Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La asignatura de Lengua durante la secundaria

Publicado por Juliana, el 31/01/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Lengua y Literatura: características de esta materia en el nivel secundario

La enseñanza de Lengua y Literatura es uno de los pilares centrales en todos los niveles educativos. Pero más aún en el secundario, momento de la socialización secundaria del alumno que lo prepara para la inserción laboral posterior.

En efecto, durante la secundaria, el alumno deberá incorporar conceptos teóricos y prácticos sobre Ortografía, Gramática, Semiótica, etc. Particularmente, las bases aprendidas durante la primaria se asentarán en esta nueva etapa y a la vez, se profundizarán. Además, el estudiante tomará contacto con la Literatura desde una concepción más profunda.

Debido a la importancia del estudio de esta materia en la secundaria, en este artículo de Superprof, te vamos a contar en detalle más acerca de ello. ¡Prestá atención! Aquí, va nuestro análisis.

Te recomendamos que leas ¿Qué estudiar después del secundario orientado en Literatura? y ¿El salario en las profesiones de Letras es más bajo que en otros ámbitos?

Programa de Lengua y Literatura en la secundaria: características generales

El programa académico de esta materia es el eje central que deberá tenerse en cuenta a la hora de exponer todos los temas. ¿Cuál es el objetivo central? Lograr que el alumno adquiera las competencias y el bagaje cognoscitivo necesario para dominar la Lengua española, mejorar la comprensión de textos, la que le será útil estudie o no una carrera de Humanidades en un futuro.

Los recursos digitales han modificado la Lengua española y las nuevas formas de comunicación. Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) generan una ampliación de las nociones inherentes al mundo de la Lengua.

Asimismo, el mundo digital complejo necesita ser comprendido a través del aprendizaje de esta materia. Las herramientas tecnológicas generan la apertura de un nuevo modo comunicacional.

«Aunque los chicos leen y escriben más –por el uso de Internet, el mail y las redes sociales– tienen cada vez menos contacto con textos de calidad y con las reglas ortográficas, porque van poco a los libros», expresa el diario CLARÍN.

El aprendizaje en Lengua debe ser completo y minucioso

Entonces, cada tema que sea abordado por el docente le permitirá al alumno incorporar conceptos inherentes al mundo de la Lengua y de la Literatura. Los contenidos teóricos se irán exponiendo de manera gradual a lo largo del desarrollo de los años que componen el secundario. En efecto, la complejidad irá in crescendo.

En este apartado, vamos a contarte algunas especificaciones propias y generales del área de la Lengua y otras de la Literatura. Así, conocerás con mayor detalle las implicancias de esta materia en el nivel secundario.

Lengua

En cuanto al estudio de la Lengua española, esta disciplina se estructura en función de disciplinas específicas. A saber:

  • Gramática: se trata de que el alumnado pueda estudiar su propia Lengua. La adquisición del lenguaje desde el dispositivo social familiar o escolar no significa conocer y saber manejar la propia Lengua. Para poder analizarla debidamente, se requiere un estudio particular de sus relaciones sintácticas y gramaticales. Para ello, existen las clases de Gramática española.

Manejar conceptos de Gramática es central para un estudiante de secundaria. El alumno de secundaria debe incorporar los conceptos gramaticales a la perfección para avanzar en su crecimiento educativo posterior.

«Convivimos en una sociedad logofonocentrista (logo: del griego “palabra” y “fono”: del griego “voz, sonido”; es decir, una sociedad centrada en la palabra y en los sonidos), en términos del filósofo francés Jacques Derrida. Nos relacionamos por medio de la lengua. No manejarla implica quedar fuera del sistema», se explicita en el diario LA VOZ. 

De manera general, los aspectos teóricos a abordarse desde la perspectiva gramatical son los siguientes:

  • Morfología.
  • Sintaxis.
  • Cuestiones básicas de Fonética y Fonología.
  • Clases de palabras (sustantivo, verbo, adjetivo, gerundio, infinitivo, participio, etc.).
  • Las frases verbales y no verbales.
  • Tiempos verbales.
  • Ortografía: saber escribir bien implica conocer reglas de puntuación, acentuación (palabras agudas, graves y esdrújulas), uso de mayúsculas y minúsculas, correcto empleo de todos los signos ortográficos que componen la Lengua española. No solamente se necesita aprender la teoría, sino también poner en práctica lo aprendido a través de la práctica. La lectura es importante para neutralizar los errores de ortografía más comunes.

Respetar las reglas ortográficas es esencial para saber escribir bien. El docente debe invertir tiempo y esfuerzo en la enseñanza de la Ortografía española.

  • Desarrollo del Léxico: la ampliación del vocabulario sirve para enriquecer el léxico del estudiante de secundaria. Al finalizar sus estudios, este debe estar capacitado para expresarse correctamente (oralmente y por medio de la escritura) y adecuarse a cada contexto comunicacional en particular.

Literatura

En relación con el ámbito literario, las metas educativas consiste en que el estudiante logre:

  • Acercarse a la Literatura y entenderla como un reflejo social.
  • Conocer los grandes exponentes de la literatura universal y nacional, a través del análisis de los movimientos literarios más significativos.
  • Distinguir los distintos géneros literarios existentes a lo largo de la historia y en la actualidad (nuevos dispositivos de lecto-escritura propios del mundo digital).
  • Ampliación del vocabulario y mejoramiento de cuestiones gramaticales y ortográficas vía la lectura.
  • Concebir la Literatura como un hecho estético capaz de generar belleza a través de su arte.
  • Producir un pensamiento crítico aplicable a cualquier ámbito de su desarrollo cultural como individuo.

El estudio de la Literatura es fundamental para un alumno que transita el nivel educativo secundario. El análisis literario permite ampliar la capacidad de comprensión lectora, mejorar el vocabulario y aprender a escribir.

De este modo, se busca la motivación del alumno por la lectura, su correspondiente reflexión, la ampliación de su vocabulario y de su capacidad de procesamiento del mundo que lo rodea en consecuencia. Todo ello, enriqueciendo su cultura literaria.

«La literatura es un discurso complejo, más complejo que otros discursos. Entonces quien aprende a entrar a ese universo es alguien que está habilitado a leer otros tipos de texto», se puede leer en INFOBAE.

¿Querés conocer acerca de la importancia de la Literatura española desde el siglo XVIII hasta nuestros días? Hacé clic aquí.

Durante la secundaria, se busca que los alumnos tomen contacto con la Literatura, siempre teniendo en cuenta los aspectos propios de la Lengua. Esta es una materia en la que se intenta la integración de los conceptos gramaticales y ortográficos a la Literatura que el estudiante lea, para fortalecer su comprensión lectora y la capacidad de producir textos.

Seguí leyendo Las salidas profesionales cuando se estudia Letras.

Así que ya sabes cuál es la importancia de estudiar Lengua y Literatura en el nivel secundario. Recordá que a través de la plataforma de Superprof, podrás conseguir alumnos para dar clases particulares.

Si por el contrario, sos alumno y necesitás tomar clases de esta asignatura, buscá el profesor que más se adecúe a tus necesidades y deseos. ¡Comenzá ya mismo!

Podés seguir leyendo Todo lo que necesitás saber sobre los estudios en Lengua y Literatura.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz