Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que necesitás saber sobre los estudios en Lengua y Literatura

Publicado por Juliana, el 31/01/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Una aproximación a los estudios académicos en Lengua y Literatura

¿Te apasiona la Lengua y la Literatura? ¿Desde siempre te ha gustado leer y/o escribir? ¿Estas por terminar el secundario y debés tomar la decisión acerca de tus estudios universitarios a seguir? O por el contrario, ya sos adulto, ¿y querés comenzar a transitar un camino de formación académica en Letras? ¿Te estás preguntando cuánto ganarás y de qué podrás trabajar?

Pues bien. Es normal que estas y otras preguntas aparezcan y quieras encontrar una respuesta que te brinde más seguridad en esta nueva etapa de tu vida. Por eso, desde Superoprof, queremos brindarte toda la información que necesitás para que este proceso decisorio sea más sencillo y puedas también disfrutarlo.

¡Prestá atención a nuestros consejos y ponelos en práctica! Así, será más sencillo transitar tu proceso educativo como profesional.

Las clases de Lengua y Literatura en la secundaria

Durante el tiempo educativo secundario, se busca que el alumno incorpore conocimientos inherentes a la Lengua y la Literatura que le sirvan para desarrollar su comprensión lectora, su capacidad de redacción y que pueda aumentar su enciclopedia cultural.

Si amás leer y escribir, una buena opción es estudiar Letras. Si te gusta la Literatura, luego de terminar el secundario, podrás estudiar una carrera orientada a las Letras.

Dentro de los contenidos, se destaca el aprendizaje de cuestiones propias de la Gramática, Ortografía, Fonética y Fonología. Además, el objetivo es aumentar su vocabulario y generar un mejoramiento de su Léxico. Más allá de que el alumno decida o no continuar estudios relacionados con las Letras, la incorporación de estos conocimientos le serán de utilidad para poder insertarse exitosamente en el mundo laboral posterior.

Podés seguir leyendo La asignatura de Lengua durante la secundaria.

Literatura española: movimientos literarios de trascendencia

Durante el período de formación secundaria, tendrás un panorama general de los exponentes más importantes de la Literatura española. Ello incluye tomar contacto con los movimientos literarios españoles que han repercutido en la literatura hasta la actualidad.

«La literatura como una forma estética de profundizar búsquedas», según el diario CLARÍN

En efecto, conocerás el recorrido histórico evolutivo de la Literatura española desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Ello, desde la perspectiva de los siguientes géneros literarios: ensayo, teatro y novela. Específicamente, analizarás: el Romanticismo del siglo XIX (leerás seguramente Don Juan Tenorio de José Zorrilla como exponente máximo); el Modernismo; la Generación del 28, las Vanguardias; la poesía de la Generación del 27; hasta llegar a la novela del siglo XX y XXI.

Por supuesto que la profundización de los contenidos teóricos dependerá del docente y de la exigencia educativa que caracterice a la institución secundaria a la que asistas. Por eso, es importante que si tenés una vocación firme dirigida hacia el mundo de las Letras, te decidas por realizar un secundario con orientación en Literatura. Como consecuencia de ello, el aprendizaje universitario posterior te será mucho más sencillo.

A veces, ocurre que aprehender tantos movimientos literarios, exponentes y obras literarias específicas se vuelve complicado. Para poder neutralizar las complicaciones asociadas con ello, te recomendamos que busques un profesor particular de Lengua y Literatura. De este modo, él sabrá orientarte y brindarte una metodología de enseñanza en función de tus particularidades como alumno.

Con Superprof, es sencillo. Solo tenés que buscar en la página web el profesor que más se adecúe a lo que estás buscando. Tené en cuenta la zona en la que vivís, el tipo de experiencia que tiene el docente y la modalidad en la que te sentís más seguro para aprender (presencial -en tu domicilio o en el del docente- u online).

Si querés saber más, te recomendamos que leas La Literatura española desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

¿Qué estudios puedes realizar después de terminar el secundario con orientación en Literatura?

En el caso de que hayas optado por realizar tus estudios secundarios con una orientación en Literatura, luego podrás continuar tu formación académica realizando alguna carrera que forme parte del mundo de las Letras. Pero ¿cuáles son?

Hay muchas carreras académicas focalizadas en el ámbito de las Letras. Existe una amplia variedad de carreras universitarias y terciarias dentro del universo de las Letras.

En primer lugar, se puede mencionar la Lic. en Letras, una de las opciones más frecuentes a las que recurren los amantes de la Lengua y de la Literatura. Otras opciones son las siguientes: Corrección Literaria, Lic. en Comunicación Social, Escritura Creativa y Profesorado de Lengua y Literatura.

«La clave para la buena elección universitaria es apelar a los deseos personales y enfocarse en la carrera más que en el título, tanto en la universidad como en el mercado laboral, y visualizarse a uno mismo en ese contexto», se puede leer en INFOBAE.

Como verás, el panorama de carreras es amplio. Recordá también que siempre podrás dar clases particulares para poder aumentar tus ingresos y disfrutar de compartir tus conocimientos. Incluso podrás realizarlo sin estar recibido aún.

Si deseás profundizar más, continuá leyendo ¿Qué estudiar después del secundario orientado en Literatura?

Salidas laborales para estudiantes de Letras: ¿cuáles son?

Ya sabés que querés estudiar alguna carrera relacionado con el mundo de la Literatura. ¡Perfecto! Pero seguramente te has preguntado por la perspectiva económica que tendrás cuando puedas trabajar de aquello que estudiaste.

A pesar de que actualmente la visión ha cambiado, todavía existe socialmente la idea de que las carreras de artes no son lo suficientemente redituables. No obstante, esto no es así.

Las posibilidades de trabajo estudiando Letras son variadas. El mercado laboral de los profesionales de Letras es divergente y amplio.

En efecto, podrás trabajar ocupando los siguientes puestos:

  • Redactor creativo.
  • Periodista.
  • Profesor de Lengua y Literatura en instituciones educativas privadas y públicas.
  • Profesor de Lengua y Literatura de manera particular (online y/o presencial).
  • Bilbiotecario.
  • Librero.

Las posibilidades de crecimiento profesional y económico son amplias. Solamente, tendrás que tomar decisiones acertadas y trabajar duro para poder tener un sueldo que cubra tus necesidades, tanto económicas, así como de realización personal.

¿Querés saber más acerca de las salidas profesionales cuando se estudia Letras? Hacé clic aquí.

Perspectiva de crecimiento económico de los profesionales en Letras

El sueldo de un profesional en Letras dependerá de la actividad que realice. Es decir, es un elemento subjetivo. En el caso de que desees conocer cuál es la percepción salarial asociada a la tarea que desees efectuar, podrás buscar en Internet con facilidad. Otra opción es informarte directamente con personas que tengan el perfil profesional al que deseas aspirar. También, podrás recibir información en las instituciones educativas que brindan estas opciones de estudio.

Percibir un buen sueldo como especialista en Letras es posible. Un profesional en Letras podrá tener un buen sueldo dependiendo de sus elecciones laborales.

El dinero que ganarás dependerá también del esfuerzo y dedicación que coloques para alcanzar el cumplimiento de tus metas profesionales. Recordá que lo importante es tratar de combinar el desarrollo de actividades laborales que te hagan sentirte pleno y que te permitan satisfacer tus necesidades económicas.

De todos modos, desde la Psicología motivacional, se cree que un trabajador feliz será aún más productivo y generará más dinero.

«Cada vez hay mayor oferta educativa, por lo que debes tener muy claro cuáles son tus preferencias y tus mejores aptitudes para ello. Son claves tres aspectos a la hora de tomar tan importante decisión: conocerte a ti mismo, conocer tus opciones de acceso y valorar lo que te ofrece cada carrera», explicita el sitio NOTICIAS UNIVERSIA. 

Te aconsejamos que sigas leyendo ¿El salario en las profesiones de Letras es más bajo que en otros ámbitos?

Así que ya sabés un poco más sobre el mundo de las Letras y las amplias posibilidades que existen tanto para estudiarlas, así como para desempeñarte como trabajador dentro del universo laboral asociado.Como siempre te decimos, esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y que te haya servido para tomar las mejores decisiones sobre tu futuro personal y profesional.

Como te dijimos previamente, siempre tendrás la alternativa de dar clases particulares de Lengua y Literatura. ¿Cómo hacerlo? Es sencillo. Solamente, tenés que ingresa a la plataforma de Superprof y hacerte un perfil docente online. Los alumnos llegarán a vos y lo único que resta es comenzar a trabajar.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz