su progreso.

El género que centralizaba las cuestiones propias de este movimiento era el ensayo, un espacio de expresión teórica, pero con elementos subjetivos por medio de los cuales se intentaba plasmar distintos pensamientos y generar un sentido crítico en los lectores.

¿Querés saber más sobre la asignatura de Lengua durante la secundaria? Hacé clic aquí.

El Romanticismo del siglo XIX

Acompañado por un contexto de Liberalismo y Nacionalismo, surge en Alemania, en el siglo XIX, el movimiento del Romanticismo o también conocido como Sturm und Drang. Este sigue teniendo vigencia en la literatura actual.

«El romanticismo tiene una influencia enorme en la literatura del siglo XXI», afirma el hispanista estadounidense Russell P. Sebold, en una entrevista con el sitio INFORMACIÓN.ES.

A continuación, te detallaremos algunas características generales de este movimiento artístico, que se vio reflejado en todas las artes, incluyendo la Literatura:

  • Individualismo.
  • Sobrevaloración de la libertad.
  • Admiración de la naturaleza.
  • Fascinación por la muerte, la tragedia y el amor. 
  • Sentimientos propios del Nacionalismo. 

Los exponentes principales dentro del género dramático son los siguientes:  José Zorrilla (Don Juan Tenorio A buen juez, mejor testigo); el Duque de Rivas (Don Álvaro o la fuerza del sino); Martínez de la Rosa (La conjuración de Venecia); García Gutiérrez (El trovador) y Hartzenbusch (Los amantes de Teruel).

El teatro es sumamente importante dentro del contexto literario español. A lo largo de la historia de la Literatura española, el teatro ha tenido siempre un lugar trascendental.

Grandes exponentes del teatro fueron los siguientes: Unamuno, Azorín, Jacinto Grau y Valle-Inclán con su famosa obra Luces de Bohemia. También: Pedro Salinas, Rafael Alberti, Alejandro Casona (La dama del alba) y, por encima de todos, García Lorca (La casa de Bernarda Alba).

En relación con la poesía, se destacan: Bécquer (Rimas y leyendas) y Rosalía de Castro (Cantares gallegos, Follas novas En las orillas del Sar), Espronceda (El estudiante de Salamanca y El diablo mundo).

Novela realista y naturalista del siglo XIX: características generales

Una de las principales características de la novela realista es la ruptura con la fantasía, propia de ciertos relatos. Por el contrario, los autores que integraron este tipo de expresión literaria situaban sus obras en lugares conocidos y verosímiles. Incluso se focalizaba la atención en crear personajes reales, que pudieran ser identificados fácilmente en una realidad aparente.

Las obras que integran la Literatura española son de suma trascendencia dentro del contexto literario mundial. La Literatura española siempre ha tenido una gran influencia en la Literatura universal.

A continuación, te explicitamos dos de los autores principales:

  • Benito Pérez Galdós: llevó a cabo una producción literaria considerable. Lo hizo bajo el contexto  de los reinados últimos de Carlos IV y la Restauración. Se destacan: Fortunata y Jacinta, Lo prohibido, Marianela, entre otras.
  • Leopoldo Alas «Clarín»: autor de La Regenta y Vetusta. A través de estas obras, reflejó la sociedad típica de la época de la Restauración española.

Desde la perspectiva de la novela naturalista, se puede mencionar a Émile Zola, quien aplicó el método científico a la literatura, teniendo en cuenta el contexto social y natural del hombre. Además, entre sus exponentes, se pueden mencionar: Emilia Pardo Bazán y Vicente Blasco Ibáñez.

El Modernismo y la Generación del 98

El Modernismo se caracterizó como un movimiento en el que predominaba la búsqueda de una perfección en las formas, una adoración por la belleza, por la mitología griega, un rechazo hacia el modo de ser capitalista, junto con un deseo de concepción del «arte por el arte».

Entre sus autores más representativos, se pueden explicitar los siguientes: Rubén Darío (Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza), Antonio Machado (Soledades, galerías y otros poemas y Campos de Castilla), Juan Ramón Jiménez (Platero y yo) y Manuel Machado son los autores fundamentales.

Por otra parte, la Generación del 98, surgió como resultado de un contexto social de conflicto en España. Sus temas centrales eran: el paisaje español, la historia y la literatura, la muerte, el tiempo y su fugacidad. Entre sus autores, se encuentran: Unamuno, Baroja, Azorín y Valle-Inclán.

Novecentismo y Vanguardias

El Novecentismo o Generación del 14 se caracterizó por ser un movimiento que creía que el arte debía ser concebido como un fenómeno sin relación con los sucesos contextuales políticos y sociales.

Además, por medio de la Vanguardias, se genera una ruptura con las concepciones artísticas previas. El arte se convierte, entonces, en un proceso lúdico en el que se ponen en práctica la capacidad inherente al intelecto y a la expresividad más profunda del artista.

«El arte como lo conocemos no hubiera sido tal sin la existencia de las vanguardias. El término “vanguardia” fue tomado del léxico militar para dar nombre a estas corrientes que buscaron romper con lo establecido y reinventar el arte», se puede leer en el sitio NOTICIAS UNIVERSIA. 

Las características más destacadas de los novecentistas son: la expresión de conceptos de manera precisa, formación intelectual, manejo de la subjetividad y utilización de recursos poéticos de alto nivel.  José Ortega y Gasset (La deshumanización del arte) y Gabriel Miró (El obispo leproso) son algunos de los autores centrales de este movimiento.

Descubrí qué estudiar después del secundario orientado en Literatura.

La poesía de la Generación del 27

La Generación del 27, denominada así en honor a Góngora, es una de las generaciones literarias más trascendentales de la historia de la Literatura española. La gran mayoría de sus exponentes pertenecen al ámbito de la poesía, exceptuando a Federico García Lorca, quien se dedicó mayormente al teatro.

«El mundo sigue suspirando por Lorca, es una estrella que no se apaga nunca, el dramaturgo español más representado en el planeta», explicita el diario EL PAÍS. 

Dentro de su primera etapa, se destaca la presencia de las siguientes vanguardias: Ultraísmo y el Creacionismo, el Futurismo y el Surrealismo.

Conocer a los máximos exponentes de la poesía española te ayudará a ampliar tu enciclopedia literaria general. Si sentís pasión por la lectura, debés conocer la importancia de la poesía española.

Luego, en una segunda etapa, la poesía vuelve a percibirse desde una perspectiva humanística, a través de la obra de Pablo Neruda, autor surrealista.

Posteriormente, en la tercera etapa de posguerra, se experimenta un clima de nostalgia y angustia que se refleja en la literatura. Este clima se agudiza con la muerte de Lorca, el exilio de Alberti, Guillén y Salinas.

La novela española de la primera mitad del siglo XX

Durante este período, existen censura dentro de la producción literaria española. Aparece así la novela existencial, en donde prima el sentimiento de muerte, frustración y soledad. Luego, aparece la novela social. Es decir, que la narrativa expresa el contexto social que se vive. Camilo J. Cela es uno de los representantes más significativos.

Tras ello, aparece la novela estructural o también conocida como experimental. Así es como se explora la conciencia del ser humano para comprender en profundidad el contexto social en el que está inmerso. Se puede mencionar la influencia de autores como: Proust, Joyce, Kafka, Faulkner y la nueva narrativa hispanoamericana, que será abordada en el siguiente apartado.

La novela y el cuento hispanoamericano de la segunda mitad del siglo XX: una aproximación conceptual

Tras el Modernismo, culminó la creación de obras con tinte fantástico (Horacio Quiroga, Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga), para luego dar lugar a la narrativa con características sociales; la que estaba determinada por la realidad latinoamericana.

Conociendo un tipo especial de literatura, se conoce su cultura. La Literatura en general es un reflejo cultural y el caso de la Literatura española no es la excepción.

Dentro de esta etapa, no puede dejar de nombrarse a los siguientes dos autores:

  • Gabriel García Márquez: exponente principal de la literatura hispanoamericana, escribió cuentos, ensayos y novelas. Entre sus obras, resaltan: La hojarasca, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, etc.
  • Mario Vargas Llosa: este Premio Nobel de Literatura escribió La cuidad y los perros y Pantaleón y los visitadores, entre otras tantas obras.

Hemos llegado al final de este artículo sobre la Literatura española desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Esperamos que haya sido de tu agrado y que te haya servido para incrementar tus conocimientos sobre el mundo de las Letras.

Recordá que si necesitás ayuda con Lengua y Literatura, podés recurrir a nuestra plataforma de Superprof. Allí, encontrarás al profesor particular que más se adapte a tus necesidades y deseos como alumno.

Te recomendamos que sigas leyendo los siguientes artículos: ¿El salario en las profesiones de Letras es más bajo que en otros ámbitos?Las salidas profesionales cuando se estudia Letras.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar